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CURRÌCULO 2016 CURRÍCULO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

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2 CURRÌCULO 2016

3 CURRÍCULO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA

4 Agenda HORAACTIVIDADRECURSOS 13h00 - 13h15Registro de asistencia - Registro de asistencia - Lap top -Diapositivas - Proyector - Extensión 13h15 - 13h30Saludo – bienvenida Presentación de la agenda de trabajo 13h30 - 14h00 Lineamientos del Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. 14h00-16h00PLANIFICACIÒN CURRICULAR: PCI-PCA-PUD 16h00-17h00Implementación del currículo en las IE.

5 Objetivo Fortalecimiento de los elementos constitutivos del Currículo 2016 y su implementación.

6 CURRÍCULO¿QUÉ ES ? Es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros. ¿ QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE REUNIR EL CURRÍCULO PARA GARANTIZAR PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CALIDAD? Sólido, bien fundamentado, técnico, coherente y ajustado a las necesidades de aprendizaje de la sociedad de referencia.

7 FUNCIONES DEL CURRÌCULO Se constituye en un referente para la rendición de cuentas del sistema educativo Informar y orientar a los docentes

8 FUNDAMENTOS LEGALES CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Art. 26, 343, LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Art 2 lit.w, Art.19, REGLAMENTO GENERAL A LA LOEI Art 9,10,119,10,11 ACUERDOS MINISTERIALES MINEDUC-ME- 2016- 0060-A, 00020A.0060-A, 00020A

9 Valores fundamentales del nuevo perfil de salida PERFIL DEL BACHILLERATO ECUATORIANO SOLIDARIDADJUSTICIAINNOVACIÓN

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11 ENFOQUES PEDAGÓGICOS INTEGRAL, PROMUEVE EL PENSAMIENTO CRÍTICO SOCIOCRÍTICO- CENTRADO EN EL SUJETO DESARROLLO DE LA CULTURA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR- HOLÍSTICO- INTEGRAL- MATERIALISTA- INCLUSIVO E INTERCULTURAL COMUNICATIVO PENSAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO, INTERPRETAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA ECA EF CN CS LL M

12 ¿Cómo llevar el Currículo Nacional al aula? PLANIFICACION CURRICULAR

13 Elementos esenciales Planificación curriular FINES METODOLOGÌA CONTENIDOS OBJETIVOS RECURSOS EVALUACIÓN

14 Niveles de concreción curricular 1.° nivel Macro 2.° nivel Meso 3.° nivel Micro Ministerio de Educación Institución educativaAula Currículo NacionalCurrículo institucionalCurrículo de aula Currículo de los niveles de educación obligatoria EBG y BGU Planificación Curricular Institucional (PCI) Planificación Curricular Anual (PCA) Planificación de Unidad Didáctica (PUD) Intenciones educativas del país Intenciones educativas de la institución educativa PrescriptivoFlexible

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16 Elementos curriculares esenciales en EI, EGB y BGU y BC ELEMENTOS ESENCIALES EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO BACHILLERATOS COMPLEMENTARIOS Niños de 3 a 5 años Educación básica y Bachillerato en Ciencias Bachillerato Técnico Bachillerato técnico productivo Bachillerato artístico Educación Intercultural Educación Intercultural Bilingüe Fines Perfil de salida del nivel inicial Perfil del bachillerato ecuatoriano Objetivos Objetivos de subnivel y de aprendizaje Objetivos de subnivel, generales de área y de área por subnivel Objetivos por unidad y por guía Objetivos modulares y de unidades de trabajo Contenidos Destrezas Destrezas con criterios de desempeño Saberes y conocimientos Competencias Metodología Experiencias de aprendizaje Experiencias de aprendizaje (1.º grado de EGB) Unidades didácticas (de 2.º grado de EGB a 3.º curso de BGU) Unidades integradas y guías Módulos formativos Recursos Evaluación Indicadores de evaluación Criterios e indicadores de evaluación Dominios Criterios de evaluación

17 Planificación Curricular Institucional (PCI) Corresponde al segundo nivel de concreción. El PCI es un componente del PEI. Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje. Tiene una duración mínima de cuatro años antes de ser ajustado o modificado. Se construye con la información pedagógica generada en el diagnóstico institucional. Responde a las especificidades y al contexto institucional.

