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PARECE QUE ALGUNAS VECES EVALUAMOS ASÍ

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Presentación del tema: "PARECE QUE ALGUNAS VECES EVALUAMOS ASÍ"— Transcripción de la presentación:

1 PARECE QUE ALGUNAS VECES EVALUAMOS ASÍ

2 Cuanto se (SABERERES PREVIOS)
EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA INDISPENSABLE, SIN EMBARGO ES NECESARIO DISTINGUIR LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA CERTIFICADORA. Ficha del c. q. a. (CUANTO SE, CUANTO QUIERTO APRENDER, CUANTO APRENDÍ) para después de motivar y anunciar el tema SOBRE EVALUACIÓN Cuanto se (SABERERES PREVIOS) Cuanto quiero saber Cuanto aprendí

3 ¿QUÉ ES LA EVALUCIÓN? La evaluación es entendida como el proceso por medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza. Los conocimientos recibidos en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, orientarán las actividades a ser desarrolladas pues indicarán la situación en que se encuentran las y los estudiantes y, fundamentalmente, qué aspectos del desarrollo de sus capacidades necesitan ser reforzados. Es decir, las informaciones suministradas por las diversas estrategias de evaluación han de ser utilizadas para la retroalimentación constante de aquellos aspectos que precisan ser afianzados en la búsqueda de la competencia.

4 EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN CERTIFICADORA
Nos permite comprobar los avances de los aprendizajes. Su foco está en la reflexión sobre lo que se va aprendiendo, la confrontación entre lo que se intenta y lo que se logra, la búsqueda de nuevos caminos para avanzar para avanzar hacia los aprendizajes que se buscan. Requiere prever buenos mecanismos de devolución al estudiante, que le permite reflexionar sobre lo que está haciendo y busca modos para mejorarlo. La devolución debe ser descriptiva, reflexiva y orientadora, que ayude a los estudiantes a autoevaluarse a discernir sus respuestas y la calidad de sus producciones. Sirve para dar fe del aprendizaje finalmente logrado por el estudiante. Su foco está en la constatación del aprendizaje alcanzado y certificarlo públicamente, dando fe de cuáles son las competencias logradas por cada estudiante. Requiere prever buenos mecanismos de valoración del trabajo del estudiante que posibiliten un juicio válido y confiable a cerca de sus logros.

5 ¿QUÉ AVALUAMOS? Las competencias a través de los indicadores de logro La evaluación interna que realiza la o el docente en el aula, tiene como referentes los indicadores de logro de las competencias definidas en el currículo de cada nivel educativo, por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación, diseñados y aplicados por ellos mismos. Se constituye un medio para definir un proceso de mejoramiento inmediato de los aprendizajes y otras acciones derivadas del análisis de los resultados. Con la evaluación se podrá verificar el logro de las competencias mediante los indicadores establecidos en función de las mismas. Esto requiere que las y los docentes establezcan los medios de verificación (instrumentos) que den cuenta de la presencia o ausencia del indicador en el desempeño de las y los estudiantes.

6 QUÉ EVALUAMOS EN UNA SESIÓN
INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Área curricular : Historia, Geografía y Economía 1.2. Grado : 3º Campo temático : Valorización de los recursos en las 11 ecorregiones del Perú según Antonio Brack Egg. 1.5. Situación significativa : Problemas del siglo XXI: Andahuaylas proceso de superpoblación y disminuye áreas verdes que va con el cambio climático. ¿De qué manera mejoramos esta situación desde nuestros espacios para garantizar los RR para la población actual sin afectar a futuras generaciones ? II. COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES / PROPOSITO /APRENDIZAJE ESPERADO. (Presentación de la sesión en un cartel o escribe en la pizarra) COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES 1. Actúa responsablemente en el ambiente 1.1. Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que interviene en la construcción de los espacios geográficos. Explica las transformaciones de un territorio como resultado de la intervención de los actores sociales

7 III. SECUENCIA DIDÀCTICA TIEMPO
PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS/ACTIVIDAES (Procesos cognitivos) RECURSOS MATERIALES/TIEMPO TIEMPO 1. INICIO OJO: ¿Por qué cumplir con los horarios propuestos? Saludo y presentación de la situación significativa por ser la primera sesión 1. MOTIVACIÓN: CARTEL DEL AMBIENTE NATURAL: CÓMO ERA, CÓMO ES Y CÓMO QUISIÉRAMOS QUE SEA. Breve comentario al respecto 2. UBICACIÓN Y ORGANZIACIÓN Breve presentación se la sesión y ubicación de AES. APLICACIÓN DE LA FICHA DE ANTICIPACIÓN(ANEXO 1) 4. RECUPEACIÓN DE SABERES PREVIOS ¿Alguna vez escuchaste sobre las 11 ecorregiones del Perú? Registro de respuestas en la pizarra y breve comentario 5. PROBLEMATIZACIÓN Son muy necesarios los espacios verdes, pero es necesario que la población crezca ¿Qué debemos hacer? Hojas de papel, plumones Cartel o plumones Pizarra, plumones 7 minutos 3 minutos 5 minutos

