Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Informe de Gestión Académica
SECCIONAL CÚCUTA JUNIO DE 2013
2
Programa 1. FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO
Proyecto 1: Racionalización y Ampliación de la Cobertura de Programas de Pregrado y Posgrado
3
Programa 1. FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO
Proyecto 1: Racionalización y Ampliación de la Cobertura de Programas de Pregrado y Posgrado
4
Autoevaluación institucional
5
ACCIONES INCLUIDAS EN EL PLAN (2013) OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN
Programa 1. FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADOS PROYECTO META ACCIONES INCLUIDAS EN EL PLAN (2013) Proyecto 3. Autoevaluación y autorregulación para la mejora permanente de la calidad académica. Autoevaluación institucional en 2015 Sensibilización Ponderación de factores Aplicación de instrumentos Construcción planes de mejoramiento PROGRAMA/FACULTAD ACCIONES REALIZADAS OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Apoyo al comité Técnico nacional de autoevaluación en la creación de los instrumentos de autoevaluación Sensibilización a docentes, estudiantes y administrativos para el proceso de autoevaluación Ponderación de factores y características Definición de la población y muestra de estudio Organización de fichas técnicas estadísticas para aplicación de instrumentos Trabajo logístico en el alistamiento institucional para el proceso de autoevaluación Gestión documental de los soportes de autoevaluación en el repositorio de Alfresko Creación de guías para recolección de información para el proceso de acreditación
6
Población del proceso de autoevaluación institucional
ESTUDIANTES PREGRADO Y POSGRADO Universo: 2063 Aplicación: Cierre 9 septiembre EGRESADOS PREGRADO Y POSGRADO (5 años) Universo: 2600 Aplicación: 7 septiembre DOCENTES PREGRADO Y POSGRADO Universo: 150 Aplicación: 90% PERSONAL ADMINISTRATIVO Universo: 57 Aplicación: 55
7
Autoevaluación de programas
8
Grupo Gerencia de la Acreditación
Presidente Rector Director de Planeación Grupo Autoevaluación (2 integrantes) Organización de información necesaria para el proceso Productos Comités de autoevaluación de programas Designa MATRIZ DE SEGUIMIENTO A FACTORES Característica Aspectos Articulación PIDI Tipo de Información Normatividad Principios Responsable Indicadores % de cumplimiento Observación -El grupo organiza y hace seguimiento a la matriz de los 10 factores de acreditación de programas
9
Programa 1. FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADOS
PROGRAMA/FACULTAD ACCIONES REALIZADAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES Procesos de autoevaluación para la renovación de los Registros Calificados de Negocios Internacionales y Revisoría Fiscal Organización de matrices de trabajo para alistamiento institucional Envío al SACES del documento de Especialización en Negocios Internacionales Organización de planes de mejoramiento resultado del proceso de autoevaluación para registro calificado Sensibilización de estudiantes para acreditación FACULTAD DE INGENIERÍA Sensibilización estudiantes para proceso de autoevaluación Sensibilización a docentes para el proceso de autoevaluación Seguimiento al plan de mejoramiento de la Especialización en Alta Gerencia FACULTAD DE DERECHO Procesos de autoevaluación para la renovación de los Registros Calificados de Especialización en Derecho Inmobiliario, notarial y urbanístico, Esp. En Derechos Humanos, Esp. En Derecho Constitucional y Esp. En Derecho Público Alistamiento del programa para acreditación Preparación de visitas de pares para Especialización en Derecho Laboral, Especialización en Seguridad Social, Especialización en Derecho de Familia y el PROGRAMA DE DERECHO Sensibilización de estudiantes y docentes para acreditación
10
Fecha esperada de entrega de documentos
Agenda de Trabajo Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Programa Agenda Fecha esperada de entrega de documentos Derecho Septiembre 2014 Ingeniería industrial Octubre 2014 Contaduría Pública
11
Acciones encaminadas a los objetivos institucionales
