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Cuidar en la Escuela: Proyectos Integrales Preventivos sobre las Adicciones
Área Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial.
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Misión del Área Promover estrategias del cuidado de la vida, de los derechos esenciales del cuidado del “otro/a” y de sí mismo para formar un ciudadano/a activo/a.
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Objetivos del Área Promover acciones de Políticas del Cuidado, de Educación Vial y de Educación Sexual Integral contextualizadas en la Ley de Educación Nacional Nº , en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº y en la Ley de Educación Provincial Nº Habilitar espacios institucionales para abordar las temáticas de las Políticas del Cuidado y de la formación integral del ciudadano en el marco de los lineamientos de la gestión educativa provincial. Sistematizar instancias de acompañamiento sobre la perspectiva integral de las Políticas del Cuidado en las instituciones educativas y su vinculación con las redes intersectoriales, interinstitucionales y socio-comunitarias.
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Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Escuelas
Líneas de Acción Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Escuelas Certamen de Valores Educación Sexual Integral Cuidar en La Escuela Educación Vial RCP (Reanimación Cardiopulmonar)
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1º Mesa de Trabajo Habilitar la palabra sobre la temática y reflexionar. Construir sentidos compartidos a través de la circulación de nuevos significados Horizontalizar iniciativas de prevención en las instituciones. Dispositivo (video, imagen y relato), registro de impresiones, resignificación de conceptos. 2° Momento Se trabajó sobre el diseño de una propuesta en base a los lineamientos curriculares de los diferentes espacios y con eje en la Resolución CFE N°256/15. 1 ° Momento 3º momento Diferentes miradas, pensándose en el contexto social e institucional que atraviesa a cada colegio, y desde allí proponer estrategias de prevención y hábitos saludables.
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Apreciaciones en territorio
Habilitar la palabra en clave de la prevención y del cuidado Rol del referente adulto: espacio de diálogo, construcción de vínculos. Sede Santa Rosa Generar acuerdos institucionales Acciones de intervención a partir del conocimiento de la realidad familiar-barrial de los alumnos y alumnas Considerar la cultura adolescente y los consumos culturales para acordar estrategias de prevención Flexibilidad en actividades e iniciativas institucionales
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Apreciaciones en territorio
Educar la mirada ( escucha activa – respuesta pertinente) para que no se genere tensión en el adolescente presente-ausente en la escuela. Relación asimétrica entre alumno–adulto para fortalecer el vínculo, romper con la barrera generacional. Sede General Pico Compromiso con las respuestas de forma sustancial para sostener acciones preventivas. Involucrarse y tener en cuenta el deseo del “otro” que habilite encuentros genuinos.
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Apreciaciones en territorio
Resignificar la práctica docente, habilitar la palabra. Recuperar la autoridad (bien entendida) en el aula. Sede General Acha Fortalecer miradas, establecer acuerdos con otros actores para situar acciones desde la perspectiva del cuidado y prevención Incidencia de factores macrosociales: precarización laboral, poco compromiso de las familias
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Aspectos en común Rol del referente adulto significativo
Intervenciones pedagógicas de motivación, prevención y cuidado. No es “mirado” Deconstruir conceptos Construcción de un proyecto de vida. Baja autoestima. Enseñanza en clave de prevención Habilitar la escucha, encontrar adultos disponibles. Desinterés - desconocimiento Iniciativas institucionales promotoras de vínculos y lazos con la comunidad. Factores micro y macrosociales Fortalecer redes familia – Escuela - comunidad
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Aspectos en común Espacios y acuerdos institucionales en pos del cuidado y la prevención. El referente adulto como promotor de vínculos significativos o como factor obstaculizador de prácticas saludables. Educar la mirada a través la escucha para luego habilitar la palabra y asumir el compromiso en las respuestas Iniciativas institucionales en clave de la prevención y del cuidado Promoción de ámbitos amigables a través del vínculo, implicancia entre adultos y adolescentes. Acciones de prevención de los estudiantes como agentes multiplicadores Socialización de espacios y experiencias en territorio (Blog, talleres, folletos, redes, radio)
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Desafíos que interpelan las prácticas educativas
Contexto social: fácil el acceso a las sustancias/ desempleo/ suicidio/ violencia . Construcción de espacios flexibles El equipo de acompañamiento de secundaria es escaso La escuela como factor protector en sí mismo Propiciar la participación activa de la comunidad educativa para potenciar acciones preventivas. Temores y creencias acerca del rol de “experto” Situaciones de abandono de las familias a los y las NNyA
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1 2 3 Interrogantes para seguir pensando…
¿Cómo se trabaja en la temática cuando se detecta? 2 ¿Qué pasa cuando se naturaliza? Abordar la situación a través de un posicionamiento institucional como lugar de referencia , de prevención y de cuidado que produzca un cambio en la cultura institucional . 3 En cuanto al espacio preventivo ¿Hasta dónde interviene la escuela? Y hasta dónde con las familias?
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Ejes Conceptuales Valorar la afectividad Cuidar el cuerpo y la salud
Ejercer nuestros Derechos Paradigma de la complejidad Respetar la diversidad
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A B C Puertas de Entrada para la práctica docente
y/o en el proyecto educativo. Puertas de entrada La enseñanza en clave de prevención del consumo Desarrollo curricular Institución/adultos significativos Episodios que irrumpen la vida escolar Fortalecer redes - Escuela - Familia - Comunidad Deconstruir conceptos y reflexionar A B C
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El camino por transitar en clave territorial
Generar la construcción de proyectos integrales preventivos a partir de acciones pedagógicas que permitan abordar la problemática desde una perspectiva del cuidado. Reconocimiento de las problemáticas Objetivos a cumplir a corto y mediano plazo Argumentar la propuesta a partir de los recursos con los que cuenta la institución Desarrollar un plan de acción Evaluar y difundir acciones
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Contacto Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión. Subsecretaría de Coordinación. Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial. Coordinadora: Prof. Griselda R. B. Conde O’Higgins 660 – Santa Rosa – La Pampa Teléfono: (02954) / / 120 Correo:
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