18 Lógica de construcción del PCI Análisis del currículo Determinar los aprendizajes básicos contextualizados a la institución educativa. Análisis del diagnóstico institucional Determinar las estrategias de solución a problemas pedagógicos detectados. Delimitación de lineamientos Fijar lineamientos generales para los elementos establecidos para el PCI y otros que la institución educativa creyere necesarios en función de su PEI ¿Quién construye el PCI? La Junta Académica, con los aportes de los docentes

19 Elementos De La Planificación Curricular Institucional (PCI)

20 1. Enfoque pedagógico: PREGUNTAS ORIENTADORAS: 1.¿Cuál es la concepción de niño, niña, adolescente que asume la institución? 2.¿Cuáles son los principios pedagógicos que orientan el proceso de enseñanza- aprendizaje? 3.¿El enfoque pedagógico tiene relación con el ideario de la institución educativa? 4.¿Existe correspondencia con el enfoque planteado en el currículo nacional? 5.¿Responde a paradigmas tradicionales o innovadores de la educación?

21 2. Contenidos de aprendizaje Se debe seleccionar, incluir, organizar y secuenciar los aprendizajes básicos considerando la carga horaria, las horas a discreción y el horario de lectura. 1.¿Los contenidos de aprendizaje básicos son pertinentes con el contexto y las metas institucionales? 2. ¿Se contempla la distribución o desagregación de objetivos, destrezas con criterio de desempeño y competencias de cada subnivel, grado o curso? 3. ¿ Los contenidos (objetivos y destrezas con criterio de desempeño) están organizados en base a los criterios de evaluación con su respectiva codificación ? 4. ¿Los contenidos consideran todos los ejes, ámbitos de desarrollo y aprendizaje; áreas y asignaturas de forma equilibrada?

22 En la planificación curricular institucional (PCI) se ha de seleccionar, incluir, organizar y secuenciar los contenidos de aprendizajes básicos considerando la carga horaria (de cada grado del subnivel, las horas a discreción y el horario de lectura) establecida en el currículo nacional y el contexto institucional En la planificación curricular institucional (PCI) se ha de seleccionar, incluir, organizar y secuenciar los contenidos de aprendizajes básicos considerando la carga horaria (de cada grado del subnivel, las horas a discreción y el horario de lectura) establecida en el currículo nacional y el contexto institucional

23 En un primer momento, los docentes reunidos por subnivel y por área: Determinan los objetivos Distribuyen para cada uno de los grados/cursos los contenidos (Destrezas con Criterios de Desempeño (DCD) ) Toman decisiones sobre: – La inclusión o exclusión de las DCD deseables – La Inclusión de contenidos de acuerdo al contexto (Se sugiere conformar redes especialmente los unidocentes) Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje

24 MATRIZ DE OBJETIVOS MATEMÁTICA PARA LOS GRADOS DEL SUBNIVEL ELEMENTAL

25 MATRIZ DE OBJETIVOS MATEMÁTICA PARA LOS GRADOS DEL SUBNIVEL ELEMENTAL

26 Matriz de distribución de DCD CRITERIOS DE EVALUACIÓNDESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO/ GRADOS SEGUNDOTERCEROCUARTO CE.M.2.1. Descubre regularidades matemáticas del entorno inmediato utilizando los conocimientos de conjuntos y las operaciones básicas con números naturales, para explicar verbalmente, en forma ordenada, clara y razonada, situaciones cotidianas y procedimientos para construir otras regularidades. M.2.1.1. Representar gráficamente conjuntos y subconjuntos, discriminando las propiedades o atributos de los objetos. … M.2.1.1. M.2.1.4. Describir y reproducir patrones numéricos crecientes con la suma y la multiplicación. M.2.1.4. M.2.1.9.Representar por extensión y gráficamente los pares ordenados del producto cartesiano AxB. CE.M.2.2. Aplica estrategias de conteo, el concepto de número, expresiones matemáticas sencillas…. M.2.1.12. Representar, escribir y leer los números naturales del 0 al 9 999 en forma concreta, gráfica (en la semirrecta numérica) y simbólica. …. M.2.1.12. M.2.1.28. CE.M.2.3. Emplea elementos básicos de geometría, … M.2.2.2. CE.M.2.4. Resuelve problemas cotidianos sencillos que requieran el uso de instrumentos de medida… M.2.2.23. … M.2.2.23. … CE.M.2.5. Examina datos cuantificables del entorno cercano… M.2.3.1. … M.2.3.1. … M.2.3.1. … PATRICIA PEÑAHERRERA

