Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrés Cáceres Moya Modificado hace 8 años
2
Evaluación de Competencias
3
Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo largo de la vida Evaluación de Competencias
4
Las competencias, al relacionarse directamente con el mundo del trabajo, hace indispensable su incorporación en las currículas formales y se plantea la necesidad de la evaluación de las mismas. Evaluación de Competencias
5
ALFA TRALL. fundamentos - Las personas desarrollan capacidades, competencias, aptitudes, conocimientos a lo largo de toda su vida. - Nueva relación entre las personas y la Instituciones de Educación Superior (IES). Nuevos contextos, nuevas temporalidades, una diferente aproximación a los estudios. - Movilidad, variabilidad, heterogenedad en los espacios laborales.
6
Evaluación de Competencias ALFA TRALL. componentes del proyecto - Competencias como componentes centrales del proceso de LLL - ¿Qué significa enseñar por competencias? -¿Cuáles son las nuevas estrategias didácticas aplicables? - ¿Cómo incorporar competencias previas a la educación formal? - ¿Cómo acreditar las competencias? - ¿Cómo garantizar la calidad de programas de LLL basados en competencias? - ¿Cómo evaluar las competencias y su impacto en el ejercicio profesional?
7
Evaluación de Competencias ALFA TRALL. organización Módulo 1. Lifelong learning. 16/03 al 12/04. Lic. Federico Colombo Speroni. Módulo 2. Epistemólogía. 16/03 al 22/03. Lic. Victor Toledo. Módulo 3. Estrategias Didácticas. 23/03 al 29/03. Lic. Carolina Aibar. Módulo 4. Evaluación de competencias. 30/03 al 12/04. Lic. Neli Sarmiento.
8
OBJETIVOS Reflexionar sobre la práctica evaluativa desde el enfoque de competencias. Considerar al estudiante como centro del proceso educativo. Integrar la teoría con la práctica. Evaluación de Competencias
9
EVALUACIÓN La evaluación consiste en recopilar un conjunto de evidencias pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y los criterios considerados al Resultado de Aprendizaje a fin de fundamentar una toma de decisión Evaluación de Competencias
10
COMPETENCIAS Evaluación de Competencias
11
ACCIONES Diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede dar la ejecución. Diseñar actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades. Determinar la finalidad para la que se evaluará. Toda acción evaluativa debe tener un propósito definido. Evaluación de Competencias
12
Definir los criterios con los que se juzgarán los resultados, es importante precisar con claridad los criterios para valorar las condiciones o características de los trabajos evaluados para ser considerados satisfactorios, suficientes o poco satisfactorios. Recoger evidencias del desempeño individual. Comparar dichas evidencias con los requerimientos u objetivos o resultados específicos. Lic. Nelly SarmientoEvaluación de Competencias
13
Formar juicios sobre el nivel de aprendizaje que ha tenido lugar. Asignar calificación: competente o todavía no competente. Planear actividades para superarse en las áreas que aún no es competente. Lic. Nelly SarmientoEvaluación de Competencias
14
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Resolución de problemas Análisis De casos Elaboración de Proyectos Investigaciones Simulaciones Aprendizaje colaborativo Evaluación de Competencias
15
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Mapas conceptuales Portfolio manual y electrónico Entrevistas Ensayo Informes Pruebas objetivas Análisis del producto final Hojas de observación Cuestionarios Lic. Nelly SarmientoEvaluación de Competencias
16
RESULTADOS Que lo que se enseñe responda a necesidades personales y/o profesionales Que lo que se enseñe sea aprendido Que lo aprendido sea trasladado a la tarea Que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo Utilización de TICs Evaluación de Competencias
17
Ingreso Cursado modular Evaluación in itinere (trabajo de fin de módulo) Evaluación final (tesis de maestría) Evaluación de competencias previas Oportunidades CONEAU Para carreras presenciales. Inclusión de 1/3 del cursado en modalidad e-learning Apertura de los Trabajos de tesis hacia otras metodologías de evaluación que ponen en relieve la aplicación de diferentes competencias: ej trabajo de aplicación
18
Oferta Educativa Pellegrini 790, 1º Piso Tel. (0387) 4268833/32 Salta Evaluación de Competencias MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.