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PUENTES- GENERALIDADES
ING. ABDY PARRA
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Configuración elemental de un Puente:
PUENTES- HISTORIA PUENTES Construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un rio, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea , un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. Configuración elemental de un Puente:
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PUENTES- HISTORIA DISEÑO DE PUENTES
Cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno donde será construido. PROYECTO Y CALCULO DE PUENTES Este tema pertenece a la Ingeniería Estructural, y son muchos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, y dependen de la disponibilidad de los materiales , las técnicas , consideraciones económicas, topográficas, ambientales entre otras.
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PUENTES- HISTORIA TIPOS DE PUENTES SEGÚN USO O FUNCION
Acueductos : Puentes que conducen agua Pasarelas. Puentes pensados para el uso exclusivo de peatones. Viaductos. Puentes destinados al paso de vehículos.
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PUENTES- HISTORIA CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES SEGÚN LOS MATERIALES
DE MADERA, de los primeros puentes conformado de uno o varios troncos uniendo dos orillas de un riachuelo. Son rápidos de construir y de bajo costo Poco resistentes y duraderos Son muy sensibles a los agentes atmosféricos ( Lluvia y viento) Alto mantenimiento continuado y costoso Adecuado para luces pequeñas Permite salvar obstáculos de más longitud siempre que se dispongan pilas intermedias. Este tipo de puente es apto para el uso peatonal y de vehículos ligeros.
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Puente Houten (Holanda)
PUENTES- HISTORIA DE MADERA Puente de madera, ferrocarril Aranjuez sobre el Manzanares Madrid Puente sobre río Turia península Ibérica-Europa Puente Houten (Holanda) Pasarelas. Puentes pensados para el uso exclusivo de peatones.
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PUENTES- HISTORIA CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES SEGÚN LOS MATERIALES
SISTEMA ESTRUCTURAL El sistema estructural básico está formado por unas vigas de madera, o troncos de madera, apoyadas sobre los estribos y/o sobre las pilas y sobre las cuales se dispone la plataforma, generalmente formada por tablones de madera. Características Necesarias del Terreno No son necesarias unas características especiales del terreno, pues la transmisión de cargas es prácticamente vertical y además no se trata de un puente demasiado pesado.
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PUENTES- HISTORIA CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES SEGÚN LOS MATERIALES
De PIEDRA, los romanos fueron sus grandes constructores Son resistentes, compactos y duraderos En la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son pocos. Resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos. Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio. La piedra es un material natural que se obtiene directamente de la naturaleza ,se utiliza sin ninguna transformación, solo es necesario darles forma
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PUENTES- HISTORIA DE PIEDRA
Puente de Piedra en Irlanda Puente de Piedra en Girona - España Pasarelas. Puentes pensados para el uso exclusivo de peatones.
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PUENTES- HISTORIA CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES SEGÚN LOS MATERIALES
SISTEMA ESTRUCTURAL Su sistema Estructural es perfecto Sirven para salvar luces de cierta importancia Utilizan siempre la bóveda como estructura resistente Se comportan basicamente como arcos lineales. Se apoyan en grandes pilas Trabaja a compresión en la mayor parte de la estructura
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PUENTES- HISTORIA CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES SEGÚN LOS MATERIALES
METALICOS, utilizan la fundición, el hierro y el acero como material mas importante en la construcción de este tipo de puentes Son muy versátiles (diversas aplicaciones) Permiten diseños de grandes luces Se construyen con rapidez Costosos de construir Sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades Mantenimiento muy costoso
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PUENTES- HISTORIA METALICOS
Puente Marisela sobre el rio Arauca en el estado Apure Puente sobre el rio Cuyuni Edo. Bolívar Pasarelas. Puentes pensados para el uso exclusivo de peatones. Puente sobre el rio Chama Mérida
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PUENTES- HISTORIA CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES SEGÚN LOS MATERIALES
SISTEMA ESTRUCTURAL Vigas principales en forma de I ó cerchas metálicas. Vigas apoyadas sobre los estribos o pilas. Tablero apoyado sobre las vigas (Puede ser de madera o losa de concreto). Placas de asiento. Arriostramiento.
