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Publicada porIsabel Ponce Peralta Modificado hace 8 años
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EL PROGRAMA EFTP EN ECUADOR MINEDUC- VVOB
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¿ESTADO DE JÓVENES EN ECUADOR? -64, 42% de los jóvenes en Ecuador entre 18 y 24 años tienen un empleo ‘inadecuado’ (53.15%) o son desempleados (11.28%). -849.466 de los jóvenes (18 to 24) no tenían una cualificación en 2014. -98% de estos jóvenes tienen por lo menos 1 hijo o hija. -40.959 de los jóvenes en educación técnica siguen un curso en modalidad nocturna. -Datos sobre violencia entre estudiantes muestra Ecuador entre los países con índices mas altos y eso afecta su desarrollo escolar.
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APOYO DE LA VVOB HACIA EL MINEDUC 1.Medir es saber: apoyar con herramientas y datos para alimentar la política pública 2.Crear una visión clara sobre la orientación y perspectiva de la educación técnica a mediano plazo: construccion de política pública 3.Implementar acciones sostenibles a nivel zonal replicables a nivel nacional
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1. MINEDUC DISPONE DE DATOS Y HERRAMIENTAS PARA ALIMENTAR LA POLÍTICA PÚBLICA
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2. TENER UNA VISIÓN CLARA SOBRE EL BACHILLERATO TÉCNICO
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3. IMPLEMENTAR ACCIONES SOSTENIBLES PARA MULTIPLICAR A NIVEL NACIONAL
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Pol 1: FORTALECER LA OFERTA DE BT ACCIONES Crear un nuevo catálogo de bachillerato técnico a través de reuniones interministeriales e intersectoriales Definir dónde ubicar en nuevo catálogo Revisar los currículos y escribir nuevos en colaboración con empresas, colegios y universidades
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Pol 2: MEJORAR FORMACIÓN DOCENTE -creación de perfiles docente -en pedagogía vocacional -en emprendimiento -en compencias técnicas -en competencias genéricas o para la vida A través de cursos de formación continua formal impartidos por universidades en temas de pedagogía aplicada A través de formación puntual impartido por empresas, certificadas por el MINEDUC A través de formación en comunidades de aprendizaje (entre pares) A través de formación posgrado universitaria generando una especialización de 1000h en docencia técnica
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ESTUDIANTES PUEDEN PRACTICAR CON EQUIPOS ACTUALIZADOS ACCIONES PROYECTOS RCC dentro de las redes de agricultura, metacmecanica y electricidad (pilotajes en la zona 4) Empresas como INDURA, TECNIMETRO, SCHNEIDER, TECNOBAN,... Diferentes modalidades:
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EQUIPAMIENTO MOVIL PROYECTOS RCC
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FORMACION EN SITU
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ESTUDIANTES PUEDEN PRACTICAR CON EQUIPOS ACTUALIZADOS Unidades Educativas de Produccion: formacion y autogestion Construccion de un manual de UEP’s en el area de agropecuaria y agroecologia Proyecto en Esmeraldas con VECO Construccion de 2 Unidades Educativas de Produccion sobre el tema de Cacao con la comunidad Capacitacion a docentes Genera presupuesto para autogestion Motiva a los estudiantes y docentes de trabajar en Cacao Capacita a estudiantes y docentes en temas de emprendimientos
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Pol 3: MEJORAR GESTIÓN INSTITUCIONAL -en emprendimiento -en crear ambiente suguro -en mejorar la práctica docente A través de formación en comunidades de aprendizaje (entre pares)
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CONCLUSIONES 1.El BT es un instrumento fundamental en la erradicación de la pobreza – cfr. Pertinencia de la oferta 2.Medir es saber 3.Mas atención a las necesidades específicas: necesidad de legislacion adaptada 4.Importancia de la formación docente 5.Soluciones locales, buscar nexos con la comunidad 6.Soluciones simples, económicas y prácticas 7.Trabajo en Comunidades de Aprendizaje
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