27 3. Metodología PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿Cómo se desarrollan las destrezas con criterio de desempeño en los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje, áreas? ¿Qué elemento de planificación se tomará en cuenta para organizar las actividades? ¿Cuáles son las características de las estrategias metodológicas? ¿Cuáles son las características de los ambientes de aprendizaje? (Inicial y Preparatoria) ¿Qué consideración se tomarán en cuenta al momento de seleccionar los recursos? ¿Cómo se organiza la jornada diaria? ¿Qué aspectos adicionales considera la institución que se debe incluir para mejorar el proceso y los resultados de aprendizaje?

28 4. Evaluación PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿Cuál es la base legal para el proceso de evaluación en el subnivel? ¿Qué diferencia existe con la evaluación de los demás subniveles? ¿Qué instrumentos se utilizan para la evaluación? ¿Cómo se informa a los padres del proceso y resultado de la evaluación?

29 La evaluación de los aprendizajes en la IE será de carácter diagnóstico, básicamente formativa y complementariamente sumativa. Utilizará técnicas e instrumentos adecuados acorde a los tipos de evaluación, niveles y subniveles, áreas y asignaturas, la carga horaria, y los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes considerando la normativa vigente. Los docentes orientarán a los estudiantes de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada para lograr los objetivos de aprendizaje; además es un insumo importante para que la Junta de curso y docentes de las áreas (comisiones técnico-pedagógicas) realicen un proceso de análisis y reflexión para la toma de decisiones: la retroalimentación, refuerzo académico, reestructuración de la planificación microcurricular (metodología) y promoción.

30 5. Acompañamiento pedagógico PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿ Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan los docentes en su práctica pedagógica? ¿Cuáles son los resultados de la evaluación docente interna y externa? ¿Qué aspectos son prioritarios en la formación docente? ¿Qué estrategias se diseñarán para la formación permanente?

31 La IE realizará el acompañamiento a la labor docente, fundamentalmente relacionado con la planificación microcurricular, estrategias metodológicas y procedimientos de evaluación de los aprendizajes, mediante: observaciones áulicas, clases demostrativas, recuperación de las buenas prácticas docentes, entrevistas, planes de mejora, círculos de estudio, evaluaciones al docente, para fortalecer el nivel disciplinar y didáctico de los docentes de la IE. En todo momento se aplicará la motivación para el aprendizaje.

32 6. Acción tutorial Preguntas que orientan: ¿Cuál es el objetivo de la acción tutorial? ¿Cómo contribuye la labor tutorial al desarrollo y aprendizaje de los niños? ¿Cómo se planifica y se organiza temporalmente la acción tutorial? ¿Cuál es el registro de evidencias de la acción tutorial?

33 La IE debe determinar: Cómo trabajará el REFUERZO ACADÉMICO; (La IE debe determinar las políticas y estrategias de RA que se implementarán en la IE con la finalidad de que los estudiantes alcancen los aprendizajes necesarios en función de los objetivos.). Posibles estrategias para el Refuerzo Académico: Aplicación de los Tipos de refuerzo académico (Art. 208 del RGLOEI); mecanismos para la retroalimentación por áreas, niveles y subniveles; estrategias de motivación para el aprendizaje. Determinar el rol del docente tutor, además de lo contemplado en la normativa. (PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL) A la IE le corresponde elaborar un Plan de Acción Tutorial cuyo objetivo es establecer estrategias para el acompañamiento académico, pedagógico y socio-afectivo de la diversidad de estudiantes. La Acción Tutorial son estrategias de orientación educativa, inherente al currículo institucional, direccionadas al acompañamiento académico, pedagógico y socio-afectivo de la diversidad de estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, que incluya planes de acogida del alumnado, atención a la diversidad y no discriminación. Por otra parte, este elemento permite determinar el procedimiento para designar los tutores así como su perfil y sus competencias.

