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“De la información a la inteligencia” PROMOARTESANÍA 2010 Competitividad: Desafío para la Artesanía.

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Presentación del tema: "“De la información a la inteligencia” PROMOARTESANÍA 2010 Competitividad: Desafío para la Artesanía."— Transcripción de la presentación:

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2 “De la información a la inteligencia” PROMOARTESANÍA 2010 Competitividad: Desafío para la Artesanía

3 COMPETITIVIDAD en la Ley 29073 Artículo 2º.- Finalidad Son fines de la presente Ley promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades, (…); mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado(…) Artículo 14º.- Lineamientos estratégicos de promoción (…) c) Fomentar la innovación tecnológica y el uso de normas técnicas para el mejoramiento de la calidad y competitividad de los productos artesanales. Artículo 21º.- Competitividad para la exportación (…) 21.2 Asimismo, desarrolla programas permanentes de capacitación para los artesanos y sus asociaciones, con el fin de adecuar su producción a los estándares de calidad y competitividad que exige el mercado internacional. (…)

4 Uno de los proverbios más antiguos en el inventario de nuestro sentido común es éste: “Dale a un hombre un pez y lo alimentarás un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”. A lo que hoy hay que añadir: “Inventa un método mejor para pescar o para criar peces, para vender pescado, para modificar las especies piscícolas (por medio de la ingeniería genética) o para luchar contra la explotación abusiva del mar y alimentarás a muchísimas personas”.

5 Es humano. Es una apreciación del por qué. Puede generar conocimiento. Es información útil, contextual, tácita. Es la aplicación de los datos y la información, responde a cómo. Se puede aprender. Es la data con un significado por vía de una RELACIÓN. El significa-do puede o no ser útil. Responde a quién, qué, donde, cuándo. La data es cruda. Existe o no, pero no tiene significado por si misma. Es codificable y explicita, es fácil de ser transferida. Datos Información Conocimiento Inteligencia

6 ¿Datos = Información? ¿Mayor cantidad de datos equivale a mayor cantidad de información?, ¿Por qué? Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores y en un sentido estricto se puede decir que no contienen ninguna información. La importancia de los datos radica en la capacidad de asociarlos en un contexto determinado para tener significado y entonces convertirse en información.

7 Conceptos Importantes DATOS Un conjunto de hechos conocidos. Pero sin relación entre sí INFORMACIÓN Es creada cuando el dato es analizado y estructurado SISTEMAS DE INFORMACIÓN Asegura la reducción de tiempo de respuesta a las necesidades informacionales del usuario.

8 DATOS INFORMACIÓN ¿CÚAL ES NUESTRO SISTEMAS DE INFORMACIÓN?

9 Conceptos Importantes Resultado de un proceso sistémico que involucra recolección, organización y transformación de datos en información, pasando por análisis y contextualización cuyo resultado es aplicado en procesos de solución de problemas (definición de estrategias, toma de decisión etc,) que genera ventajas competitivas para las empresas INTELIGENCIA CONOCIMIENTO Conocimiento no es sinónimo de Información. Conocimiento es información con valor agregado en un contexto específico.

10 Entonces tenemos... Datos Información Conocimiento Inteligencia Generación de Ventajas Competitivas + + +

11 De donde obtener la inteligencia? NuevosCompetidores 80% - 90% de toda la información es de conocimiento público Acciones de los Competidores Nuevos Mercados Cambios en el mercado Nueva Legislación Nueva Tecnología

12 Objetivos de la Inteligencia Competitiva y Tecnológica es: Evitar sorpresas; Evitar sorpresas; Identificar oportunidades y amenazas; Identificar oportunidades y amenazas; Ganar ventaja competitiva; y Ganar ventaja competitiva; y Perfeccionar el planeamiento Perfeccionar el planeamiento

13 Porque en este momento: El ritmo de los negocios esta aumentando rapidamente; Existe una sobrecarga de información; La competencia global esta aumentando y se esta volviendo mas agresiva a partir del surgimento de nuevos competidores; Los cambios tecnológicos son cada vez mas rápidos e inevitables.

