La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT Sur 3º 6º.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT Sur 3º 6º."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT Sur 3º 6º

2 PLAN DE FORMACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS. CURSOS DE CLIL CURSOS DE LIDERAZGO CURSOS PERFECCIONAMIENTO CURSOS DE HABILITACIÓN CURSOS GESTIÓN DE AULA CURSOS SOBRE RECURSOS CURSOS TIC C. TRABAJO CON AUXILIARES JORNADAS SEMINARIOS CONGRESOS A lo largo del curso En el mes de julio CUANDO El plazo de inscripción comienza el día 18/04/2016 a las 09:00 horas y termina el 27/04/2016 a las 23:00 horas.

3 Plazo de inscripción comienza del 18/04/2016 desde las 09:00 horas hasta el 27/04/2016 a las 23:00 horas. 1921 plazas http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/plan2016/ Inglés Francés Alemán

4  CURSO: LOS GRIEGOS EN SICILIA Miércoles, 27 abril 2016 a lunes, 23 Mayo 2016 Ofrecer una visión general del paso de los griegos por Sicilia desde su colonización hasta su conquista por el Imperio romano. Interrelación entre su historia, mitología, urbanismo y aspectos sociológicos. Analizar, de manera transversal, la personalidad de los 12 actores principales de esta historia y de las 12 principales ciudades de la Sicilia de la antigüedad.  CURSO: ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL Miércoles, 04 mayo 2016 a miércoles, 25 Mayo 2016 Conocer y saber usar programas adecuados a la resolución de problemas estadísticos, como SageMath. Conocer las estructuras de programación más usuales en el tratamiento informático de problemas estadísticos. Saber determinar a qué situaciones reales pueden aplicarse diferentes técnicas estadísticas y aplicarlas mediante programas de ordenador. Conocer y comprender los fundamentos de los métodos estadísticos basados en el uso intensivo del ordenador.

5  CURSO: ROBÓTICA CON PLACAS ARDUINO Y APPINVENTOR Martes, 03 mayo 2016 a martes, 24 Mayo 2016 Profundización en el estudio de la programación de placas arduino con código y su aplicación en robótica. Estudio de appinventor y su aplicación al control domótico y robótico. Realizar propuestas pedagógicas de aplicación de los contenidos en el aula.  JORNADA: MEJORA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS: PROYECTO LENKUA Martes, 10 mayo 2016 de 17.00 a 19.30 ¿Necesitamos gestionar la Comunicación? Desarrollo de conceptos clave: grupos de interés, necesidades, deseos, percepciones, satisfacción, momentos de la verdad, ciclo de mejora continua. Plan de comunicación externa e interna. ¿Cómo se hace todo esto en la práctica? Posibilidades. Programa Lenkua de apoyo a la comunicación.

6  JORNADA: APRENDIZAJE COMPETENCIAL: DISEÑO DE PROYECTOS CON AULAPLANETA Martes, 10 mayo 2016 de 17.00 a 19.30 Dar a conocer las posibilidades de los recursos digitales para la innovación y la aplicación de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Estrategias pedagógicas que permitan la atención a la diversidad del aula. Explorar herramientas competenciales para favorecer el “Saber hacer”. Espacio para el intercambio de buenas prácticas.  JORNADA: HERRAMIENTAS PARA APRENDER PROGRAMACIÓN Y MATEMÁTICAS EN CASA Y EN EL AULA: PIXIE Jueves, 28 de abril 2016 de 17.00 a 19.30 Concienciar a los profesores sobre cómo la programación desarrolla la competencia matemática y la competencia para aprender a aprender Cómo los lenguajes visuales basados en bloques de código (tipo Scratch) están siendo utilizados en todo el mundo, en todas las etapas educativas, para introducir a los alumnos en el llamado “pensamiento computacional”

7  JORNADA: CEREBRO, PANTALLAS Y EFICACIA EDUCATIVA 3 de mayo de 17:30 a 20:30 Cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos y determinar las mejores formas de aprender. Identificar los mejores usos de las tabletas en el aprendizaje. Hábitos saludables para el cerebro de un alumno. Riesgos neuropsicológicos que debemos evitar con el uso de las TIC.  CURSO: MATEMÁTICAS PARA PENSAR 4 al 19 de mayo 16:30 a 20:30 (2 créditos) Procesos de pensamientos matemáticos esenciales para el desarrollo de la abstracción. Conexión de la matemáticas con la realidad. Acercar la investigación de alto nivel en el área de matemáticas a través de ejemplificaciones atractivas para los jóvenes estudiantes. Recursos educativos (para profesores y estudiantes) que pueden utilizarse para la promoción de STEM en Secundaria y Bachillerato.

