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Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados© (2015)

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Presentación del tema: "Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados© (2015)"— Transcripción de la presentación:

1 Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados© (2015)
Capacitación sobre observación significativa y portfolios Apunte: Hola y bienvenido a la Capacitación sobre observación significativa y portfolios del DRDP 2015. Información de referencia/Notas: Mientras los participantes se ubican, reproduzca la música Conociéndote del DVD Conociéndote (Getting to Know You) Muestre la diapositiva a medida que los participantes ingresan. Escriba su nombre y la fecha en los espacios proporcionados en la diapositiva. COMPRUEBE los clips de video y los parlantes para asegurarse de que todo funcione. COMPRUEBE la orden del día por si necesita realizar otros ajustes pre-capacitación. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

2 Presentado por Nombre e información del capacitador aquí
Proyecto de Asistencia Técnica y Capacitación para Resultados Deseados Nombre e información del capacitador aquí Comparta la diapositiva Apunte: Preséntese y proporcione un breve resumen de su experiencia. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Acuerdos Silenciar los teléfonos celulares Las preguntas son bienvenidas Comenzar y finalizar a tiempo Cuidar sus pertenencias Escucha activa Comparta sus experiencias Los materiales de la mesa deben permanecer en la misma mesa al finalizar el día Apunte: Comparta cada uno de los acuerdos: Tómese un momento para apagar su teléfono o ponerlo en vibrador. Si necesita responder una llamada, está bien, solo tome su teléfono y salga de la sala. Siéntase libre de hacer preguntas en el momento o, si lo desea, anótelas en una nota autoadhesiva que se encuentran en los estacionamientos de la sala (señale los estacionamientos). El programa de hoy será de (ajuste el tiempo para su capacitación). Asegúrese de volver de los descansos y del almuerzo a tiempo). Siéntase libre de pararse y estirarse, utilice los baños cuando lo necesite. Póngase cómodo. La escucha activa significa ser respetuoso con la persona que esté hablando. Hay mucha experiencia en la sala, por lo tanto esté dispuesto a compartir la suya con todos nosotros. Los materiales de la mesa no son recuerdos, así que déjelos en la sala al finalizar el día. Información de referencia/Notas al capacitador: Prepare los gráficos antes de comenzar – cuélguelos en la sala y haga referencia a ellos como sea necesario durante el día. Informe dónde se encuentran los baños. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Orden del día AM: Bienvenida Observación significativa Descanso: 15 min. Práctica de la observación Herramientas para apoyar la documentación Almuerzo: Torneo de descripción/interpretación PM: Herramientas para apoyar la documentación (continuación) Encontrar oportunidades para observar Descanso: 10 min. Estrategias para armar un portfolio Reflexión P & R Evaluación Apunte: Información de referencia/Nota al capacitador: Repase la orden del día de la capacitación (no lo lea palabra por palabra), Los capacitadores deben ajustar los tiempos dependiendo de la capacitación individual. Bienvenida Almuerzo Primera actividad luego del almuerzo Pregunta final y período de respuestas Nota de referencia/Información al capacitador: Pueden cambiarse las horas que se proporcionan en las notas dependiendo de sus horarios de comienzo y finalización. Ajústelos si es necesario. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

5 Resultados de la observación significativa
Aprenderá sobre: El propósito de la observación Recopilar evidencia de documentación Organizar un sistema de observación. Estrategias para armar un portfolio juntos Apunte: Todos tienen una carpeta amarilla. Dentro de la carpeta encontrarán los materiales para las capacitaciones de hoy. Durante la presentación, haré referencia a apuntes específicos de esta carpeta. Puede tomar notas en el volante del PPT que se encuentra en el bolsillo izquierdo. En este momento, tómese cinco minutos para presentarse en su mesa. Diga su nombre, cuánto hace que está en el área y dónde está trabajando. En cada mesa hay un maletín con materiales adicionales que usaremos durante la capacitación. Los materiales del maletín deben ser devueltos al maletín al final de cada actividad. No escriba en los artículos del maletín. Información de referencia/Nota al capacitador: Repase los resultados de la capacitación, nombrando los conceptos clave (no los lea palabra por palabra). Determine el responsable del maletín. La persona que haya estado en el área por más tiempo o por menos tiempo es ahora el responsable del maletín. (Que sea divertido). Una manera de determinar el responsable del maletín si lo preocupa el tiempo es poner una calcomanía en la etiqueta de la carpeta. La persona que tenga la calcomanía será el responsable del maletín (Ayuda que la persona responsable del maletín sea la persona que está sentada más cerca del maletín si hay suficiente espacio en la mesa). ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Prueba de estrés La siguiente imagen se utilizó en un estudio de caso sobre niveles de estrés. Un estudio científico cuidadosamente supervisado reveló que aunque una imagen muestre dos delfines idénticos, las personas que se encuentran bajo estrés pueden observar grandes diferencias entre ambos delfines. Si se observan muchas diferencias, es probable que la persona experimente un alto nivel de estrés. Observe la fotografía. Si encuentra más de una o dos diferencias, debería tomarse vacaciones. Si son drásticamente diferentes, debería considerar tomarse unas vacaciones MUCHO más largas para reducir su nivel de estrés. Apunte: Reconocemos que hay muchos requisitos y responsabilidades cuando se trabaja con niños pequeños. Antes de comenzar el día, haremos una prueba de estrés ya que nuestro deseo que hacia el final del día se sienta menos estresado. Lea la diapositiva en voz alta. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Apunte: Esta es una actividad divertida para reconocer que, sin importar el papel que usted cumpla en el campo de la educación y el cuidado temprano, este puede ser muy estresante. Aunque no podemos eliminar su estrés, sí esperamos que cuando se vaya el día de hoy, haya conseguido ideas y recursos para sumar a sus herramientas que alivien algo de ese estrés. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

8 La observación significativa es...
Una actitud de apertura y curiosidad por conocer los intereses y las ideas de los niños. Una habilidad que puede aprenderse y mejorarse a través de la práctica diaria. Vital para construir relaciones de confianza. Utilizada para informar currículo y actividades. Apunte: • ACTITUD – el privilegio de aprender la singularidad de cada niño. Conocer a un niño incluye su temperamento, fortalezas, personalidad, estilo de trabajo y su forma de expresión favorita. • Una observación nunca puede darle una imagen completa. Sólo luego de observar con el tiempo podrá ver el crecimiento y el progreso de un niño. La observación limitada sólo le contará una parte de la historia. Cuando observa, se detiene, escucha al niño con más atención y pausa para reflexionar sobre quién es el niño y qué necesita. Esto construye una relación de confianza. Entonces, los niños sienten que realmente los conoce. Cuando sabemos cómo son los niños y en qué están interesados podemos informar nuestro currículo y las actividades que planificamos. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

9 El DRDP un instrumento de evaluación basado en la observación.
Apunte: Se prefieren las herramientas de observación sobre las herramientas objetivas debido a que la información refleja de una manera más precisa qué pueden hacer los niños realmente. La documentación proporciona evidencia concreta de qué hacen los niños. Entonces podemos planificar mejor las actividades que satisfarán y desafiarán a las necesidades de desarrollo del niño. El DRDP un instrumento de evaluación basado en la observación. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

10 ¿Te he visto antes? Actividad de observación
Ver la hoja de actividad MO #1 - ¿Te he visto antes? DIAPOSITIVA DE TRANSICIÓN: Apunte: Nuestra primera actividad de observación se llama ¿Te he visto antes? ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Instrucciones Párese y encuentre un compañero con quien trabajar durante esta actividad. Enfrente a su compañero y mírense bien. Posiciónense espalda con espalda sin tocarse. TODOS deben cambiar cinco cosas de su apariencia. Juntos, dense vuelta y miren a su compañero. Identifiquen los cinco cambios que observa en su compañero. Apunte: Lea las instrucciones y asegúrese de que los participantes entiendan cómo completar la actividad. Demuestre qué quiere que los participantes hagan con alguien de la audiencia. Pregunte: ¿Cuántas personas han observado e identificado un cambio? ¿Dos cambios? ¿Tres cambios? ¿Cuatro cambios? ¿Los cinco cambios? Pregúntele al grupo, “¿qué tiene que ver esto con observar las habilidades, el conocimiento y las capacidades de los niños pequeños?” Luego de que los participantes hayan compartido sus respuestas, comparta la próxima diapositiva para finalizar esta actividad. Información de referencia/Nota al capacitador: AYUDA: Ayuda demostrar esta actividad con un participante voluntario. No tiene que realizar los 5 cambios sino que puede realizar un par para que vean cómo se hace. Es importante decirles que esperen su señal cuando sea el momento de darse vuelta. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

12 Percepciones de la actividad de observación
El cambio puede ser sutil. Es útil saber qué está buscando. No es fácil notar cambios cuando vemos las mismas personas todo el tiempo. Observar bien requiere práctica. Apunte:(Reconozca las que ellos hayan dicho. Expanda si es necesario y comparta las adicionales.) El cambio puede ser sutil. Algunos cambios son más notorios y algunos son menos sutiles. Cuando sabe qué debe evaluarse y ve a un niño haciendo algo relacionado a una medida, sabrá capturarlo de alguna manera. No siempre miramos a nuestros niños con “una nueva mirada”. Los vemos llegar día tras día pero cuando notamos algo nuevo en un niño como un nuevo par de zapatos o un corte de pelo, ellos se emocionan. Sabemos que uno de los desafíos es encontrar tiempo para observar y observar bien. Hoy realizaremos una actividad que demostrará que no siempre debe ser durante un largo período de tiempo. Podemos capturar evidencia de calidad en solo algunos minutos. Sí requiere práctica observar bien y cuando más lo hacemos, mejor nos sale. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

13 El poder de la observación
Vea la hoja de actividad MO #2- El poder de la observación Diapositiva de transición: Información de referencia/Nota al capacitador: Levante el libro, El poder de la observación si lo tiene, como parte de su muestra de galería. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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“Conocer a los niños y las personas como aprendices le da la información que necesita para tomar buenas decisiones en el aula”. -El poder de la observación Apunte: Referencias: Estrategia interactiva para leer la diapositiva ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

15 ¿Qué significa para usted?
Apunte: PARTE 1 Tómese unos minutos para anotar qué significa para usted el poder de la observación. No es necesario que sea una oración larga. Información de referencia/Nota al capacitador: Diríjase a la hoja de actividad #2 Apunte: PARTE 2 En su grupo de mesa comparta lo que escribió con ellos y luego decida una idea simple para escribir en el apunte blanco que se proporcionó. Escriba grande con un marcador oscuro. Que sea una oración corta de 4-7 palabras. (Proporcione un ejemplo, compartir información con las familias). Que cada grupo de mesa lea su oración completa y luego que levanten la hoja de “el poder de la observación es...” en el muro autoadhesivo (o use cinta para pegarla en una superficie). Cuando se hayan mostrado todas las hojas, vaya a la siguiente diapositiva. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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“Con la información que recopila mediante la observación, puede: Seleccionar los materiales correctos, Planificar actividades apropiadas, Hacer preguntas que guíen a los niños a aprender a entender el mundo a su alrededor” El poder de la observación Apunte: El resto del texto de El poder de la observación. (Utilice una estrategia interactiva para leer la diapositiva) Aunque la División de Educación Temprana y Apoyos requiere que utilicemos el DRDP para realizar evaluaciones, es un MOTIVADOR. La otra razón importante por la que utilizamos la observación es para conocer realmente a nuestros niños. A través de la observación conocemos de qué manera aprenden mejor los niños, cuáles son sus fortalezas, en qué necesitan materiales de apoyo, su lenguaje y para planificar actividades en las que se involucren para apoyar el progreso en su desarrollo. Información de referencia/Nota al capacitador: • Utilice esta diapositiva como resumen de las respuestas de cada mesa. Con frecuencias las cosas enumeradas en esta diapositiva se incluyen en las respuestas que las mesas han registrado. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