14 ¿Y que puede hacer la Inteligencia Competitiva y Tecnológica por su Empresa? Anticipar cambios en el mercado; Anticipar cambios en el mercado; Anticipar las acciones de los competidores; Anticipar las acciones de los competidores; Descubrir competidores nuevos o potenciales; Descubrir competidores nuevos o potenciales; Aprender de los éxitos y fracasos de los otros; Aprender de los éxitos y fracasos de los otros;

15 Y que puede hacer la IC y T por su Empresa Aumentar la calidad y las posibilidades de alianzas estratégicas; Aprender sobre nuevas tecnologías, produtos y procesos que afectan los negocios; Aprender sobre cambios de políticas regulatorias o legislativas que pueden afectar el negocio;

16 Y que puede hacer la IC por su Empresa Comenzar un nuevo negocio; Revaluar su negocio; Ayudar a implementar las últimas y actualizadas herramientas gerenciales.

17 ¿Que se toma en cuenta de nuestro entorno (externo a nuestra empresa) cuando se compite: A los competidores A los competidores A los clientes A los clientes A los proveedores A los proveedores A los nuevos competidores ingresantes A los nuevos competidores ingresantes A los productos sustitutos, a los productos alternativos A los productos sustitutos, a los productos alternativos

18 Se toma en cuenta a las 5 Fuerzas Competitivas Las 5 fuerzas competitivas que se oponen a la dinámica del sector: El poder de negociación de los proveedores. Las amenazas de ingreso de los competidores potenciales. Las amenazas de los productos sustitutos. El poder de negociación de los clientes. La rivalidad entre los competidores existentes en el sector.

19 Las 5 Fuerzas Competitivas Amenazas de Productos Sustitutos Poder de Negociación de los Proveedores Poder de Negociación de Clientes Amenazas de Nuevos Competidores Rivalidad Competitiva entre empresas

20 Nuevos Ingres. Proveedores Clientes Sustitutos COMPETIDORES Modelo de M. Porter “Barreras de Entrada”

21 Nuevos Ingres. Proveedores Clientes Sustitutos COMPETIDORES Modelo de M. Porter Inteligencia de los Competidores Inteligencia Tecnológica Inteligencia Comercial Inteligencia Ambiental Inteligencia Comercial

22 Política / Económica / Social / Ambiente Inteligencia Comercial Clientes (mercados); proveedores; mercado laboral; imagen Inteligencia de Competidores Competidores actuales y potenciales Inteligencia Tecnológica Investigación Básica / Aplicada ; Nuevos productos / Servicios/ Procesos ; Nuevos materiales y sistemas de información Inteligencia Ambiental

23 Componentes claves para el Éxito... “Personas comprometidas” “Los mejores sistemas de inteligencia en acción valorizan sus recursos humanos”

24 Ciclo de la inteligencia competitiva y tecnológica: 1. Definición de las Necesidades 5. Evaluación 2. Recolección y Tratamiento de la Información 4. Difusión 3. Análisis y Validación

25 ¿Pero como definimos la información que se recolectará para hacer inteligencia? Nos centramos en los FACTORES CRÍTICOS, lo que nos exige precisar los temas o aspectos que se requiere vigilar. La inteligencia competitiva y tecnológica debe orientarse a las decisiones que debemos tomar y a las acciones que debemos ejecutar como producto de la inteligencia.

26 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO: Los factores críticos son aquellos temas o aspectos críticos de los que depende la buena marcha o supervivencia de la organización. Es en estos aspectos en que se basa las actividades de inteligencia, para la búsqueda o captación de información que les interesa a las unidades productivas y empresas artesanales

27 Dotar al usuario de un acceso ágil y sencillo a la información Encontrar la información ¿Qué información nos interesa? Analizarla y clasificarla

28 Búsqueda Captación DifusiónRedobservadores Información Difusión Tratamiento Análisis ValidaciónRedanalistasInteligenciaConocimiento ExplotaciónRed toma decisiones ProyectosAcciones Funciones básicas de la inteligencia competitiva y tecnológica para construir el “SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA Y TECNOLÓGICA DEL SECTOR ARTESANÍA”

29 28 Actores de la inteligencia 1. Observadores  Búsqueda, captación y difusión  Todo aquel que tenga relación con el entorno de la organización 2. Analistas  Tratamiento, análisis y validación de la información, incluyendo la síntesis y la valoración, para la toma de decisiones 3. Decisores  Convertir en proyecto y acciones determinadas informaciones

30 GRACIAS rhernandez@mincetur.gob.pe


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