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Centro de Estudios Multidisciplinarios
La inteligenia emocional en la tarea docente 2 de mayo de 2014 Dr. Michael Domenech Del Pilar Catedrático Universidad Interamericana de Puerto Rico
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¿Qué palabras o frases piensas que tus estudiantes usarían para describirte
como profesor/a?
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¿Qué son las emociones? Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
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Existen 6 categorías básicas de emociones
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. AVERSIÓN: Disgusto, asco, repugnancia, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
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Función según finalidad adaptativa de las emociones
MIEDO: Tendemos hacia la protección. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destrucción. ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
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Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995. Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado. Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional. Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en muchos países. En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.
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Inteligencia emocional
Es la aplicación inteligente de las emociones. Cuando una persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor y no en contra de la personalidad. En esta forma las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos constructivos que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.
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Inteligencia emocional
Es la inteligencia emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, la iglesia y en la familia, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática, y social que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal. Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental.
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Inteligencia Emocional
El Profesor/a Ideal Liderazgo didáctico Dominio de la materia Inteligencia Emocional
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Muy a menudo se observa que los estudiantes no obtienen el beneficio completo del conocimiento y dominio de los métodos de enseñanza y aprendizaje por parte del profesor/a debido al fracaso del maestro en usar su inteligencia emocional. Esto resulta en la pérdida de energía en emociones negativas y poco productivas, en menos satisfacción para el educador/a y del escape de oportunidades para mejorar la clase.
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Profesores con una inteligencia emocional más alta tienden a preocuparse más por sus estudiantes.
Pueden reconocer mejor las necesidades de sus estudiantes y responder a éstas. Es una factor clave para entender qué motiva y qué desean los estudiantes para así poder trabajar mejor con ellos. Los estudiantes se percatan de esta inteligencia emocional por parte del profesor/a y se preocupan y empeñan por trabajar más fuerte para alcanzar sus metas académicas. Es menos probable que se comporten de manera inaceptable. Parece ser que a mayor atención birnda el maestro a las necesidades de los estudiantes ocurre menos mal comportamiento.
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La inteligencia emocional protege al profesor/a de estar en riesgo de sufrir el desgaste profesional-ocupacional conocida por “burnout”. (Es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Las consecuencias en la salud de este padecimiento pueden ser muy graves: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía, y síntomas emocionales (depresión y físicos (insomnio crónico, graves daños cerebrales o cardiovasculares).
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Los profesores que trabajan en equipo se benefician más que los que no lo hacen. Se benefician con:
Más alto nivel de variedad de destrezas en su trabajo Conocimiento de sus estudiantes Una satisfacción general Mayor efectividad y utilidad del trabajo en grupo Mayor compromiso profesional Mayor motivación interna ocupacional Más efeciencia como maestro
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Algunos beneficios de la Inteligencia emocional en la educación
Mejoría al reconocer y nombrar emociones propias. Entender mejor las causas de ciertas emociones. Reconocer la diferencia entre las emociones o sentimientos y la acción. Más tolerancia de la frustración y manejo del coraje. Menos discusiones e interrupciones de la clase Menos conductas agresivas y autodestructivas. Más sentimientos positivos hacia si mismo, la institución y la familia. Mejor manejo del estrés. Menos soledad y ansiedad social.
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Mayor responsabilidad.
Se puede enfocar mejor en la tarea a mano y prestar atención. Ser menos impulsivo y tener más autocontrol. Mejorar puntuaciones de logros (estudiantes y profesores) Más capacitados para tomar en consideración las perspectivas de otros, ser empáticos Mejora el escuchar a otros Aumenta habilidad para analizar y entender relaciones Mejor solución de conflictos y negociación ante los desacuerdos
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Más asertivos y con mejores destrezas de comunicación.
Más popular, extrovertido, amigable y envuelto con sus pares Más buscado o procurado por sus pares Más preocupado, interesado y considerado Más social y armonioso en los grupos Comparte, coopera y ayuda más. Más democrático l
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PARA LA REFLEXIóN "Si accediéramos a la biografía de nuestros enemigos y comprendiéramos la tristeza y el sufrimiento que padecen, nuestra hostilidad se desvanecería”, Henry W. Longfellow, poeta “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”. John Locke, pensador inglés. La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria. Daniel Goleman
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Referencias http://www.psicoactiva.com/emocion.html
franca_inteligencia2.html Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona. Kairos. Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid. Mc Graw Hill. Vila, J., Fernández, M. (1990). Activación y conducta. Madrid. Alhambra.
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