17 Observación y Colaboración
Numerar las mesas del 1-3: - Los Unos (1) lea el Apéndice C, paginas Los Dos (2) leer el Apéndice E, pagina 65 - Los Tres (3) lea el Apéndice F, paginas Tiene 10 minutos Apunte: Guardianes de la cartera por favor asegúrese de que todos en la mesa reciban un DRDP (2015). En la parte posterior del DRDP (2015), hay una gran cantidad de recursos. Vamos a mirar en los apéndices. Información de referencia/Nota al capacitador: Tengan preparado hojas de cartelón para esta actividad numerados 1, 2, 3; es posible que tenga 2 de cada uno, dependiendo del tamaño del grupo. Es posible que desee limitar el tamaño de los grupos de 6-7 personas. Siga las instrucciones en la diapositiva, si hay más de 3 personas en una mesa sigan al número hasta 3 (1,2,3,1,2,3,). Entrenadores leen los apéndices antes de hacer esta actividad. Resaltar los puntos y los recursos que desee participantes de estas secciones principales. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

18 Observación y Colaboración
Encuentra la cartulina con su número. En grupo: -anote 3-5 cosas de clave -anote dos recursos de su sección Elegir a una persona para compartir su cartulina de información en voz alta. Apunte: (Utilizar la diapositiva) Voy a darle otros 10 minutos para escribir en sus cartulinas. Luego una persona de cada grupo compartirá sus puntos clave. Información de referencia/Nota al capacitador: Pasee por las mesas para proporcionar apoyo y escuchar las conversaciones. Hablar de la importancia de obtener las pruebas en el tiempo y en diferentes contextos. Hablar de la participación de las familias y su papel importante. Tener marcadores y papel gráfico o cartulinas disponibles para esta actividad. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

19 Observación y Evaluación
Estar conectado con todos los aspectos de decisiones en la instrucción por: Llegar a conocer a cada niño y el grupo Tener pruebas auténticas para informar: -Planificación de actividades -Ambiente -La comunicación con las familias Entonces se basa en los intereses observados y los niveles de desarrollo. Apunte: Como ya comentamos durante el "poder de la observación", se encontró que era la observación que nos dio información significativa acerca de cada niño y los grupos de niños. Además de utilizar esta información para completar el DRDP, también lo usamos para planificar actividades de aprendizaje, creamos un ambiente rico y significativo, y en nuestra comunicación con las familias. La información de antecedentes / Notas del Facilitador: Todas las actividades que se realizan en las mañanas son para crear en comprar en el DRDP. Sí, tienen que completar el DRDP ha de tener desafíos, pero observamos a los niños pequeños por muchas otras razones positivas. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Observación Diapositiva de transición ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

21 Las notas de observación significativas…
Son descriptivas Son imágenes auténticas de las habilidades y los comportamientos de los niños Proporcionan detalles significativos en lugar de una etiqueta Capturan las ideas y los sentimientos de los niños ayudándolos a hablar acerca de sus actividades Se recopilan con el tiempo y en diferentes entornos Apunte: Otra palabra para decir descriptiva es objetiva. Las notas nos dicen exactamente cuál es la acción. Si las notas son auténticas, crearán una imagen de lo que sucede en la mente del lector. Evite etiquetar a los niños en las notas (ej.: “es un buen niño”). En cambio, describa qué es ser “bueno” (ej.: el comparte sus materiales con otros, les pide a otros que jueguen con él durante el tiempo al aire libre”, etc.). Cuando escuchamos a los niños, aprendemos mucho más sobre lo que piensan y cómo procesan la información. Para demostrar el crecimiento, se debe recopilar evidencia con el paso del tiempo en diferentes entornos durante todo el día escolar. Información de referencia/Nota al capacitador: ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

22 Practicar la observación Estudio de foto fija
Diríjase a la hoja de actividad MO #4 – Práctica de la observación– Instantáneas Diapositiva de transición: Haga clic en la diapositiva para obtener instrucciones. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Observe y escriba Tome 5 notas autoadhesivas. Estudie la fotografía. Escriba una observación en cada nota autoadhesiva. (Debe tener 5 notas). Apunte: Debe tomar cinco notas autoadhesivas de las grandes- Les postraré una fotografía y SÓLO una. Escribirá UNA observación en cada nota autoadhesiva para tener 5 notas diferentes. Sabemos que escribir notas es SOLO una de las maneras de recopilar evidencia. Queremos que aprenda a hacerlo bien para poder tener la mejor evidencia posible y no perder tiempo. Una buena nota hará que completar la evaluación sea más fácil. Información de referencia/Nota al capacitador: El tamaño de las notas debe ser 3 x 3 y no las pequeñas rectangulares. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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¿Qué ve? Apunte: Escriba una observación en cada nota. Les daré tres minutos para escribir las notas. Información de referencia/Nota al capacitador: Camine alrededor de los participantes para ver si entienden – una observación por nota. Júntelos y pase a la siguiente diapositiva. Comparta que esta idea es del libro The Art of Awareness de Debbie Curtis y Margie Carter – sostenga el libro arriba (si lo tiene) en su galería. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

25 Ubique las notas de observación en las columnas apropiadas de la hoja
Notas descriptivas Notas interpretativas Apunte: En su carpeta, busque el apunte que dice Descriptiva/Interpretativa en la parte superior. Levante su copia como modelo. Ahora ubicará sus notas en el lado descriptivo si piensa que es descriptiva o en el lado interpretativo si piensa que es interpretativa. (Luego de dos-tres minutos) Discuta lo que ha hecho con su compañero de al lado para ver si están o no de acuerdo con sus decisiones. Discuta el lenguaje que utilizó si es confuso, poco claro o abierto a la interpretación. ¿Qué palabras interfirieron o fueron barreras de las notas descriptivas? ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

26 Definiciones: Descriptiva e Interpretativa
¿Cuáles son los detalles específicos? Lo que en realidad… observó leyó escuchó Ejemplo: Su cabeza está hacia adelante ¿Cuáles fueron sus reacciones iniciales? Lo que sintió sobre lo que… observó leyó escuchó Ejemplo : Parece que estuviera preocupada. Apunte: Ahora les daré las definiciones de Descriptiva e Interpretativa Lea la diapositiva exactamente como está escrita. Vuelva a mirar sus notas. ¿Cambiaría algo? Ahora que tiene una idea más clara de lo que quiere decir descriptiva e interpretativa, ¿cambiaría el lugar de sus notas? ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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¿Qué ve? Apunte: ¿Qué vio? Conversemos sobre sus notas. ¿A quién le gustaría compartir una nota descriptiva? Información de referencia/Nota al capacitador: Discuta con todo el grupo para asegurarse de que todos entiendan qué observaciones son descriptivas cuáles son interpretativas. Haga clic en la diapositiva para adelantar hasta la fotografía de la niña para discutir preguntándole a los participantes si a alguno le gustaría compartir una nota descriptiva. Analice si es descriptiva o interpretativa. Haga algunas y luego pida una nota interpretativa. Con frecuencia la gente dirá algo como “está enfocada, involucrada, o está concentrándose”. Señale que esto es interpretativo. Luego pregunte “¿qué podríamos poner en la nota para demostrar que un niño se enfoca, se involucra o se concentra? Algunos podrían decir cuánto tiempo realizan una actividad. Si no obtiene una respuesta, dígales. EL TIEMPO. Si ponemos tiempo en una nota, entonces somos claros en cuanto al nivel de implicación del niño. Muestre una de las notas de observación de la galería que describa cuánto tiempo se involucra. Puede utilizar una estrategia de lectura distinta si lo desea, siempre que sea una estrategia interactiva. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Practicar la observación con un niño de preescolar Diríjase a la hoja de actividad #5 – Practicar la observación con un niño de preescolar Apunte: Compartiré con ustedes un recurso que puede utilizarse para capacitar a otros a lograr una buena observación. Existe una Guía de capacitador y un libro de actividades que pueden descargarse gratuitamente en el sitio web también. Observará un niño como si fuera la maestra del aula y tomará notas descriptivas detalladas. La niña a enfocarse en este video es la niña con el suéter rosa con una cola en su cabello. Está en el área de juegos de teatro con otras dos niñas y dos niños. Hablan en español pero hay subtítulos. Información de referencia/Nota al capacitador: Muestre la sección del DVD titulada: Preschool Observation Vignettes. Adelante el clip hasta el minuto 36:29. Mientras buscan sus notas para escribir puede salir del PowerPoint y mostrar el capítulo del DVD. Puede establecer el capítulo antes para que ya esté listo. Es importante recibir la confirmación del gripo de que están listos y que sepan cuál es el niño a seguir. A veces si no hace esto no observarán al niño correcto. Puede hacer que confirmen de otra manera que están listos o que confirmen el niño en el cual enfocarse de otra manera. Diríjase a su compañero de al lado y dígale en quién se debe enfocar. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

29 Observar niño de edad preescolar
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30 Practicar la observacion de bebes y niños pequenos.
See Activity Sheet #5 – Practice Observing with a Preschool Child Script: I am going to share a resource with you which can be used to train others in doing good observation. There is a trainers guide and activity book that can be downloaded for free off the website as well. You are going to observe a child as if you were the teacher in the classroom and take detailed, descriptive notes. Background Information/Trainer Notes: Show the section on the DVD titled: While they are getting their notes, click out of the PowerPoint and pull up the DVD chapter. You can set the chapter ahead of time so it is ready to go. It is important to have group signal you that they are ready and confirm who the focus child is. Sometimes if you don’t do this they will not be watching the right child. You can have them signal another way that they are ready or confirm focus child in another way. Turn to your elbow partner and tell them who you are focusing on. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

31 Observar bebes y niños de edad preescolar
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Revise las notas y discuta las observaciones del video clip con el grupo de su mesa Añada a las notas las observaciones de otras personas con las que esté de acuerdo Repasen los comportamientos y las habilidades que se relacionan a las notas de la observación Observe el DRDP y escriba algunos números de medidas en sus notas Apunte: En sus grupos de mesa comparta sus notas de observación que haya escrito y encuentra alguna diferencia en lo que vio y/o observó. Mientras escucha a sus compañeros de mesa, considere si las notas fueron descriptivas/objetivas. Si hubo notas interpretativas. ¿cómo podría reescribirlas para que sean más descriptivas? Recuerde, necesitamos varias observaciones ANTES de poder determinar el comportamiento típico o las habilidades demostradas verdaderas del niño que realizan, con facilidad y confianza, con el tiempo y en diferentes entornos. Al final de la actividad pregunte, “¿alguna pregunta o comentarios?” Información de referencia/Nota al capacitador: Discuta la observación y cómo pueden, de manera OBJETIVA, anotar las habilidades, capacidades y comportamientos que se ven en el clip de video. Discuta cualquier diferencia que tengan los participantes al tomar notas sobre el niño. Si algún participante observó diferencias, señale la necesidad de estar seguro de lo que observa y no interprete sus propias ideas de lo que realiza el niño. Discuta las interpretaciones que puedan tener los participantes acerca de por qué ella puso las mantas en las faldas de ambos niños. Comparta que no se encuentra en los subtítulos, pero que les dice a los niños “hace mucho frío”. Discuta las diferencias sobre en lo que se enfocó cada participante mientras observaron (algunos participantes pueden enfocarse en sus habilidades matemáticas mientras otros se enfocan en el lenguaje). Recuérdeles a todos planificar observar y planificar en qué habilidades de desarrollo enfocarse. Explique que a veces, hablar sobre un niño en particular con otras personas que pasan tiempo con él les ayudará a tener un entendimiento más amplio del niño. ©2016 California Department of Education. All rights reserved. 46

