La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca."— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

2 ANDESEDUCA En el mundo existe enfoques dominantes en currículo. Dr. Napoleón Huanca

3 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

4 ANDESEDUCA ¿Qué enfoque por competencias asumimos? Dr. Napoleón Huanca

5 ANDESEDUCA ENFOQUE FUNCIONALISTA ENFOQUE CONDUCTUAL- ORGANIZACIONAL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA ENFOQUE SOCIOFORMATIVO Dr. Napoleón Huanca

6 CONCEPCIÓN/ORGANIZA EPISTEMOLOGÍAEPISTEMOLOGÍA Módulos Buscaresponder requerimientos externos Asignaturas Módulos de autoformación Busca responder a las competencias clave (organizacional) Asignaturas por Situaciones Significativas Buscaafrontarlosretosy disfuncionalidades del entorno Proyectos Formativos Buscaafrontarlos personales,institucionales contexto externo, actuales y futuros Dr. Napoleón Huanca 1.Funcionalista 2.Empírico- analítica 3.Constructivista ysocial constructivista 4.Pensamiento sistémicoycomplejo alos retos: ydel

7 ANDESEDUCA ENFOQUE: Pensamiento Complejo ENFOQUE: socio- constructivista Dr. Napoleón Huanca

8 EPISTEMOLOGÍAEPISTEMOLOGÍA 3.Constructivista ysocial- constructivista 4.Pensamiento sistémicoy complejo Asignaturas Buscaafrontarlosretosy disfuncionalidades del entorno  Organizadopor situaciones significativas  Abordaprocesosdisfuncionalesdel contexto Proyectos Formativos Busca afrontar los retos: personales, institucionales y del contexto externo, actuales y futuros  Currículo integrador  Currículo inter-transdisciplinario  Organizado por Proyectos formativos  Forma en idoneidad y compromiso ético  Interpreta,argumentayresuelve problemas del contexto externo CONCEPCIÓN/ORGANIZA

9 METAS ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca ANDESEDUCA ENFOQUE: Pensamiento Complejo ENFOQUE: socio- constructivista QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CÓMO EVALUAR Dr. Napoleón Huanca

10 METAS ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca ANDESEDUCA ENFOQUE: Pensamiento Complejo ENFOQUE: socio- constructivista QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CÓMO EVALUAR PERFIL DE EGRESO(11) Y 31 COMP COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN COMBINACIÓN (inter-trans) ENFOQUE POR SITUACIONES ENFOQUE FORMATIVO EVALUACIÓN CUALITATIVA ENSEÑANZA SITUADA PEDAGOGÍA INTEGRADA METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

11 ANDESEDUCA EDUCAR EN ESTE ENFOQUE ES: ACOMPAÑAR INCLUIR en la sociedad Es generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales Debe formar ciudadanosque se desenvuelvan un futuro exitosamenteen Dr. Napoleón Huanca

12 APRECIA manifestaciones artístico- culturales APROVECHA (TIC) PERFIL DE EGRESO DE LAEB ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

13 ENFOQUES TRANSVERSALES 1. DE DERECHOS ANDESEDUCA 2. INCLUSIVO 3. INTERCULTURAL 4. IGUALDAD DE GÉNERO 5. AMBIENTAL 6. ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN 7. BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA Son concepciones del mundo Orientaneltrabajopedagógico RESPONDEN A: 1.Calidad 2.Equidad 3.Ética 4.Democracia 5.Concienci a ambiental 6.Interculturali dad 7.Inclusión 8.Creatividad e innovación 9.Igualdadde género 10. Desarrollo sostenible Dr. Napoleón Huanca

14 ANDESEDUCA DEFINICIONES DESEMPEÑOS COMPETENCIA ESTÁNDARES CAPACIDADES FACULTADde combinarun conjunto de capacidades… Son RECURSOS paraactuar demanera competente SonDESCRIPCIONES Dr. Napoleón Huanca ESPECÍFICASdelas competencias (estándares de aprendizaje). Son DESCRIPCIONES del desarrollode la competencia

15 ES UNA FACULTAD que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades A FIN DE LOGRAR un PROPÓSITO específico en una situación determinada ACTUANDO De manera pertinentey con sentido ÉTICO. ANDESEDUCA COMP E TE N CIA Dr. Napoleón Huanca

16 SON RECURSOS son recursos para actuar de manera competente. ANDESEDUCA C A P A CI D ADES 1. CONOCI- MIENTOS 2. HABILIDADES 3. ACTITU- DES Dr. Napoleón Huanca

17 C A P A CI D A D ES 1. CONOCI- MIENTOS 1.Teorías 2.Conceptos 3.Procedimientos 2.HABILIDADES 1.Sociales 2.Cognitivas 3.Motoras 3. ACTITUDES 1.Pensar 2.Sentir 3.Comportarse ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

18 Laadquisiciónporseparado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Sercompetentees (más qu e demostrarellogro decadacapacidadpor separado ) usarlascapacidades combinadamente nuevas). ( y ante situaciones ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

19 6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos 5. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales ANDESEDUCA 4. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices 3. Asume una vida saludable 2. Se desenvuelve de manera Autónoma a través de su Motricidad 1. Construye su identidad COMPETENCIAS 11. Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua 10. Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua 9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8. Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna 7. Se comunica oralmente en lengua materna COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

