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Publicada porMaría del Pilar Roldán Velázquez Modificado hace 9 años
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Felipe Gértrudix Barrio Julio César de Cisneros de Britto Begoña Rivas Rebaque Evaluación de un modelo de innovación docente universitaria en la creación de recursos audiovisuales digitales de bajo coste para el desarrollo de competencias TIC
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PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Estudio de caso: Protocolo de intervención y programación didáctica en el diseño de creación de contenidos y recursos audiovisuales digitales educativos mediante el uso apps gratuitas en dispositivos móviles (tablets, Smartphone, etc.) ¿Qué? Estudiantes universitarios de Primer curso de Grado en Maestro de Ed. Infantil y Ed. Primaria ¿Quién? Durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 ¿Cuándo? Facultad de Educación de Toledo ¿Dónde? En el marco del Proyecto de Innovación Docente Proyecto de Innovación ¿Por qué? La pretensión de este estudio de investigación es proveer de estrategias suficientes para que los estudiantes alcancen competencias acordes a las exigencias de un mundo cada vez más global en la docencia universitaria ¿ Para qué?
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METODOLOGÍA FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO Evaluación continua Opinión de los estudiantes sobre los materiales didácticos Cuestionario de satisfacción en línea
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ESTUDIO DE CASO Paso 1 Audiovisuales de los temas, explicados por los estudiantes Paso 2 Grabación de vídeos en torno a una situación / Guión estructurado Paso 3 Vídeos con la presentación de los trabajos. (Evidencias de aprendizaje:Blog) Muestra Estudiantes de 1º Curso Grado en Maestro de: Ed. Infantil: 58 Ed. Primaria: 60 Trabajo grupal / Ejecución
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RESULTADOS CUESTIONARIO Ejemplo de vídeo de Sociología Valoración de los estudiantes sobre: Excelente/bueno: - Grado de satisfacción durante la realización del vídeo - Utilidad del contenido del vídeo - Feedback del profesor - Grado de motivación - Aplicación del vídeo en la práctica docente - Vídeos didácticos pueden ser una herramienta para la innovación docente: 99%-> Sí - Recursos audiovisuales más utilizados para la realización del vídeo: ordenador y teléfono móvil - Herramienta más utilizada para la edición del vídeo: Windows Movie Maker - Competencias desarrolladas: Competencia digital y Aprender a aprender - “Realizar el vídeo supone realizar una estructura/planteamiento del contenido, por tanto al incentivo de un proceso estético en una presentación más atractiva de la materia, se une un proceso de aprendizaje, más efectivo que el simple estudio de la materia”. - “Nos ayuda a enseñar los contenidos de forma distinta a la clase magistral y nos involucra”.
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Adaptación de la rúbrica para evaluar un vídeo resumen de un proyecto de CeDeC. Recuperado de http://goo.gl/QA7w4Qhttp://goo.gl/QA7w4Q
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CONSIDERACIONES FINALES Los vídeos realizados en Educación Infantil y Primaria buscan la originalidad pero no muestran demasiado cuidado en su edición (problemas con la luz y el sonido cuando se graba en exteriores). Originalidad descuidada técnicamente. En líneas generales, sí se adecuan a los contenidos de los temas propuestos. Adecuación a los contenidos. Evidencias de aprendizaje pero se ha de mejorar las habilidades técnicas. Vídeo como instrumento didáctico. Consenso positivo pero nos encontramos en un estadio muy primitivo de la alfabetización digital multimedia. Alfabetización digital en estado embrionario.
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juliocesar.cisneros@uclm.es felipe.gertrudix@uclm.es begona.rivas@urjc.es
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