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¿Qué hace que la evidencia y las notas anecdóticas sean de calidad o significativas? Observemos algunas muestras para determinar las características de la evidencia de calidad y significativa. Apunte: • ¿Qué se necesita para una nota de calidad? ¿Qué hace que la evidencia sea significativa? Observemos algunos ejemplos. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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¿Qué dice esto del niño? Tinecia hizo un dibujo desprolijo. Utilizó diferentes colores, embardunándolos unos con otros. Los colores se volvieron negros. Hizo un desorden en el área de dibujo. No tapó los marcadores. Medidas DRDP Comunicación y uso del lenguaje Comunicación y conversación recíproca Causa y efecto Escritura emergente ¿Qué dice esto del niño? Tinecia utilizó marcadores de colores para crear un dibujo. Había un círculo y cuatro colores mezclados. Cuando le preguntaron sobre su dibujo, ella dijo “mi familia acampó en la playa. El sol bajó hacia el océano. El cielo estaba lindo... Un poco azul, un poco verde, y se puso color naranja. Y luego oscureció. Era de noche”. Apunte: Observemos esta nota sobre Tinecia. ¿Qué nos dice esto acerca del niño? (obtenga comentarios del grupo) Podría decirnos más sobre la maestra y cómo se siente ella con respecto a Tinecia. Observemos otra nota acerca de Tinecia ¿Qué nos dice esto sobre Tinecia? (obtenga comentarios del grupo) La segunda nota describe el medio utilizado y comparte las propias palabras de Tinecia sobre el trabajo de arte. ¿Qué medidas podría asignar a la segunda nota? (haga que los participantes se dirijan a la evaluación y le digan alguna medida) Información de referencia/Nota al capacitador: El ejemplo 1 utiliza un lenguaje crítico, “desprolijo”, “untándolos”, “desordenado” En el ejemplo 2, la pregunta del observador le dio a Tinecia una oportunidad de expresarse a través del lenguaje oral, utilizar el lenguaje en una conversación, compartir un recuerdo y su conocimiento sobre acampar, el océano, la luz solar, los colores e incluso su conocimiento de causa y efecto, es decir, “el sol bajó”, o “era de noche”. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

35 Anecdótica significativa?
Medidas: Comunicación y uso del lenguaje Sentido numérico de la cantidad Medida Conceptos sobre material impreso Sheena señana los caballos del libro y dice “este es grande” y “este es pequeño”. Cuenta cada caballo – hasta 7, a medida que da vuelta las páginas del cominezo al final. Sheena se sentó en el área de libros, mirando libros durante 10 minutos. Apunte: ¿Qué nota es más significativa? ¿La de arriba o la de abajo? Este es otro ejemplo de una nota que solo tiene un poco de información y otra nota que es más significativa, y a la larga, más útil. Correcto, la de abajo es más significativa. La nota de arriba nos proporciona información sobre cuánto tiempo pasó mirando los libros, lo que podría ser evidencia de Interés en la alfabetización pero no mucho más. Sin embargo, documentar cuánto tiempo pasó un niño en una actividad puede ser muy valioso dependiendo de la edad del niño y de su habilidad para involucrarse en una actividad durante períodos largos de tiempo. Observe el DRDP y, como grupo de mesa, identifiquen algunas medidas de las cuales la nota inferior pueda ser referencia. Recuerdo, una buena evidencia puede relacionarse a muchas medidas, lo que es un atajo. Las notas no son la ÚNICA forma de evidencia. Información de referencia/Nota al capacitador: Discuta cuándo sería importante añadir el tiempo en una observación y cuándo no sería necesario. Los participantes pueden tener medidas adicionales, por lo tanto es importante reforzar que queremos que la evidencia que esté más relacionada con la medida sea la primera que identifiquemos. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

36 Convertirse en un observador habilidoso y en un escritor anecdótico
Haga preguntas “abiertas”. Preguntas que requieran más de simples respuestas de “sí” o “no”. Usted busca conocer más sobre lo que el niño: Experimenta Conoce Quiere descubrir Añada a sus notas de observación habituales lo que aprende mediante sus preguntas. Apunte: Muchos de ustedes pueden conocer las preguntas abiertas. Básicamente requieren más de una respuesta sí o no. Los observadores habilidosos tienen una curiosidad esencial más allá de las actividades en las que los niños se involucran. • A través de estos tipos de preguntas, los niños tienen una oportunidad de compartir sus ideas, pensamientos y preguntas y luego el observador puede notar una dimensión adicional del conocimiento, las capacidades o habilidades del niño. • Por ejemplo, al observar a niños de preescolar en el centro de escritura, un observador pregunta “¿qué escriben hoy?” o “¿puedes contarme sobre estas marcas?”. Un lado está en inglés y uno en español. Tómese 2 minutos para leer la lista y resaltar una o dos de estas preguntas/oraciones. Cuando termine, deje su marcador y míreme. Información de referencia/Nota al capacitador: Muestre las tarjetas de preguntas abiertas de su galería. Dígale a los participantes que estas tarjetas y las preguntas abiertas pueden descargarse en el sitio web. Mientras los participantes leen el apunte, camine y ubique las tiras de oraciones en el centro de la mesa o haga que el responsable del maletín venga al frente y las busque. Debe tener algunos ejemplos en la pared en su galería. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

37 Hacer y tomar tiras de oraciones
Observe la lista de preguntas/oraciones abiertas. Elija dos que quiera intentar. Utilice marcadores y tiras de oraciones y escriba una pregunta/oración en la tira. ¡Tiene cinco minutos! Diríjase a la hoja de actividad #6 – Hacer y tomar tiras de preguntas abiertas Apunte: Escriba una pregunta u oración en una tira de oración. Escríbalas con marcadores de color oscuro para que puedan verse. Cuando terminen. Aquí hay unas sugerencias para el uso del apunte: El apunte puede ser ubicado en tablas sujetapapeles en las diferentes áreas de interes para tener una referencia fácil para que utilicen los adultos de la habitación. La tira de oración debe ubicarse al nivel de la vista de los adultos. Son una referencia para que los adultos recuerden usar estos tipos de preguntas u oraciones. No están destinadas para ubicarlas al nivel de la vista de los niños. Comparta la información y úsela con el personal y los padres como manera de incrementar el lenguaje de los niños. Recuérdeles a las personas que podrían utilizar estas preguntas que no deben ser invasivos en el juego de los niños, sino esperar la oportunidad para hacer una pregunta abierta de manera apropiada. Información de referencia/Nota al capacitador: Un buen incentivo durante esta capacitación es otorgar un grupo de tarjetas preguntas abiertas en un aro o proporcionar las 2 páginas impresas en cartulina y un aro para que ellos las armen. A veces las agencias imprimen las tarjetas y les dan tijeras, las cartulinas y un aro para que puedan armarlas durante el descanso, que es luego de esta actividad. Este apunte se encuentra en el sitio web para que puedan descargarlo y dárselo a las familias. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

38 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Apunte: Lea la diapositiva o utilice una estrategia de lectura interactiva. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

39 Unidades de Educacion Continua(UEC) Unidad Academica(UA)
Conseguir unidades requiere: Asistencia el día completo. Registrarse al entrar y al salir para verificar la asistencia el día completo. Ir a la Web y bajar la unidad académica del paquete mas reciente al: Apunte: Todos recibirán un certificado de crecimiento profesional al final del día. También puede conseguir créditos académicos. Existen dos tipos de unidades y si desea conocer más sobre ellas puede tomar un paquete y leer sobre ellas durante el descanso o almuerzo para determinar qué tipo de unidad desea. Luego de leerlos, si tiene alguna pregunta, puede hacérmela durante el descanso o el almuerzo. Información de referencia/Nota al capacitador: Asegúrese de saber qué dice el paquete. Asegúrese de tener una hoja de registro de las unidades al lado de los paquetes. Dígales que se registren al entrar y al finalizar el día si toman un paquete. Deben registrarse dentro de los 7 días desde la capacitación. La hoja de registro no significa que DEBEN tomar las unidades, pero si no se registran al comienzo y al final y deciden registrarse, la Universidad no tiene manera de saber si asistieron todo el día. Puede trasmitirles que nadie las hará efectivas si no se registran. ©2016 California Department of Education. All rights reserved. 39

40 Descanso – 15 minutos ¡Vuelva a tiempo para la rifa!
Apunte: Información de referencia/Nota al capacitador: Puede mover esta diapositiva si su descanso no sucede aquí. Ubíquela donde sea necesario dependiendo de sus horas de comienzo y fin. La rifa es optativa. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

41 ¿Cómo debo documentar y enseñar?
Apunte: Lea la diapositiva. Son grandes preguntas, ¿cierto? Siempre habrá demandas de atención hacia la maestra. Debemos asegurarnos de proporcionar un entorno seguro para que los niños exploren y de animar a los niños a pensar en resolver problemas que surjan. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

42 Juguemos al participante/observador…
Diríjase a la hoja de actividad #7 Juguemos al participante/observador Apunte: En esta actividad consideraremos las maneras de observar a los niños. Una manera es ser un observador enfocado. Aquí todo lo que hacemos es observar y no interactuar con el o los niños. El otro es el enfoque de multitareas de ser facilitador/observador. Entrando y saliendo del papel como sea necesario. Requiere práctica pero es efectivo. Información de referencia/Nota al capacitador: ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

43 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Instrucciones 1-2 personas serán los jugadores. 1 persona será el observador. Los jugadores utilizarán los materiales que elijan. El observador escribe notas a medida que el juego continúa durante cinco minutos. Intercambien roles. Apunte: Parte 1 Trabajarán con su compañero de al lado o un equipo de tres si es necesario. Decidan quién será el jugador y quién el observador. Los jugadores se paran. Los observadores necesitarán notas autoadhesivas o papel para escribir. Los jugadores vienen a la mesa a elegir un material con el que quieran jugar PERO no abran el bolso hasta que les de la señal. Ahora, los jugadores jugarán 5 minutos cuando diga ya. Los observadores no pueden interactuar con el jugador. Realizarán lo que denominamos observación enfocada. Antes de comenzar, quiero recordarles, no serán traviesos ni arrojarán materiales ni nada. Se involucrarán en su actividad durante 5 minutos. Listos... Comiencen. Apunte: Parte 2 Ahora intercambiaremos los roles. El jugador le da los materiales a su compañero pero no comiencen a jugar todavía. Observadores, esta vez podrán interactuar con el jugador. Necesitarán papel o notas para escribir y su lista de preguntas abiertas. Durante el juego, utilicen una de las preguntas del apunte. Los jugadores traen sus materiales al frente y los ubican de vuelta en la caja y tendremos una conversación sobre esta experiencia. ¿Qué les pareció a los observadores tener que estar en silencio? ¿Escribieron todo el tiempo? (Obtenga respuestas, agradezca por compartir). ¿Qué les pareció a los observadores que pudieron interactuar con el jugador? (Obtenga respuestas y agradézcales). ¿Cómo se sintieron los 5 minutos? Sólo fueron 5 minutos pero sin embargo algunos de ustedes pueden haber sentido que fue más tiempo. Hay dos maneras de ser un observador como las hemos experimentado aquí hoy. Hay lugar para ambos tipos. Aunque con frecuencia decimos que no tenemos tiempo para intentar cambiar nuestro pensamiento. No necesitamos largos períodos de tiempo para capturar buena evidencia. PUEDE recopilar evidencia en unos minutos y si podemos hacer eso varias veces al día tendremos la evidencia que necesitamos para completar el DRDP. Información de referencia/Nota al capacitador: Materiales en los tubos o bolsas Ziploc (varios grupos para que haya suficiencte para cada equipo) ubicados en la mesa del costado. Estos materiales son cosas que se encuentran habitualmente en un aula. Masa de juguete y herramientas para masa. Legos, bloques pequeños, bloques de patrones Objetos de arte, estampillas, blocs de notas, marcadores, acuarelas, papel liso, crayones Libros, rompecabezas, etc. FINALIZAR: Demuestre cómo una maestra puede sentarse en una mesa con un grupo pequeño, guiar lo que hacen y utilizar la estrategia de pensamiento motivacional (término de educación especial) o “pensar en voz alta”, que es parte de los conocimientos comunes. Luego deles una instrucción al grupo y retírese de la mesa para observar qué sucede mientras hace anotaciones o tilda puntos de una lista de verificación. Regrese a la mesa, vuelva a involucrarse y continúe el proceso durante algunos minutos. Muestre el sombrero y el delantal de observador, discuta que una estrategia que puede utilizar es usar el sombrero de observador durante 5 minutos al día y enseñarles a los niños que deben dirigirse a otra maestra cuando alguien lo utilice. De esta manera, esa maestra puede ser participante/observadora pero al mismo tiempo estar separada del grupo ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