34 7. Planificación curricular PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿ Cuál es la carga horaria del sub nivel? ¿Qué elementos incluyen el plan curricular anual y la planificación microcurricular? ¿Cuál es la articulación de los elementos curriculares? La planificación está estrechamente relacionada con la organización temporal dentro de la jornada diaria, por ello es importante tener claro la carga horaria del subnivel que se explica en el siguiente cuadro.

35 Acuerdo Ministerial Nro. MINIDUC-ME-2016-2016-00020-A ÁREAS ASIGNATURACARGA HORAIRA Currículo Integrador por Ámbitos de Aprendizaje. 25 Educación Cultural y Artística 3 Educación Física 5 Proyectos Escolares 2 Horas Pedagógicas Totales 35 Subnivel de Básica Preparatoria a) Educación General Básica

36 Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje Áreas/ProyectosAsignaturas Subniveles de Educación General Básica ElementalMediaSuperior Horas pedagógicas por grado Lengua y Literatura 866 Matemática 1097 Ciencias SocialesEstudios Sociales234 Ciencias Naturales 354 Educación Cultural y Artística 222 Educación Física 555 Lengua ExtrajeraInglés334 Proyectos Escolares 223 Horas pedagógicas totales35 Ejemplo de asignación de carga horaria para EGB

37 b. Bachillerato General Unificado Bachillerato General Unificado ÁREASASIGNATURAS1.º2.º3.º TRONCOCOMÚNTRONCOCOMÚN Matemática 543 Ciencias NaturalesFísica 332 Química 232 Biología 222 Ciencias SocialesHistoria 332 Educación para la Ciudadanía 22- Filosofía 22- Lengua y Literatura 552 Lengua ExtrajeraInglés 553 Educación Cultural y Artística Educación Cultural y Artística 22- Educación Física 222 Módulo interdisciplinar Emprendimiento y Gestión222 Horas pedagógicas del tronco común35 20

38 13. Carga Horaria Bachillerato General Unificado Horas adicionales a discreción para Bachillerato en Ciencias 555 BACHLLERATO EN CIENCIAS BACHILLERATO TÉCNICO Asignaturas Optativas --15 Horas pedagógicas totales del Bachillerato en Ciencias Lengua y Literatura 40 Horas adicionales para Bachillerato Técnico Horas pedagógicas totales del Bachillerato Técnico10 25 Horas pedagógicas totales del Bachillerato Técnico45

39 8. Proyectos Escolares PREGUNTAS ORIENTADORAS: 1. ¿Cómo establecer acciones colaborativas entre la escuela y la comunidad? 2. ¿Cuáles son las estrategias para vincular a los padres al trabajo institucional? 3. ¿Qué temas son trascendentes para el trabajo con los niños? 4. ¿En qué contribuyen los proyectos escolares a la formación de los niños? En su implementación se respetará el instructivo vigente.

40 9. Adaptaciones curriculares PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿ Las preguntas que orientan la elaboración de este apartado son: ¿Qué acciones de coordinación existe con las UDAIs? ¿Cuál es el nivel de conocimiento de DIAC? ¿Qué instrumentos se utilizarán para la planificación, ejecución y evaluación de las adaptaciones curriculares? ¿Qué estrategias se aplicarán para el trabajo con los padres de familia?

41 La IE explicitará el procedimiento: listado de estudiantes con NEE, DIAC para cada estudiante con NEE, Adaptaciones curriculares, sobre la base de las políticas institucionales y estrategias metodológicas para atender este tipo de necesidades. También se incluirá los procedimientos para atender las necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad, Considerar la Guía para realizar las adaptaciones curriculares y sus respectivos formatos.

42 10. Planes de mejora PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿Qué problemáticas del campo curricular están incluidas en el plan de mejora? ¿Qué acciones se desarrollarán para superar estas problemáticas? ¿Cuáles son las acciones en las que deben colaborar los miembros de la comunidad? ¿Qué nivel de pertinencia y factibilidad tienen las acciones?

43 PLAN CURRICULAR ANUAL (PCA) Aporta una visión general de lo que se trabajará durante todo el año escolar; este documento es el resultado del trabajo en equipo de las autoridades y el grupo de docentes de las diferentes áreas (Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Cultural y Artística, Lengua Extranjera), expertos profesionales, y docentes de Educación Inicial.