Estipuladas en planes Acciones realizadas encaminadas al logro de objetivos Institucionales 5 8 Programas 10
12
Programa 3. Fomento a la docencia calificada
Proyecto 5: Docencia Calificada Total becas en los últimos tres años: 16
13
Programa 3. Fomento a la docencia calificada
Proyecto 5: Docencia Calificada Grado de Formación Dedicación Docentes con Especialización Docentes con Maestría Docentes con Doctorado Tiempo Completo 21 3 Jornada Completa 9 10 1 Medio Tiempo 19 Media Jornada Cátedra 27 2
14
Programa 3. FOMENTO A LA DOCENCIA CALIFICADA
CONTADURÍA Nombres Apellidos Nivel de Estudiaos En Formación Dedicación OSCAR EDUARDO CARVAJAL LABASTIDAS MAESTRÍA TIEMPO COMPLETO OMAR OSWALDO BERNAL CIFUENTES Especialización JORNADA COMPL MARCELA FLOREZ DOCTORADO POSDOCTORADO JORNADA COMPLETA MANUEL CONTRERAS MEDIA JORNADA LUZ ESTELA DURÁN JOHANA MOGROVEJO Maestría BEATRIZ PARRA GONZALES DECANA INGENIERÍA Nombres Apellidos Nivel de estudios En Formación Dedicación RICARDO ERNESTO CARDENAS ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA TIEMPO COMPLETO VÍCTOR JOSÉ ANGARITA CATEDRÁTICO FABIO HUMBERTO GARCIA GOMEZ MAGISTER MEDIO TIEMPO LUIS ENRIQUE SANTAFÉ RICHARD MONROY PARRA JORNADA COMPLETA
15
Programa 3. FOMENTO A LA DOCENCIA CALIFICADA
Derecho Nombres Apellidos En Formación Dedicación EDGAR GUEVARA IBARRA MAESTRÍA TIEMPO COMPLETO CARLOS ALBERTO COLMENARES URIBE FELIX ARTURO PARRA MACIAS MEDIO TIEMPO LUIS MIGUEL CASTRO VALENCIA FRANCISCO OVALLES RODRIGUEZ DOCTORADO RAFAEL EDUARDO CELIS CELIS MEDIA JORNADA JUAN CARLOS URIBE SANDOVAL CINDY CHARLOTTE REYES SHIRLEY JULIANA AGUDELO LUIS ANTONIO MUÑOZ HERNANDEZ JORNADA COMPLETA SANDRO JOSE JACOME SANCHEZ JOSE MARIA PELAEZ MEJIA JOSE VICENTE CARVAJAL SANDOVAL CATEDRÁTICO JESUS PARADA URIBE NORA CONSUELO IBARRA IBARRA CARLOS ARMANDO VARON PATIÑO DIEGO JAVIER BARAJAS CONDE MICHEL CALDERON HERNANDO PERDOMO LUIS ALEJANDRO CORZO DEBORA GUERRA MORENO
16
Programa 3. FOMENTO A LA DOCENCIA CALIFICADA
TOTAL DE DOCENTES EN FORMACIÓN PROGRAMA MAESTRÍA DOCTORADO DERECHO 17 4 CONTADURÍA PUBLICA 5 2 INGENIERÍA INDUSTRIAL
17
Programa 3. Fomento a la docencia calificada
Proyecto 7: Centro de altos estudios de pedagogía y docencia Universitaria
18
Programa 3. Fomento a la docencia calificada
Histórico Ejecución Presupuestal Cifras expresadas en millones de pesos AÑO PRESUPUESTO EJECUCIÓN % EJECUCIÓN 2009 94 12 13% 2010 137 112 81% 2011 105 56 53% 2012 122 93 76% *2013 397 200 50% * En cuanto al año 2013 estos datos se encuentran con corte al primer semestre del año.
19
Programa 3. Fomento a la docencia calificada Proyecto 6
Programa 3. Fomento a la docencia calificada Proyecto 6. Fomento a la producción intelectual y editorial Publicaciones Artículos Publicados Cantidad Revistas Indexadas 10 Revistas No Indexadas 25 Libros Publicados Libros Temáticos 8 Libros de Investigación 22 Capítulos de Libros 4 Eventos Organización de eventos 39 Ponencias 77 Trabajos en Eventos (Capítulo de Memorias) 9 Trabajos Dirigidos / Tutorías Concluidas 19 Proyectos Proyectos en Curso 28 Proyectos Terminados 29 Proyectos Financiados 1
20
INFORME DE GESTIÓN RECTORÍA DELEGADA
Programa 3. Fomento a la docencia calificada Proyecto 6. Fomento a la producción intelectual y editorial Publicaciones ÍTEM VIGENCIA TÍTULO AUTOR 1 2010 El proyecto de la Investigación, Haciendo posible la tesis de grado. Primera Darwin Clavijo Cáceres 2 2011 Cronicas Cucuteñas del Siglo XX Gerardo Reinaud Delaval 3 Manual práctico de medicina legal para abogados Alvaro Rivera Moreno 4 Formacion del abogado y cultura de desempeño en America Latina Hector Guillermo Sierra 5 El Proceso de estructura monitoria Carlos Colmenares Uribe 6 La doble nacionalidad Colombo-venezolana Luis Muñoz 7 Derechos Humanos y Estado Social de Derecho Jaime Gomez Montañez 8 Reflexiones Constitucionales Ivan Vila Casado 9 Ideas para la formulación de políticas públicas de desarrollo regional Fabio Torres 10 2012 Fundamentos del Derecho Internacional Sabas Carvajal Paipa 11 VIII Congreso Internacional de derecho procesal Autores varios 12 Como evitar una demanda por mala praxis medica 13 Reflexiones docentes Autores Varios 14 Colección temas de investigación. N° 1 Asuntos Contables 15 Colección temas de investigación.N° 2 Asuntos de Auditoria