44 Planificar y observar con intención
Diríjase a la hoja de actividad #8: Observar con intención Diapositiva de transición: Apunte: Ahora nos dirigiremos a la planificación y observación intencional ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

45 Planificar y observar con intención
Página 17 Diríjase a la hoja de actividad #8: Observar con intención Apunte: Diríjase a LLD Interés en la Alfabetización en la página 17. Compruebe con su compañero de al lado que estén mirando la misma medida. Estos descriptores son directos, utilizan palabras como: mira, asiste, inicia Diríjase a Medidas en un vistazo y hable con su grupo de mesa sobre cuáles son algunas de las otras medidas que podrían ser fáciles de observar. Comparta con nuestro grupo de mesa por qué son más fáciles de observar. ¿Qué encontró? ¿Por qué son simples para usted= (algunos ejemplos de medidas claras son: COG 7 Figuras, PDHLTG 4, LLD 9 Conocimiento sobre letras y palabras LLD 10 Escritura emergente) Lo que estas medidas tienen en común es que son fáciles de observar. El niño lo realiza o no lo realiza. Información de referencia/Nota al capacitador: Es importante obtener los pensamientos de las personas sobre por qué es más fácil para ellos. Puede haber cosas en las que no pensaron. La intención es reconocer que algunas medidas son más fáciles que otras. Por eso es importante escuchar el razonamiento de sus respuestas. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

46 Planificar y observar con intención
Página 20 Apunte: Diríjase a LLD 8 Conciencia fonológica en la página 20. Compruebe con su compañero de al lado que estén mirando la misma medida. Esta es una medida que puede requerir mayor intencionalidad. Tómese un minuto para leer los descriptores. Esos descriptores pueden tener términos que no son práctica común, como doblar, segmentos, palabras compuestas, demuestra conocimiento, sílabas. Como maestras, probablemente no incorporaremos esos términos a menos que sepamos buscarlos o utilizarlos. Además, estas son actividades que los niños no realizarán a menos que una maestra u otro adulto haya diseñado para ellos. Las maestras deben planificar ciertas actividades y uso de vocabulario. Diríjase a Medidas en un vistazo y hable con su grupo de mesa sobre cuáles son algunas de las otras medidas que podrían requerir una mayor intencionalidad. Comparta con nuestro grupo de mesa por qué podrían ser más difíciles de observar. ¿Por qué identificó estas medidas? ¿Cuáles son algunas de las cosas que hace en su aula para recopilar evidencia para estas medidas? Información de referencia/Nota al capacitador: Es importante escuchar sus respuestas con atención ya que si cubran algo de la misma información de la próxima diapositiva, no va a pasar mucho tiempo en ella, que es la diapositiva de finalización de la actividad. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

47 Planificar y observar con intención
COG 2 Clasificación COG 3 Sentido numérico de la cantidad COG 5 Medidas COG 8 Causa y efecto Apunte: Estas son algunas de las medidas que hemos identificado. Hay términos y habilidades que requieren intencionalidad. Hay vocabulario que puede no ser tan conocido para nosotros. ¿Qué tienen en común estas medidas? COG 2. Reordenar, subdividir... Atributos. COG 3. Cada uno de los descriptores de esta medida requiere más de una acción. Las maestras quieren animal al niño a ir más allá de las cuentas. Cuando un niño llega a integra inicial, la habilidad de subitizar está incluida en otras dos habilidades. Considere cómo usted desarrolla todos los conceptos importantes de matemáticas, más allá de contar y el reconocimiento de los números. COG 5- Una vez más hay términos que no se utilizan seguido, ej.: cuantificar, capacidad, longitud, ancho. Los descriptores describen las mediciones con herramientas. Piense en su entorno y si tiene los materiales para que los niños midan. ¿Se proporcionó una oportunidad decididamente? ¿Demuestra cómo pesar objetos, cómo medir la longitud o la capacidad? ¿De manera significativa? COG 8. Hay términos que no se utilizan de manera habitual, ej.: acción y resultado, predicción razonable. Considere el entorno y el currículo y si hay oportunidades diarias para experimentar con predicciones a través del lenguaje en historias, materiales del aula, etc.} Como maestras de preescolar, podríamos decir “¿qué tan grande es?”, “¿cuán alto es?”. Puedo con frecuencia decimos “¿qué tan ancho es?” o “¿cuánto puede contener?”. Una vez más, las maestras deben ser intencional al planificar estas experiencias en las aulas. ¿Alguna pregunta o comentario sobre lo que hemos hablado hasta ahora? Información de referencia/Nota al capacitador: Si estas medidas se mencionan y justifican por parte de la audiencia, quizás no necesite pasar tanto tiempo discutiendo las medidas identificadas. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

48 Incorporar la intencionalidad
Lea la definición y todos los descriptores detenidamente Diríjase a los fundamentos Incorpore los términos o ideas poco comunes a su currículo Aporte ideas acerca de cómo sería el asesoramiento de adultos Cree invitaciones para aprender Apunte: Cuanto más conozca las medidas y lo que evalúa, más equipado estará para observar. Los fundamentos son un recurso para las habilidades que los niños deben poder demostrar a los o alrededor de los 8, 18, 36, 48 o 60 meses. Demuestre nuevo vocabulario para que los niños aprendan a utilizarlo en contexto. Incorpore las palabras atributos, predicción y resultados en sus rutinas diarias. Algunas maestras hacen cuadros con el vocabulario que no conocen o no utilizan frecuentemente como recordatorios para utilizarlo más seguido. Como equipo, discuta cómo es cuando las maestras facilitan el aprendizaje. ¿Incluye preguntas abiertas, soportes, modelos? El DRDP es una evaluación de observación. Las interacciones son naturales y no una prueba. Información de referencia/Nota al capacitador: Tenga los fundamentos en su galería y levántelos. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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¡He tomado todas estas notas, pero no estoy seguro de qué significan realmente! Diapositiva de transición Apunte: ¿Les suena familiar? ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Revise y reflexione Revise y reflexione sobre las notas y agregue detalles. Recuerde poner la fecha en la nota. Asígneles números de medidas a las notas. Apunte: Si puede añadir detalles a sus notas durante la reflexión para mejorarlas, hágalo. No quiero decir que invente algo pero si lo observa y no tuvo tiempo de anotarlo está bien agregarlo más tarde. Recuerde que la definición de dominio es con el tiempo, por lo que debe estar seguro de anotar la fecha en la evidencia. Puede utilizar un sello con la fecha para ahorrar tiempo. (Tenga uno en la galería para demostrar – sello automático). Añada los números de las medidas más tarde o en el momento. Las mini medidas pueden ser útiles ya que son pequeñas y entran en su bolsillo o en un anotador. En su carpeta encontrará un apunte que dice Revise y Reflexione. Sáquelo y compruebe con su compañero de al lado que tengan el mismo. (Estrategia de lectura interactiva con este apunte y discuta) Información de referencia/Nota al capacitador: Si esta capacitación se realiza junto con una capacitación de DRDP y han leído este apunte el día anterior puede señalarlo y saltear su lectura. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

51 Pasos para recopilar evidencia
Observe a los niños en actividades naturales y rutinarias. Registre observaciones con los suficientes detalles como para reconstruir el comportamiento, las habilidades y el conocimiento del niño. Escriba la fecha, el nombre del niño, la hora y el contexto en las observaciones, muestras de trabajo y cualquier otra evidencia. Retrase la interpretación de las calificaciones del DRDP hasta que revise y reflexione sobre toda la evidencia recopilada. Apunte: El DRDP es una evaluación basada en observación, por lo que observamos durante el trascurso de la rutina diaria. Debe asegurarse de que sus notas tengan los detalles suficientes para poder crear una imagen en su mente del comportamiento y las habilidades que el niño es capaz de demostrar. Otra vez, ponga fecha y hora y el nombre del niño o niños. No debe decidir una calificación para una medida basándose en una sola evidencia. Revisará y reflexionará con toda la evidencia que se relacione a las medidas. Información de referencia/Nota al capacitador: ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

52 Listas de verificación
Utilice las listas de verificación para ayudarse y ayudar al resto del personal a registrar con qué frecuencia los niños demuestras comportamientos, conocimientos o habilidades. Listas de verificación Apunte: Existen algunas medidas que se prestan a las listas de verificación; por ejemplo, con qué frecuencia participa un niño en una actividad o pasa tiempo en un área de interés. Ubique la lista de verificación en un anotador donde pueda ocurrir la actividad. ¿Hay otras medidas que se presten a listas de verificación? Importante recordar la confidencialidad. Ubique un trozo de papel en blanco sobre las listas de verificación o utilice sólo iniciales. Las listas de verificación no deben suplir a las observaciones, sino que deben utilizarse como evidencia complementaria que recopila información que sucede de manera habitual durante la rutina diaria de los niños. Piense en las habilidades o comportamientos que pueden observarse de manera intencional y que pueden registrarse con un comentario breve en una lista de verificación. Comparta con el grupo ejemplos de su propia experiencia. Hay seis listas de verificación que pueden descargarse gratuitamente del sitio web. Observe la galería si desea verlas más de cerca. Información de referencia/Nota al capacitador: Asegúrese de tener las listas de verificación descargadas del sitio web. Puede ubicarlas en anotadores o en un trozo de cartón pluma o cartulina para poder ubicarlas contra la pared o en una pizarra. A veces tener en exhibición algunos de los recursos de la pared hacen que la galería sea más interesante. Comparta maneras DAP de utilizar las listas de verificación. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

53 Recopilar otras evidencias
Documentar el crecimiento de los niños Diapositiva de transición: Apunte: Hemos hablado mucho sobre las notas anecdóticas y ahora revisaremos otra manera de recopilar evidencia. Algunas de estas maneras pueden ser atajos y consumen menos tiempo que las notas. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

54 El uso de las fotografías
Diríjase a la hoja de actividad# 9 El uso de fotografías Apunte: Nuestro primer atajo puede ser el uso de fotografías. ¿Cuántos de ustedes utilizan las fotografías actualmente? ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

55 ¿Qué fotografía registra la habilidad o el conocimiento del niño?
Añada un comentario para que cuando revise las fotografías sepa cómo relacionarlas a las medidas. Apunte: ¿Qué fotografía nos demuestra comportamientos y habilidades? ¿LA de la derecha o la de la izquierda? Correcto. Un retrato es bonito, pero asegúrese de que la foto refleje a qué medidas corresponde y que proporcione evidencia de las habilidades, el conocimiento y el comportamiento del niño. Una evidencia puede utilizarse para múltiples medidas. ¡Este es un atajo que se fomenta! La fotografía debe proporcionar evidencia de las habilidades, el conocimiento y el comportamiento del niño. El comportamiento debe reflejar algo que la fotografía no refleje; algo que no pueda ver o escuchar mediante la fotografía. ¿Qué puede ser eliminado del comentario? Respuesta: “hace un dibujo”. Hizo un dibujo, peor la maestra no sabría que nombró a los familiares y describió el granero si no se hubiese anotado. Esta información se añadió a la nota y aumentó el número de medidas para las que esta fotografía puede ser evidencia. ¿Tiene niños que dejan de jugar o trabajar cuando van a tomarle una fotografía? Un programa trabajó esto ubicando cámaras o teléfonos celulares en el área de juegos teatrales para que los niños las utilizaran y fingieran tomar fotografías. Se acostumbran a las cámaras y a que les tomen fotografías para que no dejen de hacer lo que están haciendo. Cuando recopila evidencia, las maestras pueden reducir la insistencia de tomarle una fotografía a un niño a quien LE ENCANTA que les tomen fotografías. Puede pedirles a las familias que donen cámaras rotas. Maneras para conseguir cámaras digitales y otros materiales para ayudarla a recopilar evidencia: cree una lista de deseos, propóngasela a organizaciones sin fines de lucro o filantrópicas como Lion’s Club, Kiwanis, etc. 4/5 M. contó sobre la visita familiar a la granja “la semana pasada”. Nombró a los familiares, animales – vacas, caballos, cerdos y describió el granero con un techo en triángulo. (Medidas LLD3, LLD10, PDHLTH4, HSS1) ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

