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POLITICAS PÚBLICAS Y PRIMERA INFANCIA.
Colegio Máximo de San José San Miguel, Pcia de Buenos Aires POLITICAS PÚBLICAS Y PRIMERA INFANCIA. Análisis de Caso ESTUDIANTES LECTORES Y CUENTA CUENTOS. Dra. Maria Elena Muto Profesora Ángeles Larcade Posse Docente Adscripta Susana Vila Nova Docente Autorizado Eduardo Alfredo Duro. Departamento de Pediatría Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires. Primavera del año 2016
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Desarrollo de habilidades mediadas a través de procesos de enseñanza
Desarrollo en espacios extra áulicos Brindar un servicio a la comunidad Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los padres u otros miembros de la familia, y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño Mientras el niño crece y se desarrolla las células cerebrales establecen conexiones entre si en respuesta a los estímulos del ambiente que son el sustrato de su desarrollo cognitivo, emocional y social Articulan conceptos teóricos de neurodesarrollo (transversal a diferentes carreras) a través de un trabajo de extensión donde se reflexiona y debate sobre neurobiología y estimulación oportuna. PRÁCTICA SOCIAL EDUCATIVA (PSE).
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Fundamento del proyecto
Pérdida del hábito de lectura por influencia de factores socioeconómicos y culturales Problemas en el desarrollo cognitivo y socio afectivo de la población infantil Salas de Pediatría que reproducen el modelo de pantalla permanente. Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura facilita y mejora el desarrollo neurológico del niño. La televisión y otros medios (digitales) de entretenimiento deben ser evitados en bebés y niños menores de dos años. El cerebro del niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años, y los niños aprenden mejor de las interacciones con personas, no con pantallas. American Academy of Pediatrics
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Zimmerman FJ, Christakis DA, Meltzoff AN
Zimmerman FJ, Christakis DA, Meltzoff AN. Television and dvd/video viewing in children younger than 2 years. Arch Pediatr Adolesc Med 2007;161:473–9
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-Denominación del proyecto:
ESTUDIANTES LECTORES Y CUENTA CUENTOS -Destinatarios. Estudiantes de cualquiera de las facultades de la UBA. -Características. La lectura como habito saludable, disminuyendo brechas, ampliando recursos en poder de la comunidad. Trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo. Observación directa del desarrollo de lactantes, niños de segunda infancia y adolescentes. Integración de conceptos teóricos en la practica. PRÁCTICA SOCIAL EDUCATIVA (PSE).
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OBJETIVOS Motivar a la familia y al niño/a, en la internación, para que asuman un rol activo en la recuperación de la lectura como hábito saludable Disminuir inequidades , acortando la brecha con niños de sectores más favorecidos, exponiendo y estimulando a los niños y sus familias a la lectura. Favorecer una estancia más confortable durante la internación. Reforzar la autoestima de los pacientes: “existen personas que se interesan por ellos”
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POBLACION DESTINATARIA DISPOSITIVO DE INTERVENCION
Niños/as internados en hospitales asociados la Facultad de Medicina de la UBA , Área Norte del Depto de Pediatría PARTICIPANTES 15 Estudiantes avanzados de Medicina en Hosp. Larcade de San Miguel, 10 Estudiantes avanzados de Medicina en Hosp. Fernández de CABA 7 Estudiantes ciclo biomédico 2 Estudiantes de trabajo social 1 Estudiante de profesorado DISPOSITIVO DE INTERVENCION Gestión de momentos de lectura en salas de internación pediátrica Creación de espacio de formación y reflexión sobre la lectura, los libros y la selección de material con alumnos Construir recorridos significativos en los pacientes y sus familias con los alumnos como MEDIADORES Carga horaria : 16 horas de formación y evaluación de la práctica 30 horas de práctica socioeducativa concreta en terreno
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CONCLUSIONES OBSERVAMOS:
El despertar del gusto por la lectura :En algunos niñas/os y en algunos adultos acompañantes, generalmente sus madres. Que los encuentros de formación fueron muy productivos para relaciones interpersonales y en evocación de vivencias propias de lectura de todos (Docentes, Estudiantes, Familias). Aspectos actitudinales positivos de los estudiantes: respeto por los compañeros, capacidad de escucha, participación activa, motivación, entusiasmo, satisfacción con la tarea, solidaridad. Empatía: La propuesta promueve su desarrollo (deseo de acercarse a los niños y niñas internados) Aprendizaje en ámbitos reales de contenidos de neurodesarrollo Adquisición habilidades comunicacionales en relación al paciente y el equipo de salud. PROPUESTA Proyección y ampliación del proyecto Profundizar la formación de los voluntarios Difundir la propuesta a otras instituciones
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