8  CURSO: SHARING IS GROWING: LET'S COORDINATE USING WHOLE BRAIN TEACHING 30 de mayo, 1, 6 y 8 de junio 17:30 a 20:30 (1 crédito) Coordinar y aprender a ser parte de un equipo. Enseñanza cross-curricular. Trabajo por proyectos para crear aprendizaje colaborativo. Metodología centrada en el alumno. Reconocer el potencial de los alumnos y alcanzar el éxito de cada uno.

9 Marco General de la Evaluación de 3º curso de Educación Primaria Marco General de la Evaluación final de Educación Primaria (6º de Primaria) http://www.mecd.gob.es/inee

10 Marco General de la Evaluación final de Educación Primaria (6º de Primaria)

11 Competencias básicas en ciencia Contenidos Procesos cognitivos Los seres vivos Materia y energia El ser humano y la salud La tecnología, los objetos y las máquinas Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

12 Bloques de contenido El ser humano y la salud Los seres vivos Materia y energía La tecnolog ía, los objetos y las máquina s Subtot al Tota l Procesos Conocer y reproducir Acceso e identificación CCT06CCT0320% 40% ComprensiónCCT11CCT0420% Aplicar y analizar Aplicación CCT08 CCT09 CCT01 CCT02 20% 40% Análisis CCT07 CCT12 CCT0520% Razonar y reflexionar Síntesis y creación 15% 20% Juicio y valoración CCT105% Total20% 30% 100% Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

13 13 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP Ejemplo unidad de evaluación de Ciencias

14 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

15 C.Matemática Competencia matemática Contenidos Procesos cognitivos Números Medida Geometría Incertidumbre y datos Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

16 Bloques de contenido NúmerosMedidaGeometría Incertidumbre y datos Subt otal Total Procesos Conocer y reproducir Acceso e identificación 15% 30 % Comprensión 15% Aplicar y analizar Aplicación 20% 40 % Análisis 20% Razonar y reflexionar Síntesis y creación 15% 30 % Juicio y valoración 15% Total35%20% 25% 100% Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

17 Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

18 Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

19 Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

20 Ejemplo unidad de evaluación de C. Matemática Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

21 Competencia en comunicación lingüística Para esta edad se utilizarán situaciones que resulten más motivadoras y cotidianas para el alumnado: Marco General de la evaluación de 3º - 6º curso de Educación Primaria Personales en la familia, con los amigos, en el colegio… Escolares el aprendizaje es su finalidad: libros, mapas, esquemas, tablas, diagramas y gráficos sencillos, etc. Sociales ser informado e informar sobre acontecimientos públicos: anuncios, avisos, noticias, etc. Científicas y humanísticas relacionadas con la aplicación de la lengua al mundo natural, tecnológico, artístico, etc.

22 Competencia en comunicación lingüística Los siguientes tipos de textos se convierten en el soporte de los contenidos para evaluar comprensión y expresión: Continuos (organizados en párrafos. Son los narrativos y descriptivos) Discontinuos (listas, tablas, gráficos, diagramas, etc.) Mixtos (folletos, carteles e hipertextos) Marco General de la evaluación de 3º - 6º curso de Educación Primaria Narrativos (se utilizará sobretodo el cuento) Descriptivos (de un personaje, lugar, objeto) Expositivos (definiciones, explicaciones, resúmenes) Instructivos (normas, instrucciones, recetas) Argumentativos (debate, crítica Argumentativos (debate, anuncio, crítica)

23 Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de comprensión Localizar y obtener información. Reconocer y recordar (localizar información expresada con sinónimos) Integrar e interpretar. Dar sentido y coherencia (describir relación entre dos personajes) Reflexionar y valorar. Contrastar información (valorar la postura del autor sobre un tema) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