8 Mapa conceptual, cartel, diapositivas, etc.
2. DESARROLLO /CONSTRUCCIÓN 6. OBSERVACIÓN ACOMPAÑAMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN Para dar inicio con la construcción de los aprendizajes los estudiantes: se ubican en pares, equipos, individual, etc. Y Lectura y trabajo de ficha libros MED. Texto esc. Pág 174 y cuad. Trab. Ficha Nº xx, Pág. Xx y socializan Explica las transformaciones de un territorio como resultado de la intervención de los actores sociales de tal forma que valoricen los RR. Libros MED. Papelotes, proyector (diapositivas), etc. Se dan los tiempos para optimizar en este proceso pedagógico de acompañamiento y monitoreo al estudiante. 3. CIERRE/REFLEXIÓN FINAL 7. METACOGNICIÓN Preguntas: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Por qué es importante lo que aprendimos hoy? Pizarra, plumones 40 minutos PRODUCTO FINAL Mapa conceptual, cartel, diapositivas, etc.

9 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Son formatos de registro de información con características propias, sirven para recoger la i formación que se requiere en función de las características de aprendizaje que se pretenden evaluar y de las condiciones en que se habrá de aplicarse. Es una herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos(logros) y evaluar los productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro previamente definidos en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si una persona es competente o no, considerando las habilidades, destrezas y conocimientos, actitudes y valores puestas en juego en el ejercicio de una acción o contexto determinado.

10 INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN
Matriz de valoración o rúbrica de evaluación Lista de cotejo Portafolio de evidencias Pruebas de desempeño Registro descriptivo Registro anecdótico Guía de observación Fichas de seguimiento de actitudes deseables.

11 Mi portafolio sobre la interpretación de fuentes históricas
Ejemplo: Rúbrica para evaluar portafolio Debe estar orientado a lograr mis competencias Competencia: Construye interpretaciones históricas Mi portafolio sobre la interpretación de fuentes históricas CAPACIDAD Interpreta críticamente diversas fuentes Criterios a evaluar Inicio 2 (De o a 10 ) Proceso 3 Bueno 4 Muy Bueno 5 Identifica cuáles son las características de las fuentes Produce fuentes orales a partir de la elaboración, aplicación, y procesamiento de entrevistas, etc.

12 TALLER ELABORAMOS UN ISNTRUMENTO DE EVALUACIÓN Grupo 1. Rubrica para evaluar exposición de diapos itivas Grupo 2. Lista de cotejo para evaluar cumplimiento de tareas (Anexo) Grupo 3. Registro anecdótico (Anexo) Grupo 4. Ficha de observación (Anexo) Grupo 5. Ficha de seguimiento de actitudes deseables (Anexo)

13 Lista de cotejo Darle valoración para llevar al registro auxiliar

14 REGISTRO ANECDÓTICO

15 FICHA DE OBSERVACIÓN

16 La persona utiliza los botes para tirar los residuos.
FICHA DE OBSERVACIÓN DE ACTITUDES DESEABLES PARA RECOGER INFORMACIÓN DE LÍNEA DE BASE Y LINEA DE SALIDA Docente evaluador: Fidelia Viguria Naveros LB: Fecha: Hora: Institución Educativa Agropecuario Nº 08 de San Jerónimo LS: Fecha: LEYENDA: LB = Línea de base LS = Línea de salida     Valoración de los indicadores: N = Nunca AV = Algunas veces S = Siempre CRITERIO DE EVIDENCIAS DEL NIVEL DE ACTITUDES DESEABLES FRENTE AL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA LOS TRABAJADORES DE LA IE. NIVEL DE USO DE LOS BOTES DE BASURA NIVEL DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE La persona utiliza los botes para tirar los residuos. Clasifica los residuos y hace uso de los botes según los letrados. PROMEDIO FINAL DE LO EJECUTADO Demuestra interés por el cuidado del medo ambiente Tiene claro las ideas sobre sobre el tema de conciencia medioambiental PROMEDIO FINAL DE LO EJECUTADO APELLIDOS Y NOMBRE LB LS 1 Fortunato Huamán Chiclla (Director) 2 Guillermo Román Flores Sub Director.) 3 Miguel Valderrama Chauca (Coordinador) 4 Baldomero Molina Palomino (Coodinador.) 5 Juliet Orosco Rodríguez (Administradora.) 6 Wilfredo Truyenque Aréstegui (Docente.) 7 María Rafaele Huamán (Docente) 08 Zenovia Dávalos León (Docente) LB = Línea de base LS = Línea de salida

17 EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA INDISPENSABLE, SIN EMBARGO ES NECESARIO DISTINGUIR LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LA CERTIFICADORA. Ficha del c. q. a. (CUANTO SE, CUANTO QUIERTO APRENDER, CUANTO APRENDÍ) para después de motivar y anunciar el tema SOBRE EVALUACIÓN Cuanto quiero saber Cuanto aprendí

18 GRACIAS


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