21
INFORME DE GESTIÓN RECTORÍA DELEGADA
Programa 3. Fomento a la docencia calificada Proyecto 6. Fomento a la producción intelectual y editorial Publicaciones ÍTEM VIGENCIA TÍTULO AUTOR 16 2012 Colección temas de investigación. N° 3 Asuntos Financieros Autores varios 17 Gestión Pública y Políticas públicas Hector Guillermo Sierra 18 Nachito Tributa Docentes varios 19 Revista Academia y Derecho Varios 20 2013 Formulación y desarrollo del proyecto de grado Luis Enrique Niño 21 Nuevo Código General del Proceso 22 El proyecto de la Investigación, Haciendo posible la tesis de grado. Primera y Segunda Edición Darwin Clavijo Cáceres 23 Justicia transicional y la realidad de los procesos de paz en la construcción del nuevo orden social en Colombia Luis Antonio Muñoz Hernández 24 Via Gubernativa Eduardo Galvis Ursprumg 25 Silencio Administrativo 26 Revocatoria Directa 27 Derecho de la Jurisdicción Diego Armando Yañez Meza 28 Revista Navaja de Ockhan Jose María Pelaez - Diego Barajas y auxi 29 Significado, alcance y criterios de imputacion objetiva Jose María Pelaez - Diego Barajas y Andres Silva 30 IX Memorias Congreso Internacional de Derecho Procesal Varios ponentes
22
INFORME DE GESTIÓN RECTORÍA DELEGADA
Programa 3. Fomento a la docencia calificada Proyecto 6. Fomento a la producción intelectual y editorial Publicaciones
23
INFORME DE GESTIÓN RECTORÍA DELEGADA
Programa 3. Fomento a la docencia calificada Proyecto 6. Fomento a la producción intelectual y editorial Publicaciones REVISTAS NOMBRE PERIODICIDAD FACULTAD Revista virtual Hipótesis Libre (7 Publicaciones) Anual Centro de Investigaciones La Seccional ha producido la revista ACADEMIA & DERECHO, que se encuentra desarrollando el proceso exigido para lograr su indexación. Semestral Facultad de Derecho Cartilla Nachito Tributa, publicación que nació de un proyecto de los estudiantes de la especialización en Tributaria, buscando hacer mas amigable el tema de impuestos, está dirigido a estudiantes de pregrado y comunidad en general. Centro de Investigaciones Facultad Contaduría TEXTOS ACADÉMICOS AUTOR NOMBRE DEL TEXTO FACULTAD Luis Enrique Niño Formulación y desarrollo del proyecto de grado. Facultad de Derecho Autores Varios Reflexiones docentes Facultad de Contaduría El Proyecto de la Investigación segunda Edición Colección temas derecho administrativo (vía gubernativa – revocatoria directa – silencio administrativo) Memorias IX congreso internacional derecho procesal
24
Programa 4. APOYO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL
Proyecto 8: Seguimiento y atención académica a los estudiantes
25
Programa 4. APOYO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL
Proyecto 8: Seguimiento y atención académica a los estudiantes
26
Programa 4. APOYO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL
Proyecto 8: Seguimiento y atención académica a los estudiantes Capitulo 16 De Las Distinciones Y Estímulos - Artículo 72. (Modificado Acd. No. 07 de Nov. 28/06) REGLAMENTO ESTUDIANTIL
27
Programa 4. APOYO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL
Proyecto 8: Seguimiento y atención académica a los estudiantes
28
PLAN PILOTO Programa 4. APOYO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL
Proyecto 8: Seguimiento y atención académica a los estudiantes PLAN PILOTO Promedio de Notas Total Estudiantes % 0-3 12 7,40 3,1 -4,0 88 54,32 > 4 62 38,27 Total 162 100 Dando cumplimiento a la meta 7 Acción 7.1 del plan de acción de la facultad de ingenierías se obtienen los siguientes resultados: El 7,4 % de los estudiantes tienen un promedio por debajo de 3,01, los esfuerzos en la asignación de horas tutorías a docentes se deben concentrar en materias como Química Industrial y Costos de Producción. De acuerdo a un análisis efectuado por la facultad de Ingenierías, teniendo en cuenta los resultados de un estudio realizado a los promedios de cada asignatura del programa de Ingeniería Industrial; se asignaron horas de tutorías a los docentes teniendo en cuenta la asignatura y el área de conocimiento. Dando cumplimiento al acuerdo reglamento tutorías.