24 Competencia en comunicación lingüística Procesos cognitivos de expresión Planificación: seleccionar ideas a transmitir Coherencia: dar un sentido global al texto y expresarse con ideas claras Cohesión: utilizar vocabulario con precisión; usar sinónimos y pronombres; utilizar puntos y comas Adecuación: aplica reglas ortográficas y uso de mayúsculas; adapta el texto a la comunicación Presentación: (expresión escrita). Letra clara, sin tachones y usando los márgenes Revisión: Observar y reflexionar sobre lo producido Fluidez: (expresión oral). Expresarse con facilidad, uso adecuado del ritmo y entonación Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

25 Competencia en comunicación lingüística Los cuadros de relaciones y las matrices de especificaciones relacionan los contenidos con los procesos cognitivos. En la intersección de los tipos de textos y de los procesos se fijan, como elementos de mayor concreción, los estándares de aprendizaje evaluables. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

26 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP Procesos: compresión oral y escrita Localizar y obtener información Integrar e interpretar Reflexión y valoración Comprensión escrita 70%25%5% Comprensión oral 60%35%5% Procesos: expresión oral y escrita CoherenciaCohesión Adecuación y presentación Interacción Oral Expresión escrita 30% 40%---- Expresión oral 35%20%30%15% Matrices de especificaciones: Lengua extranjera

27 27 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

28

29

30 Prueba de comprensión oral y escrita Prueba de expresión oral y escrita Prueba de comprensión oralPrueba de comprensión oral (listening) Prueba de compresión escrita Prueba de compresión escrita (reading) Prueba de expresión oral Prueba de expresión oral (speaking) Prueba de expresión escrita Prueba de expresión escrita (writing) Marco General de la evaluación final de Educación Primaria 6º EP

31 Marco General de la Evaluación de 3º curso de Educación Primaria

32 Competencia matemática Trabaja la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. El énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, y también en los conocimientos, en distintos contextos personales, sociales, profesionales o científicos que involucren situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

33 Competencia matemática Las pruebas deben contextualizarse en una parte cercana al mundo de los estudiantes. Las situaciones más próximas serán las relativas a su vida personal y familiar, seguidas de su vida escolar, para continuar con las que correspondan a su vida social (ocio, comunidad local, etc.). Además, se encuentran las situaciones o contextos de tipo científico y humanístico. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

34 Competencia matemática Contenidos Números Medida Geometría Incertidumbre y datos Procesos cognitivos Conocer y reproducir Aplicar y analizar Razonar y reflexionar Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

35 Competencia matemática Jornada presentación del Marco General de la evaluación de 3er curso de Educación Primaria

36 Ejemplos de pruebas (matemáticas) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

37 Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

38 Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

39 Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

40 Ejemplos de pruebas (matemáticas) “Un día en el parque de atracciones” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

41 Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

42 Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

43 Ejemplos de pruebas (comprensión oral) “La bruja Caramala” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

44 Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

45 Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

46 Ejemplos de pruebas (comprensión escrita) “Los beduinos” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

47 Ejemplos de pruebas (expresión escrita) “Un extraterrestre en el colegio” Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

48 Guía de codificación En estas guías para el profesorado encontraremos: 1.Normas de aplicación de las pruebas. 2.Fichas de codificación individuales para cada ítem donde se refleja: a.Competencia que evalúa b.Unidad de evaluación a la que pertenece c.Tipo de texto o contenido d.Proceso cognitivo e.Destreza que trabaja f.Dificultad estimada g.Estandar de aprendizaje evaluable correspondiente h.Tipo de respuesta i.El ítem concreto de la ficha de evaluación j.Criterios de corrección 3. Matriz de especificaciones en los que se sitúan los ítems relacionando los contenidos y los procesos que evalúa la prueba, mostrando % totales para cada contenido y proceso. Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

49 Ficha de codificación (comprensión oral) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

50 Ficha de codificación (comprensión escrita) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

51 Ficha de codificación (expresión escrita) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

52 Ficha de codificación (expresión oral) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

53 Ficha de codificación (C. Matemática) Marco General de la evaluación de 3º curso de Educación Primaria

54 INFORME DE ALUMNO

55

56

57 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria INFORME DE CENTRO INFORME DE CENTRO

58 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria INFORME DE CENTRO

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68 PISA para Centros Educativos PISA for Schools (PfS) Colegio Bzyxwv

69 Marco General de la evaluación final de Educación Primaria INFORME DE CENTRO

70 GRACIAS


Descargar ppt "ENCUENTRO DE DIRECTORES Educación Primaria DAT Sur 3º 6º."

Presentaciones similares


Anuncios Google