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PROPUESTA DE ORDENANZA QUE REGULA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE ORDENANZA QUE REGULA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE ORDENANZA QUE REGULA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 15 AÑOS DE EDAD Y LA GARANTÍA DE CONDICIONES DIGNAS PARA EL TRABAJO PROTEGIDO EN ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS DE EDAD EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI.

2 MESA TÉCNICA PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL DEL CANTÓN RUMIÑAHUI

3 MESA TÉCNICA PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
ATRIBUCIONES Es una instancia que define estrategias y acciones que contribuyen en la prevención, erradicación del trabajo Infantil, y establecer garantías para el trabajo adolescente protegido, con enfoque de derechos humanos y bajo los principios de inclusión, participación y corresponsabilidad social COBERTURA Cantón Rumiñahui, parroquias urbanas y rurales: Sangolquí, San Rafael, Rumipamba, Cotogchoa, San Pedro de Taboada. VISIÓN Rumiñahui libre de trabajo infantil , donde las niñas, niños y adolescentes gocen plenamente de sus derechos (a la educación y la recreación); sus familias mejoran sus condiciones de vida, a través del funcionamiento efectivo del Sistema de Protección Integral de Derechos

4 CONCEPTOS CLAVES TRABAJO INFANTIL
Actividades que realizan niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad que ponen en riego su bienestar, salud y desarrollo. Puede ser pagado o no, en dinero, especies (ropa, comida, vivienda) Puede ser realizado para terceros o para la propia familia

5 TRABAJO PELIGROSO Los trabajos peligrosos por su naturaleza y por las condiciones en las que se realiza Que impide a los NNA jugar, estudiar, relacionarse con personas de su edad y tener un desarrollo integral y disfrute de sus derechos Conllevan riesgo para su salud, producen accidentes y lesiones que puede provocar la muerte (trabajos en basurales, camales, minas, ladrilleras, bananeras)

6 FACTORES QUE FOMENTAN TI
Culturales: hacen que se vea como algo positivo Estructurales: pobreza, falta de empleo digno para adultos, inequidad y desigualdad Políticas: Falta lineamientos locales, falta de servicios y presupuestos para enfrentar la problemática

7 CONSECUENCIAS TI Vulneración de los derechos fundamentales de los NNA
Impide o limita el adecuado proceso educativo (acceso, permanencia y graduación) Enfrenta a los NNA a un ambiente inseguro, con alto riesgo de abuso y violencia Restringe en el futuro acceso a un trabajo decente en condiciones dignas Causa enfermedades crónicas, discapacidad o graves lesiones, retraso en el crecimiento, agotamiento físico.

8 Adolescente de 15 a 17 años pueden trabajar, bajo ciertas condiciones:
TRABAJO ADOLESCENTE PROTEGIDO Adolescente de 15 a 17 años pueden trabajar, bajo ciertas condiciones: Realizar actividades en condiciones seguras que no afectan la salud e integridad (listado de actividades prohibidas) Trabajar máximo 6 horas diarias, 30 semanales El trabajo no les impida estudiar y realizar actividades propias de su edad Se respetan sus derechos laborales (tienen contrato regulado en el Ministerio de Trabajo, esta afiliado al IESS, le pagan salario)

9 DATOS DE TRABAJO INFANIL EN EL CANTÓN
MUESTRA Población Niñas, niños y adolescentes con edades de 5 a 17 años. Unidad de análisis: 151 niños, niñas y adolescentes Desagregación parroquias: Urbanas Sangolquí San Pedro de Taboada San Rafael Rurales Cotogchoa Rumipamba 60 padres y madres de familia 6 instituciones del cantón Instrumentos utilizados: Encuestas Entrevistas Grupos focales Observación participante Diagnóstico de la situación del trabajo infantil en el cantón desarrollado en coordinación MIES, ESPE, Coproder, Dirección de Producción y Comercialización del GADMUR (2016)

10 DATOS DE TRABAJO INFANIL EN EL CANTÓN
Tasa de trabajo infantil De todas las niñas/os y adolescentes de 5 a 17 años de edad, el 86% realiza actividades de trabajo infantil Participación según Sexo Del total de niñas/os y adolescentes que trabajan, el 53,5% son mujeres respecto a 46,4% que son hombres

11 De todas las niñas/os y adolescentes el 79,35% se encuentra entre 5 y 14 años de edad
Porcentaje de niñas, niños y adolescentes por rango de edad

12 Niñas, niños y adolescentes por autoidentificación étnica
Del total de niñas/os y adolescentes el 65,81% se autoidentifican como mestizo Niñas, niños y adolescentes por autoidentificación étnica

13 Nivel de instrucción al que asisten
Del total de niñas/os y adolescentes el 95,45% se encuentra estudiando Del total de niñas/os y adolescentes, asisten a clases, el 87,5% lo hacen a Educación general básica Asistencia a clases Nivel de instrucción al que asisten