29
Programa 4. APOYO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL
Proyecto 8: Seguimiento y atención académica a los estudiantes
30
Programa 5. UNA UNIVERSIDAD CON ALTA FLEXIBILIDAD Y APERTURA CURRICULAR Proyecto 10. Renovación y flexibilización curricular
31
Programa 6. UNA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Proyecto 12: Desarrollo Nacional de la Investigación Formativa y Científica ITEM 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 4 6 12 10 7 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS 1 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 2 15 17 MIEMBROS DE SEMILLEROS 23 25 111 400 333 AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN S. R. S. R 72 55 34 DOCENTES INVESTIGADORES 5 9 8 11 OTROS INVESTIGADORES 3 PRODUCTOS DE INVESTIGACION 102 120 271 *Los datos registrados en la evolución del proceso investigativo, son acumulativos año a año
32
DOCTORADO EN FORMACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN
Programa 6. UNA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Proyecto 12: Desarrollo Nacional de la Investigación Formativa y Científica DOCTORADO DOCTORADO EN FORMACIÓN MAESTRÍA MAESTRÍA EN FORMACIÓN ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN TOTAL 1 3 7 6 25
33
Programa 6. UNA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Proyecto 12: Desarrollo Nacional de la Investigación Formativa y Científica
34
Derecho Administrativo GIDA
Programa 6. UNA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Proyecto 12: Desarrollo Nacional de la Investigación Formativa y Científica Derecho Administrativo GIDA Unificación del Derecho de Petición en Latinoamérica. DIRECTOR: DARWIN CLAVIJO El derecho de la ciudadanía al goce del espacio publico en la ciudad de San Jose de Cucuta; DIRECTOR: GLADYS MODESTA QUINTERO Tendencias en torno al lucro cesante en el regimen de responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia a partir de la Constitucion Politica de DIRECTOR: DEBORA GUERRA MORENO Los mecanismos de participación ciudadanaa como instrumento para superar la exclusion de Colombia. DIRECTOR: DARWIN CLAVIJO Sociedad, Derecho y Zona de Integración Fronteriza – ZIF Derecho Laboral comparado Colombia-Venezuela. DIRECTOR: SANDRO JÁCOME Investigación crítica de las líneas jurisprudenciales colombianas en torno a los problemas jurídicos que plantea el Sistema Penal Acusatorio y la Dogmatica Jurídico Penal DIRECTOR: JOSE MARIA PELAEZ Derecho Procesal El proceso monitorio Colombo Venezolano. DIRECTOR: CARLOS COLMENARE El proceso de estructura Monitoria Colombo Venezolano. DIRECTOR: CARLOS COLMENARES La utilización de las pruebas electrónicas en Colombia.- DIRECTOR: CINDY REYES SINESTERRA El Derecho de la Jurisdicción DIRECTOR: DIEGO ARMANDO MEZA
35
PROYECCIÓN SOCIO-JURIDICA Y ECONOMICA GIPSE
Programa 6. UNA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Proyecto 12: Desarrollo Nacional de la Investigación Formativa y Científica PROYECCIÓN SOCIO-JURIDICA Y ECONOMICA GIPSE Diseño de un modelo de predicción del desarrollo del sector industrial manufacturero del Área Metropolitana de Cúcuta a partir de la incidencia de las coyunturas económicas DIRECTOR: RICHARD MONROY Caracterización de la situación de desempleo en la ciudad de Cúcuta DIRECTOR: JOSE FABIO TORRES Esquema metodologico para la planeacion territorial prospectiva aplicado en el Area Metropolitana de Cucuta DIRECTOR: JOSE FABIO TORRES Derechos Humanos IDH Derecho a la Reparación en el Marco de la ley de Justicia y Paz, Departamento norte de Santander; DIRECTOR: JAIME ALBERTO GOMEZ Impacto del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Norte de Santander: LUIS ENRIQUE NIÑO Tendencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: DÉBORA GUERRA
36
COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD PARA EL DESARROLLO
Programa 6. UNA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Proyecto 12: Desarrollo Nacional de la Investigación Formativa y Científica COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD PARA EL DESARROLLO Fortalecimiento de la Relación Universidad - Empresa –Estado (CUEE) para el Mejoramiento de su Pertinencia y Desarrollo Regional. DIRECTORA: ANA CECILIA VERGEL Diseño e Implementación del Centro de Desarrollo Empresarial para la Universidad Libre Seccional Cúcuta. CEDEUL. DIRECTOR: EDGAR GOMEZ Identificación de los criterios que definen la Calidad de Vida en el Área Metropolitana de Cúcuta. DIRECTORA: MARCELA FLOREZ ROMERO Ph.D Diseño y publicación de la revista de investigación formativa para la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la U.L. Seccional Cúcuta DIRECTOR: EDGAR GOMEZ. Política Fiscal para el Crecimiento Económico del Sector Secundario (Manufactura e Industria) para San José de Cúcuta. DIRECTORA: JOHANNA MOGROVEJO ANDRADE Creación del Programa de Pregrado en Ingeniería Telemática. DIRECTOR: FREDDY OVALLLES Impacto de la ley 1429 del 2010 en la creación de empresas industriales para el departamento Norte de Santander. DIRECTOR: MANUEL CONTRERAS. Oportunidades de generación de ingresos y empleo dadas por el sector servicios (comercio, restaurantes y hoteles, servicios personales), para la población en situación de desplazamiento y pobreza extrema de Cúcuta. DIRECTOR: PROYECTOS INTERISTITUCIONAL COFINANCIADO POR PNUD.
