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Publicada porErnesto Salazar Vargas Modificado hace 7 años
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Coordinar contenidos en la Red: el ejemplo de lainformacion.com
Borja Ventura
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1. Qué es coordinar En sentido viejuno, soy un gatekeeper, es decir, el que controla qué entra y qué sale en mi medio de comunicación. En la práctica me ocupo de buscar qué interesa, asignarlo, corregirlo, publicarlo y repartirlo.
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2. Los tiempos cambian Buscar lo interesante ya no es lo que era:
La ideología no condiciona Interesa la última hora ante todo El objetivo: actualizar al segundo
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Repartirlo ya no es lo que era, porque ahora se trabaja a diferentes velocidades en el equipo:
Actualidad pura: teletipos sin editar en el primer momento (atentados, accidentes…) ‘Cocina’: contenido editado, ampliado y enriquecido (mapas, links, gráficos, fotos...) Especializados: preparación de temas propios, de desarrollo, con fuentes (necesitan más tiempo) Eso sí, sigue siendo básico planificar
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Corregirlo ya no es lo mismo:
Yo lo selecciono y lo mando al redactor El redactor me lo envía y lo corrijo El contenido se publica y difunde Llega el feedback, algo que antes no existía
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Publicarlo ya no es lo mismo: la historia no termina cuando sale; de hecho, ahí empieza:
Los comentarios nos corrigen y amplían Las redes sociales corren la voz, ampliando la distribución del contenido. El lector opina (me gusta en Facebook, meneo en Menéame, RT en Twitter…)
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3. Qué es coordinar (en la Red)
Cobras por tu criterio Tu trabajo es, en gran parte, hacer trabajar Tienes un turno fijo obligado por las características del cargo Estás en constante contacto con lo que pasa, cada minuto, donde sea.
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Es un trabajo bajo presión: ¡viva el estrés!
Es un trabajo sedentario y rutinario, anclado a la mesa de la redacción Es fácil caer en la tentación de pelear sólo por la velocidad y no pensar en el contenido
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Las propias, de toda la vida Las de la redacción:
Buscar en internet implica usar otras fuentes: Las propias, de toda la vida Las de la redacción: Las rápidas (agencias…) Las fáciles (oficiales, expertos, universidades, colegios profesionales…) El mundo real: comentarios, redes sociales…
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Repartir los temas también cambia en la Red:
Los equipos periodísticos ya no se manejan como antes: la necesidad de ser rápido universaliza la toma de decisiones y diluye jerarquías (un poco aunque sea) Los jefes ya no son lo que eran: perfiles más jóvenes, más abiertos, más sociales Aquí no sólo juegan los redactores: juegan imágenes, vídeos, gráficos, mapas, links…
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Publicar en la Red es un proceso diferente:
Hay tres letras a tener en cuenta antes de darle al botón de publicar: SEO Publicar no es el fin, sino el medio: ahora empieza el proceso de actualización Después hay que colocarlo en portada (arriba o abajo, con o sin foto, caducidad…) Me lo muevo, pero mejor si me lo mueven
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4. Un vídeo para terminar A continuación os muestro un vídeo que grabé de un rato tranquilo de una jornada laboral para que podáis ver cómo es un día a día en la coordinación de contenidos desde mi pantalla. Es como ver en la tele la cámara del coche de Fernando Alonso, pero yo sí me juego la vida
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