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INDUCCIÓN ESTUDIANTES NUEVOS

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Presentación del tema: "INDUCCIÓN ESTUDIANTES NUEVOS"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN ESTUDIANTES NUEVOS 2017 - 1
Enero de 2017

2 UBICACIÓN Enero de 2017 Sede Principal Sede Alterna Barrio Mesa
Calle 39 sur No. 34 A 07 Sede Alterna San Mateo Diagonal 32 No. 34 D sur 105 Enero de 2017 PBX ext 102

3 HIMNO Y VIDEO INSTITUCIONAL
Enero de 2017

4 COMUNIDAD EDUCATIVA La institución la integran: Estudiantes Docentes
Personal administrativo Personal de apoyo

5 PROGRAMAS DE FORMACIÓN
16 Programas Técnicos 1304 Horas Certificación de Técnico laboral por Competencias

6 CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

7 COORDINACIÓN ACADÉMICA

8 CALENDARIO ACADEMICO INICIO DE CLASES JORNADA MAÑANA Y NOCHE 23 DE ENERO DE 2017 Terminación Jornada Mañana-16 DE JUNIO DE 2017 Terminación Jornada Noche - 30 DE JUNIO DE 2017

9 COMPONENTES DE FORMACIÓN
Técnico Horas Gestión del proyecto de vida Horas Desarrollo de acciones de convivencia ciudadana Horas y protección Ambiental Procesamiento de Información utilizando las TIC Horas Desarrollo de capacidades emprendedoras y Horas de empleabilidad. Practica Empresarial Horas TOTAL Horas

10 CONVENIO VIVIR MEJOR GRATUIDAD PARA LOS ALUMNOS DE ESTRATO 1, 2 Y 3 DE ENVIGADO SEGUIMIENTO DE ASISTENCIA MEDIANTE PLANILLA FISICA. CONTINUIDAD SEGÚN RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO 3,5 PROMEDIO. SEMESTRE SOLO SE APLAZA EN CASOS ESPECIALES(ENFERMEDAD, EJÉRCITO,CALAMIDAD DOMESTICA)

11 RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS EN LA FORMACIÓN BÁSICA Y ESPECÍFICA
La institución podrá realizar el reconocimiento de APRENDIZAJES PREVIOS EN LA FORMACIÓN BÁSICA Y ESPECÍFICA, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y reciba el previo concepto favorable de la coordinación académica Modalidades 1, Cuando el usuario que realiza la solicitud ya cursó la unidad o actividad de aprendizaje en otra institución. Se deben cumplir los siguientes requisitos:  Solicitud de reconocimiento de aprendizajes  Certificado de la institución en el cual realizó y aprobó las actividades de aprendizaje, con contenido e intensidad horaria, en original y sin enmendaduras.  Que la institución esté reconocida legalmente por la Secretaría de Educación respectiva.  Cuando la solicitud de reconocimiento de aprendizajes previos de la unidad de aprendizaje, sea de un estudiante que ha cursado otro(s) programas técnicos en el CEFIT, debe informar esto en la solicitud y contar con una calificación mínima de 3.0 sobre un rango de calificación hasta 5.0, en la unidad o actividad a reconocer

12 RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS EN LA FORMACIÓN BÁSICA Y ESPECÍFICA
2.Cuando el usuario cuenta con las competencias relacionadas con la unidad o actividad de aprendizaje a reconocer, pero no las ha cursado en otra institución educativa o en el CEFIT, se debe cumplir con el siguiente trámite: Esto aplica para los módulos básicos y específicos  Solicitud de reconocimiento de aprendizajes previos a coordinación académica.  Realizar el pago correspondiente a los instrumentos de evaluación a aplicar, de acuerdo a lo establecido en la guía de aprendizaje de la unidad o actividad a evaluar.  La aplicación de cada instrumento de evaluación de producto o desempeño, acarreará un costo . Bajo ninguna circunstancia se realizará devolución de dinero correspondiente a la ejecución de procesos de evaluación de aprendizajes previos, una vez los instrumentos hayan sido aplicados

13 Reglamentación para aplazamientos de módulos estudiantes PARTICULARES
Los estudiantes pueden solicitar aplazamiento de módulos en cualquier momento siempre y cuando tengan aprobado el módulo y este no sea prerrequisito de otros módulos; procede reconocimiento del valor pagado por el módulo si este fue aplazado en el primer mes de inicio de clases; si es aplazado fuera de este rango de tiempo no se reconocerá valor económico por el módulo en el momento en que el estudiante lo vaya a repetir. Si el aplazamiento esta por fuera de este periodo de tiempo, no procede reconocimiento y se deben pagar cuando se vaya a repetir.

