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Ministerio de Educación

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Presentación del tema: "Ministerio de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES (SINECA) Prof. Arturo Rivera A.

2 EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
Suministra información oportuna, periódica, válida y confiable acerca de las competencias adquiridas por el alumno en su recorrido por el sistema educativo, así como información acerca de factores asociados al aprendizaje, … para orientar la toma de decisiones sobre la formulación de políticas educativas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

3 Resulta de gran importancia porque permite monitorear el sistema educativo para producir indicadores de calidad, así mismo la obtención y organización de la data para generar trabajos de investigación que sirvan de insumo al diseño de políticas educativas y permitan multiplicar experiencias exitosas.

4 ¿Como se instrumenta el SINECA?
A través de la aplicación de pruebas a nivel nacional de las asignaturas fundamentales, al final de cada etapa de Educación Básica, así como también la aplicación de cuestionarios para determinar factores asociados al aprendizaje. Las pruebas se aplican a una muestra estratificada territorialmente, considerando criterios de carácter socio-económico, adscripción del plantel y matrícula.

5 La primera de las funciones que desempeña la evaluación en relación con la mejora cualitativa de la enseñanza es precisamente la de proporcionar datos, análisis e interpretaciones válidas y fiables que permitan forjarse una idea precisa acerca del estado y situación del sistema educativo y de sus componentes.

6 Fines del Sistema de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes:
Informar y generar cultura social de la evaluación… Alertar sobre las deficiencias en los resultados del sistema educativo y movilizar apoyo público para intervenciones… Contribuir a establecer expectativas de logros y monitorear el progreso. Motivar mejoras y logros vía la comparación, competencia o estimulación. Brindar información a escuelas y docentes para análisis y planes de mejora. Identificar áreas o unidades prioritarias de intervención focalizada para garantizar igualdad de oportunidades.

7 Fines del Sistema de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes:
Diseñar y/o evaluar el impacto de políticas, innovaciones o programas específicos. Retroalimentar currículo, planes de estudio, textos, formación y desarrollo profesional docente. Demostrar peso del factor docente en aprendizaje e influir en la formación y desempeño de los docentes. Generar conocimientos sobre factores asociados que influyen sobre los aprendizajes.

8 Áreas de influencia de la evaluación
Política educativa nacional. Política educativa regional. Currículo nacional, programas de estudio y libros de texto. Administración y gestión escolares. Formación y actualización docente. Opinión de la sociedad.

9 Modelo de un Sistema de Evaluación de los Aprendizajes. ( SINECA)
Metas del currículo nacional Currículo formal Metas de la escuela Metas de contenido del maestro Currículo implementado Certificación oficial del maestro Organización profesional Características contexto asignatura creeencias pedagógicas del sistema seguimiento grados contenidos otros Políticas de Formación y Capacitación continua de los docentes Actividades Educativas Currículo implementado de los estudiantes capital económico del hogar capital cultural actitudes actividades expectativas Resultados de las pruebas de aprendizaje Currículo logrado ¿Qué se espera que el estudiante aprenda? ¿Quién imparte la educación? ¿Cómo se organiza la educación? ¿Qué es lo que el estudiante aprende? Sistema Escuela Salón de clase Estudiante

10 RESULTADOS DE LAS PRUEBAS (DNEE)
DNFPP. Diseña Plan de Capacitación a Docentes DIRECTORES REGIONALES DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS Elaboran PLAN DE MEJORA COMISION DE MEJORA CALIDAD Centros Educativos DISEÑAN ESTRATEGIAS Direcciones Curriculares Básica, Media, Currículo.

11 SECTORES PARTICULARES Y OFICIALES D. NACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA
El Sistema Nacional de Evaluación Educativa A NIVEL NACIONAL A NIVEL REGIONAL SECTORES PARTICULARES Y OFICIALES Visión estratégica del sistema DNPE./ESTADISTICA Sistema Indicadores Educativos Educación básica Visión estratégica: indicadores D. NACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA Evaluación de aprendizajes Evaluación de escuelas Otros: maestros, etc. Educación Media

12 De la evaluación a la mejora: en busca de estrategias adecuadas
Primero: evitar las metas espectaculares basadas en soluciones simplistas Las metas espectaculares parten de un supuesto falso: que hacer buena enseñanza es fácil.

13 Segundo: reconocer la necesidad de esfuerzos complejos y prolongados
La dificultad de mejorar se entiende por los muchos factores y actores involucrados: Factores: del entorno demográfico, socioeconómico y cultural de hogares y comunidades; de los recursos y procesos de las escuelas. Actores: maestros, directores, padres de familia, investigadores, empresarios, medios de comunicación, autoridades municipales, estatales. Cada actor tiene sus propios puntos de vista que no siempre es fácil conciliar. El cambio implica la construcción de consensos para emprender acciones de mejora importantes. Una buena evaluación puede ser valiosa para facilitar la construcción de consensos.

14 Tercero: combinar modestia y audacia
Modestia. Esfuerzos simples que refuercen lo bueno que hay en todo sistema y corrijan las fallas más graves con medidas elementales: la normalidad mínima. Audacia. Metas ambiciosas, que representen un desafío real, pero no utópicas Los caminos, por largos que sean, se recorren paso a paso. En educación una década es corto plazo.

15 Cuarto: basarse en el compromiso de maestros y padres de familia
Los resultados son producto del entorno y la escuela; la mejora educativa es tarea de todos. Por ello no sirven estrategias simplistas basadas en la aplicación masiva de pruebas. Un buen sistema de evaluación no puede sustituir al maestro: debe apoyarse en él. La mejora debe basarse en los maestros y los padres de familia.

16 Debe evitarse un riesgo que acecha a los sistemas de evaluación…
pretender remplazar al maestro en el papel central de la tarea de evaluar, y a los padres de familia en el de cuidar que sus hijos reciban la educación que necesitan. Tal concepción sobreestima las posibilidades de la evaluación en gran escala y pierde de vista que el maestro y los padres de familia son y serán piezas clave en la búsqueda de mejora educativa, propósito central de la evaluación. …

17 …un buen sistema de evaluación será uno que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa apostando a la profesionalización del maestro y a la participación de los padres de familia, como actores complementarios, que nunca deberían verse como antagónicos. En el corazón de un buen sistema educativo están buenos maestros y familias con altas y claras expectativas sobre qué deben aprender sus niños y cómo apoyarlos.

18 MUCHAS GRACIAS


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