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GESTIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

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Presentación del tema: "GESTIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
MG. ISABEL CHAW ORTEGA. 2017

2 CONSIDERACIONES SE CONSIDERA UNA PRIORIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA.
LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL ES CADA VEZ MÁS COMPLEJA. EXISTEN RIESGOS REALES Y POTENCIALES.

3 SE COMBINAN FACTORES INHERENTES AL SISTEMA CON ACTUACIONES HUMANAS.
CONSIDERACIONES NO EXISTE UN SISTEMA CAPAZ DE GARANTIZAR LA AUSENCIA DE EVENTOS ADVERSOS. SE COMBINAN FACTORES INHERENTES AL SISTEMA CON ACTUACIONES HUMANAS. RIESGO BENEFICIO

4 Riesgo RIESGO PROBABILIDAD DE QUE OCURRA UN EVENTO ADVERSO O UN FACTOR QUE INCREMENTE TAL PROBABILIDAD.

5 CONSIDERACIONES LA GESTIÓN DE RIESGOS SE ORIENTA A:
LA DETECCIÓN DE LOS ERRORES. SU REGISTRO SISTEMÁTICO. EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA.

6 CONSIDERACIONES CONVERSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO ÚTIL PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA DE LOS SERVICIOS. A PROPORCIONAR A LOS PACIENTES LOS MEDIOS PARA QUE PUEDAN NOTIFICAR LOS ERRORES DE LOS QUE, EN MUCHAS OCASIONES, SON ELLOS LOS PRIMEROS EN DESCUBRIRLOS.

7 GESTIÓN DE RIESGO CONJUNTO DE ACCIONES QUE, AUNQUE NO GARANTICEN LA AUSENCIA DE “SINIESTROS”, TRATAN DE AGOTAR SUS POSIBILIDADES DE OCURRENCIA, DENTRO DE COSTOS SOSTENIBLES.

8 GESTIÓN DEL RIESGO ACTIVIDAD DESTINADA A LA MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL MEDIANTE LA DISMINUCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDEN OCASIONAR DAÑO AL PACIENTE EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS PRESTADOS Y DESEMBOCAR EN RECLAMACIONES Y/O DEMANDAS CONTRA EL PROFESIONAL O LA INSTITUCIÓN SANITARIA.

9 “GESTIÓN DE RIESGOS” ASUMIR DE QUE VAN A OCURRIR EVENTOS ADVERSOS.
HACERSE CARGO DE ELLOS. TENER LA CERTEZA DE QUE UN GRAN PORCENTAJE DE ELLOS SON EVITABLES TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS “EVITABLES”.

10 MAPA DE LA ADVERSIDAD MÉDICA
(HARVARD MEDICAL PRACTICE STUDY, NUEVA YORK 1984) EVENTOS ADVERSOS HOSPITALIZACIONES EL 58% DE LOS EVENTOS ADVERSOS SON EVITABLES, PRODUCIDOS POR ERROR. EL 2,6% DEL TOTAL DE EVENTOS ADVERSOS RESULTAN EN MUERTE 58% POR ERROR 27,6% POR NEGLIGENCIA

11 GESTION DEL RIESGO

12 ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y CONTEXTO COMUNICACIÓN

13 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIESGOS
TRASCENDENCIA IMPACTO/GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS Insignificante Tolerable Moderado Importante Catastrófico Frecuente ** **** Probable *** Ocasional * Infrecuente Rara PROBABILIDAD **** Riesgo intolerable *** Riesgo importante ** Riesgo moderado * Riesgo bajo

14 Análisis de situación y contexto COMUNICACIÓN

15 «CUANDO LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
SE CONCIENCIA DE LA SEGURIDAD Y SE HABLA DE LOS ERRORES, LA SEGURIDAD MEJORA».

16 SAFETY CULTURE WESTERN AIRLINE AIRLINE FROM FORMER EASTERN EUROPE
PROBABILITY OF FATAL OUTCOME 1/ 1/ DIFFERENCE = CULTURE

17 FASES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS
ANALISIS DE SITUACIÓN Y CONTEXTO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. PLANIFICAR RESPUESTAS. DESPLIEGUE. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO. COMUNICACIÓN.

18 ANALISIS DE SITUACIÓN Y CONTEXTO.
CONOCER A PROFUNDIDAD EL SERVICIO, LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS INVOLUCRADOS, LASA NORMAS EXISTENTES, LAS ACTIVIDADES, LOS USUARIOS, EL ENTORNO.

