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Publicada porVicenta Sánchez San Martín Modificado hace 8 años
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Atención Temprana
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Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño Atención Temprana Centrada en el niño y su contexto
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Estimular significa desarrollar al máximo el potencial que cada niño trae para proyectarse al mundo. Acompañar el desarrollo.
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“El conjunto de actuaciones terapéutico-educativas dirigidas a favorecer, sin forzar, las primeras adquisiciones del niño, ofreciéndole la posibilidad de explorar, observar, memorizar, fortalecer su musculatura y de ir conociendo y adaptándose a su entorno, creando relaciones afectivas que contribuyan al desarrollo de su personalidad”.
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Considera importante el ambiente que rodea al niño, apto para experimentar con su cuerpo y los objetos, y con modelos de conducta para que pueda imitar, que proporcione además, un entorno afectivo que lo estimule a conocer y evolucionar.
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Resumiendo: El objetivo no es solo la detección temprana, sino la selección del tratamiento dando satisfacción adecuada a los requerimientos humanos básicos cada edad, cada situación y cada contexto.
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Carácter preventivo: diagnóstico y análisis de situaciones, que tanto desde lo biológico, como desde lo emocional y social, implican un riesgo para el desarrollo normal de los niños. (Ej.: Desnutrición, pesquisa neonatal de desórdenes metabólicos, etc.)
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Carácter asistencial: Diagnóstico temprano de trastornos del desarrollo y tratamiento transdisciplinar individualizado y en contexto. El objetivo es atenuar los déficit físicos, intelectuales y afectivos-emocionales de diferentes causas, ya sea originados en el individuo como en el contexto familiar o social.
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La atención debe: Contemplar la globalidad del sujeto con un enfoque holístico y transdisciplinar, que se ocupe de todo el desarrollo del niño, aunque lo haga partiendo de una función individual alterada.
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Ser dinámica y progresiva ya que se aplica sobre un ser en desarrollo cuya evolución debemos poder acompañar.
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Tener en cuenta al contexto familiar del sujeto, ya que desde allí parten las experiencias e intercambios imprescindibles para posibilitar el desarrollo. Es por lo tanto imprescindible trabajar sobre el mismo si fuera necesario mejorarlo.
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·Iniciarse precozmente, en el momento mismo de la detección, ya que los primeros años son terreno fértil para cambiar la evolución del desarrollo dada la plasticidad cerebral.
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Plasticidad Cerebral Capacidad de Cambio
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Deficiencia (deterioro o daño) Cualquier anormalidad orgánica o psicológica de una función individual llevada a cabo por una parte del cuerpo como consecuencia de enfermedad Niveles de Actuación
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Discapacidad Cualquier restricción o pérdida (resultante de un deterioro, daño o deficiencia) de una habilidad para desarrollar una actividad en la manera o en el rango considerado “humanamente” normal. Niveles de Actuación
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Un niño es considerado discapacitado en el desempeño global, si tiene una discapacidad en un área de examen o múltiples daños que causen la pérdida de una función o actividad
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Minusvalía Desventaja para un individuo dado que resulta de un daño o discapacidad, que limita o impide el cumplimiento de un rol normal (dependiendo de sexo, edad y factores socioculturales) para ese individuo. Niveles de Actuación
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Un niño tiene minusvalía si tiene una deficiencia en un área de observación o discapacidades múltiples que provocan una desventaja social.
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Los primeros años de vida constituyen una etapa especialmente crítica en la cual se van a configurar y determinar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales, que le permitirán una equilibrada integración al mundo circundante.
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