56 Practiquemos escribir comentarios en fotografías
Trabaje con su compañero de al lado y elija una fotografía de la carpeta. Finja que usted tomó la fotografía, por lo que tiene el contexto y sabe qué sucedió antes, durante y luego de la fotografía. Considere la información de la página. Escriba un comentario en una nota autoadhesiva. Observe el DRDP y asigne números de medidas a la nota. Apunte: Ahora practicaremos escribir un comentario en una fotografía. El responsable del maletín debe encontrar la carpeta que dice muestra de fotografía. Ubique las muestras de fotografía en el medio de la mesa. Elija una y trabaje con un compañero de al lado para escribir un comentario. No se supone que responda cada pregunta. Estas tienen el fin de estimular su pensamiento. Pretenda que tomó la fotografía y escriba un comentario para mejorar la evidencia. Les daré 5 minutos para crear un comentario en una nota autoadhesiva. Utilice su DRDP para identificar las medidas a las que la fotografía y el comentario podrían relacionarse. Les daré 5-7 minutos para hacer esto. Asegúrese de leer la definición y los descriptores de las medidas que quiera utilizar. Recuerde que no debemos calificar. Camine para comprobar que estén haciendo lo que les pidió. DISCUSIÓN: Sostenga en alto una de las fotografías y pídale a alguien que comparta lo que escribió. Realice esto con algunas de las fotografías. Escuche para identificar notas que describan la fotografía. Luego de compartir todas las muestras: Al escuchar a algunos de ustedes, escuché que describían la fotografía. (Utilice ejemplos de lo que dijeron algunos de los participantes). Las fotografías no son un atajo si pasa tiempo escribiendo información que no es necesaria. (Use ejemplos de lo que se dijo si es posible en los que describieron la fotografía). Tenga en cuenta que la fotografía debe hablar por sí sola y que la nota debe contener información que no se pueda ver o escuchar. Revise sus notas nuevamente y tache cualquier palabra que sea redundante a lo que le dice la fotografía. Levante su mano si tachó alguna palabra. ¡Felicitaciones! Han aprendido un nuevo atajo. ¿Alguna pregunta o comentario acerca de esta actividad? Información de referencia/Nota al capacitador: ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

57 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Mira cómo crezco Apunte: El responsable del maletín le entrega a cada uno de los participantes de la mesa uno de estos apuntes. Está en la carpeta que dice Mira cómo crezco. Este es un recurso muy popular del sitio web de resultados deseados. Puede arrastrar una fotografía digital dentro de uno de los recuadros superiores y luego escribir un comentario en el otro. El paso final es tildar las medidas relacionadas a la evidencia. Esta se convierte en una página del portfolio del niño, o el portfolio completo puede ser una recopilación de estas. Información de referencia/Nota al capacitador: Debe tener una muestra hecha y ubicada en la galería. Revísela y levántela para compartir su muestra con fotografía y una nota escrita en ella con las medidas tildadas. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Almuerzo 60 min. Rifa después del almuerzo. ¡Para ganar debe estar presente! un pensamiento para alimentar su alma… Apunte: Información de referencia/Nota al capacitador: Reparta los boletos de rifa al comienzo del día o luego del descanso si vuelven a tiempo. También puede entregar los boletos como incentivo si las personas se ofrecen a compartir o leer en voz alta al grupo. Si le preocupa el tiempo, puede hacer que las personas pongan su nombre en el reverso del boleto y ubicar una caja o un bolso de regalos en la mesa del frente. Si utiliza boletos de la rifa donde se guarda el talón y tiene que llamar por número puede tomar mucho más tiempo. NOTA: Esta diapositiva puede moverse si es necesario basándose en la hora de inicio y finalización. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

59 Torneo Descriptiva o Interpretativa
Apunte: ¡Bienvenidos nuevamente! Recuerde la información que se compartió durante la actividad de fotos instantáneas. Puede ayudarlo en esta actividad. El responsable del maletín debe sacar las tarjetas descriptiva/interpretativa. Están en la parte trasera del maletín. Se ven así (Sostenga la suya como ejemplo). Información de referencia/Nota al capacitador: Esta es una actividad luego del almuerzo que puede comenzar aún si no han regresado todos. Los participantes sacan los letreros del maletín y levantan su respuesta cuando muestra la diapositiva. Podría realizarse luego del descanso más adelante. La intención de esta actividad es reforzar la información de descriptiva/interpretativa de esta mañana. Desplácese por las diapositivas bastante rápido discutiéndolas de la misma manera. NOTA: Perderá el formato cuando se desplace por las diapositivas, así que debería sacarlas y tenerlas en un PPT separado y abrirlo cuando lo necesite. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Lloró Apunte: Lea la diapositiva. ¿Es Descriptiva o Interpretativa? Muéstrenme sus respuestas. HAGA CLIC para obtener la respuesta. ¿Por qué es descriptiva? ¿Crea una imagen del comportamiento del niño? Descriptiva ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Buen ayudante Apunte: Lea la diapositiva. ¿Es Descriptiva o Interpretativa? Muéstrenme sus respuestas. HAGA CLIC para obtener la respuesta. ¿Por qué es interpretativa? Claro, porque buen es una palabra crítica. Interpretativa ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

62 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Sabe su nombre Apunte: Lea la diapositiva. ¿Es Descriptiva o Interpretativa? HAGA CLIC para obtener la respuesta. ¿Por qué es Interpretativa? Es Interpretativa. Hay muchas maneras en las que un niño demuestra que sabe su nombre. ¿Cuáles son algunas de esas maneras? Información de referencia/Nota al capacitador Muchos participantes dirán que es interpretativa. Pregúnteles a los participantes cómo demuestra un niño que sabe su nombre. ¿Encuentra su etiqueta con su nombre y la pone en un bolsillero? ¿Escribe su nombre en un trabajo de arte? ¿Se da vuelta cuando lo llama? Interpretativa ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

63 Mira hacia arriba y hace contacto visual cuando escucha su nombre
Apunte: Lea la diapositiva. ¿Es Descriptiva o Interpretativa? Muéstrenme sus respuestas. HAGA CLIC para obtener la respuesta. ¿Por qué es descriptiva? Es una de las maneras en que un niño demostraría “saber” su nombre. Descriptiva ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

64 Llevó el agua cuidadosamente hasta el arenero.
Apunte: Lea la diapositiva. ¿Es Descriptiva o Interpretativa? Muéstrenme sus respuestas. HAGA CLIC para obtener la respuesta. ¿Por qué es interpretativa? La respuesta es cuidadosamente. ¿Cómo podría volverse a escribir para que sea más descriptiva? Interpretativa ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

65 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Interpretativa Elvis tuvo un buen día. Llegó contento, guardó su abrigo apropiadamente y se unió a los niños de un grupo pequeño Apunte: Lea la diapositiva. ¿Es Descriptiva o Interpretativa? HAGA CLIC para obtener la respuesta. ¿Qué palabra la hace interpretativa? Buen es crítico. Contento, apropiadamente. ¿Cuál es la parte descriptiva? Se unió a los niños de un grupo pequeño. Descriptiva ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

66 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Interpretativa Lupita es buena en arte y música. Le gusta pintar en el caballete y hacer dibujos en el centro de arte. Siempre quiere que haya música. Apunte: Lea la diapositiva. ¿Es Descriptiva o Interpretativa? HAGA CLIC para obtener la respuesta. ¿Qué palabra la hace interpretativa? Buena es una crítica. Le gusta es una suposición, quizás su mamá le dijo que vaya al caballete todos los días. Siempre… ¿cuántas veces es siempre? ¿Cuál es la parte descriptiva? Pinta en el caballete y hace dibujos en el centro de arte. Información de referencia/Nota al capacitador: Los participantes deben mostrar ambos lados de sus tarjetas ya que una parte es interpretativa y otra es descriptiva. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

67 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Interpretativa Claire ha sido mala con el nuevo niño últimamente. Se negó a sentarse a su lado en el círculo, dijo “¡no!” y retiró su alfombra. Apunte: Lea la diapositiva. ¿Es Descriptiva o Interpretativa? HAGA CLIC para obtener la respuesta. ¿Qué palabra la hace interpretativa? Mala es una crítica. ¿Cuál es la parte descriptiva? Se negó a sentarse a su lado en el círculo, dijo “¡no!” y retiró su alfombra. Información de referencia/Nota al capacitador: Los participantes deben mostrar ambos lados de sus tarjetas ya que una parte es interpretativa y otra es descriptiva. Descriptiva ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

68 Actividad con muestra de trabajo
Diríjase a la hoja de actividad#10 – Using Work Samples Diapositiva de transición: Apunte: Ahora realizaremos la misma actividad que con las fotografías pero observaremos muestras de trabajo, que son otra forma de evidencia. HAGA CLIC EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA PARA OBTENER EJEMPLOS ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

69 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Muestras de trabajo 1/4T. Volvió a contar la historia del hombre de gengibre, añadiendo partes nuevas, “durmiendo en el patio” y “escondiéndose de los monstruos” C. dijo, “estos son edificios altos. Se llaman rascacielos. Los vi cuando fue al centro de la ciudad con mamá y papá” Apunte: Las muestras de trabajo podrían incluir arte, escritura, dictados de historias, hojas de registros, fotografías de construcciones con bloques, etc. Asegúrese de poner fecha en las muestras y fotografías. Los comentarios o las notas anecdóticas que acompañan las muestras de trabajo y las fotografías ayudan a recordarle al observador el contexto de la experiencia de aprendizaje y las habilidades demostradas. También podría capturar el lenguaje de los niños, que puede mejorar la evidencia para que pueda relacionarse con más medidas. Recuerde lo que aprendimos con las muestras de fotografías. Deje que la fotografía hable por sí sola si es posible y si añade un comentario, no la describa. Por lo tanto, dado lo que aprendimos hoy, ¿qué podría eliminarse de la primera observación? (durmiendo en el patio, escondiéndose de los monstruos) ¿Por qué? (ya está escrito en la muestra de trabajo). ¡Muy bien! Cuando observamos la muestra número 2, ¿el comentario mejora la evidencia? Sí, hay lenguaje que nos proporciona más información sobre el pensamiento del niño. Podemos ver que hizo un patrón AB con palos de madera, pero sabemos que es una representación de una estructura y que tiene vocabulario interesante, rascacielos y centro de la ciudad. ¡Tenemos tiempo limitado, por lo tanto no aumente su trabajo! ¿Alguna pregunta o comentario sobre esto? ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