14 Reglamentación para aplazamientos de modulos del programa “VIVIR MEJOR”
Si el estudiante beneficiario del programa “VIVIR MEJOR”, realiza aplazamiento del semestre y este es aprobado, no perderá el derecho a ser nuevamente beneficiario del programa, siempre y cuando esté vigente y para ello debe consignar los derechos de inscripción. Si el estudiante solicita aplazamiento de materias durante el proceso formativo y dicha solicitud es aprobada, en el promedio de calificaciones, no se tendrá en cuenta los resultados de la materia aplazada y para el próximo semestre el estudiante asumirá el costo de esta materia sin perder el beneficio del programa “VIVIR MEJOR” siempre y cuando esté vigente.

15 CANCELACION DE SEMESTRE ACADEMICO
Los estudiantes del programa “VIVIR MEJOR”, que no continúen el proceso formativo e informen la novedad durante los primeros 15 días después de iniciadas las clases, no procederá cobro del pagaré por estar en tiempo límite para cubrir nuevamente el cupo y no habrá lugar a sanción para acceder nuevamente al beneficio del programa siempre y cuando esté vigente Los estudiantes del programa “VIVIR MEJOR”, que no continúen el proceso formativo e informen la novedad después de 15 días y hasta 30 días después de iniciadas las clases, procederá cobro del 50% del valor del pagaré y quedará sancionado por dos años para acceder a beneficios de este programa Si el estudiante beneficiario del programa “VIVIR MEJOR”, se retira del proceso formativo después de 30 días de iniciadas las clases y sin justa causa, procederá cobro del valor del pagaré al 100% y quedará sancionado por dos años para acceder nuevamente a beneficios de este programa. El estudiante que no puede continuar su período académico debe realizar comunicación donde justifique los motivos del retiro

16 ASISTENCIA El estudiante al momento de matricularse adquiere el compromiso de asistir a la totalidad de las actividades programadas por la institución y a cumplir, como mínimo, con el ochenta por ciento (80%) de la asistencia en cada módulo de formación. Procede la cancelación automática de un modulo de formación, cuando el estudiante presenta inasistencia mayor al 20% del tiempo programado para el módulo. En este caso al no demostrar la competencia, la calificación será la obtenida hasta el momento de la cancelación y las evidencias restantes tendrán una calificación de cero y se pierde el derecho a realizar plan de mejoramiento.  Cuando la inasistencia a clases es por justa causa la cancelación del módulo se realizará cuando la inasistencia del estudiante haya superado el 30% del tiempo de duración del módulo de formación. Se consideran justificaciones válidas para no asistir a uno o varios compromisos académicos los siguientes: Incapacidades medicas previamente expedidas por las EPS respectiva Calamidad doméstica, entendida desde la ley como “ todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador , en la cual pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, como por ejemplo una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor, como incendio, inundación o terremoto, para citar algunos ejemplos. Todas estas situaciones, u otras similares, pueden comprometer la vigencia de derechos fundamentales de los afectados, o irrogarles un grave dolor moral, y los obligan a atender prioritariamente la situación o la emergencia personal o familiar, por lo cual no están en condiciones de continuar la relación laboral prestando su servicio personal, existiendo un imperativo de rango constitucional para suspender el contrato de trabajo “.Sentencia C-930/09.”

17 REINGRESO DE ESTUDIANTE
El estudiante que habiéndose retirado de la institución voluntariamente y luego solicite reingreso, se realizará un análisis del diseño curricular del programa con el fin de exigir el cumplimiento de los módulos de formación pendientes de ser aprobados. En caso de que este tiempo supere los tres (2) años, el aspirante deberá cursar todo el programa académico.

18 SISTEMA DE CALIFICACIÓN
Calificación de 0 a 5 máximo 3 para aprobar Asistencia: cancela materia con 20% de inasistencia. PROGRAMAS PRESENCIALES EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

19 REGLAMENTO ACADÉMICO Establece las pautas de convivencia, comportamiento y conservación de los valor éticos y morales. Es el punto de partida para que toda la estructura de la comunidad educativa funcione cumpliendo los objetivos institucionales.

