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glosario competencias
julio 2014
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proceso enseñanza-aprendizaje
evaluación situación didáctica competencias conflicto cognitivo desempeños contenido secuencia rúbrica
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competencia (FRADE) desempeño específico que se realiza frente a una demanda, problema o tarea… incluye todos los recursos que el sujeto posee: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. FRADE, Laura (2013) Planeación por competencias. Tomando en cuenta los últimos planes y programas de estudio; Inteligencia Educativa; México
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competencia. (Colegio Cultural 2014) movilización y activación de diversos recursos: conocimientos, habilidades, actitudes, valores y esquemas previos para la ejecución de acciones con distintos niveles de desempeño y en diferentes contextos. Trabajo de equipo académico, Colegio Cultural (2014); Puebla.
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= competencia genérica. perfil de egreso
aquella que permite comprender el mundo e influir en él, capacita para: continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida; desarrollar relaciones armónicas con quienes le rodean y participar eficazmente en la vida social, profesional y política a lo largo de la vida. = en su conjunto perfil de egreso Competencias Genéricas y el Perfil de Egresado de la Educación Media Superior, México
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aprendizajes esperados atributos de comp. Genéricas/ Desempeños
son evidencias que se traducen en hacer algo concreto y que ponen de manifiesto en que nivel de logro personal (evaluable, que puede ser observado por los demás) el estudiantes está alcanzando la competencia. aprendizajes esperados atributos de comp. Genéricas/ Desempeños secundaria bachillerato Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2010); Puebla.
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competencias disciplinares
aquellas que se definen para cada área de conocimiento, campo formativo o disciplina. Campo disciplinar Disciplinas Matemáticas Ciencias experimentales Física, Química, Biología y Ecología. Ciencias sociales Historia, Sociología, Política, Economía y Administración. Comunicación Lectura y expresión oral y escrita, Literatura, Lengua Extranjera e Informática. Humanidades Ética, Orientación Educativa, Filosofía
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horizontes de búsqueda / ejes temáticos
Conocimientos clave conceptos que el alumno deberá manejar al concluir al final de cada periodo de evaluación. selección y compromiso que el docente establece en su proceso de enseñanza. en relación con el programa oficial y/o institucional. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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situación didáctica. escenario de aprendizaje donde se analiza una situación de la vida real que lleva al estudiante a resolver un conflicto o reto. análisis para resolución construir conocimiento usar conocimiento para resolverla productos de aprendizaje Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2014); Puebla.
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tipos de situación didáctica.
(FRADE 2009) Clasificación de situaciones didácticas por las habilidades de pensamiento que utilizan en su procedimiento: analítico - sintéticas inductivo - deductivas analizar para separa sus partes para luego unirlas en una síntesis. sobre una meta ya consolidada, lo que se quiere lograr para luego inducir a las actividades subsiguientes.
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analítico – sintéticas: inductivo – deductivas:
caso problema juego dinámica producto ya elaborado visitas o trabajo de campo. inductivo – deductivas: proyecto investigación experimento diseño o elaboración de un producto dramatización anuncios actividades proyectivas Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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Situaciones didácticas analítico-sintéticas
Caso Historia real, se plantea un problema que requiere ser analizado para proponer una solución, explicación o lección aprendida. Historias, biografías, testimonios, etc. Producto ya elaborados para analizarlos Artículos que ya se encuentran hechos Análisis de sus partes se obtenga la metodología para su diseño. Problema Problema de cualquier tema o materia El alumno busca resolverlo de la mejor manera, busca información, crea diversas estrategias. Juego Actividad lúdica. Meta del juego, cómo se juega, instrucciones, reglas claras Genera procesos de repetición, son útiles para desarrollar destrezas.
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Situaciones didácticas analítico-sintéticas
Dinámica El estudiante descubre el conocimiento al interactuar entre sí, mediante acciones concretas. Instrucciones, reglas claras y meta a llegar. Importancia en el rol que tiene cada jugador, el proceso. Visita Diferente a un simple paseo. Instrucciones Definir meta ¿qué se quiere que el estudiante viva? Generar nuevas experiencias Guía de observación que incluya reto a resolver El docente debe conocer el lugar antes Impulsar la exploración para que el alumno tenga relación directa
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Situaciones didácticas inductivo-deductivas
Centros de interés Tema de interés de los estudiantes Para la vida mediante la vida Observación, asociación, expresión: manifestación simbólica del aprendizaje (trabajos manuales, dibujos, escritos) Investigaciones Unidad de investigación Investigar un tema específico para obtener información sobre el mismo. Se obtiene un documento informativo con una actividad plástica que lo represente. Método científico Se elabora un Reporte Proceso que obliga al estudiante a trabajar, a buscar información para contestar sus preguntas y elaborar o desechar hipótesis.