70 Practiquemos - Muestras de trabajo
Trabaje con su compañero de al lado y elija una muestra de trabajo Finja que usted recopiló la muestra de trabajo. Tiene el contexto y sabe qué sucedió antes, durante y luego de la actividad. Considere la información de la página. Escriba un comentario en una nota autoadhesiva. Observe el DRDP y asigne números de medidas a la nota. Apunte: Ahora realizaremos la misma actividad que antes con las fotografías. El responsable del maletín encuentra la carpeta que dice “muestras de trabajo”. Trabaje con un compañero y escriba un comentario en una nota autoadhesiva en su muestra de trabajo si cree que lo necesita. Recuerde que estuvo presente durante la actividad, por lo que conoce la acción antes y después de que suceda. Las preguntas solo están allí para disparar su pensamiento. No debe responderlas por separado. Luego de escribir su comentario observe el DRDP e identifique algunas medidas relacionadas a la muestra. Les daré 10 minutos para hacer esto. AJUSTE EL TEMPORIZADOR. La discusión es la misma que para la actividad con las fotografías con UNA excepción. Observe el siguiente texto en negrita Ubique las muestras de trabajo de vuelta en el maletín. ¿Alguna pregunta o comentario sobre esta actividad? ¿Fue útil? Información de referencia/Nota al capacitador: Levante una de las muestras de trabajo y pídale a alguien que comparta lo que escribió. Repase cada una de las muestras. Escuche para detectar notas en las que se describió la muestra de trabajo. Luego de compartir todas las muestras, dígales a los participantes que no necesitan describir las muestras, si es posible utilice ejemplos de lo que se dijo. Explique que la muestra de trabajo puede hablar por sí sola y que la nota debe contener información que no puede verse ni escucharse. Haga que los participantes intercambien muestras de trabajo con comentarios y que los nuevos compañeros revisen las notas y eliminen cualquier palabra que sea redundante acerca de lo que les dice la muestra. Antes de eliminar algo deben hablar con el dueño de la muestra de trabajo. Pídales que levanten la mano si tacharon alguna palabra. Felicítelos y reafirme la idea de que deben dejar que la muestra hable por sí misma tanto como sea posible. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

71 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
¡Para recordar! Deje que la fotografía o la muestra de trabajo hable por sí sola. Quizás no siempre necesite un comentario. Sólo agregue detalles que no puedan verse en la fotografía o en la muestra de trabajo. Añada el lenguaje de los niños cuando sea posible, puede decirle mucho sobre lo que piensa un niño. Apunte: Ubique las muestras de trabajo de vuelta en el maletín si todavía no lo ha hecho. Tome su marcador y resalte esta información en su diapositiva de nota del PPT Pida voluntarios para que lean una de las viñetas Cuando incluimos el lenguaje de los niños debemos recordar indicar si el niño habla otro idioma o si le hablan en otro idioma. Información de referencia/Nota al capacitador: Reafirme las ideas de la diapositiva proporcionando un ejemplo que se haya compartido durante las dos actividades previas. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

72 ¿Puede asignar medidas sin un comentario?
Si la evidencia habla por sí sola y si puede asignar medidas, no es necesario un comentario. SÍ levante verde o cara sonriente NO levante rojo o cara triste Apunte: Hay tarjetas o palitos de paletas para cada persona. Tome una y levántela para que pueda verla. Les mostraré una fotografía y ustedes me dirán si creen que las medidas pueden asignarse sin que haya un comentario. Cuando tenga en cuenta las fotografías, puede asumir que la fecha, el nombre del niño, la ubicación y el tiempo que se involucró en la actividad ya están registrados. Tener una nota o comentario siempre mejorará la evidencia, pero si utilizar fotografías supone menos tiempo, entonces asegúrese de que las fotografías realmente le digan algo. Información de referencia/Nota al capacitador: Se supone que esta es una acitvidad rápida como la actividad de Descriptiva/Interpretativa. Muestre algunas diapositivas. Los participantes levantan un palito verde para decir SÍ y uno rojo para decir NO para indicar sus respuestas. Puede utilizar las tarjetas de índice con un rostro feliz y uno triste a cada lado. Sin importar qué use para la señal haga que la diapositiva se corresponda. Tenga en cuenta que en una sala grande a veces las personas no pueden ver los detalles de la fotografía. Puede obtener respuestas diferentes. Debe reafirmarles que quizás no pudieron ver eso sobre lo que está hablando en la fotografía y debe señalar con el láser o su mano. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

73 ¿Puede asignar medidas sin un comentario?
Apunte: No. Aunque los retratos son lindos, las imágenes reales de habilidades o comportamientos son más significativas ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

74 ¿Puede asignar medidas sin un comentario?
Apunte: SÍ. Vemos que alguien ha escrito al dictado sobre las formas realizadas. “Es el centro”. (sobre las formas rojas). También escribe su nombre. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

75 ¿Puede asignar medidas sin un comentario?
Apunte: SÍ. Las niñas cortan letras con masa de juguete y unen la masa con la imagen/letra Comparten el espacio de trabajo y los materiales. Sin embargo es importante notar que un comentario siempre nos dará más información. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

76 ¿Puede asignar medidas sin un comentario?
Apunte: NO. Podemos asumir qué sucede, por ejemplo, está contando los tapones o clasificándolos. También puede ser que pasó por al lado y se detuvo a mirar los tapones. Necesitamos más información. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

77 ¿Puede asignar medidas sin un comentario?
Apunte: SÍ. Los niños utilizan lupas para observar una planta, lo que podría ser evidencia de COG 11 Averigua a través de la observación y la investigación ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

78 ¿Puede asignar medidas sin un comentario?
Apunte: NO. No estamos seguros de lo que sucede aquí aparte de que el niño está parado ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

79 Documentación con audios
Apunte: Los audios pueden capturar el lenguaje y muestras de conversación de manera rápida y eficiente. Pueden escucharse más tarde cuando revisa y reflexiona sobre la evidencia. Los audios pueden guardarse en los portfolios de los niños. La mayoría de los teléfonos celulares tienen una grabadora y el audio puede enviarse por correo electrónico o descargarse a su computadora para hacer un CD. Existen aplicaciones que pueden utilizarse para escribir al dictado, como Dragon Dictation ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

80 Observación del video en línea
NOTAS DEL PRESENTADOR: Diapositiva de transición Observación con video de práctica en línea Hay oportunidades para ir al sitio web del DRDP y mirar videos para practicar la observación. Observaremos un ejemplo ahora. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

81 Trasfondo, transcripción y apunte Mira cómo crezco
NOTAS DEL PRESENTADOR: VER LA HOJA DE ACTIVIDAD SR 6- Video de práctica de observación Los participantes toman el apunte de la práctica de video en línea (dos caras, con la hoja de actividad de Mira cómo crezco en la parte trasera) La hoja de actividad Mira cómo crezco es simplemente un método de documentar información. El apunte de la observación online de video es una captura de pantalla del sitio web de RD. Revise las medidas de la lista en el apunte Mira cómo crezco (5 minutos). Lea la transcripción del video. Los participantes luego miran el video y: Escriben notas de observación descriptivas en el apunte Mira como crezco Tildan las medidas a las que sus observaciones hacen referencia. Reflexionan sobre el video y revisan las medidas tildadas, añadiendo nuevas si es necesario. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

82 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Video de práctica 1 NOTAS DEL PRESENTADOR: Compartir información de fondo del video: Eliza tiene 4 años. Este video es de su primer año en el programa. Eliza habla inglés en su casa y algunas palabras de tagalo que ha aprendido de su mamá. Eliza se frustra por el juego que juega con sus amigas. La maestra le cuenta algunas estrategias para resolver el problema. Muestre el video Luego del video y de escribir las notas, los participantes deben leer las medidas y marcar las que vio que tienen evidencia en el video. Comparta en voz alta las medidas que encontraron. Revise los procesos de los 4 elementos para ver si corresponden. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

83 Prepárese para observar.
Camera Diapositiva de transición Apunte: ¿Está preparado para observar? • ¿Qué artículos podemos utilizar rápidamente para registrar el comportamiento, las habilidades o el conocimiento de los niños? Si necesito correr hacia adentro y buscar la cama mientras los niños están afuera, no puedo pedirles a los niños que “tengan esto” mientras la busco. Debo tenerla conmigo o en el área donde están los niños. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

84 Encontrar oportunidades para observar
Tómese 2-3 minutos para hacer una lista de su día en la columna de la izquierda. Considere las siguientes preguntas de la próxima diapositiva Diríjase a la hoja de actividad #12 – Encontrar oportunidades para observar Apunte: En su carpeta hay un apunte que se llama Encontrar oportunidades para observar. Levántelos cuando lo hayan encontrado. Sabemos que las maestras implementan exitosamente una evaluación basada en la observación cuando planifican las observaciones. Durante algunos minutos, reflexione acerca de su programa diario individual y rápidamente escriba en el apunte. Tómese 5 minutos para hacerlo. No tiene que ser específico con el horario sino con las partes del día. Cuando haya terminado, mire hacia arriba y espere la próxima instrucción. AJUSTE el temporizador y HAGA CLIC para ver la PRÓXIMA diapositiva ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

85 Considere lo siguiente…
¿Cuándo suceden las actividades guiadas por la maestra? ¿Cuándo juegan/trabajan los niños de manera independiente? ¿Cuándo puede una maestra ser facilitadora/observadora? ¿luego de que los niños comiencen a trabajar/jugar? ¿durante el tiempo de elección libre? ¿en el momento de la comida o el refrigerio? ¿en el momento de centro/estación de aprendizaje? ¿en el momento del recreo o del almuerzo? Apunte: Observe las preguntas de la diapositiva y discuta en las mesas sobre cómo podría observar durante algunos minutos durante el día y para qué medida y área podría recopilarse evidencia. La actividad de juego que hicimos esta mañana señaló que algunos minutos de observación enfocada o ser un observador durante el día puede ser posible. En la columna derecha escriba las ideas sobre qué medidas o áreas pueden capturarse durante los diferentes tiempos del día. Tiene 15 minutos para hacer esto AJUSTE EL TEMPORIZADOR ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

86 Oportunidades para observar perdidas
Apunte: Observaremos un video y nos enfocaremos en la maestra. Queremos que busque oportunidades en las que podría recopilar evidencia mientras se involucra con los niños durante una actividad de rompecabezas en el suelo. Anote sus ideas en una nota autoadhesiva. Grafique las respuestas de las maestras sobre de qué maneras podría haber recopilado evidencia, como: Escribir una nota Guardar la muestra de trabajo de los alumnos tomando una fotografía Utilizar una lista de verificación, etc. ¿Alguna pregunta o comentario sobre el video? En conclusión, aunque el video solo duró un minuto y medio, ella podría haber recopilado evidencia de algunos niños si hubiera estado preparada para hacerlo. Podría haber guardado un anotador en ese área. Información de referencia/Nota al capacitador: El video “Es una sirena” viene del DVD de los Fundamentos. La maestra se sienta en el suelo mientras alghunos niños arman un rompecabezas de piso grande juntos. Es corto: 1:17. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

87 Tenga las herramientas a mano y disponibles
Apunte: Sin importar qué método de observación elija, las herramientas deben estar disponibles para su uso para documentar observaciones. No hay un requisito establecido sobre CÓMO recopilar evidencia o los tipos de evidencia que debe recopilar. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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¡Lo que hice hoy! Cada niño tiene un número para su confidencialidad Se escribe una nota y se ubica en el número del niño Esto hace que todos vean quién tiene documentación y quién no Al final de la semana las notas se ubican en la carpeta del niño Apunte: Esta fue una idea de un programa en el condado de Sonoma A cada niño se le asigna un número para su confidencialidad. Cuando se escribe una nota, se ubica en su número. Al final de la semana se trasladan las notas al portfolio del niño. Al comienzo del año cuando las maestras no pudieron memorizar los números de los niños, hicieron una lista de nombres con el número a su lado hasta que lo memorizaron. Algunos programas utilizan notas autoadhesivas de diferentes colores que correspondan a un área para saber para qué áreas tienen notas. O pueden enfocarse en un área durante una semana para ver cuánta evidencia tienen de ese área. Información de referencia/Nota al capacitador: Sugerencia – El capacitador hace un cuadro real como parte de la galería. Ver algo real puede tener un mayor impacto. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Carpetas 5 carpetas diarias Elija 4/5 alumnos para “enfocarse” en el día Utilice la carpeta apropiada para guardar muestras de trabajo, añadir notas, fotografías, etc. Al finalizar la semana, revise y reflexione acerca de la evidencia recopilada Apunte: Esta es otra estrategia de una maestra. Hay 5 carpetas – un color diferente para cada día de la semana. Los adultos elijen alumnos al azar en los cuales enfocarse durante ese día Durante la mañana toma esa carpeta diaria y observa a los 4/5 niños de ese día. Ubica notas autoadhesivas al lado de sus nombres y guarda las muestras de trabajo en la carpeta. Al final de la semana toma las carpetas, revisa y reflexiona sobre la evidencia que ha recopilado de esos alumnos. Agrega los números de medida a las notas. Puede indicarlo en la hoja de registro de documentación para saber qué evidencia ha recopilado para ese alumno en particular. La maestra traslada las muestras de trabajo, las notas autoadhesivas, las fotografías, etc., al cajón/carpeta de evidencia de ese niño en particular dependiendo de lo que se use para cada niño. Información de referencia/Nota al capacitador: Sugerencia – El capacitador hace un juego de estas carpetas para poner en su galería. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Los bolsilleros pueden guardar muestras de trabajos, fotografías, notas autoadhesivas, etc. Tenga un estuche al final de la mesa/centro para recopilar notas y comentarios Apunte: Aquí hay otra estrategia de un aula real. Guarde las muestras de trabajo de los alumnos, fotografías, notas autoadhesivas en bolsillos individuales en un bolsillero. Los nombres de los niños aparecen en las carpetas dentro de los bolsillos y en pequeños estuches que cuelgan al final de la mesa. Esto facilita archivar las cosas de cada niño más rápido. Luego las notas se trasladan a la carpeta más grande o al cajón de evidencia del niño. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