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PUENTES- HISTORIA CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES SEGÚN LOS MATERIALES
CONCRETO ARMADO, son de montaje rápido, ya que permiten en muchas ocasiones elementos prefabricados Son resistentes. Permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro. Mantenimiento poco costoso. Son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos
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PUENTES- HISTORIA CARACTERISTICAS DE LOS PUENTES SEGÚN LOS MATERIALES
ETAPAS CONSTRUCTIVAS GENERALES PARA CUALQUIER TIPO DE PUENTE Limpieza y conformación del terreno. Replanteo. Excavación. Construcción de la pila (o pilas) y los estribos. Colocación de las vigas Construcción de la plataforma( losa de concreto o tablones de madera) Acabados.
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COMPONENTES DE UN PUENTE
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COMPONENTES DE UN PUENTE
La sección de desagüe: Área que debe proporcionar un cruce con seguridad de los cursos de aguas en cualquier oportunidad, durante las crecientes probables en el tiempo de vida útil de la estructura.
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Tirante de agua: Distancia entre el nivel máximo de aguas y la parte inferior del tablero. En Venezuela , se acostumbra a utilizar un min de 1.20 m en puentes de concreto y se aumenta hasta 6.00 m en puentes metálicos. En los ríos navegables varia entre m hasta m regulado por la marina mercante
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Alteración del régimen del río: El estrechamiento de la sección debido a las pilas y estribos del puente producen importantes efectos como son: Incremento de la velocidad hasta el punto de erosionar el lecho del río y socavar las fundaciones. Remansos aguas-arriba del puente, que podría producir inundaciones de las riberas.
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Superestructura: Es la parte del puente en donde actúa la carga móvil, y está constituida por: Losa del Tablero: Superficie en la cual viaja el usuario Vigas Longitudinales y Transversales: donde se apoya la losa Barandas: Deben colocarse como protección y seguridad de los usuarios. (Altura mínima 1,07 m). Drenajes: Referido a los elementos como cunetas, canales de drenaje de la calzada. Apoyo: Los aparatos de apoyo se colocan entre la viga y la superficie de apoyo.
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COMPONENTES DE UN PUENTE
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PLACAS DE APOYO DE NEOPRENO
El neopreno, conocido originalmente como dupreno (duprene en inglés), fue la primera goma sintética producida a escala industrial. El neopreno, actualmente se usa para apoyos de puentes por dos razones importantes: Tiene las propiedades físicas que se requieren y es altamente resistente al deterioro debido al intemperismo.
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PLACAS DE APOYO DE NEOPRENO
A continuación se enumeran las características representativas del Neopreno: 1.- Resistencia: La resistencia del neopreno a la compresión es mas que suficiente para soportar cargas de puentes. Cuando el proyecto se ha hecho adecuadamente, el apoyo de neopreno puede soportar cargas a la compresión de hasta 70 Kg/cm2. Además la mayor parte de la deformación plástica tiene lugar en los primeros diez días de carga.
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PLACAS DE APOYO DE NEOPRENO
2.- Durabilidad: En su resistencia al deterioro en neopreno es marcadamente superior al hule natural y a cualquier otro hule sintético y que pudiera satisfacer los requisitos físicos de las placas de apoyo para puente. La vida útil de un neopreno es de aproximadamente 40 años, y sin darle ningún tipo de mantenimiento hasta 35 años.
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PLACAS DE APOYO DE NEOPRENO
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COMPONENTES DE UN PUENTE
INFRAESTRUCTURA, Es la parte del puente que se encarga de transmitir las solicitaciones al suelo de cimentación, y está constituida por: Estribos: Apoyos extremos del puente, soportan las cargas del puente y contienen el terraplén de acceso, estos pueden ser:
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Estribos abiertos, no poseen muros de ala, se deja que el relleno asuma su talud natural de reposo y arrope completamente la caña del estribo.
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COMPONENTES DE UN PUENTE
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Estribos de ala muros de alas : Contienen el terraplén de acceso y protegen el terraplén del cauce de la corriente.
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Estribos o muros de retorno: Estribos en U construidos paralelos al eje de la vía .
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COMPONENTES DE UN PUENTE
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Pilas: Son los apoyos intermedios de un puente, en estas no actúa el empuje de los rellenos de acceso, las principales fuerzas que estos elementos reciben son fuerzas horizontales, transversales, debido al viento y/ó las acciones sísmicas, principalmente cuando son de elevadas alturas.
