La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DÍA E DE LA FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER DÍA E DE LA FAMILIA
OBJETIVOS DEL TALLER DÍA E DE LA FAMILIA 2 3 4 1 Informar a las familias sobre el ISCE como una herramienta para saber cómo está la calidad educativa del colegio Comunicar a las familias las metas que se ha propuesto el colegio de sus hijos Socializar y posicionar los DBA como una herramienta para aportar a mejorar la educación de sus hijos Involucrar cada vez más a las familias en la calidad educativa de sus hijos

3 Preparación colegio El colegio estará ambientado para recibir de una manera cálida a las familias. Tendremos el concurso del Mural Siempre Día E con los compromisos frente al ISCE, los colegios lo diseñarán y podrán participar. Cada directivo del MEN llevará a su colegio el mural.

4 El taller está compuesto por tres momentos
¿Por qué estamos aquí? Momento 2 Las familias se toman el aula Momento 3 Un compromiso de familia 3 1 4 4 1 3 2 5 2 3 1 2 Todo queda en familia Nuestro espacio como familia en el aula Las puertas del colegio se abren ¡Nos Comprome-temos con la excelencia educativa! Conozcamos el ISCE y los DBA ISCE y compro-miso grupal Entenda-mos los DBA en familia Dinámica Los sueños al viento Nuestro Mural Duración: 2.5 – 3 horas

5 Momento 1 ¿Por qué estamos aquí?
Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta.

6 Actividades 1y 2 2 3 1 1 5 Todo queda en familia
OBJETIVO: Recibir y acoger a los padres, madres y acudientes con afecto y reconocerlos como actores esenciales del proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes Mensaje de bienvenida Actividades 1y 2 Todo queda en familia Las puertas del colegio se abren Duración: 15 min.

7 2 3 1 El rector/director del establecimiento educativo brinda un saludo caluroso de bienvenida a todas las familias y les agradece la puntual asistencia. Tomar como base el video de bienvenida para optimizar el tiempo ¡Bienvenida!

8

9 Actividades 3 2 3 1 1 5 Conozcamos el ISCE y los DBA Duración: 20 min.
OBJETIVO: Compartir un resumen de la jornada del Día E (25 marzo) Explicar el ISCE y los DBA Actividades 3 Conozcamos el ISCE y los DBA Duración: 20 min. Duración: 15 min.

10 1. 2. 3. (5 minutos) RESUMEN DÍA E
Un estudiante, padre o maestro pude hacer un resumen de la jornada. 2. Compartir principales resultados y estrategias de mejoramiento. 3. Reflexiones finales.

11 Índice Sintético de Calidad
2 3 1 Índice Sintético de Calidad

12

13 Reporte de la Excelencia
2 3 1 Reporte de la Excelencia

14 2 3 1 Desempeño Datos del colegio ¿Cómo están nuestros estudiantes en las pruebas con respecto al resto del país? OBJETIVO Aumentar el promedio de cada año.

15 Progreso 2 3 1 ¿Cuánto estamos mejorando o desmejorando?
Datos del colegio ¿Cuánto estamos mejorando o desmejorando? OBJETIVO Sacar a nuestros niños de los niveles inferiores de desempeño

16 Eficiencia 2 3 1 Los niños que aprueban el año Datos del colegio
OBJETIVO Tener cada año más estudiantes que cuenten con las competencias necesarias para ser promovidos al año siguiente

17 Ambiente Escolar 2 3 1 Tener ambientes que propicien el aprendizaje
Datos del colegio Ambiente Escolar Tener ambientes que propicien el aprendizaje OBJETIVO Mejorar cada año el ambiente de aula, para que los niños tengan un entorno que los motive a aprender. Mejorar el seguimiento al aprendizaje, retroalimentar cada vez mejor a los niños.

18

19

20 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)
Conjunto de saberes fundamentales que deben saber TODOS los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, desde 1º hasta 11º en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Gran oportunidad para que las familias se involucren en su día a día en la educación de sus hijos.

21 ¡Las familias se toman el aula!
Momento 2. ¡Las familias se toman el aula! Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta.

22 ¡Las familias se toman el aula!
Las familias trabajarán con los maestros de sus hijos. Momento 2. ¡Las familias se toman el aula! Pueden dirigirse a las aulas de cada grado o continuar en plenaria y trabajar en grupos Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta.