14 Tipología de trabajo infantil
Del total de niñas/os y adolescente, el 62,9% se dedica a la venta ambulante Tipología de trabajo infantil

15 Lugar donde realizan las actividades
Del total de niñas/os y adolescentes, 45,1% realiza sus actividades en las ferias y mercados de Sangolquí Lugar donde realizan las actividades

16 Horas dedicadas al trabajo infantil
Del total de niñas/os y adolescentes, el 44,7% indico que dedica de 1 a 10 horas a actividades laborales a la semana Horas dedicadas al trabajo infantil NOTA: Se consideró solamente los días jueves y domingos INEC: Se considera personas ocupadas, cuando trabajan al menos una hora durante la semana de referencia en actividades de producción económica. Los niños que trabajan bajo estas condiciones son niños ocupados.

17 Razones por las que trabajan
Del total de niñas/os y adolescentes, el 68,8 trabaja por falta de recursos económicos en el hogar Razones por las que trabajan

18 ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR
Las niñas/as y adolescentes, desarrollan sus actividades principalmente los días jueves y domingos, en la feria y mercados de Sangolquí. El horario de mayor concentración en la feria y mercados de Trabajo infantil es de 6:00 a 10:00 am y en la tarde de 16:00 – 21:00. Las niñas, niños y adolescentes, dejan de estudiar debido a las siguientes razones: Problemas de aprendizaje, conducta y atraso (perdida de años) Quehaceres y ayuda en el hogar (cuidar hermanos) Problemas económicos Embarazo o tiene hijos Problemas familiares Porque no le gusta no quiere trabajar

19 CÓMO PREVENIR Y ERRADICAR EL TI
Formulación e implementación de una Política Pública de ETI a nivel local (ordenanza) Asegurar la ejecución de programas integrales, que aseguren espacios socio educativos, recreativos, desarrollo infantil, con criterios de sostenibilidad. Capacitación técnica, para empleabilidad y el emprendimiento familiar y adolescente protegido. Ciudadanía, comunidad e instituciones vigilantes para informar a las instancias responsables, sobre casos de trabajo infantil y explotación laboral de NNA. Ejecución de procesos de sensibilización y comunicación permanentes en el cantón, en instituciones educativas, públicas y privadas, sobre el TI, su erradicación y prevención. Ámbito comunitario que acompañe y fomente acciones colectivas para garantizar derechos de los NNA.

20 POR QUÉ LA PROPUESTA DE ORDENANZA?
Es de vital importancia que el cantón Rumiñahui, cuente con una política pública que contribuya en la prevención y erradicación del trabajo infantil y en el caso del trabajo en adolescentes garantizar condiciones dignas. La ordenanza organiza y define las competencias y responsabilidades de las instituciones locales tanto públicas como privada, en cuanto al tema de ETI. Define lineamientos para asegurar la ejecución de programas, proyectos y servicios para prevenir y erradicar el trabajo infantil Fortalece y consolida al Sistema de Protección Integral de Protección de Derechos, permitiendo una coordinación y acciones efectivas para abordar el TI. Permite que la Mesa Técnica para la ETI, conformada por representantes de la sociedad civil, organizaciones públicas y privadas, lidere y sea responsable de definir un plan estratégico cantonal. Contar con un sistema de información y monitoreo que permita contar con datos de NNA en situación de trabajo infantil, estudios, diagnósticos, y que refleje los avances en la intervención integral.

21 QUE CONTIENE LA ORDENANZA
CONSIDERANDOS Normativa internacional, nacional, local Constitución, código de la niñez y adolescencia, COOTAD, convención de los derechos de los niños, niñas OBJETO Y FINES Establece para qué la propuesta de ordenanza A quienes esta dirigido y el ámbito donde se aplicará MESA PERMANETE PARA LA PETI Carácter técnico y de apoyo para GADMUR para la PETI, conformada por representantes organizaciones públicas privadas ACTORES INVOLUCADOS De acuerdo a las competencias de las instituciones consta la responsabilidad que tienen frente al TI Sistema de información y monitoreo para contar con datos de a situación en el cantón

22 QUE CONTIENE LA ORDENANZA
PREVENCIÓN DEL TI Estrategias y acciones concretas anticipadas para impedir que los NNA se incorporen en actividades laborales y para adolecentes mayores de 15 años se incorporen con condiciones apropiadas PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE NNA QUE HAN SIDO ERRADICADOS DEL TI, EXPLOTACIÓN LABORAL Y ECONÓMICA NNA, accedan a programas y servicios de las instituciones de la localidad, que aporten a mejorar su calidad de vida DISPOSICIONES GENERALES, TRANSTORIAS Y FINALES Presupuesto Acciones de coordinación Transversalizar la política de erradicación del trabajo infantil en otras ordenanzas y acciones del GADMUR ANEXOS Conceptos generales / Mapeo de actores /Plan de trabajo – ruta


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