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Muros de Contención ( Muros de Tierra Armada con Escamas Prefabricadas de Hormigón) Los muros de escamas prefabricadas de hormigón son muros de tierra reforzada cuyo paramento exterior está formado por escamas prefabricadas de hormigón, que encajonadas unas con otras forman una superficie vertical y continua, que va unida a las armaduras de refuerzo
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Muros de Contención ( Muros de Tierra Armada con Escamas Prefabricadas de Hormigón) Armaduras de refuerzo: Son unas bandas de acero galvanizado con sección y longitud variable según se determine en cada situación. Estas pueden ser lisas o con pequeños resaltes. Van unidas al paramento mediante la utilización de tornillería. El tipo de armadura utilizada en cada caso está condicionada por la ubicación y carácter del muro, empleando tornillos de alta resistencia.
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Muros de Contención ( Muros de Tierra Armada con Escamas Prefabricadas de Hormigón)
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COMPONENTES DE UN PUENTE
Muros de Contención ( Muros de Tierra Armada con Escamas Prefabricadas de Hormigón) Etapa de formación de capas de tierra El espesor de las capas de relleno es de cm. El volumen de cada una de ellas viene determinado por la longitud del muro y la longitud de las armaduras.
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CLASIFICACION DE LOS PUENTES
PUENTES DE VIGA: Vanos son soportados por losas, vigas en forma de I, viga de ala ancha, viga cajón de acero y concreto, viga compuesta de alma llena Es estructuralmente el más simple de todos los puentes. Se emplean en vanos cortos e intermedios (con Concreto pretensado). Su uso muy típico es en las pasarelas peatonales sobre autovías. CARACTERIZACION DE LOS PUENTES SEGÚN EL TIPO DE ESTRUCTURA
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PUENTE DE VIGA ISOSTATICO EN UN TRAMO
TIPOS DE PUENTES PUENTE DE VIGA ISOSTATICO EN UN TRAMO
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PUENTE DE VIGAS ISOSTÁTICO EN VARIOS TRAMO
TIPOS DE PUENTES PUENTE DE VIGAS ISOSTÁTICO EN VARIOS TRAMO
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PUENTE DE LOSA MACIZA DE CONCRETO ARMADO
TIPOS DE PUENTES PUENTE DE LOSA MACIZA DE CONCRETO ARMADO
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TIPOS DE PUENTES PUENTE METALICO DE ARMADURA:
Puentes que permiten diseños de grandes luces. Se construyen con rapidez, son muy costosos. Sometidos a la acción corrosiva. Puente con estructuras por debajo del tablero (Tablero superior)
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TIPOS DE PUENTES PUENTE METALICO
Puente con armadura metálica inferior tipo Bailey.
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PUENTE METALICO DE ARMADURA
Las armaduras tienen dos ventajas: Los elementos están diseñados a fuerzas axiales y el sistema abierto permite mayores alturas que su equivalente de alma llena. Por ello reducen la cantidad de material y peso propio. Estas ventajas son a expensas del incremento en el costo de fabricación y mantenimiento. Solución económica para tramos intermedios en un rango de 150 a 500 m. La armadura se ha convertido en el sistema de rigidizacion de puentes colgantes. Estéticamente no es una alternativa agradable.
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ARCO:
Puente con apoyos a los extremos de la luz, la estructura con forma de arco transmiten las cargas a los apoyos. El tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura. Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresión del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical. La esbeltez del arco (relación entre la flecha máxima y la luz) es alta, haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales.
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ARCO:
El arco es una forma más económica y la eficiencia radica en la reacción del apoyo. Si el sitio es conveniente como una valle esta solución proporciona un costo razonable, ubicando las fundaciones en las rocas. Puede tener altos costos de fabricación y levantamiento. Los problemas de levantamiento varían, siendo más fácil para el arco en volado y posiblemente más difícil para el arco atado.
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ARCO:
La forma del arco obedece a la carga permanente para eliminar la flexión. Estéticamente es la forma más exitosa, la persona promedio entiende al arco como entendible y expresiva. La forma curva siempre es agradable.
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PUENTE TIPO ARCO: PUENTE LA VICARIA EN ESPAÑA
TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ARCO: PUENTE LA VICARIA EN ESPAÑA
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO COLGANTE: En Venezuela tenemos el Puente de Angostura Puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO COLGANTE:
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ATIRANTADO: Aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante cables
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ATIRANTADO:
Solución económica por el uso de cables de alta resistencia. Los cables son rectos, por ello más rígidos que el sistema de puente colgante. Los cables se anclan en el tablero, generando compresión en tablero por ello los hechos en concreto armado son ideales por resistir compresión. La longitud de cada cable es menor a la luz del puente, por ello se construyen con cables completos que se llevan a obra y se tensan sin necesidad de ser fabricados (hilados) en obra.