23 Actividades 1 y 2 2 3 1 Nuestro espacio como familia en el aula
OBJETIVO: Reconocer los sueños que cada familia tiene con respecto al futuro de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes; reconocer sus potencialidades e identificar los aspectos que tenemos que fortalecer y apoyar como familia para que estos sueños se cumplan. Actividades 1 y 2 Nuestro espacio como familia en el aula Dinámica: Los sueños al viento Duración: 15 min.

24 En una hoja en blanco Al respaldo
¿Cómo veo en este momento a mi hijo (a)? Al respaldo ¿Cómo proyecto a mi hijo (a) en 5 o 9 años?

25 ¡ A volar! Todas las familias hacen un avión, lo tiran lo más lejos posible y recogen el de otra persona y lo leen. 2 o 3 personas pueden compartir el mensaje que recogieron

26 Conclusión y reflexión
El moderador incentiva el trabajo que van a realizar los padres durante esta jornada y destaca que si queremos que nuestros hijos cumplan esos sueños, necesitan de nuestra ayuda, orientación y acompañamiento. Hacer los sueños realidad requiere de constancia, dedicación y de excelentes aprendizajes y formación.

27 Actividad 3 2 3 1 Analicemos el ISCE y sus componentes
OBJETIVO: Conocer el ISCE del nivel correspondiente al grado. Identificar cómo pueden apoyar las familias. Firmar compromiso grupal. Actividad 3 Analicemos el ISCE y sus componentes Compromisos: metas y acciones Duración: 20 min.

28 2 3 1 El ABC del ISCE El docente retoma la explicación del ISCE con sus cuatro componentes teniendo en cuenta los resultados del nivel en que enseña: Básica Primaria Básica Secundaria Media

29 La familia aporta al ISCE
Organizar las familias por pequeños grupos (5 o 6 personas). Entregar una hoja y un lápiz para que el grupo conteste la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que, desde la casa, la familia pueda apoyar el proceso educativo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tal forma que mejoren sus aprendizajes y el ISCE de nuestro colegio aumente?

30 Fichas de apoyo (anexos)
Compromiso

31 Actividad 4 2 3 1 Entendamos los DBA en Familia Duración: 30 min.
OBJETIVO: Analizar los DBA y su aplicación en el hogar. Proponer estrategias cotidianas con las que la familia se pueden comprometen a implementar en la casa con su(s) hijo (s) para aportar al cumplimiento de los DBA. Actividad 4 Entendamos los DBA en Familia Duración: 30 min.

32

33 Entendamos los DBA en familia
1. Escogerá uno o dos DBA correspondientes a su grado 2. Explicar a las familias con sus palabras Mostrar algunas estrategias de apoyo (acciones cotidianas), desde la casa, que contribuyen a mejorar los aprendizajes de los niños. 3.

34 Comprometámonos con los DBA
Organizar a las familias por pequeños grupos (5 o 6 personas) y entregar a cada grupo una copia de los DBA de Lenguaje y Matemáticas del grado correspondiente. 1. Repartir tarjetas a cada participante de los grupos (en la medida de lo posible de colores) y marcadores y les pedirá que: 2. Seleccionen un DBA o más que les interese A. Analicen cómo desde la casa pueden apoyar el aprendizaje propuesto en el o los DBA seleccionados. B. C. Escriban en la tarjeta una acción cotidiana que se comprometen a implementar en la casa con su(s) hijo (s) para aportar al cumplimiento de los DBA

35 ¡Un compromiso de familia!
Momento 3 ¡Un compromiso de familia! Regresar a Plenaria

36 Actividad 1 y 2 2 3 1 Nos comprometemos con la excelencia educativa
OBJETIVOS: Consolidar las acciones con las que las familias se comprometen para apoyar la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro colegio y así alcanzar la excelencia educativa. Actividad 1 y 2 Nos comprometemos con la excelencia educativa Duración: 20 min.

37 Actividad 1. Nos comprometemos con la excelencia educativa
Socialización de los compromisos. Un representantes de cada grado socializar los compromisos y estrategias cotidianas discutidas en su grupo. En la medida que un representante va compartiendo los compromisos, los padres de ese grado se acercan al mural y van pegando sus tarjetas.

38 Actividad 2. Nuestro Mural
Acto simbólico: invitar a las familias a tomarse la foto en el Mural, como sueño del compromiso que adquieren en el Día E de la Familia, con la educación de sus hijos.

39


Descargar ppt "TALLER DÍA E DE LA FAMILIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google