La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile

2 ENSAYOS CINCO SIMULACIONES REALES DE ENSAYOS PSU EN TODAS LAS ÁREAS INSCRITAS. FECHAS DE RENDICIÓN 17 y 18 de mayo 6,7 y 8 de julio 1 y 2 de septiembre 4, 5 y 6 de octubre 10 y 11 de noviembre

3 CÓMO ME INSCRIBO Pincha aquí para poder inscribirte - INGRESA A www.cpech.clwww.cpech.cl - COLOCA TU RUT Y CLAVE - PINCHA EL LINK “MIS SERVICIOS” O DIRECTAMENTE EN TU SEDE, EN OFICINA DE DOCENCIA

4 FECHAS PARA CAMBIO DE HORARIO La posibilidad queda condicionada a la disponibilidad horaria de la sede y a los cupos disponibles por curso en los horarios que el alumno desea escoger. DE ÁREA El cambio de área (SH- CB) solo procede cuando se origina a partir de la asesoría del Consejero Educacional. HASTA EL 7 DE MAYO TODO CAMBIO DEBE SER REALIZADO EN OFICINA DE SECRETARÍA DOCENTE Hasta el 15 de junio para profundizaciones

5 REGLAMENTO DEL ALUMNO

6 ¿QUÉ CONTIENE? INFORMACIÓN SOBRE: LOS DISTINTOS CURSOS Y PROGRAMAS ENSAYOS CONSEJERÍA EDUCACIONAL INTRANET NORMAS SOBRE PROCEDIMIENTOS NORMAS SOBRE CONDUCTA

7

8 PPTCES043CB33-A16V1 Clase Presentación PSU de Ciencias Humanística - Científica

9 Aprendizajes esperados Conocer la estructura, contenidos y objetivos de la PSU de Ciencias, en su modalidad Humanística – Científica, como una herramienta indispensable para su preparación y ejercitación. Comprender las habilidades cognitivas que se evalúan en la PSU de Ciencias y aplicarlas en la ejercitación tipo PSU.

10 1. Organización PSU 2. Contenidos 3. Habilidades

11 Introducción Para poder enfrentar la PSU de Ciencias Humanística - Científica, debes considerar dos aspectos importantes: 1.Debes desarrollar un conjunto de capacidades relacionadas con el aprendizaje cognitivo. Estas capacidades reciben el nombre de habilidades. 2. Debes dominar los contenidos del currículo de 1º y 2º medio de los subsectores Biología, Física y Química, y de 1º a 4º medio del subsector electivo.

12 1. Organización PSU La prueba de Ciencias, en su modalidad Humanística – Científica, está dividida en dos grupos de preguntas denominados: “Módulo común” (MC), que comprende contenidos de Biología, Física y Química solo de primer y segundo año medio, centrando el énfasis en habilidades cognitivas de menor complejidad. “Módulo electivo” (ME), que abarca contenidos de Biología o Física o Química de primero a cuarto medio, y que exige del postulante un mayor nivel de profundización de dichos contenidos y la puesta en práctica de habilidades cognitivas más complejas. Para responder las 80 preguntas de esta prueba dispones de 2 horas y 40 minutos.

13 1. Organización PSU 80 44 36 Cantidad de preguntas 18 del módulo común y 26 del módulo electivo del área de las Ciencias cuya preferencia queda consignada al momento de la inscripción al proceso. De las dos áreas de Ciencias restantes (18 de cada una). Recuerda que la PSU de Ciencias Humanística – Científica abarca contenidos de 1º a 4º medio. Los postulantes deben optar por uno de los módulos electivos considerando el plan de estudios que hayan cursado en la Educación Media, las carreras a las cuales van a postular y las facilidades que tengan en cada área.

14 SubsectorEjes temáticosÁreas temáticas* Porcentaje de preguntas MCME Biología Estructura y función de los seres vivos Organización, estructura y actividad celular Procesos y funciones vitales Biología humana y salud 711711 835835 Organismos, ambientes y sus interacciones Herencia y evolución Organismo y ambiente 2727 4646 Habilidades de Pensamiento Científico 2. Contenidos 2.1 Áreas temáticas * Porcentaje de preguntas observadas en el último proceso de admisión.

15 2. Contenidos 2.1 Áreas temáticas * Número de preguntas observado en el último proceso de admisión. SubsectorEje temáticoÁrea temática Número de preguntas observado * MCME Física Materia y sus transformaciones Ondas64 Fuerza y movimiento Electricidad y magnetismo Mecánica Energía 054054 595595 Tierra y Universo Macrocosmos y microcosmos 33 Habilidades de Pensamiento Científico

16 2. Contenidos 2.1 Áreas temáticas * Porcentaje de preguntas observadas en el último proceso de admisión. SubsectorEjes temáticosÁreas temáticas* Porcentaje de preguntas MCME Química Materia y sus transformaciones Estructura atómica Química orgánica Reacciones químicas y estequiometria 558558 6 5 15 Habilidades de Pensamiento Científico

17 Que un contenido no se haya evaluado en la última PSU, no significa que el próximo año no pueda evaluarse, por lo tanto los contenidos que se ven en los programas deben abarcar todo el temario publicado por el DEMRE. 2. Contenidos 2.2 Contenidos vistos

18 3.1 Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) Están relacionadas con habilidades de razonamiento y saber-hacer, como: Formulación de preguntas. Observación. Descripción y registro de datos. Ordenamiento e interpretación de información. Elaboración y análisis de hipótesis, procedimientos experimentales y explicaciones. Argumentación y debate en torno a controversias y problemas de interés publico. Discusión y evaluación de implicancias éticas o ambientales relacionadas con la ciencia y la tecnología. Es un eje temático transversal a todas las áreas en la PSU de Ciencias 3. Habilidades

19 En la prueba de Ciencias del proceso de admisión 2016 se evaluaron: 3.1 Habilidades de Pensamiento Científico 3. Habilidades

20 HabilidadCaracterísticas Reconocimiento Implica la memorización, el recuerdo o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad 3.2 Habilidades cognitivas HabilidadCaracterísticas Comprensión Va mas allá de la simple memorización, pues implica comprender, traducir, seleccionar, transferir y aplicar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos.

21 3. Habilidades HabilidadCaracterísticas Aplicación Apunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas. 3.2 Habilidades cognitivas HabilidadCaracterísticas Análisis, Síntesis, Evaluación (ASE) Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos.

22 3. Habilidades 3.3 Tabla de especificaciones de habilidades PSU Ciencias Humanística - Científica La información oficial del DEMRE permite conocer el porcentaje de preguntas de la PSU, distribuidas por ejes temáticos. Además, conocer la distribución aproximada por habilidad, lo que te orienta para poder enfrentar de mejor manera la PSU Módulo Común (MC) y Módulo Electivo (ME). Información referencial publicada por el DEMRE para el proceso de admisión 2016. Podría variar para el proceso 2017.

23 Síntesis de la clase PSU Ciencias Estructura Contenidos Reconocimiento Áreas temáticas Ejes temáticos MC Habilidades ME Comprensión ASE Aplicación HPC

24 Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos

25 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Química


Descargar ppt "OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google