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Publicada porMaría Luz Valdéz Tebar Modificado hace 7 años
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RED MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Septiembre 2017
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SITUACIÓN DE PARTIDA 2016 56 Escuelas de titularidad municipal integradas en la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid Insuficiencia de los módulos de financiación establecidos por la Comunidad de Madrid para la prestación de un servicio educativo de calidad Reducción de importes en un 13,33% desde el curso al Congelación de importes desde el curso 2012/2013 al 2016/2017
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PROCESO DE CREACIÓN DE LA RED MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Decisión de constituir una Red municipal para el curso 2017/2018: mayo de 2016 Aprobación de la Ordenanza reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid: octubre de 2016 Proceso de admisión de alumnos para el curso 2017/2018: inicio en febrero de 2017 Procedimiento abierto para contratación de servicios en Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta: inicio en enero de 2017, finalización en agosto de 2017 Convenios con la Comunidad de Madrid sobre equipos de atención temprana y becas de comedor. Otras actuaciones: aprobación de precios y tarifas, instrucciones cálculo de cuotas, aprobación de dietas para Comités de Expertos.
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EJES DE LA RED Niñas y niños como seres capaces y competentes, sujetos de derechos y potencialidades Profesionales de alta cualificación que acompañan el aprendizaje infantil y el desarrollo de estos derechos y potencialidades La Escuela Infantil como espacio participativo, transparente y democrático
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PRINCIPIOS RECTORES DE LA RED
Interés superior de la niña y el niño Protección a la infancia Coeducación Inclusión Integración de las niñas y niños y sus familias en las Escuelas Infantiles Participación de las familias en el proceso educativo Cooperación con otras AAPP, entidades y tejido asociativo Innovación en los proyectos educativos. Autonomía de las Escuelas en el desarrollo de su proyecto educativo Solidaridad Globalidad
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MEJORAS QUE SUPONE LA RED
Mejora de la financiación al no estar sujeta a módulos Garantía de la suficiencia de las retribuciones de los profesionales de las Escuelas Infantiles a través de la mejora de la financiación, las cláusulas sociales y la previsión de mejoras retributivas como criterio de adjudicación de los contratos de servicios Introducción de la pareja educativa (dos educadores por aula) Disminución de las ratios (aplicación en el curso escolar (2018/2019): Unidades para niñas/os menores de un año: 8 por aula Unidades para niñas/os de uno o dos años: 13 por aula Unidades para niñas/os de dos o tres años: 16 por aula
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MEJORAS QUE SUPONE LA RED
Reducción de las aportaciones de las familias, las más significativas, la reducción lineal de 50 euros en la cuota de escolaridad y supresión de la cuota de 48 euros para bebés. Duración de los contratos de servicios en gestión indirecta de mayor duración: 4 años prorrogables a 6 Adjudicación de los contratos en función de los proyectos educativos y las mejoras sociales y laborales, en lugar de por el precio Objetividad de la valoración de los proyectos educativos a través de los Comités de Expertos. Normativa de admisión de alumnos que incorpora puntuación específica para la amplia diversidad de circunstancias que se producen en los contextos socio- familiares y para dificultades específicas para la atención de la niña o el niño y que no penaliza la situación de desempleo.
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NUEVOS RETOS PARA LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE UN MODELO EDUCATIVO DE CALIDAD
Apertura de 11 nuevas Escuelas Infantiles para el curso 2018/2019: supervisión de su construcción y equipamiento, proceso de admisión, licitación… Supervisión continua de las escuelas de la Red en colaboración con los Distritos Creación y coordinación de espacios de encuentro para el intercambio y diálogo de los profesionales. Establecimiento de criterios homogéneos de calidad y protocolos comunes de funcionamiento que otorguen identidad propia a la Red Acompañamiento en los procesos de revisión y adecuación de los menús a una dieta saludable, ecológica y sostenible. Potenciar la formación de los profesionales de las Escuelas
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