37
PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN
Programa 6. UNA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Proyecto 12: Desarrollo Nacional de la Investigación Formativa y Científica PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Caracterización del impacto de las pruebas Sabr PRO en los programas de Derecho e Ingenieria Industrial de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. DIRECTORA: NORA CONSUELO IBARRA
38
Integración Red nacional de CUEE
Programa 6. UNA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Proyecto 12: Desarrollo Nacional de la Investigación Formativa y Científica Integración Red nacional de CUEE Red Asociación Colombiana de Investigadores Urbanos Regionales Red universidad libre- universidad de los andes (Venezuela) Red universidad libre- universidad de Medellín Red Colombiana de semilleros de investigación REDCOLSI Red de observatorios regionales del mercado de trabajo Redes U. Libre Red Asociación Colombiana de Investigadores Red U. Libre + U. Andes Venezuela Instituto Colombiano de Derecho Procesal Red Nacional de Comités Universidad Empresa Estado Red de Observatorios Regionales del Mercado del Trabajo Red Colombiana de Semilleros de Investigación Red U. Libre + U. de Medellín
39
Programa 9. UNA UNIVERSIDAD CON AMPLIA PROYECCIÓN SOCIAL.
Proyecto 17. Adecuar la estructura, organización y planeación hacia la extensión y la proyección social de la Universidad.
40
Programa 9. UNA UNIVERSIDAD CON AMPLIA PROYECCIÓN SOCIAL.
Proyecto 17. Adecuar la estructura, organización y planeación hacia la extensión y la proyección social de la Universidad.
41
Programa 9. UNA UNIVERSIDAD CON AMPLIA PROYECCIÓN SOCIAL.
Proyecto 17. Adecuar la estructura, organización y planeación hacia la extensión y la proyección social de la Universidad.
42
Programa 9. UNA UNIVERSIDAD CON AMPLIA PROYECCIÓN SOCIAL.
Proyecto 17. Adecuar la estructura, organización y planeación hacia la extensión y la proyección social de la Universidad. DESARROLLO DE PRÁCTICAS EN DIFERENTES ENTIDADES O DESPACHO Periodo No Estudiantes 2008 447 2009 499 2010 480 2011 381 2012 461 2013-1 368
43
PROGRAMA 10: UNA UNIVERSIDAD CON MODERNOS APOYOS TECNOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS AL SERVICIO DE LA ACADEMIA Proyecto 19: Desarrollo de las comunicaciones, la informática y los medios educativos como apoyo a la labor académica.
44
PROGRAMA 10: UNA UNIVERSIDAD CON MODERNOS APOYOS TECNOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS AL SERVICIO DE LA ACADEMIA Proyecto 19: Desarrollo de las comunicaciones, la informática y los medios educativos como apoyo a la labor académica.
45
Actividades de Internacionalización
Movilidad académica internacional. La Rectoría Nacional y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), informa a toda la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes, que se encuentran abiertas las convocatorias para las plazas del programa de movilidad académica internacional para el Semestre 2013-II. Cursos de especialización en Salamanca – España. La universidad Libre seccional Cúcuta informa a la comunidad docente de la Facultad de Derecho, ciencia política y sociales, que concederá apoyos económicos para financiación parcial de la matrícula en los cursos de especialización que desarrollará la Universidad de Salamanca- España, en razón del convenio interinstitucional, el mes de Junio del año 2013. Ponentes internacionales en Jornada de Derecho Procesal. El pasado 27 de abril en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) participaron como ponentes internacionales de la Primera Jornada Binacional de Derecho Procesal (Civil - Penal - Laboral) los doctores Carlos Colmenares y Cindy Reyes Sinisterra, docentes de la Universidad Libre Seccional Cúcuta.
46
Actividades de Internacionalización
Los doctores Otto Guill Guilherme Bahr y Almir Siomes de Oliveira, consultores del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil (SENAI) estuvieron el pasado 1 de mayo en la Universidad Libre Seccional Cúcuta, adelantando diferentes acciones en el marco del programa de transformación productiva y fortalecimiento de los sectores, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena. Estudiante unilibrista representa tenis de campo colombiano en Asunción – Paraguay. El estudiante del programa de Derecho Alberto Zarate Caballero, participó los días 17 y 18 de mayo del presente año, en la Asamblea Ordinaria de la Confederación Sudamericana de Tenis COSAT, que se realizó en la ciudad de Asunción –Paraguay. La Facultad de Derecho Ciencia Política y Sociales de la Seccional Cúcuta informa a sus estudiantes, que hasta el 1 de agosto de 2013 estará abierta la convocatoria para realizar pasantía en el Observatorio del Conflicto Violento en Colombia, con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI. Sólo 12 personas podrán vincularse. Los días 8 y 9 de julio nuestra Casa de Estudios recibió la visita del doctor Carlos Balbín, abogado y doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, distinguido con el premio Facultad a la mejor tesis doctoral del año 2003 y juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.
