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Gilcarlo Prosdocimo. gilcarlo.prosdocimo@volvo.com.

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1 Gilcarlo Prosdocimo.

2 especificación Motor D8K Euro 6: Potencia 320HP, torque – 1600 rpm. Desplazamiento 7.7 litros, 6 cilindros en línea. Sistema de Frenado: Frenos de Disco Volvo Sistema Electrónico. (EBS – 5). Sistema anti – bloqueo. (ABS). Regulación anti - deslizante (ASR). Sistema Eléctrico: Multiplexado y Sistema Volvo I – Start. Ayuda a incrementar el ciclo de vida de las baterías del vehículo. Transmisión: Voith D automática de 4 velocidades con retardador hidráulico. Capacidad de carga: Carga eje delantero 7,500 kg, carga eje motriz 12,000 kg , total: 19,500 kg Suspensión neumática: con control electrónico. Ascenso y descenso de altura del chasis. Postratamiento: EGR, SCR, DOC, DPF.

3 Motor volvo d8k Característica Beneficio Potencia: 320 hp
Alta potencia que garantiza un óptimo desempeño aún para operaciones arriba de 2500 msnm. Torque: 1, – 1600 rpm Torque máximo a bajas revoluciones. Arranque rápido. Excelente desempeño en pendientes. Menor consumo de combustible. 6 cilindros en línea con 7.7 litros Motor de gran capacidad para operaciones exigentes con desplazamiento homogéneo. Inyección electrónica directa (common rail). Regulado preciso de cantidad, presión de inyección arriba de 2000 bar, temporización de combustible = bajo consumo, bajo nivel de ruido y bajas emisiones.

4 Sistema de inyección common rail
Característica Beneficio El sistema funciona a altas presiones (+ de 2000 bar). La combustión se realiza de forma más eficiente cuando la presión de inyección de combustible se hace a presiones más altas. Combustión más eficiente. Mejor consumo de combustible. Menor vibración y ruido de motor. Menor temperatura de motor. Motores más ecológicos. Debido a una combustión más eficiente, la emisión de contaminantes en los gases de escape es menor. Componentes de menor costo y mantenimiento. Comparado con un sistema de inyector-bomba, los componentes son más baratos y sencillos de mantener. Las líneas de alimentación están diseñadas para trabajar a presiones altas por lo que son poco susceptibles a fallas.

5 Transmisión Característica Beneficio
Voith Diwa 864.6 Potencia requerida Característica Beneficio Transmisión automática de 4 velocidades. Comodidad de operación y seguridad. Evita en gran medida los errores de conducción. Programa inteligente de cambios. Detecta la carga y topografía adaptando los cambios a las diferentes condiciones de operación. Retardador hidráulico integrado. Alta capacidad de frenado (hasta 30% del frenado en bajas velocidades), sin ruido ni generación de calor. Menor desgaste de balatas. Software de diagnóstico. Facilita la detección de fallas mejorando la vida útil de componentes. Tecnología Neutral Bus Stop Ahorro de combustible hasta 2%. Mayor confort y reducción de contaminantes.

6 Con EBS y Frenos de Disco Sin EBS y Frenos de Tambor
Sistema de frenos Con EBS y Frenos de Disco 16 metros a 80 km/h Sin EBS y Frenos de Tambor Característica Beneficio Sistema de frenos con control electrónico EBS 5. Alta potencia y menor tiempo de respuesta. Hasta 20% menor desgaste de neumáticos. Frenos de disco en todas las ruedas. Menor peso (-15 kg por rueda) y menor temperatura de frenado al ser un sistema abierto. Menor distancia de frenado (hasta 15% menor con respecto a frenos de tambor). Tiempo de mantenimiento y de reparación menor. Sistema de anti-bloqueo ABS y anti-derrape ASR Evita el derrape y proporciona estabilidad durante frenados de emergencia. Coordinados con retardador de la transmisión Ayuda en la reducción del desgaste de balatas. Sistema de Freno de Puertas (Door Brake). Seguridad del operador y pasajero. Función de ayuda de arranque en pendientes. Evita el retroceso de la unidad en pendientes dejando activados los frenos por unos segundos de manera automática , lo cual brinda comodidad y seguridad al vehículo.

7 Control de emisiones Euro 6
SCR SCR DOC EGR DPF Característica Beneficio Diésel Euro 6 Bajos costos, resultando en un servicio mínimo y largos intervalos de cambio de aceite. Una tecnología robusta y confiable. EGR El control de las emisiones se obtiene por enfriamiento de los gases de escape, antes de mezclarse con el aire limpio y recirculado a la entrada de aire. Sistema utilizado solamente a bajas temperaturas para garantizar la temperatura optima de entrada en el catalizador. SCR Tecnología de control de las emisiones para limpiar los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases de escape mediante la inyección de Urea (Adblue). DPF El DPF es un dispositivo diseñado para eliminar las Partículas Diesel (DPM) – hollín – del sistema de escape del motor diésel. DOC El DOC, también llamado ‘Diesel OxCat’, consiste en un catalizador que es usado para la reducción química del CO y HC en CO2 y H2O, a través de la oxidación.