44 ESTRUCTURA DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES PARA CADA ÀREA INTRODUCCIÒN AL ÀREA Concreción del área por subniveles -Introducción -Contribución del área al perfil de salida -Fundamentos epistemológicos y pedagógicos -Bloques curriculares -Objetivos generales del área -Introducción -Contribución del área al perfil de salida -Fundamentos epistemológicos y pedagógicos -Bloques curriculares -Objetivos generales del área -La contribución del subnivel a los objetivos generales del área. -Los objetivos específicos del área para el subnivel. -Los contenidos, expresados en destrezas con criterios de desempeño estructurados en bloques. disciplinares. -Los criterios de evaluación. -La contribución del subnivel a los objetivos generales del área. -Los objetivos específicos del área para el subnivel. -Los contenidos, expresados en destrezas con criterios de desempeño estructurados en bloques. disciplinares. -Los criterios de evaluación.

45 En un primer momento, en coordinación con la Junta Académica, los docentes reunidos por subnivel y por área: Determinan los objetivos Distribuyen para cada uno de los grados/cursos los contenidos (Destrezas con Criterios de Desempeño (DCD) ) Toman decisiones sobre: – La inclusión o exclusión de las DCD deseables – La Inclusión de contenidos de acuerdo al contexto Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje

46 ¿Qué es un código? Combinación de letras o de números con los que se identifican a los elementos del nuevo currículo.

47 ¿Qué significan los códigos del currículo?

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59 En un segundo momento: los docentes reunidos por grado y área desagregan las DCD para cada uno de los grados; esta actividad la realizan en función del cuadro de desagregación de objetivos y el de distribución de DCD.(primer momento)

60 CRITERIOS PARA LA DEGRADACIÓN DE DCD OctavoNovenoDécimo Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales (Ref. CN.4.1.4) Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales. (Ref.CN.4.1.4) CN.4.1.4 Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características. Criterio 1: Una destreza puede ser gradada para los tres años del subnivel/nivel, de acuerdo a su complejidad, por ejemplo: CN.4.1.4 Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características.

61 OctavoNovenoDécimo Observar, con uso de las TIC y otros recursos, los biomas de América, África, y describirlos tomando en cuenta su ubicación, clima y biodiversidad. (Ref.CN.4.4.12) Observar, con uso de las TIC y otros recursos, los biomas de Asia y Europa, y describirlos tomando en cuenta su ubicación, clima y biodiversidad. (Ref.CN.4.4.12) CN.4.4.12. Observar, con uso de las TIC y otros recursos, los biomas de Oceanía y Antártida, y describirlos tomando en cuenta su ubicación, clima y biodiversidad. Criterio 2: Una destreza puede ser gradada en los diferentes años tomando en cuenta su contexto y nivel de profundidad. Por ejemplo: CN.4.4.12. Observar, con uso de las TIC y otros recursos, los biomas del mundo, y describirlos tomando en cuenta su ubicación, clima y biodiversidad.

62 OctavoNovenoDécimo ……. Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales. (Ref. CN.4.1.4) CN.4.1.4 Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características. Criterio 3: Una destreza puede ser impartida en uno o dos años y no necesariamente se la grada para los tres años del subnivel/nivel, por ejemplo: CN.4.1.4 Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características.

63 Criterio 4: Una destreza puede ser impartida en los tres años del subnivel/nivel, sin ser gradada pero tomando en consideración el nivel de la habilidad. Se puede comenzar con el desarrollo de una habilidad de menor nivel hasta alcanzar la habilidad planteada en el currículo, para tal caso deberá utilizar la tabla de habilidades de Robert Marzano, por ejemplo: CRITERIO 4. Bajar su nivel de complejidad en la habilidad. CN.4.3.4 Explicar, a partir de modelos, la magnitud y dirección de la fuerza y demostrar el resultado acumulativo de dos o más fuerzas que actúan sobre un objeto al mismo tiempo. OctavoNovenoDécimo Describir, a partir de modelos, la magnitud y dirección de la fuerza y demostrar el resultado acumulativo de dos o más fuerzas que actúan sobre un objeto al mismo tiempo. (Ref. CN.4.3.4) Analizar, a partir de modelos, la magnitud y dirección de la fuerza y demostrar el resultado acumulativo de dos o más fuerzas que actúan sobre un objeto al mismo tiempo. (Ref.CN.4.3.4) CN.4.3.4 Explicar, a partir de modelos, la magnitud y dirección de la fuerza y demostrar el resultado acumulativo de dos o más fuerzas que actúan sobre un objeto al mismo tiempo.

