La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. PRÁCTICAS DE AULA POR ESTUDIANTES DEL GRADO MAESTRO EN LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DOCENTE DE PRIMARIA Josefina Santibáñez Velilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". PRÁCTICAS DE AULA POR ESTUDIANTES DEL GRADO MAESTRO EN LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DOCENTE DE PRIMARIA Josefina Santibáñez Velilla."— Transcripción de la presentación:

1 . PRÁCTICAS DE AULA POR ESTUDIANTES DEL GRADO MAESTRO EN LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DOCENTE DE PRIMARIA Josefina Santibáñez Velilla Profesora Titular de Universidad Área Didáctica y Organización Escolar josefina.santibanez@aurea.unirioja.es Cruz Pérez Merino Profesor contratado a tiempo completo en la Universidad de La Rioja Área Didáctica y Organización Escolar cruz.perez@unirioja.es

2 https://aps.unirioja.es/GuiasDocentes/servlet/agetdocume ntopdf?2012-13,206G,741,2,2 «Web de los Colegios de Educación Primaria y el Currículum Bimodal» Plataforma de teleformación WebCT U.R. Práctica: Elaborar y exponer oralmente en pequeño grupo cooperativo un organigrama de un Centro Docente de Primaria Competencias: instrumentales, interpersonales, sistémicas y específicas

3 OBJETIVOS Diferenciar los órganos de gobierno de los centros educativos de primaria: unipersonales y colegiados Explicar los principales fines y competencias de los órganos de gobierno. Explicar la composición y funciones del Consejo Escolar en los centros docentes de primaria, así como su papel fundamental en los procesos de mejora continua. Valorar las responsabilidades fundamentales del Claustro de Profesores para el cambio y la innovación en la enseñanza. Analizar los diferentes órganos de coordinación docente en los centros de educación primaria.

4 PROCEDIMIENTO Buscar Decreto 49/2008 de 31 julio Exposición oral con apoyo de TIC. Envío al AV Lectura colaborativa en la pantalla del aula presencial Teoría 72 66,67 % Práctica 25 33% Lectura individual subrayado. Envío al aula virtual Los grupos inician la elaboración del organigrama. Envío AV Aula virtual AV G rupos de 6 alumnos explican arts. Decreto 49/2008 al grupo Envío al AV Profesora expone modelos de organigramas de colegios de E. Primaria Alumnos buscan en Internet organigramas. Envío AV Aula presencial AP TEORIA + PRÁCTICA

5 SISTEMAS DE EVALUACIÓN Pruebas objetivas Informes y memorias Pruebas de ejecución reales y/o simuladas Técnicas de observación Pruebas escritas 20% 30% 10% 10% 30% 30%

6 RESULTADOS AprobadoNotableSuspensoSobresaliente29.16%65.27%4.16%1,38% 21 alumnos 47 alumnos 3 alumnos 3 alumnos 1 alumno 1 alumno

7 CONCLUSIONES La aplicación del Currículum Bimodal contribuye a la conexión entre la teoría y la práctica en la asignatura Organización del Centro Docente de Primaria. Mejora los aprendizajes de los alumnos de magisterio. A través de las páginas Web de los colegios los alumnos pueden investigar sobre los problemas planteados en las prácticas. Los alumnos adquieren mejor comprensión de los contenidos reduciendo la mera memorización de los mismos. El aula virtual y las TIC son pilares básicos en la innovación metodológica.