20 COMPETENCIAS 12.Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua 13.Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera 14.Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera 15.Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera 16.Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común COMPETENCIAS 17.Construye interpretaciones históricas 18.Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 19.Gestiona responsablemente los recursos económicos 20.Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos 21.Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

21 ANDESEDUCA 26. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 25. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 24. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 23. Resuelve problemas de cantidad 22. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno COMPETENCIAS 31. Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios 30. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios 29. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 28. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC 27. Gestiona emprendimiento social proyectosde o económico COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

22 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca EDUCACIÓN INICIALEDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO ICICLO IICICLO III, IV VCICLO VI, VI 7 COMP14 COMP30 COMP31 COMP 4 áreas6 áreas9 áreas11 áreas 1.Personal social 2.Psicomotriz 3.Comunicación 4.Descubrimiento del mundo 1.Personal social 2.Psicomotriz 3.Comunicación 4.Castellano comosegunda lengua 5.Matemática 6.ienciay tecnología 1.Personal social 2.Educación Religiosa 3.Educacion física 4.Comunicación 5.Arte y Cultura 6.Castellanocomo segunda lengua 7.Inglés 8.Matemática 9.Ciencia y tecnología 1.esarrollopersonal, ciudadanía y cívica 2.Ciencias sociales 3.Educación Religiosa 4.Educaciónparael trabajo 5.ducacion física 6.Comunicación 7.Arte y Cultura 8.Castellanocomo segunda lengua 9.Inglés 10.Matemática 11.iencia y tecnología

23 E S T Á D ARES DE APRE N DIZ A JE SON DESCRIPCIONES DE DESARROLLO de la competencia en niveles de creciente complejidad. DEFINEN EL NIVEL que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. TIENEN POR PROPÓSITO ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema ANDESEDUCA EDUCACIÓN BÁSICA Dr. Napoleón Huanca

24 ANDESEDUCA E S T Á D ARES DE APRE N DIZ A JE SIRVEN RETROALIMENTAR PROGRAMAR ACTIVIDADES (demostración y desarrollo de comp) ARTICULAR LA FORMACION DOCENTE ELABORAR MATERIALES Dr. Napoleón Huanca

25 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca ESTÁNDARESEBR/EBEEBAEBAEIB NIVEL 8 Nivel Destacado NIVEL 7 Nivel esperado al final del ciclo VII Nivel esperado al final del ciclo avanzado NIVEL 6 Nivel esperado al final del ciclo VI NIVEL 5 Nivel esperado al final del ciclo V Nivel esperado al final del ciclo intermedio Nivel esperado al final del ciclo VII NIVEL 4 Nivel esperado al final del ciclo IV NIVEL 3 Nivel esperado al final del ciclo III Nivel esperado al final del ciclo Inicial NIVEL 2 Nivel esperado al final del ciclo II NIVEL 1 Nivel esperado al final del ciclo I

26 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

27 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

28 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

29 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

30 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

31 ANDESEDUCA Las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Primaria y Educación Secundaria podrán hacer uso entre dos a cinco horas de libre disponibilidad Dr. Napoleón Huanca

32 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

33 ANDESEDUCA En el ciclo avanzado, se distribuyen las horas Las áreas curriculares se trabajan de manera integrada a través del desarrollo de proyectos y actividades. Dr. Napoleón Huanca

34 ANDESEDUCA QUÉPEDAGOGÍA PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca

35 ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 1. PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS 2. GENERAR INTERÉS Y DISPOSICIÓN COMO CONDICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. 3. APRENDER HACIENDO 4. PARTIR DE LOS SABERES PREVIOS. 5. CONSTRUIR EL NUEVO CONOCIMIENTO Dr. Napoleón Huanca

36 ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 6. APRENDER DEL ERROR O EL ERROR CONSTRUCTIVO 7. GENERAR EL CONFLICTO COGNITIVO 8. MEDIAR EL PROGRESO (de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior) 9. Promover el trabajo cooperativo 10. Promover el pensamiento complejo Dr. Napoleón Huanca

37 ANDESEDUCA QUÉTIPO DE EVALUACIÓN PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca

38 ANDESEDUCA CUALITATIVO ENFOQUE FORMATIVO Se recoge y valora información del nivel de desarrollo de competencias Dr. Napoleón Huanca

39 ANDESEDUCA La Evaluación formativa busca: VALORAR EL DESEMPEÑO IDENTIFICAR EL NIVEL ACTUAL CREAR OPORTUNIDADES CONTINUASDE COMBINACIÓN DE CAPACIDADES Dr. Napoleón Huanca

40 ANDESEDUCA E S T Á D ARES DE APRE N DIZ A JE EVALUACION ES UN PROCESO PERMANENTE Y REFLEXIÓN ES UN PROCESO FORMATIVO, INTEGRAL Y CONTINUO CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DIAGNOSTICA RETROALIENTA POSIBILITA ACCIONES Dr. Napoleón Huanca

41 ANDESEDUCA CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE E-A DE LAS COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

42 ANDESEDUCA ORIENTACIONES SEGÚN DCEB: Comprender la competencia a evaluar Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo Seleccionar o diseñar situaciones significativa Utilizar criterios de evaluacion para construir instrumentos Comunicar a los estudiantes criterios Valorar el desempeño actual Retroalimentar y ajustar la enseñanza P ASO 2 P ASO 3 PASO 6PASO 6 PASO 5PASO 5 PASO 4PASO 4 P ASO 7 Dr. Napoleón Huanca

43 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca


Descargar ppt "CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google