20 SISTEMA DE INFORMACIÓN Q10
Sistema de información académico Ingresan con el correo que registraron en la matricula y la contraseña es la cedula. Permite verificar notas y Aula virtual (diagrama de Gannt y guías de aprendizaje)

21 POLIZA ACCIDENTES La aseguradora MAFRE
Se presentan con el carnet o con la cedula al centro hospitalario. No se puede estar bajo sustancias psicoactivas ni estado de embriaguez para la cobertura. La póliza es netamente de accidentes no para enfermedades. Cobertura las 24 horas del día. Hospital Manuel Uribe Ángel o clínica las vegas (información por correo).

22 TRAMITES EN LINEA

23 PQRSF Las solicitudes realizadas por los diferentes actores de la comunidad educativa podrán ser reportadas a través de los siguientes medios Buzón de sugerencias (Barrio mesa y San mateo) Personalmente en la oficina de Atención al Ciudadano, Barrio mesa 202 y en San mateo en la oficina 201. Por la pagina web Telefónicamente Por correo electrónico “PARA EL CEFIT ES DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER SUS INQUIETUDES Y DARLES RESPUESTA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE”

24 Correo

25 PRÁCTICAS LABORALES 440 horas Contrato de aprendizaje
Convenio de práctica(Debe tener ARL) Personas que laboran en el área técnica. Mayores informes correo

26 INICIO DEL PROCESO DE PRACTICAS
El proceso se inicia al finalizar Y aprobar el 1 semestre del programa Las practicas deben realizarse durante el desarrollo de la etapa lectiva( proceso de formación en el aula) Las practicas pueden realizarse en un tercer semestre( al finalizar la etapa lectiva) con el respectivo pago de los derechos de matricuals acorde A los costos vigentes

27 MODALIDADES DE PRACTICAS
1.Contrato de parendizaje- duracion 6 meses(smlv,salud y arl) 2.Convenio de practicas- duración 440 horas (Arl ocasionalmente apoyo económico) 3.Validacion de experiencia( experriencia comprobda en el area de estudio mayor a 3 meses- emprendedor formalizado y comprobado)

28 APROBACION DE PRACTICAS
1. Terminación satisfactoria del contrato de aprendizaje (tiempo total del contrato) 2. Aprobación de las evaluaciones de la practica con nota igual o superior a 3.0 seguimiento y evaluación final) 3. Certificación soportada( documentos legales) de la experiencia o el emprendimiento en el área- nota asignada 4.0

29 REPROBACION DE PRACTICAS
Retiro voluntario de la practica Expulsión o cancelación del contrato por cualquier motivo Perdida del seguimiento y evaluación final de la practica

30 CONSECUENCIAS DE LA PERDIDA DE LA PRACTICA
No certificación del programa técnico cursado. Repetición y pago del modulo de practicas concerniente al 30% del valor de la matricula Consecución particular del centro de practicas( la institución se reserva el derecho de volver a conseguir otras practicas)

31 REDES SOCIALES Y APP CEFIT

32

33 BIENESTAR INSTITUCIONAL

34 OBJETIVO BIENESTAR ESTUDIANTIL
  Desarrollar las potencialidades de todos los estudiantes, implementando acciones enmarcadas en un plan de bienestar estudiantil donde se incluyen actividades deportivas, culturales, recreativas y de sano esparcimiento, que orienten al desarrollo físico, psicoactivo y social de los individuos que conforman nuestra comunidad estudiantil.

35 BENEFICIOS Y SERVICIOS
Atención Psicológica. Jornadas Saludables (prevención y promoción) Convenios de descuento. Escuela de familias. Póliza de accidentes. Descuentos egresados. Actividades culturales y recreativas. Formación grupos temáticos.

36 OTROS SERVICIOS * Cine foro estudiantil. * Jornadas de tamizaje. * Valores CEFIT. * Grupo de adicciones. * Feria Empresarial. * Jornadas de donación de sangre. * El CEFIT se toma el Inder. * Salidas pedagógicas o ecológicas. * Representantes de grupo.

37 INDER ENVIGADO Gimnasio Voleibol Ajedrez Futbol Sala Básquetbol
Tenis de Mesa Softbol Taekwondo Natación

38 BIENESTAR ESTUDIANTIL
El aseo en las aulas depende de ti. “Bienestar es de todos y para todos”

39 !!! BIENVENIDOS !!! al CEFIT


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