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Situaciones didácticas inductivo-deductivas
Trabajo Colectivo Estrategia en la que todos participan con la guía del docente. Definir meta a llegar, proceso en el que todos participen, clarificar paso a paso lo que se va a realizar. Proyecto Actividad con meta bien definida Qué, cómo, para qué, cuándo, qué se necesita, quiénes lo harán. gradual Identificación del propósito, elaboración de planeación, elección del medio para presentar productos, ejecución, entrega, presentación y evaluación. Experimento Aplicación del método científico Observación de fenómenos naturales o sociales. Preguntas de indagación Reporte por escrito, conclusión
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Situaciones didácticas inductivo-deductivas
Diseño o elaboración de un producto Diseño de un producto concreto lo más real y apegado a la vida. Se establecen pasos para la elaboración Se definen características mínimas del producto Se ejecuta y produce el artículo Se presenta a los compañeros Representación Representación gráfica o escrita de algún concepto. Se define el objeto a representar Se elige la forma de representarlo (maqueta, anuncio, etc.) Instrucciones claras
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Situaciones didácticas inductivo-deductivas
Diseño de una campaña, dramatización, anuncio u organización de un evento Actividades sociales cuya meta es la difusión de algo, dar a conocer algo. Se establecen conflictos cognitivos a resolver Se da a conocer al público. Seguimiento cercano del docente Elaboración de productos que tienen un fin Cosas concretas Innovación de productos Proceso cognitivo Reglas claras, parámetros Técnicas proyectivas Los estudiantes proyectan quiénes son, cómo se sienten, qué desean. Elegir técnica proyectiva Elegir lo que se quiere que proyecten Ayudan al docente a conocer a sus estudiantes.
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conflicto cognitivo. pregunta generadora que hace que el estudiante se interese por resolver o hacer algo concreto: reto, toma de decisión, cuestionamiento, reformulación, etc. pregunta compleja, no tiene respuesta directa, es decir, no se contesta con un sí o un no. Para contestarla se hace uso del conocimiento. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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ejemplos. pregunta: ¿qué pasa con la orina de los astronautas en el espacio? reto: organizar un concierto de música. consigna: al finalizar la clase cada uno me deberá entregar un poema en el que exprese el amor que siente por una persona. toma de decisión: ¿a qué banco le pedirías el préstamo tomando en cuenta intereses y comisiones? FRADE, Laura (2009) Diseño de situaciones didácticas; Inteligencia Educativa; México|
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Niveles de Lonergan Atender Entender Juzgar Valorar
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secuencia didáctica. conjunto de actividades, que al estar articuladas y ordenadas entre sí despliegan la competencia, movilizan el desempeño y trabajan las habilidades del pensamiento durante el proceso de enseñanza aprendizaje. provee los conocimientos para resolver el conflicto cognitivo establecido en una situación didáctica. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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sesión. introducción: desarrollo: cierre:
repaso o verificación inicial, inducción de la temática a abordar, datos según acuerdos institucionales. desarrollo: pregunta generadora, situación o problema a resolver, dinámica a trabajar, tiempos que se demandarán describiendo lo que hace el docente, lo que hace el alumno. Momentos para construir y adquirir el conocimiento. cierre: síntesis del día, verificación final, indicaciones para la posterior sesión.
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evaluación. proceso que pone en evidencia en qué nivel se ha desarrollado un desempeño, retroalimentando para identificar los aciertos y repetirlos así como los errores y evitarlos, lo que permite la toma de decisiones y la mejora continua de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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momentos de la evaluación
formativo diagnóstico sumativo Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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diagnóstico: centrado en identificar el punto de partida del alumno para el desarrollo de los desempeños. formativo: identifica lo que sucede en el proceso y en qué medida se van logrando los desempeños: portafolios, investigaciones, experimentos, ensayos, maquetas, lecturas, etc. sumativo: centrado en el resultado alcanzado por las estrategias que pone en evidencia el nivel de logro de los desempeños: exámenes, trabajo o reporte final. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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herramienta instrumento
Lo que hace el docente para incidir en la construcción de los productos. Lo que produce el estudiante para su aprendizaje. Formativa: Resúmenes, mapas conceptuales, investigaciones, etc. Formativa: rúbricas holísticas Sumativa: rúbrica analítica Sumativa: Exámenes/producto final.
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rúbrica Es una herramienta que define los criterios con los cuales se debe evaluar: un producto Describe los criterios de calidad que debe tener todo aquello que se utilizará para evaluar el aprendizaje alcanzado por el estudiante. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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partes de una rúbrica. constructo criterios competencia.
desempeño o aprendizaje esperado. unidad temática. producto. constructo criterios pautas a evaluar: fondo forma calidad cantidad FRADE, Laura (2009) Elaboración de rúbricas, metacognición y aprendizaje; Inteligencia Educativa; México|
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criterios en una rúbrica.
fondo forma profundidad del contenido. presentación del producto. calidad cantidad dimensiones que incluye: afectiva, cognitiva, motriz, integral. puntuación de cada criterio. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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Existen dos tipos de rúbrica:
holística analítica FRADE, Laura (2009) Elaboración de rúbricas, metacognición y aprendizaje; Inteligencia Educativa; México|
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rúbrica holística Define los criterios de evaluación de un desempeño o producto de manera general SIN definir los niveles de desempeño, sólo utilizando el máximo. Busca incidir en el proceso por medio de la retroalimentación. Por lo que se usa en el momento formativo de la evaluación. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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rúbrica analítica determina los criterios de evaluación indicando los niveles de logro y definiendo las partes una a una. busca incidir en el resultado por lo que se usa en el momento sumativo de la evaluación. Trabajo equipo académico, Colegio Cultural (2012); Puebla.
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