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Breve historia de la hermenéutica

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Presentación del tema: "Breve historia de la hermenéutica"— Transcripción de la presentación:

1 Breve historia de la hermenéutica
Miguel Hirata / Mayo 2016

2 Introducción La siguiente presentación se hizo para el curso Metodología del Diseño Gráfico II de la licenciatura en diseño de la comunicación gráfica de la UAM Azcapotzalco, y forma parte de una serie de PowerPoints que abarcan los temas fundamentales del curso con la finalidad de apoyar su impartición y facilitar la compresión por parte de los alumnos, de temas difíciles de entender sin la ayuda de recursos gráficos. Esta es una presentación para estudiantes de diseño sin conocimientos profundos sobre la hermenéutica, y sin una mayor pretensión que ser una mera introducción al tema.

3 Exposición del Tema La hermenéutica ha sido un tema que se ha estudiado desde múltiples ángulos y con enfoques muy concretos hacia prácticamente todas las áreas del conocimiento humano, p.e. existe la hermenéutica de la religión, la hermenéutica del arte, o la hermenéutica de la educación. En el caso de la UAM-A su aplicación en el diseño gráfico surge de introducir este tema en el plan de estudios de 2005, con la intención de ofrecerlo como un recurso metodológico para el análisis e interpretación de las imágenes visuales. Esta propuesta se ha aplicado durante los últimos 10 años con buenos resultados entre nuestros alumnos.

4 Objetivos de la Presentación
Ubicar el surgimiento de la hermenéutica antigua en la Grecia de la época clásica Identificar conceptos teóricos relacionados a la hermenéutica Reconocer diversas definiciones existentes de hermenéutica a partir de sus orígenes Reconocer el uso de la hermenéutica para la interpretación de la Biblia Ubicar el surgimiento de la hermenéutica moderna a partir de Schleiermacher en el siglo XIX Conocer a los principales exponentes de la hermenéutica moderna

5 Estrategias Didácticas
Para el mejor aprovechamiento de la información presentada en este PowerPoint se sugieren las siguientes actividades: Contextualización espacio/tiempo de la información Análisis comparativo de la información Uso de mapas mentales y conceptuales Discusión en grupos o en general promoviendo el pensamiento crítico Elaboración de resúmenes o sinopsis

6 Conceptos Relacionados a la Hermenéutica
Teoría Arte Técnica Ciencia Praxis Lectura Interpretación Traducción Comprensión Conocer Explicar Aclarar Texto Discurso Obra

7 Antecedentes Hermeneuin = declarar, anunciar, esclarecer, traducir
“alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión” Techné hermeneutiké = el arte de la interpretación y aclaración de textos El término deriva de Hermes, el mensajero de Zeus a quien los griegos le atribuían el origen del lenguaje y la escritura

8 Escultura de Hermes

9 Comprensión y explicación de una sentencia oscura o enigmática de los dioses (oráculo), se trataba de hacer la interpretación correcta Hermético: Hermes Trimegisto en Egipto, quien representaba la enseñanza secreta de una escuela, y en la Edad Media guió las ideas de los alquimistas La hermenéutica también se aplicó en la interpretación de la Biblia (Teología)

10 Exégesis: explicar, exponer, interpretar los mitos y leyendas griegos y la Biblia
El objetivo de la hermenéutica era fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia La Biblia como un libro revelado por Dios pero compuesto por los humanos Sentido literal, espiritual, alegórico, moral, y analógico

11 Sagrada Biblia

12 Hermenéutica Moderna Friedrich Schleiermacher ( )

13 Hermenéutica Moderna Primer representante de la hermenéutica moderna
Teólogo y filósofo de la época del Romanticismo Confeccionó reglas universales de interpretación aplicables a temas no teológicos La tarea hermenéutica era el proceso de reconstrucción del espíritu de nuestros antepasados Plantea un círculo hermenéutico para poder interpretar los textos

14 Maneja dos dimensiones: objetiva y subjetiva
Dimensión objetiva: construcción del contexto del autor Dimensión subjetiva/adivinatoria: trasladarse al lugar del autor Le hermenéutica no es un saber teórico sino práctico Se define como la reconstrucción histórica y adivinatoria, objetiva y subjetiva, de un discurso dado

15 Wilhem Dilthey ( )

16 Es el auténtico fundador de las ciencias filosóficas
El padre de la filosofía y la hermenéutica de la vida Diferencia las ciencias explicativas (ciencias naturales) de las comprensivas (ciencias filosóficas o del espíritu) Historicismo diltheiano: toda manifestación espiritual humana, y no sólo los textos escritos, tienen que ser comprendidos dentro del contexto histórico de su época

17 Todo conocimiento de las ciencias del espíritu es una comprensión y un conocimiento histórico
La vida es el objeto de estudio de las ciencias del espíritu y genera estructuras La hermenéutica es la disciplina que se encarga de interpretar dichas estructuras

18 Friedrich Bollnow ( )

19 Su obra está marcada por la filosofía existencial
Es el hermeneuta del “pequeño entender” o de las “pequeñas formas” “Es posible entender mejor a un escritor de cuanto él mismo se ha entendido” Un artista no tiene que ser necesariamente intérprete de su propia obra

20 El auténtico problema de la hermenéutica es “saber concebir el acto de comprender como una elaboración reconstructiva del producto” (Gadamer) Diferencia entre producir y reflejar

21 Hans George Gadamer

22 Escribe la obra más significativa de la hermenéutica contemporánea: Wahrheit und Methode (Verdad y Método) Existe un intercambio entre lo que se interpreta y el que interpreta La hermenéutica no es un procedimiento mecánico sino un arte El saber humano es producto de dos culturas y dos tipos de lenguaje: instrumental y filosófico En el lenguaje se deposita la experiencia humana y él es el método para comprender el mundo

23 Paul Ricoeur

24 Propone una “hermenéutica de la distancia”
Lo que hace que ruja una interpretación es la distancia entre el emisor y el receptor Un texto es todo discurso fijado por la escritura. Ya emitido sufre un desarraigamiento de la intención del autor y cobra independencia Se vuelve una realidad metamorfoseada Interpretar es extraer el ser-en-el-mundo que se halla en el texto La apropiación del texto es la aplicación del significado del texto a la vida del lector, es la re- elaboración del texto por el lector

25 Conclusiones La hermenéutica ha sido una forma de interpretar la realidad que ha utilizada históricamente desde la época clásica por los griegos, fue posteriormente empleada en la interpretación de la Biblia por parte de los teólogos cristianos, y en su versión moderna, estudiada por diferentes autores como Schleiermacher, Dilthey, Bollnow, Gadamer, Ricoeur, y Beuchot, con diferentes enfoques como la teología, la filosofía, la psicología, el historicismo, las ciencias y el existencialismo.

26 Bibliografía Consultada
Bürdek, B. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona, ES: GG. López, J. M. (2005). Antología de hermenéutica. México, D.F.: UAM/CYAD/DEDT.

27 Bibliografía Recomendada
Hall, S. (2015). This means this, this means that. London, GB: Laurence King. Lizarazo Arias, D. (2004). La hermenéutica de las imágenes. Íconos, figuraciones y sueños. México, DF: Siglo XXI.

28 Fuentes en Internet https://es.wikipedia.org/wiki/Hermenéutica
los-dioses

29 Presentación PowerPoint realizada por: Miguel Hirata Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco / CYAD Depto. De Evaluación del Diseño en el Tiempo México, D. F. Mayo de 2016


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