8 Suspensión Característica Beneficio Carga por Eje B8RLE 4x2 B8R 4x2
Eje delantero Eje motriz Peso máximo permitido B8RLE 4x2 B8R 4x2 7,500 kg 12,000 kg 19,500 kg Nivel de suspensión Arrodillamiento. Característica Beneficio Suspensión neumática con control electrónico ECS2. Mantiene el nivel de altura programado sin importar la carga del vehículo 2 bolsas de aire delanteras y 4 traseras. La suspensión neumática permite controlar el nivel de atura del chasis. Barras estabilizadoras en los dos ejes. Mejora el manejo del operador y confort de pasajeros. Arrodillamiento (opcional) Permite bajar la altura del chasis 80 mm lo que brinda un mejor acceso.

9 Estructura del bastidor
Característica Beneficio Acero LNE 60. Brinda robustez y menor peso. Estructura y travesaños. Diseño en escalera con largueros rectos facilita el montaje de carrocería. Pintura anticorrosiva. Cuenta con recubrimiento especial que evita la corrosión en todas sus parte y uniones. Flexibilidad de carrozado. Permite una mayor compatibilidad con diferentes modelos de carrocería.

10 Piñón - Corona tipo hipóide.
Eje trasero (motriz) Piñón - Corona tipo hipóide. Característica Beneficio Carcasa fundida en hierro. Eje liviano, compacto y robusto. Eje de reducción simple tipo hipóide. Permite que más dientes se engranen al mismo tiempo lo que proporciona mayor fuerza y menor ruido. Cojinete de rueda sellado. Libre de mantenimiento, engrase o ajuste. Aumenta su vida útil, teniendo menor costo. Capacidad técnica de carga de 12,000 kg. Brinda gran capacidad de carga cumpliendo con los límites legales en el mercado. Mayor capacidad de pasajeros.

11 Sistema eléctrico multiplex
Sistema Eléctrico Convencional Sistema Eléctrico Multiplex Número de baterías: 2 Tensión: 24V Capacidad de baterías: 170 Ah Alternadores: 2X150 A Característica Beneficio Sistema BEA2 (Bus Electronic Architecture). Autodiagnóstico y mantenimiento eficiente. Monitoreo de todos los módulos electrónicos. Permite que haya comunicación entre los diferentes componentes, logrando un mejor desempeño y detección de fallas. On Board Diagnostics (OBD). Diagnóstico de fallas y datos sobre la operación del vehículo evaluando diferentes parámetros de funcionamiento. Arneses sencillos. Proporciona facilidad de detección de fallas y reduce el peso.

12 Diésel euro 6 vs cng euro 6 VS Y además…
Tanques de combustible de plástico ligeros (~300 kg). Capacidad 100 pasajeros Mayor autonomía de combustible con un volumen de tanques menor. Hasta 600 km con una sola carga de combustible. El volumen de combustible no es afectado por factores externos como la temperatura y presión. Costo de mantenimiento económico. Tanques y alimentación de combustible no necesitan de certificaciones adicionales ya que son parte integral del vehículo. Los motores a diesel están diseñados para operar a grandes altitudes sobre el nivel del mar sin sufrir consecuencias en su desempeño. Amplia red de abastecimiento de combustible por todo el país. Tanques de acero, accesorios y alimentación (+1 Ton). Capacidad 90 pasajeros. Menor autonomía = mayor número de paradas para reabastecerse. Limitado a 300 km diarios con una sola carga. La temperatura ambiente y la velocidad de llenado afectan directamente la capacidad volumétrica del gas. Costo de mantenimiento 10% mayor debido a periodos más cortos de cambio de aceite (-50%), inyectores, bujías, bobinas, etc. Tanques y sistema de alimentación requieren de certificación inicial y periódica anual por una empresa certificadora. Los motores a gas tienden a perder torque (hasta -20%) en altitudes mayores a 1500 msnm. Afecta rendimiento y arranque. Solamente 19 estaciones (hasta 2016) en todo el país. Importante pérdida de kilómetros y tiempo muertos entre los patios y las estaciones. VS Y además… El costo inicial de un vehículo a gas es 30% mayor. No hay mercado de reventa para vehículos a gas. La industria automotriz global está direccionada a vehículos híbridos a diésel y eléctricos.

13 Análisis de Costo Total de Operación 12.000 pasajeros por hora sentido
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