47
Actividades de Internacionalización
Ronald Jesús Sanabria Villamizar, estudiante de quinto año de Derecho de nuestra Seccional, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Estudiantes realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del “I Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional” que se desarrolló del 26 al 28 de junio en la capital Argentina. 7 estudiantes de la especialización en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, realizaron pasantía internacional en Panamá del 8 al 15 de junio de 2013, gracias al convenio vigente con la Universidad Southeastern Louisiana de Estados Unidos. El pasado viernes 5 de julio en el Teatro de nuestra Casa de Estudios, el semillero de Derecho Procesal realizó las preliminares para escoger las ponencias que nos representarán en el XIV Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado Semilleros 2013. Martes 30 de julio en el aula máxima Felipe Ruán, se desarrolló la conferencia “Universidades Emprendedoras” dirigida por el PhD en Administración y Dirección de Empresas, David Urbano.
48
Actividades de Internacionalización
“Constitución y Medidas Cautelares” éste será el eje central del IX Congreso Internacional de Derecho Procesal, en homenaje al reconocido jurista venezolano Jesús Eduardo Cabrera Romero. Se desarrollará en la ciudad de Cúcuta los días 2 y 3 de agosto del presente año en el hotel Tonchalá. La Rectoría Nacional y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales – ORI- informa a toda la comunidad educativa especialmente a los estudiantes, que se encuentran abiertas las convocatorias para las plazas del programa de movilidad académica internacional para el primer semestre 2014, así: E al doctor Rubén Martínez Dalmau, Profesor de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia – España, el 15 de agosto desarrolló un conversatorio con docentes y estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación de esta Casa de Estudios.
49
CUEE - COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO
MIEMBROS ACTIVOS COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO DE NORTE DE SANTANDER EMPRESAS UNIVERSIDADES ENTIDADES DE APOYO MIEMBROS ANEXOS CERAMICA ITALIA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER CLINICA DE OFTAMOLOGIA Y CIRUGIA PLASTICA SAN DIEGO CERAMICA ANDINA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ALCALDIA DE CUCUTA CORPORACION MIXTA DE PROMOCIÓN DE NORTE DE SANTANDER CENS S.A. E.S.P. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA ACICAM GRUPO GELVEZ FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL ACOPI CAMACOL CUCUTA UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL CANCILLERIA COLOMBIANA- MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES AGUAS KPITAL S.A. E.S.P. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD GRUPO NOVA S.A. UNAD FENALCO LA OPINIÓN ANTONIO NARIÑO COMFANORTE MUSSI ZAPATOS, UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER COMFAORIENTE IPS PAMPLONA, SENA MASANTY S.A. FUNDEMPRESA VIVIENDAS Y VALORES 12 EMPRESAS 9 UNIVERSIDADES 11 ENTIDADES DE APOYO 6 MIEMBROS ANEXOS
50
CUARTA REUNIÓN PLENARIA DEL CUEE NS (junio 18 de 2013)
CUEE - COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO CUARTA REUNIÓN PLENARIA DEL CUEE NS (junio 18 de 2013) Invitado Especial Doctor Juan Pablo Ortega director Ejecutivo Ruta N Medellín “EXPERIENCIAS DE RUTA N COMO MODELO PARA CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DE NORTE DE SANTANDER”.
51
CUEE - COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO
Visita Medellin: El comité visito la ciudad de medellin el pasado 2 de agosto del presente año para asistir a la reunión No 115 del CUEE Antioquia. Objetivo: Conocer la dinámica de la plenaria en las reuniones; además reunión con miembros del CUEE DE ANTIOQUÍA para conocer sus experiencias. Asistente: El Ing. David Ararat Mafla Presidente del CUEE NS e Ing. Ana Cecilia Verjel Alvarez Secretaría técnica del CUEE.
52
CUEE - COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO
QUINTA REUNIÓN PLENARIA DEL CUEE NS (Agosto 13 de 2013). Tema Central: términos de referencia y mecanismos de revisión y evaluación de los proyectos del Fondo General de Regalías”. Orientada por el director de Planeación departamental Dr. Cristian Buitrago.
53
CUEE - COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO
PROYECTOS A CORTO PLAZO: MISIÓN A LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Fecha : programada para Octubre 31 y noviembre 1 de 2013 Participantes: rectores, presidentes y responsables de innovación de empresas, altos funcionarios del gobierno de Cúcuta. OBJETIVO: Conocer la experiencia de Medellín en temas de ciencia y tecnología e innovación, entendiendo cuál ha sido el papel de los diferentes actores, los factores de éxito y las lecciones aprendidas. Fortalecer redes que permitan la colaboración entre las dos regiones ( Cúcuta y Medellín).
54
CUEE - COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO
PROYECTOS A CORTO PLAZO: RUEDA DE NEGOCIOS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA Fecha : programada para Marzo de 2014 OBJETIVOS: Generar un Espacio de interacción entre las empresas, las Universidades y el Estado para juntos construir soluciones a los problemas de la región. Lugar de encuentro donde se hallan los grupos de investigación y las empresas para activar proyectos y fortalecer el relacionamiento. Oportunidad para darse a conocer y fortalecer sus redes con empresas y Universidades.