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ATIRANTADO: En Venezuela el Puente Orinoquia Tipo Abanico Libertad para escoger el arreglo estructural. Es poco eficiente para carga permanente, mejor para carga variable que el puente colgante. Por ello, no es útil en grandes luces, el rango económico está entre los 100 y 350 m. Los cables se pueden colocar en la línea central. Los cables facilitan el levantamiento del puente, construyéndose en volados con contrapesos.
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ATIRANTADO: Diseño en abanico
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TIPOS DE PUENTES PUENTE TIPO ATIRANTADO: Diseño en arpa Diseño en arpa
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LONGITUDES DE TRAMO PARA VARIOS TIPOS DE SUPERESTRUCTURA
Tipo de estructura Material El rango de tramo (m) Losa Concreto 0-12 Viga 12-250 Acero 30-260 Atirantado ≤250 90-850 Armadura 90-550 Arco 90-300 Armadura de acero Nervios de acero Colgante
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UBICACIÓN Y ELECCION DEL TIPO DE PUENTE
De acuerdo al servicio que prestan los puentes es necesario establecer condiciones de diseño, estructurales, estéticas y ambientales. Proyecto Normas Exigencias de uso Costos Métodos Constructivos Selección Justificación Cálculos Planos Datos Experiencias
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UBICACIÓN Y ELECCION DEL TIPO DE PUENTE
Para la ubicación del puente se debe considerar lo siguiente: Sitio (ancho de la depresión, sección desagüe, necesidad de subdivisión) Características del subsuelo Propósito (provisional, carretero, ferrocarrilero, urbano, viaducto) Alineamiento, Pendiente longitudinal, Rasante
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UBICACIÓN Y ELECCION DEL TIPO DE PUENTE
Facilidades de construcción y mantenimiento, Aspecto estético en relación con el medio ambiente, lineamiento respecto al cauce de la corriente de agua (preferible perpendicular al puente) y una sección de desagüe suficiente (velocidades bajas). En cruces urbanos la ubicación es forzada por lo que se considera el aspecto estético de la estructura.
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UBICACIÓN Y ELECCION DEL TIPO DE PUENTE
ESTUDIOS BÁSICOS DE INGENIERÍA Estudios topográficos Posibilitan la definición precisa de la ubicación y dimensiones de los elementos estructurales, así como información básica para los otros estudios. Estudios de hidrología e hidráulicos Establecen las características hidrológicas de los regímenes de avenidas máximas y extraordinarias y los factores hidráulicos que conllevan a una real apreciación del comportamiento hidráulico del río.
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UBICACIÓN Y ELECCION DEL TIPO DE PUENTE
Estudios geológicos y geotécnicos Establecen las características geológicas, tanto locales como generales de las diferentes formaciones geológicas que se encuentran, identificando tanto su distribución como sus características geotécnicas correspondientes. Estudios de riesgo sísmico Tienen como finalidad determinar los espectros de diseño que definen las componentes horizontal y vertical del sismo a nivel de la cota de cimentación.
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UBICACIÓN Y ELECCION DEL TIPO DE PUENTE
Estudios de impacto ambiental Identifican el problema ambiental, para diseñar proyectos con mejoras ambientales y evitar, atenuar o compensar los impactos adversos. Estudios de tráfico Cuando la magnitud de la obra lo requiera, será necesario efectuar los estudios de tráfico correspondiente a volumen y clasificación de tránsito en puntos establecidos, para determinar las características de la infraestructura vial y la superestructura del puente.
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UBICACIÓN Y ELECCION DEL TIPO DE PUENTE
Estudios complementarios Son estudios complementarios a los estudios básicos como: instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, señalización, coordinación con terceros y cualquier otro que sea necesario al proyecto. Estudios de trazo y diseño vial de los accesos Definen las características geométricas y técnicas del tramo de carretera que enlaza el puente en su nueva ubicación con la carretera existente.
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UBICACIÓN Y ELECCION DEL TIPO DE PUENTE
Durante este proceso es preciso tener en cuenta necesidades estéticas , en el caso de este tipo de construcción la belleza es difícil de definir pero se fundamenta en: Funcionabilidad de la obra ( seguridad) Buenas proporciones entre la Infraestructura y Superestructura Armonía entre sus masas y espacios vacios Concordancia entre la forma estructural y el paisaje Orden y buen ritmo de sus componentes
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BREVE HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO.