8 BIBLIOGRAFÍA DECRETO 49/2008, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles, de los Colegios de Educación Primaria y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria. GIMENO SACRISTÁN, J. y FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1980). La formación del profesorado de E.G.B. Análisis de la situación española. Madrid. Ministerio de Universidades e Investigación. Libros Blancos de los Títulos de Grado de Maestro (vols. 1 y 2, ANECA 2005, disponibles en www.aneca.eswww.aneca.es Guía docente de la asignatura Organización Educativa del Centro Docente de Primaria en la Universidad de La Rioja https://aps.unirioja.es/GuiasDocentes/servlet/agetdocumentopdf?2012-13,206G,741,2,2 Entrada el 05/11/2015. https://aps.unirioja.es/GuiasDocentes/servlet/agetdocumentopdf?2012-13,206G,741,2,2 MARQUÉS, P. (2010). http://peremarques.net/curricuportada.htm Entrada el 19/02/2015http://peremarques.net/curricuportada.htm MARQUÉS, P. (2012). http://www.tecnonews.info/CURR%C3%8DCULUM-BIMODAL/_pE0Aj1BfZN7VtoFZxcYP- CICvOSRYnAjFfk7NLPggV0 Entrada el 2/11/2015.http://www.tecnonews.info/CURR%C3%8DCULUM-BIMODAL/_pE0Aj1BfZN7VtoFZxcYP- CICvOSRYnAjFfk7NLPggV0 MARQUÉS, P. (2013). http://es.slideshare.net/peremarques/desarrollo-curricular-bimodal?related=1 Entrada el 19/02/2015http://es.slideshare.net/peremarques/desarrollo-curricular-bimodal?related=1 MARQUÉS, P. (2013). http://www.peremarques.net/dimcurri13recerca.htm.Entrada el 2/11/2015.http://www.peremarques.net/dimcurri13recerca.htm MARQUÉS, P. (2013) http://peremarques.net/telefonica/ Recuperado el 2/11/2015.http://peremarques.net/telefonica/ MARQUÉS, P. & MASLLORENS, A. (2013). Guía del curriculum bimodal. https://www.google.es/search?q=Pere+Marqu%C3%A8s%26+Ana+Masllorens%282013%29+1+%C2%BFEn+qu%C3%A9 +consiste+el+curriculum+bimodal%3F+&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=7t43VqHxCcuka_2OvaAG Recuperado el 2/11/2015. https://www.google.es/search?q=Pere+Marqu%C3%A8s%26+Ana+Masllorens%282013%29+1+%C2%BFEn+qu%C3%A9 +consiste+el+curriculum+bimodal%3F+&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=7t43VqHxCcuka_2OvaAG MEMORIA VERIFICADA POR LA ANECA (2009-2010). Título: Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de La Rioja. Universidad de La Rioja. http://www.unirioja.es/servicios/opp/imptit/memver/grados/MEM- 206G-V20120530.pdfhttp://www.unirioja.es/servicios/opp/imptit/memver/grados/MEM- 206G-V20120530.pdf SANTIBÁÑEZ, J. (2010). Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. Revista Comunicar.35, XVIII, 183-191. SANTIBÁÑEZ, J. y PÉREZ, C. (2015). Prácticas de aula por estudiantes de grado en la asignatura Organización Educativa de la Escuela Infantil, 32. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) http://www.pangea.org/dim/revista.htm http://www.pangea.org/dim/revista.htm

9 AUTORES Josefina Santibáñez Velilla Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar y Acreditada por la ANECA para el acceso al Cuerpo de Profesores Catedráticos de Universidad. Ver más. Ha impartido docencia y desarrollado investigación en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad de La Rioja. El Ministerio de Educación y Ciencia (Dirección General de Investigación Científica y Técnica), en la modalidad de Estancias de Investigadores Españoles en Centros de Investigación Extranjeros, financió los proyectos que realizó en la Universidad de Lieja PR94-129 (Bélgica) y en la University of West ForidaPR95-445 (Estados Unidos). Ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, cuyos resultados se han publicado en revistas y libros de alto nivel de impacto de acuerdo con los indicadores de calidad recogidos en la base de datos Scopus. Actualmente jubilada continúa con sus líneas de investigación. Cruz Pérez Merino Profesor contratado a tiempo completo en la Universidad de La Rioja Área Didáctica y Organización Escolar. Ha realizado estancias e impartidos cursos en universidades españolas y extranjeras.


Descargar ppt ". PRÁCTICAS DE AULA POR ESTUDIANTES DEL GRADO MAESTRO EN LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DOCENTE DE PRIMARIA Josefina Santibáñez Velilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google