64 Criterio 5: Una destreza puede ser impartida en los tres años del subnivel/nivel, sin ser gradada pero tomando en consideración el nivel de la habilidad. Se puede propiciar que el primer año del subnivel/nivel correspondiente se coloque la destreza tal cual lo expone el currículo y en los siguientes años se ubica la destreza con una habilidad de mayor nivel, por ejemplo: CRITERIO 5: Subir el nivel de dificultad en la complejidad de la habilidad. CN.4.1.4 Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características. OctavoNovenoDécimo CN.4.1.4 Describir, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características. Clasificar, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características. Demostrar, con apoyo de modelos, la estructura de las células animales y vegetales, reconocer sus diferencias y explicar las características.

65 CE.M.2.1. Descubre regularidades matemáticas del entorno inmediato utilizando los conocimientos de conjuntos y las operaciones básicas con números naturales, para explicar verbalmente, en forma ordenada, clara y razonada, situaciones cotidianas y procedimientos para construir otras regularidades. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMEPEÑO GRADOS SEGUNDOTERCEROCUARTO Representar gráficamente conjuntos discriminando las propiedades o atributos de los objetos. (Ref. M.2.1.1.) M.2.1.1. Representar gráficamente conjuntos y subconjuntos, discriminando las propiedades o atributos de los objetos. M.2.1.2. Describir y reproducir patrones de objetos y figuras basándose en sus atributos. M.2.1.3. Describir y reproducir patrones numéricos basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás. (Con números entre el 0 y el 100) Describir y reproducir patrones numéricos (con números entre el 0 y el 1 000) basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás. (Ref. M.2.1.3.) M.2.1.3. Describir y reproducir patrones numéricos (con números entre el 0 y el 10 000) basados en sumas y restas, contando hacia adelante y hacia atrás. Lineamientos sobre los contenidos de aprendizaje Ejemplo de desagregación de DCD

66 Plan Curricular Anual (PCA) Aporta una visión general de lo que se trabajará durante todo el año escolar; este documento es el resultado del trabajo en equipo de las autoridades y el grupo de docentes de las diferentes áreas (Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Cultural y Artística, Lengua Extranjera), expertos profesionales, y docentes de Educación Inicial.

67 ¿Qué contiene el PCA? Datos informativos Tiempo Objetivos generales: (objetivos de subnivel) Ejes transversales Desarrollo de unidades de planificación (objetivos, contenidos, metodología, evaluación) Recursos Observaciones

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72 Sobre la base de lo establecido en el PCA, se construye la planificación de unidad didáctica (PUD) y otras menor jerarquía que la institución acuerde en los lineamientos del PCI.PCA(PUD)PCI. En qué se basa esta planificación ? Son de uso interno. Los formatos propuestos son REFERENCIALES, ya que cada institución puede crear sus propios formatos ; tomando en cuenta: fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación. Formato de planificación Los docentes son los responsables de esta construcción. Elaboración y desarrollo Deben evidenciarse en este documento. Adaptaciones curriculares TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN

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74 Adaptaciones curriculares en el PUD Atención a estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad. Es importante contar con el documento de adaptaciones curriculares individuales (DIAC) Considerar la guía de adaptaciones curriculares emitida por la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva. Deben estar alineadas con los lineamientos establecidos en el PCI

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76 EJEMPLO DE FORMATO DE PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR POR EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PREPARATORIA

77 EJEMPLO DE FORMATO DE PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO Esta planificación la pueden utilizar en las instituciones educativas unidocentes y pluridocentes EJEMPLO DE FORMATO DE PLAN DE TRABAJO SIMULTÁNEO Esta planificación la pueden utilizar en las instituciones educativas unidocentes y pluridocentes

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79 PCIPCAPUD O bligatoriedad de subirla al CEL Otras planificaciones de menor jerarquía

80 Socialización del Currículo 2016 y su fundamentación legal Conformación de la Junta Académica Conformación de las comisiones Técnico Pedagógicas (Subnivel, área ) Elaboración del PCI (Junta Académica) Elaboración del PCA (Docentes por áreas o subniveles) Elaboración del PUD (Docentes de cada área o curso) Procesos de implementación del Currículo

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