19 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
IDENTIFICAR LOS RIESGOS QUE AFECTAN AL SERVICIO. TENER EN CUENTA QUE ESTA IDENTIFICACIÓN PUEDE SER REACTIVA O PROACTIVA

20 IDENTIFICACIÓN DEFINICIÓN DE PROBLEMAS A VIGILAR
RECOPILACIÓN SISTEMÁTICA DE DATOS CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS GENERANDO INFORMACIÓN DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN DEL SISTEMA

21 IDENTIFICAR LOS SERVICIOS DE MAYOR RIESGO, Y LAS CONSIGUIENTES MEDIDAS DE INTERVENCIÓN.
IDENTIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE MAYOR RIESGO, E IDENTIFICAR COMO HACERLOS MÁS SEGUROS.

22 IDENTIFICAR A LOS PROFESIONALES DE MAYOR RIESGO, NO SOLO DE EA SINO QUE DE RECLAMACIONES
IDENTIFICAR PACIENTES (CARACTERÍSTICAS) DE RIESGO, Y EL MANEJO INDIVIDUAL DE CADA CASO.

23

24 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS
SE ANALIZAN LOS RIESGOS MÁS RELEVANTES PARA LA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE.

25 PLANIFICAR RESPUESTAS.
SE DEBEN TOMAR DECISIONES EN BASE A LA INFORMACIÓN SELECCIONADA Y ANALIZADA.

26 PLANIFICACION DE RESPUESTAS
EVITAR EL RIESGO ELIMINANDO O DISCONTINUANDO LA ACTIVIDAD GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE RIESGOS CONTROLAR EL RIESGO O MITIGAR SUS EFECTOS + PREVENCIÓN Y/O MINIMIZACIÓN TRANSFERIR EL RIESGO PLANES DE CONTINGENCIA SEGURO/ EXTERNALIZACIÓN ACEPTAR EL RIESGO

27 PLANIFICACION DE RESPUESTAS
PLANES DE CONTINGENCIA ¿QUÉ SON? PLANES PREDEFINIDOS PARA REACCIONAR ANTE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS

28 DESPLIEGUE EL PLAN SE COMUNICA Y SE DEFINEN RESPONSABLES, LOS CUALES SE ENCARGARÁN DE LA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS.

29 “CONSENTIMIENTO INFORMADO”.
SE DEBE HACER PARTICIPE DEL RIESGO, O ACEPTACIÓN POR PARTE DEL PACIENTE DEL RIESGO. “CONSENTIMIENTO INFORMADO”. SIRVE PARA AQUELLOS EVENTOS ADVERSOS NO ASOCIADOS A ERROR.

30 DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS ANTERIORES EN LAS REUNIONES DE JEFES DE DEPARTAMENTO.
DIFUSIÓN DE RESULTADOS EN ÁREAS ESPECIFICAS CON LOS PROFESIONALES INVOLUCRADOS.

31 IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
SE REALIZA A TRAVÉS DEL MONITOREO DE LOS INDICADORES DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SE VERIFICAN Y VALIDAN LAS ACTUACIONES DE CORRECCIÓN ADOPTADAS. IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

32 INDICADORES: % DE EA. TENDENCIA ESPERADA.
TASA DE RECLAMOS DE LOS EA EN QUE HA TENIDO CONOCIMIENTO EL PACIENTE TENDENCIA ESPERADA

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34 IMPACTO LOGRA DELIMITAR LAS ÁREAS A INTERVENIR
COMPROMISO PROFESIONAL AL COMPRENDER QUE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES ES SU PROPIA SEGURIDAD. REDUCE LOS COSTOS DE LOS RECLAMOS SE ASUMEN RESPONSABILIDADES REDUCCIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS LARGO PLAZO?

35 COMUNICACIÓN PERMITE QUE EL PERSONAL ESTE INVOLUCRADO Y GESTIONEN SUS PROPIOS RIESGOS EN BÚSQUEDA DE LA MEJORA CONTINUA.

36 DIFUSIÓN MECANISMOS UTILIZADOS
ANÁLISIS DE CASOS EN REUNIONES CLÍNICAS CONJUNTAS ENTRE ÉL O LOS DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS Y LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS, “APRENDIENDO DE NUESTROS EVENTOS ADVERSOS”.

37 LA GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS NO PRETENDE UN SISTEMA ORGANIZATIVO CARENTE DE FALLOS Y ERRORES PERO SI PERSIGUE QUE LA PROPIA ORGANIZACIÓN TENGA CAPACIDAD PARA DETECTAR LAS SITUACIONES DE RIESGO PREEXISTENTES Y QUE LOS PROFESIONALES PUEDAN ACTUAR ANTE LAS MISMAS, CADA UNO EN SU NIVEL DE RESPONSABILIDAD.

38 Se necesita de una verdadera voluntad institucional y una concienciación del conjunto de profesionales mediante su activa participación y colaboración.


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