55
CUEE - COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO
56
1. DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO
57
SENSIBILIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTO A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
Sensibilización a docentes y estudiantes 02 de mayo 2013
58
SENSIBILIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTO A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
Sensibilización a estudiantes: Conferencia de Emprendimiento de abril 2013
59
SENSIBILIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTO A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
Sensibilización a estudiantes: Conferencia de Emprendimiento 11 de abril 2013
60
SENSIBILIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTO A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
Sensibilización a estudiantes: Conferencia “ Asociatividad, emprendimiento solidario y cultura del ahorro“ 14 de mayo 2013
61
SENSIBILIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTO A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
Sensibilización a estudiantes: conversatorio motivacional sobre emprendimiento 15 de mayo 2013
62
SENSIBILIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTO A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
Sensibilización a estudiantes: Semana de la investigación , “juguemos emprendiendo e innovando” 31 de mayo 2013
63
APROBACIÓN DE LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO POR EL FONDO EMPRENDER
64
2. PROYECTOS E IDEAS DE NEGOCIO
Idea de Negocio: “Montaje de una planta procesadora y comercializadora de pastas alimenticias sin Gluten”. Estudiantes: 6 semestre de Contaduría Pública Etapa: Formulación de anteproyecto
65
3. REDES Red de Emprendimiento de Norte de Santander.
Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo.
66
4. PROYECCIÓN SOCIAL Capacitación sobre emprendimiento grupo MAZA
24 de marzo 2013
67
4. PROYECCIÓN SOCIAL ASESORIAS Y CONSULTORIAS
Se prestan asesorías y consultorías a personas de escasos recursos de la región.
68
5. BANCO DE PROYECTOS 1. Oportunidades de generación de ingresos y empleo dadas por el sector servicios (comercio, restaurantes y hoteles – servicios personales), para la población en situación de desplazamiento y pobreza extrema de Cúcuta. 2. Programa piloto de formalización, que incluye la elaboración de caracterizaciones e identificación de barreras a la formalización, y la implementación de un plan de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, para los sectores y subsectores priorizados por el Ministerio del Trabajo, entre los cuales se encuentran los sectores Agropecuario, Minero, de Comercio, de Construcción y de Transporte, Minero. 3. Estructura metodológica que fortalezca las capacidades en ideación y estructuración de proyectos de desarrollo empresarial a partir de la aplicación actividades de ciencia, tecnología y/o innovación.
69
5. BANCO DE PROYECTOS 4. Caracterizaciones de las asociaciones Mipymes de Norte de Santander 5. Fortalecimiento de las asociaciones productivas, Mipyme de Norte de Santander en estructuración y gestión de proyectos 6. Estudio de la influencia del estado de las vías en la generación /o destrucción del empleo.
70
6. PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL Y COMUNITARIO A TRAVÉS DEL OBSERVATORIO LABORAL
CONVENIO CON PNUD 1. Oportunidades de generación de ingresos y empleo dadas por el sector servicios (comercio, restaurantes y hoteles – servicios personales), para la población en situación de desplazamiento y pobreza extrema de Cúcuta.
71
7. MINERÍA DE DATOS DE LOS DOCENTES UNILIBRISTAS
Búsqueda de oportunidades de negocios a través de paginas y portales de empresas privadas y del estado. Base de Datos en Acces.
72
8. LANZAMIENTO DE CEDEUL Y FIRMA DE ACUERDO DE VOLUNTADES ORMET
27 de agosto 2013
73
Ejecución del Programa Anual de Actividades de Bienestar Universitario
