La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualmente es indispensable la estimación del agua de recarga, y en consecuencia la medición de la percolación en la zona no saturada, en este sentido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualmente es indispensable la estimación del agua de recarga, y en consecuencia la medición de la percolación en la zona no saturada, en este sentido."— Transcripción de la presentación:

1

2 Actualmente es indispensable la estimación del agua de recarga, y en consecuencia la medición de la percolación en la zona no saturada, en este sentido. El balance hídrico es un método muy utilizado, pero requiere de gran cantidad de datos climatológicos, edafológicos y de cultivos. Botey et al. (2011) indican que, es posible obtener buenos resultados con el balance hídrico exponencial diario, al utilizar un valor apropiado de agua disponible total para las plantas, para cada profundidad. La disponibilidad de modelos numéricos, está orientada a obtener mejores resultados, tanto en el campo de predicción meteorológica (imágenes satelitales), como de temas hidrológicos (Botey y Moreno, 2015). La mayoría de los estudios de agua subterránea se realizan mediante simulaciones o modelación numérica, con el análisis del elemento finito para condiciones completamente saturadas (Camera et al., 2012).

3 Estimar la percolación profunda más aproximada, mediante el acopio, revisión e interpretación de los registros de la estación climatológica del CIRA-UAEM, complementados con muestreos de suelo de un terreno de cultivo de trigo para el año 2014.

4 Estación climatológica CIRA Promedio diario de temperatura, humedad relativa y velocidad de viento. Acumulado diario de precipitación. Evaporación diaria del tanque evaporímetro. Estaciones CONAGUA 15003, 15063 y 15203 Pluviómetro

5 Densidad, porosidad, contenido de agua, 100% grado de saturación, compactación, textura, entre otros.

6

7 Evaporación y precipitación. Evaporación compensada. Velocidad de viento, humedad relativa y distancia de prueba. K p del tanque, Allen et al. (2006). USDA (2002) y FAO (2006). Coeficiente del cultivo K c. Etapa inicial, de desarrollo, medio y final. Blanney-Criddle, de Ángeles et al. (2002). ETo ETc Muestreos mensuales y cálculo del 100% de grado de saturación. Estación climatológica Per = percolación, infiltración eficaz P = precipitación R = riego ETc = evapotranspiración del cultivo ΔSW ZR = cambio en el contenido de agua de la zona radicular C = capilaridad ΔFS = flujo subsuperficial

8 ETc únicoETc dualETc ajustado por estrés

9

10 ParámetroDatos Coordenadas19°23´52.40”N, 99°42´54.75”O Elevación2615 msnm Área5.6 hectáreas Pendiente perimetral-1 a +1 % Uso de sueloAgrícola (Trigo temporal) Espesor de capa evaporante10 a 15 cm Coloración visible de suelogris claro en seco, negro en agua

11

12

13

14 Comparativa del balance hídrico para cada mes de muestreo, con diferente ETc Comportamiento de la percolación profunda para el balance con ETc ajustado por estrés

15 El comportamiento del desarrollo del cultivo, se ajustó mejor a la curva con datos USDA, aunque el crecimiento dependió de factores como la fertilización, materia orgánica, clima y frecuencia de precipitaciones. Para la mejor aproximación de los resultados deseados, se realizó el balance hídrico diario, ya que en la actualidad no se justifican balances a diez días o mensuales debido a la existencia de computadoras de gran capacidad. La presencia de precipitaciones en época de lluvias fue continua pero con diferente intensidad, por lo que ésta afectó el agotamiento de la zona radicular aumentando o disminuyendo, reflejándose en el tránsito de agua a través de la zona de raíces. La percolación profunda estimada con el coeficiente ajustado por estrés para el cultivo, fue la que mejor se ajusto a las condiciones de campo. En el ajuste con una regresión hiperbólica para los doce balances hídricos realizados, la percolación profunda disminuyó conforme aumentó el espesor radicular. El promedio de percolación profunda fue de 246.47 mm, para un espesor radicular promedio de 0.38 m, de textura arenoso-franco, con cultivo de trigo y sin significante escurrimiento. El tratamiento agrícola (barbecho, rastreo, siembra y cosecha), ocasionó cambios estructurales en el suelo, como lo fue en el aumento y disminución de la porosidad.

16 GRACIAS


Descargar ppt "Actualmente es indispensable la estimación del agua de recarga, y en consecuencia la medición de la percolación en la zona no saturada, en este sentido."

Presentaciones similares


Anuncios Google