91 ¡Anotadores por todos lados!
Ubique los anotadores en todo el aula Puede adjuntar una lista de verificación en uno Ubique notas autoadhesivas en el anotador para los alumnos en que se “enfocará” durante el día Apunte: Muchos de ustedes probablemente ya hacen esto, pero por las dudas. Recuerde que si tiene una lista de verificación debe tener un papel blanco arriba para que los visitantes del aula no puedan ver información específica de los niños. Piense en los alumnos en los que quiere enfocarse ese día y ubique notas autoadhesivas en el anotador. Puede atar una lapicera o un lápiz al anotador para no tener que buscar una en ese momento. Información de referencia/Nota al capacitador: Tenga diferentes anotadores en la mesa de la galería con listas de verificación o algo más que haya descargado del sitio web. Ate una lapicera o un lápiz al anotador. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

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Cajón con carpetas Los padres pueden guardar el trabajo de sus hijos. Los niños más grandes pueden aprender a archivar sus propios trabajos. Apunte: Esta idea vino de un programa en Sacramento. “Capacitaron” a los padres para que archiven el trabajo de sus hijos. El cajón estaba cerca de la hoja de registro y a su lado había un cajón con muestras de trabajo y fotografías. Les pidieron a los padres que observen el cajón para buscar algo de su hijo y ubicarlo en la carpeta. Las maestras no archivaron nada. Las notas anecdóticas se separaron ya que se consideraron más confidenciales. Algunos de ustedes puede pensar “nunca podría hacer que mis familias hagan eso”, pero aún si solo consigue que algunas lo hagan le ahorrará tiempo. Si no pide, no lo consigue. Los niños que reconocen sus nombres y tienen habilidades motrices finas para realizar esto puede ayudar. Podría hacer las pestañas de colores diferentes para que sea más fácil para el niño encontrar su nombre. No hay requisitos acerca de cómo organizar o recopilar los materiales conseguidos. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

93 Recopile la documentación diariamente
SIN EMBARGO… esté dispuesta las fotografías y observaciones esporádicas. Los momentos breves no planificados pueden ser importantes. Cuando no indique actividades. Cuando otros puedan asistir las necesidades inmediatas de los niños. Haga varias tareas a la vez como participante/observador en intervalos de 5-10 minutos. Apunte: He compartido una variedad de maneras en las que puede recopilar una variedad de documentación. Otórgueles un minuto para que lean la diapositiva ellos mismos o mediante una estrategia de lectura interactiva. Muéstrenme sus pulgares cuando finalicen la lectura. (si usan una estrategia de lectura interactiva no diría esto) ¿Preguntas o comentarios sobre cualquiera de las cosas que hemos compartido hasta ahora? Información de referencia/Nota al capacitador: Esta es básicamente una diapositiva de resumen del contenido que se ha compartido hoy. PARA FINALIZAR Piense en su rutina diaria habitual. • ¿Hay períodos en los que podría ir por los centros, involucrando a los niños en conversaciones, recopilando respuestas a sus preguntas? •¿Sería un buen comienzo intervalos de cinco minutos? En 15 minutos, ¿á cuántos niños puede observar? ¿En una actividad? ¿O en más? ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

94 Conociéndote a través de la observación, DVD
Armar un sistema de observación Diríjase a la hoja de actividad #13 – Conociéndote a través de la observación, DVD Apunte: Esta es una oportunidad para compartir un recurso con ustedes. Puede utilizarse para capacitar a otros para realizar observaciones de calidad junto con el libro de actividades y la guía del capacitador que pueden descargarse gratuitamente del sitio de RD. Este DVD se encuentra en español y en inglés. Miraremos uno de los capítulos, que trata sobre crear un sistema de observación. Información de referencia/Nota al capacitador: Muestre la sección del DVD titulada: armar un sistema de observación. No realizarán la pregunta de reflexión al final donde dice PAUSA ya que toda la capacitación ha sido acerca de lo que vieron en el DVD. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

95 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Descanso - 10 minutos Apunte: Miren sus celulares o relojes y vuelvan en 10 minutos. Información de referencia/Nota al capacitador: Si tiene premios de la rifa puede regalar uno o dos. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

96 Una vez tuvimos un sistema para registrar…
Apunte: Lea la diapositiva... ¿alguno se siente así? ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

97 Estrategias para armar un sistema de portfolios
Diapositiva de transición: Observemos algunas maneras para armar su sistema de portfolio. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

98 Organizar un sistema de documentación
Diseñe un portfolio para cada niño que sea eficiente y manejable para USTED. Haga listas de los tipos de evidencia que recopilará – notas de observación, fotografías, muestras de trabajo, diarios y otras formas de documentación. Involucre a otros, incluyendo familias y personal, en el proceso de documentación. Estructure una línea de tiempo para recopilar, llenar, revisar y reflexionar acerca de los artículos del portfolio. Apunte: Lo más importante es que arme un sistema que funcione para usted. Cada uno tiene su manera de pensar y hacer. Lo que funciona para mí puede no funcionar para Tamarra y viceversa. Llevar un registro de los tipos de evidencia que recopila y cuántas evidencias tiene es útil. Si no hacemos esto puede tener 12 evidencias de una medida y 1 o 2 de otra. Parece trabajo extra pero si terminó de recopilar evidencia de algunas medidas entonces de cualquier manera está haciendo trabajo extra. Si intenta hacer todo esto sola será demasiado. Que otros entren en el proceso para ayudarlo. Capacite al personal y a las familias para que hagan observaciones de calidad. Planifique cuándo realizará las cosas para que no suceda todo a último momento. Podría destinar un día a la semana o incluso cada dos semanas para archivar. Información de referencia/Nota al capacitador: Cada viñeta de 5 aparecerá con un clic. Si hay tiempo, destine unos minutos para que en las mesas compartan sus ideas entre ellos y haga las siguientes preguntas. •¿Existe un sistema de documentación (sistema de portfolio) dentro de su programa ahora? ¿FUNCIONÓ BIEN? ¿POR QUÉ NO? ¿CÓMO SE PODRÍA MEJORAR? • ¿Qué tipo de sistema de documentación (sistema de portfolio) funcionaría para usted? • Nuevamente, si tiene algunos minutos puede pedirle a una o dos personas que compartan lo que hablaron en su mesa. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

99 Organice la evidencia en torno a las Áreas de Desarrollo del DRDP
ATL-REG: Enfoques al aprendizaje-auto regulación* SED: Desarrollo social y emocional* LLD: Desarrollo del lenguaje y la alfabetización* ELD: Desarrollo del inglés como segunda lengua COG: Desarrollo cognitivo, incluyendo matemáticas y ciencias* PD-HLTH: Desarrollo físico–Salud* HSS: Historia-Ciencias sociales* VPA: Artes Visuales Apunte: Una sugerencia es organizar la evidencia por área pero hágalo de forma que tenga sentido para usted. Información de referencia/Nota al capacitador: Si tiene una forma de organizar su sistema o vio el sistema de organización de otro comparta su experiencia personal con el grupo. Asegúrese de señalar la diferencia en las áreas de bebés/niños pequeños y preescolar – las 5 que tienen asteriscos son de bebés/niños pequeños. Pídale a los participantes que piensen acerca de esta estrategia para organizar sus portfolios. OPTATIVO SI HAY TIEMPO: Haga que los participantes piensen en otras estrategias de organización. O deles 10 minutos para que compartan cómo organizan su aula y pida que algunas personas compartan. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

100 Usar el portfolio de los niños
Siga una plantilla o formato de portfolio. Lleve un registro de la evidencia utilizando la hoja de registro de documentación. Haga una lista con nombre(s) y fecha(s) de la evidencia recopilada. Ordene la evidencia en orden cronológico. Anime a que el niño haga comentarios: intereses, fortalezas, ideas, curiosidades y aspiraciones. Relacione la evidencia a las medidas DRDP y a lo que realmente le dicen sobre el dominio de cada niño. Apunte: Existen algunas plantillas diferentes en el sitio web de RD. Aquí hay algunas. (DIRÍJASE A LA GALERÍA Y LEVANTE y señale la diferencia entre ellas). Utilizar una hoja de registro de documentación puede ser una manera de llevar un registro de la evidencia como dije antes. Puede evitar que junte demasiada evidencia para algunos y mostrarle qué falta. LA PRÓXIMA DIAPOSITIVA MUESTRA ESTE APUNTE Por supuesto que tendrá los nombres y las fechas de cada una. Ordenar por orden cronológico le ayuda a ver el crecimiento y desarrollo de un niño con el tiempo Hacer que los niños elijan algunas cosas que les gustaría guardar en el portfolio y hablar con ellos sobre esto puede ser una magnífica evidencia. Finalmente asignará una medida a la evidencia y qué le dice sobre el nivel de dominio del niño. Información de referencia/Nota al capacitador: La información sobre la hoja de registro de documentación debe ser breve ya que la próxima diapositiva le permite describirla con más detalle. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

101 Haga una referencia cruzada de la
documentación y observe en un vistazo utilizando la hoja de registro de la documentación encontrada en el sitio web. Apunte: El responsable del maletín debe sacar una carpeta que dice hoja de registro de documentación. Por favor dele a cada uno una copia. Podría encontrarlo útil. Es un recurso y no un requisito. Levante la hoja cuando la tenga. Gracias. ¿Qué ve en el lado izquierdo? LAS MEDIDAS ¿Qué ve en la parte superior? LOS TIPOS DE EVIDENCIA Una manera en la cual podría usar esto es poner una marca o la fecha en el recuadro de medida/evidencia luego de haberla recopilado durante 30 días. De esta manera puede ver qué le falta y planificar observaciones enfocadas. Esto puede descargarse del sitio web y debido a que es un documento de Word puede completarlo en la computadora y los recuadros se expandirán. Recuerdo que no sentamos a los niños para “evaluarlos”. En cambio creamos invitaciones para que tengan experiencias en las que podamos ver evidencia. Este formulario no se requiere sino que es un material de apoyo. Si lo encuentra útil, puede descargarlo del sitio web de RD. Si parece trabajo extra tiene la libertad de saltearlo. Información de referencia/Nota al capacitador: Asegúrese de que les diga que NO se requiere. Sólo es material de apoyo. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

102 Los portfolios tienen muchas formas y tamaños
Lea la diapositiva. Diríjase a la galería y muestre y comparta. Explique lo que no haya sido mostrado hasta ahora. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