Programa 12. UNA UNIVERSIDAD CENTRADA EN LA CULTURA Y EL BIENESTAR INSTITUCIONAL Ejecución del Programa Anual de Actividades de Bienestar Universitario Modalidad Cantidad Consulta Medica. 260 Servicio de enfermería. 480 Certificados de incapacidades. 163 Total 903 Modalidad Cantidad Futbol 55 Futbol sala 40 Baloncesto 45 Vóleibol 35 Tenis de mesa Ajedrez 22 Torneo de Futbol 240 Préstamo Implementos deportivos 150 Total 622
74
Ejecución del Programa Anual de Actividades de Bienestar Universitario
Programa 12. UNA UNIVERSIDAD CENTRADA EN LA CULTURA Y EL BIENESTAR INSTITUCIONAL Ejecución del Programa Anual de Actividades de Bienestar Universitario Modalidad Cantidad Grupo de danzas. 43 Grupo de música. 37 Grupo de teatro. 25 Artes plásticas. 22 Préstamo de instrumentos. 40 Total 167 Modalidad Cantidad Consulta psicológica. 73 Charlas talleres. 293 Total 366
75
Proyecto 30: Desarrollo de Colecciones Bibliográficas
76
Proyecto 30: Desarrollo de Colecciones Bibliográficas
77
Proyecto 30: Desarrollo de Colecciones Bibliográficas
78
UNIVERSIDAD LIBRE INFORME POSTGRADOS
SECCIONAL CÚCUTA INFORME POSTGRADOS
79
PROGRAMAS ACADEMICOS: ESPECIALIZACIONES EN CURSO
INFORME DE GESTIÓN POSGRADOS CONVENIO DE MERCADEO FERNANDO GAMBOA . No PROGRAMAS ACADEMICOS: FACULTAD CANT 1 ESP. ADM. NEGOCIOS INTERNACIONALES CONTADURIA 14 2 ESP. TRIBUTARIA XII 31 3 ESP. GERENCIA FINANCIERA 27 4 ESP. DERECHOS HUMANOS DERECHO 21 5 ESP. CONTRATACIÓN ESTATAL 22 6 ESP. DERECHO PUBLICO -4 7 ESP. DERECHO PUBLICO-5 28 8 ESP. DERECHO PENAL I 9 ESP. DERECHO ADMINISTRATIVO I 30 10 ESP. DERECHO PENAL II 11 ESP. DERECHO CONSTITUCIONAL 12 ESP. DERECHO ADMINISTRATIVO II 13 ESP. DERECHO PROCESAL ESP. CONTRATACIÓN ESTATAL 15 ESP. DERECHO LABORAL 16 ESP. DERECHO ADMINISTRATIVO III 26 17 ESP. DERECHO PENAL III 18 ESP. ALTA GERENCIA XXIV INGENIERIA 19 ESP. ALTA GERENCIA XXV 29 TOTAL ESTUDIANTES: 498 ESPECIALIZACIONES EN CURSO
80
MAESTRÍAS EN CURSO INFORME DE GESTIÓN POSGRADOS
CONVENIO DE MERCADEO FERNANDO GAMBOA . MAESTRÍAS EN CURSO No PROGRAMAS ACADEMICO: FACULTAD CANT 1 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN MBA I INGENIERIA 22 2 MAESTRIA DERECHO PROCESAL I DERECHO 24 3 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN MBA II 14 4 MAESTRIA EN TRIBUTACIÓN Y POLITICA FISCAL I CONTADURIA 5 MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL II TOTAL ESTUDIANTES: 104
81
ESPECIALIZACIONES QUE INICIARON EN EL PRIMER SEMESTRE 2013-1
INFORME DE GESTIÓN POSGRADOS CONVENIO DE MERCADEO FERNANDO GAMBOA . ESPECIALIZACIONES QUE INICIARON EN EL PRIMER SEMESTRE No PROGRAMAS ACADEMICOS: FACULTAD CANT 1 ESP. TRIBUTARIA XII CONTADURIA 31 2 ESP. GERENCIA FINANCIERA 27 3 ESP. DERECHO PUBLICO-5 DERECHO 28 4 ESP. DERECHO PENAL I 5 ESP. DERECHO ADMINISTRATIVO I 30 6 ESP. DERECHO PENAL II 7 ESP. DERECHO CONSTITUCIONAL 8 ESP. DERECHO ADMINISTRATIVO II 9 ESP. DERECHO PROCESAL 10 ESP. CONTRATACIÓN ESTATAL 11 ESP. ALTA GERENCIA XIV INGENIERIA TOTAL ESTUDIANTES: 314
82
INFORME DE GESTIÓN POSGRADOS CONVENIO DE MERCADEO FERNANDO GAMBOA .
ESPECIALIZACIONES QUE INICIARON EN EL SEGUNDO SEMESTRE No PROGRAMAS ACADEMICOS: FACULTAD CANT 1 ESP. DERECHO LABORAL DERECHO 22 2 ESP. DERECHO PENAL III 28 3 ESP. DERECHO ADMINISTRATIVO III 26 4 ESP. DERECHO DE FAMILIA 23 5 ESP. ALTA GERENCIA XXV INGENIERIA 29 TOTAL ESTUDIANTES: 128 ESPECIALIZACIONES PROYECTADAS No PROGRAMAS ACADEMICOS: FACULTAD INSCRITOS 1 ESP. DERECHO NOTARIAL, INMOBILIARIO Y URBANISTICO DERECHO 20 2 ESP. DERECHO PUBLICO 5 3 ESP. REVISORIA FISCAL CONTADURIA 16 4 ESP. ALTA GERENCIA XXVI INGENIERIA 11
83
DIPLOMADOS QUE INICIARON EN EL PRIMER SEMESTRE 2013-1
INFORME DE GESTIÓN POSGRADOS CONVENIO DE MERCADEO FERNANDO GAMBOA . DIPLOMADOS QUE INICIARON EN EL PRIMER SEMESTRE No PROGRAMAS ACADEMICO: FACULTAD # ESTUDIANTES 1 NORMAS INTERNACIONALES III CONTADURIA 31 2 NORMAS INTERNACIONALES IV 30 3 SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD H.S.E.Q INGENIERIA
84
EVENTOS STAND DE INFORMACIÓN Stand C.C Ventura Plaza
INFORME DE GESTIÓN POSGRADOS CONVENIO DE MERCADEO FERNANDO GAMBOA . EVENTOS STAND DE INFORMACIÓN Stand C.C Ventura Plaza Stand Dian Impuesto Stand C.C Unicentro Stand Home Center
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.