La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estudio del movimiento del agua en un medio poroso, ha sido uno de los temas más importantes en la hidrología subterránea, por ello través de la historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estudio del movimiento del agua en un medio poroso, ha sido uno de los temas más importantes en la hidrología subterránea, por ello través de la historia."— Transcripción de la presentación:

1

2 El estudio del movimiento del agua en un medio poroso, ha sido uno de los temas más importantes en la hidrología subterránea, por ello través de la historia muchos investigadores han tratado de modelar el fenómeno. Actualmente, no es posible conocer de manera precisa la cantidad de agua almacenada y disponible en el subsuelo, debido a las variaciones de tiempo, espacio, materia y energía. Debido a las épocas del año, el comportamiento de la infiltración es diferente, pero es posible la medición real en campo con pruebas de infiltrómetros comúnmente usados. Sin embargo, varios de los trabajos consultados y revisados (Arriaga at al., 2010; Lili et al., 2008; Chowdary et al., 2006), no detallan la metodología de aplicación de infiltrómetros, como la de los cilindros concéntricos, para que la técnica sea lo más cercano a los procesos reales de infiltración.

3 Recabar información disponible para la revisión de la metodología tradicional del infiltrómetro de cilindros concéntricos, que fortaleciera la propuesta de diseño, revisión y construcción de una alternativa, que mejor permitiera medir la infiltración con diferentes láminas de agua, así mismo revisar el funcionamiento de la propuesta.

4 Equipos relacionados al proceso de infiltración Permeámetro de Guelph Lisímetro Simulador de lluvia Infiltrómetro de Cilindros Concéntricos Escape de agua, en la zona de empalme de los hules al llenar los cilindros. Tiempo de llenado, de ambos cilindros de 2 a 3 minutos (el agua ya inicio un escape). Turbulencia, lavado de la superficie y ondulaciones por el movimiento del agua, al retirar los hules. Variación en los niveles de agua, en ambos cilindros (cargas arbitrarias de 20 cm). Fluctuaciones y cambios de presión por compensación directa de agua. Desventajas

5 * Instalar 2 reservorios secundarios, instalados sobre bancos para mayor volumen de reserva, y el vertido por gravedad. Q RS gasto de salida del reservorio secundario, C d coeficiente de gasto (0.9365), A es el área de la sección transversal g la constante gravitacional, H corresponde a la energía total, V la velocidad, D el diámetro del conducto y v la viscosidad cinemática del agua.

6

7 h WRh – h WC1 = h WI1 Donde: h WR ± = lámina de agua hipotética en el cilindro con escala de medición, sobre el suelo h WC1 = lámina de agua deseada dentro del cilindro en t 1 h WRh = lámina de agua hipotética (sobre superficie impermeable) h WI1 = lámina de agua que infiltra de t 0 a t 1

8 En los primeros 5 cm sobre el suelo seco.

9

10  Fue mejor la medición práctica de gasto de vertido (real), de los reservorios, comparada con cálculos teóricos.  Tiempo de vaciado menor al tradicional.  Control de salidas de agua y distribución uniforme sobre el suelo.  Reducción de alteración a la superficie del suelo.  Facilidad de operación y bajos costos de construcción.

11 Volumen (L) Cuando un cuerpo es impulsado verticalmente por el esfuerzo de la presión de algún medio, este opone una resistencia casi lineal, pero esta resistencia puede decaer, al aumentar de manera relenterizada el esfuerzo aplicado (Taylor, 2005), como lo es el vertido de agua sobre el suelo.

12

13

14 Se ha disminuido la alteración a la superficie del suelo y se redujo la turbulencia generada. El tiempo de vertido, para alcanzar una columna de agua igual dentro de ambos cilindros, se redujo de 3 minutos a 53 segundos, 70% más rápido que el tradicional. Las ondulaciones del agua, que se generan con el uso del equipo tradicional al retirar los hules, se disminuyeron, por lo que ya no existió significativa liberación de aire atrapado. Se determinó la cantidad de agua inicial que infiltra (de t 0 a t 1 ), en el tiempo que se alcanza la lámina requerida dentro de los cilindros. Los valores iniciales en la curva de la tasa de infiltración son mayores de 140 a 240%, comparada con la tradicional, debido a que ya se conoce la cantidad de agua infiltrada en el tiempo de vertido. Subestimar la lámina de agua infiltrada inicialmente, equivale a no considerar una precipitación de 5 a 7 mm sobre la superficie del suelo, y que progresivamente puede afectar el comportamiento del agua en el suelo. Cuando la lámina de agua dentro de ambos cilindros es muy parecida y no hay cambios de presión por compensación, se tiene un mejor ajuste de los datos de campo con el modelo de Kostiakov en el ICCR, de 16 a 33%, respecto al tradicional.

15 GRACIAS


Descargar ppt "El estudio del movimiento del agua en un medio poroso, ha sido uno de los temas más importantes en la hidrología subterránea, por ello través de la historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google