103 Portfolio de Preescolar DRDP (2015) LLD: Desarrollo del lenguaje y la alfabetización
Las notas anecdóticas pueden agruparse y ordenarse LLD 2 : Respuesta al LLD 3: Comunicación y uso del lenguaje lenguaje (Expresivo) Estos son mi papá y mi hermano Tengo cuatro años. 2/20 ¡Mira! Puedo subir la montaña Hice un oso azul Apunte: Así podría verse una página de portfolio. Se dirije a la maestra y dice “Escribe Maritzia ien inglés, no en español”. Tengo un vestido amarillo y zapatos altos ¡Maestra! ¡Puedo escribir los números! ¡mira! Repartí el refrigerio ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

104 Portfolios electrónicos
Apunte: La aplicación DRDP portfolio es un portfolio electrónico específico para el DRDP. Podrá adjuntar su evidencia de las medidas dentro del DRDP y el sistema organizará la evidencia por usted. Otros métodos electrónicos que las maestras han compartido con nosotros son Evernote, keynote y Power Point. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

105 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Estrategia de documentación Apunte: Esta es una muestra de un conteo de frecuencia. Es sobre algunas habilidades físicas. Es diferente a una lista de verificación y es una estrategia de documentación que puede ayudarlo a registrar el número de veces en las que un niño muestra un comportamiento y/o habilidad. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

106 Las muestras de trabajo se fotografían y utilizan como documentación.
Apunte: Esta puede ser una manera de capturar la muestra de trabajo de varios niños rápidamente. Lisette Maritzia Rashid “Esta es mi casa” ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

107 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Noche de portfolio Invite a los padres a compartir para desarrollar el portfolio de sus hijos. Proporcione materiales: formato del portfolio, tijeras, pegamento, marcadores, sellos, stickers, etc. Los padres traen documentación desde el hogar para añadir a lo que ya fue recopilado. Hable con los padres sobre las fortalezas de los niños. Apunte: Esta estrategia ha sido muy exitosa en algunos programas. Algunos programas trabajan con lo que tienen y luego trabajan en los portfolios. Debido a la confidencialidad debería tener las notas escritas en una sección separada en las que solo trabaje el personal. ¿Tiene alguna otra estrategia que se utilice en su programa? (comparta la suya si la tiene) Recuerde que los comentarios de la familia pueden tener un papel importante y puede utilizarlos como evidencia. Las familias pueden compartir fotografías u otras muestras de trabajo en el hogar. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

108 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Recursos DRDP Apunte: Los materiales de apoyo están disponibles en línea en el sitio web de RD. La dirección del sitio web está en las notas siguientes. Ya he compartido muchos recursos de la galería que están en el sitio web pero aquí hay algunos más. CLIC EN LA DIAPOSITIVA ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

109 Dele un vistazo a los Resultados Deseados www.desiredresults.us
Herramientas Formularios Muestras Listas de verificación Boletines de noticias Apunte: Estos son los recursos del sitio web de Resultados Deseados que ofrecen ayuda para hacer que las observaciones sean significativas. ¿Cuántos de ustedes han visitado el sitio web? ¿Qué le ha parecido útil? En sus notas de Power Point resalte esta diapositiva para recordar el sitio web. Información de referencia/Nota al capacitador: A medida que ha pasado el día ya ha hecho referencia a muchos de los recursos durante la capacitación. Esta diapositiva puede aparecer mientras hace la caminata de la galería. Es un momento para mostrar y contar las cosas que todavía no se han mostrado y explicado. Por ejemplo, la plantilla de la etiqueta, las muestras de documentación, mini medidas, etc. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

110 California Early Childhood Online (CECO)
Apunte: Los cursos proporcionados en el sitio web de California Early Childhood Online (CECO) son GRATUITOS y les permiten a las maestras incrementar el conocimiento de contenido para proporcionar experiencias de desarrollo apropiada para los niños a su cuidado. Satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños pequeños y de sus familias requiere un enfoque comprensivo. CECO proporciona acceso a recursos y cursos comprensivos en una ubicación centralizada para satisfacer las necesidades cambiantes del campo de la educación temprana. Cuando complete un módulo, recibirá un certificado que es útil para las horas de crecimiento profesional. Información de referencia/Nota al capacitador: Es responsabilidad del capacitador revisar el sitio web para poder hablar sobre él desde la experiencia personal. Comparta lo que le gusta sobre él o proporcione un ejemplo específico de algo del sitio web que haya encontrado útil. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

111 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Apunte: Este es otro sitio web útil para su crecimiento profesional. CompSAT ayuda a los profesionales de la educación temprana a reflexionar sobre su práctica diaria y a examinar lo que saben y pueden hacer. Son 12 competencias las que se consideran. Puede aprender y crecer a su propio ritmo. El sitio web tiene herramientas interactivas multimedia que incrementan el aprendizaje e identifican fortalezas y necesidades. CompSAT es la guía de acompañamiento de las competencias ECE. Información de referencia/Nota al capacitador: Es responsabilidad del capacitador revisar el sitio web para poder hablar sobre él desde la experiencia personal. Comparta lo que le gusta sobre él o proporcione un ejemplo específico de lo que encontró en el sitio web. También puede imprimir información del sitio web para la galería. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

112 Todo sobre los niños pequeños
Apunte: Este sitio web proporciona recursos para las familias basados en los Fundamentos del Aprendizaje y el Desarrollo de bebés/niños pequeños de California y en los Fundamentos del Aprendizaje de Preescolar de California. Los padres y los familiares puede conocer qué habilidades ayudar a que aprendan los niños desde el nacimiento hasta los 5 años. Cómo aprenden el lenguaje, cómo aprenden sobre los sentimientos y las relaciones, cómo aprenden sobre números y cómo se vuelven habilidosos en el movimiento de sus cuerpos. El nombre de este sitio web es Todo sobre los niños pequeños e incluye clips de videos de actividades infantiles seguidos de discusiones entre padres, material impreso de cinco áreas en cinco grupos de edad, archivos de audio y materiales descargables. El sitio web proporciona recursos en 8 idiomas diferentes. Información de referencia/Nota al capacitador: Debe visitar el sitio web para conocer los recursos y poder proporcionar un ejemplo específico sobre lo que contiene el sitio web. También puede imprimir información desde el sitio web para su galería. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

113 Aplicación DRDP Portfolio www.desiredresults.us
Apunte: La aplicación se ha actualizado para el DRDP 2015. Se encuentran disponibles videos de YouTube para ayudarlo a crear y ver una demostración de cómo funciona la aplicación. Información de referencia/Nota al capacitador: Como capacitador debe conocer la aplicación y poder hablar específicamente sobre lo que le gusta o sobre algo que haya encontrado útil. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

114 Aplicación DRDP para iPad
Vaya a la tienda iTunes Busque aplicación DRDP Descargue la versión para iPad Apunte: La Aplicación DRDP para iPad es un sistema de organización para recopilar evidencia para el DRDP. Es un lugar para guardar fotografías, registros de videos y grabaciones de voz que sean documentación de apoyo para el DRDP. Esta es una aplicación de portfolio y NO una manera de completar el DRDP en línea. No hay calificaciones para las medidas en la aplicación de portfolio DRDP. DRDPtech, por otro lado, es un programa de ingreso de datos. DRDPtech es donde se completan y calculan las calificaciones. DRDPtech les da la INFORMACIÓN. Los dos sistemas se apoyan uno al otro, pero nunca se cruzan ni se conectan o se cargan el uno al otro. Se ha desarrollado una versión para iPhones y Android. Busque aplicación de portolio DRDP en App Store para productos Apple y a través de iTunes para servicios con Android. La aplicación es gratuita. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

115 Demostración de la aplicación DRDP para iPad
Apunte: Esta es una muestra de la página de inicio luego de que inicie sesión y comience a armar su clase o clases. Las características de la aplicación incluyen asignar medidas a cada evidencia, compartir los portfolios de los niños con las familias y asignar una evidencia a más de un niño haciendo clic en un botón. Información de referencia/Nota al capacitador: Si tiene internet y tiene tiempo puede demostrar algunas de las características de la aplicación. También le podría mostrar uno de los videos de YouTube al grupo si tiene internet. Debe tener un conector que vaya desde su iPad o teléfono hacia el proyector LCD. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

116 Consejos para lograr el éxito
Conozca las medidas. Cuando vea evidencia que se relaciona a una medida específica, captúrela. La evidencia de calidad puede relacionarse a más de una medida. Utilice un sello con la fecha (los chicos también pueden usarlo). Involucre a los padres en el proceso y capacítelos Archive muestras de trabajo/fotografías Proporciona observaciones Las notas descriptivas son claras y concisas Enumere las páginas del portfolio Utilice listas de verificación, etiquetas autoadhesivas, recursos del sitio web Apunte: Estos son algunos de los consejos que hemos mencionado el día de hoy. En un rato les daré tiempo para anotar algunas de las cosas que aprendió. Tómese un minuto para revisarlos. Información de referencia/Nota al capacitador: ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

117 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
3-2-1 Plan de acción My first step will be Diríjase a la hoja de actividad #14 – Reflexión – Llevarlo al aula En la carpeta en la parte izquierda está el “3-2-1 plan de acción”. Tómelo y levántelo. Gracias. Quiero que reflexione acerca de todas las actividades y la información que ha aprendido hoy. Piense en la actividad Juguemos, la actividad de muestra de trabajo y fotografía, la actividad de encontrar oportunidades para observar. Considere los apuntes, las notas del PPT y lo que está en las paredes y en la galería que se ha compartido. Tómese 5 minutos para crear tranquilo un plan de acción basado en el contenido del día de hoy. 3 cosas que ha aprendido, 2 cosas que intentará y cuál será su primer paso. AJUSTE EL TEMPORIZADOR: ¿Alguien querría compartir algo de lo que ha anotado? (Escuche algunas respuestas). Información de referencia/Nota al capacitador: Si tiene un grupo pequeño (menos de 30 personas) y tiempo extra puede lanzarle una pelota blanda o uno de los juguetes del mantel a uno de los participantes. Haga que el grupo se levante. Arroje la pelota. La persona que la atrape comparte algo de su plan de acción. Esto es divertido pero no funciona bien con un grupo grande. ©2016 California Department of Education. All rights reserved. 117

118 Preguntas y respuestas
Apunte: ¿Alguna pregunta o comentario con respecto a la capacitación de hoy? Información de referencia/Nota al capacitador: Tome las notas adhesivas del estacionamiento y responda las preguntas ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

119 Información de contacto
Desired Results T &TA Project 333 N. Lantana Street, Suite #277 Camarillo, CA 93010 Teléfono: Sitio web: Apunte: Puede ponerse en contacto con el proyecto si tiene preguntas con respecto a la capacitación o al DRDP. Si no puede encontrar algo en el sitio web o necesita ayuda puede llamarlos. Información de referencia/Información para el capacitador: Puede añadir un trozo de cartulina con su información de contacto si lo desea. Es apropiado si la capacitación es con su propia agencia. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

120 ©2016 California Department of Education. All rights reserved.
Evaluación Tómese algunos minutos para completar el formulario de evaluación de la capacitación Apunte: Como capacitador también me interesa la mejora continua, como los Resultados Deseados. Apreciaré si proporcionan una n retroalimentación honesta sobre la capacitación. Cuando me entreguen su evaluación les daré su certificado de asistencia que puede utilizarse para sus horas de crecimiento profesional. Cada persona debe entregar su propia evaluación. Recuerde que debe firmar a la salida si está interesado en las unidades. Información de referencia/Nota al capacitador: CONSEJO PARA EL CAPACITADOR: Pídales a los participantes que pongan los materiales de la mesa en la bolsa Ziploc que se encuentra debajo del mantel. También puede pedirle al responsable del maletín que traiga el maletín y lo ubique en la caja de envío. Si alguien lo ayuda pueden repartir los certificados cuando les entreguen las evaluaciones. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.

121 ¡Gracias por su participación!
¡Feliz observación! Apunte: Gracias por su atención y participación en esta capacitación. ©2016 California Department of Education. All rights reserved.


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