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Equipo ALFIN de SIBUPLA
Compartiendo recetas para formar un Programa ALFIN desde el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha. Equipo ALFIN de SIBUPLA 4º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, 7 y 8 de junio 2017 Santiago de Chile
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Desde Chile… …V Región de Valparaíso Universidad CRUCH
Con más de 4 mil estudiantes 8 Facultades 42 Carreras
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SIBUPLA y Proyectos MECESUP
Plan Estratégico Institucional Nuevos Recursos y Espacios TIC’s Proyecto Educativo Plan Estratégico SIBUPLA Nuevo Servicio Formar usuarios autónomos
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Estudio de Usuarios Funcionarios Administrativos, Secretarios, Profesionales y Servicios Generales Docentes e Investigadores Pre y posgrado Estudiantes Inicio (1º año) Pregrado, Técnico y Posgrado Cursando 3º Semestre Académico en Pregrado y Técnico Tesistas de Pre y Posgrado
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Definición de ALFIN Noción de ALFIN como destreza tecnológica por impulso bibliotecario Alfabetización Informacional (contexto) Apoyo a las reformas educativas y al desarrollo de la conciencia social y política en EE.UU( ) Apoyo a los cambios formativos de la Sociedad Post Industrial y aparición de Internet y las TIC ( ) Proyecto Tunning (Unión Europea, 2000) y DeSeCo(OCDE, 2000 y 2005) enarbolan la EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Evaluación de la Web Semántica y de la Web 2.0 (de una competencia lecto-escritora aplicada a la red, a una lectura digital y escritura hipermedial) Multialfabetismo desde las teorías de la comunicación y la multimodalidad Noción de ALFIN como habilidad informativa en entornos bibliotecarios ALFIN alcanza una dimensión conceptual, que comienza a atraer el interés de la comunidad científica y académica Fuente: MARZAL, Miguel Ángel. (2009). Evolución de la Alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Modelos: Centrado en el estudiantes y sus aprendizajes. Promueve el aprendizaje autónomo y a lo largo de la vida. Fomenta el pensamiento crítico
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7. Alfabetizaciones Múltiples: 6. Marco Contextual ALFIN:
Lecto-escritura (escuela), Digital (Escuela) e Informacional (Biblioteca). Filosofía CRAI. 6. Marco Contextual ALFIN: Tecnológico, social, aprendizaje (paradigma emergente, PEI de la Universidad) 5. Directrices ALFIN: ¿El Cómo se podría llevar a cabo un programa ALFIN? (experiencias en otros países y Universidades)
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4. Modelo ALFIN: (Gavilán, Osla, Kuhlthau, Big6, etc.) ¿cómo se llega a ser una persona infoalfabetizada como resultado de un programa? Etapas sistemáticas donde se delimita el progreso del estudiante según las competencias propuestas en los modelos 3. Norma ALFIN: (ALA, ACRL, CILIP, CAUL, ANZIIL, SCONUL): relación entre la información y quiénes la emplean. Desarrollo de Destrezas, Habilidades y Competencias informacionales dentro de un nivel individual y de forma escalonada 2. Definición ALFIN: Es el concepto central que orientará la selección de la norma en relación y concordancia con el Modelo Educativo y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad y su Biblioteca.
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1. Programa de Alfabetización en Información:
Es el resultado de la configuración y relacionamiento de las normas, modelos, directrices y marcos contextuales ALFIN. Integrado dentro de una Filosofía CRAI, Modelo Educativo y Proyecto Educativo Institucional
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Lo que nos lleva a conformar…
Un programa escalonado. Más información en:
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Diseño Curricular por Competencias de la UPLA
PROGRAMA ALFIN SIBUPLA
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¿Cómo entendemos ALFIN en SIBUPLA?
Como el conjunto de herramientas y habilidades informacionales necesarias que permitan formar un usuario autónomo, crítico, analítico y ético, capaz de satisfacer y gestionar sus necesidades de información dentro de los diferentes contextos a los cuales se pueda ver enfrentado en la Universidad.
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Progresos del Equipo ALFIN:
Asesorías Técnicas: Nacionales e Internacionales. Trabajo Coordinado con docentes para sus diferentes asignaturas. Trabajo Coordinado en sesiones ALFIN con Decanos y académicos (Facultad de Educación, Ciencias e Ingeniería, Cs. de la Salud, Cs. de la Actividad Física). Establecimiento de Cartelera Itinerante Semestral. Establecimiento de Itinerarios formativos para la comunidad usuaria de la Universidad (Alumnos Pre y Posgrado, Académicos y Funcionarios de la Universidad). Sesiones ALFIN para funcionarios de SIBUPLA. Sesiones ALFIN para Coordinadores Docentes de Posgrado e Investigadores CEA, entre otros... Subtítulo
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O dicho de otro modo…
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Elementos fundamentales para lograr posicionamiento…
Conformación de folletería ALFIN SIBUPLA: trípticos para cada Itinerario, Pósters y Marcadores de Libros.
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Mención en investigaciones/estudios que se publican:
URIBE Tirado, Alejandro (2010). La Alfabetización Informacional en Iberoamerica :Una aproximación a su pasado, presente y futuro desde el análisis de la literatura publicada y los recursos web . IBERSID(v.4).p
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Es importante… Conocer el estado del arte sobre ALFIN en las Universidades Chilenas, por lo que recomendamos el artículo:
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Resumen:
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Desafíos Profesionales a largo plazo:
Cooperación y colaboración ALFIN dentro de nuestras instituciones. Establecer un nexo de colaboración con la academia, para conformar equipos interdisciplinarios, que permita que el ALFIN sea incluido en el currículum. Crear una comunidad virtual para el estudio, la promoción y la puesta en práctica de servicios de Alfabetización Informacional. Elaborar una Guía de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Competencias Informacionales en las Bibliotecas de las Universidades Chilenas.
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Desafíos Profesionales a corto y mediano plazo:
Si estás interesado en formar parte de la Red de ALFINeros de Chile, envíanos un correo a y súmate a la Red de ALFINeros de Bibliotecas Universitarias Chilenas. Compartir experiencias con otras Instituciones que estén formando o tengan su receta propia de Programa ALFIN.
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Lo más importante de la receta:
Los Formadores Alfineros deben estar en constante formación para incluir las nuevas tecnologías y herramientas metodológicas para la enseñanza, de manera que su misión es ejemplificar el aprendizaje a lo largo de la vida. Módulo de Inducción al Sistema de Bibliotecas, año
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Visítanos en: http://www.upla.cl/bibliotecas
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