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VIADUCTO Nº 1 CARACAS LA GUAIRA
Viaductos: Son puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos, destinados al paso de vehículos. VIADUCTO Nº 1 CARACAS LA GUAIRA. Año: 1953 Longitud: 302 m Tipo: Arco Ancho: 21 m Altura: 61 m
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PUENTE GENERAL RAFAEL URDANETA
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PUENTE GENERAL RAFAEL URDANETA
Ubicación: Edo Zulia / Venezuela Inauguración: El 24 de agosto de Presidencia Rómulo Betancourt Construcción: Concreto armado y pretensado entre Características: Longitud: 8.678,90 m Ancho:19,4 m Galibo de navegación: 45 m Ingeniero: Riccardo Morandi Nº de Pilas: 134 pilas. Tipo: Atirantado ( en su parte central) Bases: Ancladas en el fondo del Lago ( Profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) Carriles: 2 por sentido. Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en Concreto armado más grandes del mundo.
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PUENTE DE ANGOSTURA
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PUENTE DE ANGOSTURA Ubicación: Río Orinoco /Venezuela
Inauguración 6 de enero Presidencia: Raúl Leoni Para la época fue 9no Puente colgante del Mundo y 1ero de Latinoamérica Conecta los Estados, Anzoátegui y Bolívar. Construido por: Precomprimido C.A. y American Bridge Características: Tipo: Colgante Materiales: Concreto Armado y Acero Longitud: 1678,5 metros Nº de canales : 4 Altura: 17 metros Ancho: 14,6 metros Punto más alto por encima del río: 57 metros (Galibo de navegación) Torres de acero: (2) que soportan el tendido de los cables y miden 119 m de altura.
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PUENTE ORINOQUIA
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PUENTE MIXTO (CARRETERO-FERROVIARIO)
PUENTE ORINOQUIA Ubicación: Segundo puente sobre el Río Orinoco /Venezuela Inauguración: 13 de noviembre de Presidencia: Hugo Chávez Construcción: Coordinada por la CVG, y ejecutada por la empresa Brasileña Odebrecht y el Ministerio de Infraestructura- PUENTE MIXTO (CARRETERO-FERROVIARIO) Características de la obra Longitud: m Torres: 4 torres principales de 120 m de altura Pilas: 39 pilas Estribos: 2 Pilotes: 388 pilotes Altura libre sobre el nivel de aguas máxima: (Galibo de navegación)40 m Ancho total del tablero: 24,7 m Canales de circulación: 4 más una trocha ferroviaria. Además posee: Tipo: Atirantado con configuración de abanico y torres en forma de H.
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TERCER PUENTE SOBRE EL ORINOCO
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TERCER PUENTE SOBRE EL ORINOCO
Ubicación: Caicara del Orinoco – Cabruta /Venezuela Se construye actualmente (2006-actual) Construcción: Coordinada por la CVG, y ejecutada por la empresa Brasileña Odebrecht y el Ministerio de Infraestructura. PUENTE MIXTO (CARRETERO-FERROVIARIO) Características de la obra Longitud: m 2.280 m de puente metálico 4.020 m del Viaducto de Acceso Norte 4.825 m del Viaducto de Acceso Sur) El Sistema Vial Completo llega a 122 km si se incluyen las carreteras de acceso necesarias para conectar al puente con los estados Guárico y Bolívar. Incluye una vía férrea que pasará por debajo de los canales de circulación vial Tipo: Atirantado Materiales: Concreto Armado y Acero
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VIADUCTO CARACAS LA GUAIRA ACTUAL
Año: 22 de junio 2007 Materiales: Estructura mixta continua (acero-concreto), apoyada sobre monocolumnas. Longitud: En línea recta, de 800 metros. Luces: (distancia entre columnas) de 65, 110 y 75 metros Ancho: 22,40 m. Canales: Dos en sentido Caracas-La Guaira y otros dos canales en sentido La Guaira-Caracas con sus respectivos hombrillos para emergencias.
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PUENTE DE NORMANDÍA (Francia)
Construcción: Inicio - Año Culminación- 20 de Enero 1995 Puente de Atirantado ( Tipo Arpa) Cruza: Rio Sena Materiales: Estructura mixta Hormigón –Acero, apoyados sobre pilares en forma de Y invertida. Longitud: 2.143,21 metros, Galibo de Navegación: 214,77 m Ancho: El tablero, de una anchura de 23,60 metros, contiene cuatro carriles destinados a los automóviles, dos pistas para bicicletas y dos aceras para peatones.
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… Gracias por su Atención
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