La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una experiencia chilena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una experiencia chilena."— Transcripción de la presentación:

1 Una experiencia chilena.
“Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente . Una experiencia chilena. Autora: Eliana González Moreno Universidad Autónoma de Chile IV congreso de e- learning Facultad Politécnica UNA. Asunción ,18 al 20 de septiembre 2013.

2 Programa 1. Conceptualización 2. Descripción de estándares
3. Indicadores de calidad para plataformas 4. Experiencia de Univ. Autónoma de Chile.

3 1. Conceptualización 1.1 Concepto “Calidad”
Trilogía de Joseph Jurán 1.Planeación de la calidad 2.Control de la calidad 3.Mejoramiento de la calidad Importancia de unificar criterios (solo así se puede establecer la superioridad de un programa sobre otro)

4 1. Conceptualización 1.2 Instituciones UNESCO - IESALC
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CALED INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. Su misión principal es contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe que ofrezcan este tipo de estudios. CALED brindará asesoría principalmente en el proceso de autoevaluación de los programas.

5 2. ESTÀNDARES Educación a distancia Nuevo paradigma
Regularizar la educación a distancia Necesidad de un nuevo modelo educativo Estándares de calidad (Perraton, 1991): Satisfacción usuarios. Excelencia sistema Uso plataforma adecuada. Efectividad del proceso. Resultados académicos positivos. Buen impacto social.

6 Características de la Educación a Distancia
2. ESTÀNDARES Características Proceso educacional. Características de la Educación a Distancia (Perraton, 1982) Profesor alejado del aprendizaje. Necesidad de procesos de retroalimentación. Administración.

7 Indicadores y Estándares
“Centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia en América Latina y El Caribe”. Gestión. Visión y misión de las instituciones. Desarrollo personal. Recursos y alianzas. Destinatarios y procesos educativos. Resultados de destinatarios. Resultados del desarrollo de las personas. Resultados de sociedad. Resultados globalizados. 1 Criterios (Rubio, 2005): 2 3 4 5 6 7 8 9

8 3. INDICADORES DE CALIDAD Subsistemas de Calidad
Elementos más importantes para determinar la calidad en Educación a Distancia Khoo, Idrus (2004) Acompañamiento de los estudiantes. Hynd (2000) Certificación ISO 900:2000. Clientes – Productos – Procesos Cursos. Estudiantes. Control administrativo. Logística. Tecnológico. Cookson (2002) Subsistemas (5):

9 3. INDICADORES DE CALIDAD Plataformas Virtuales
Objetivos Enriquece proceso formativo. Aumenta motivación por el aprendizaje. Facilita comunicación entre participantes. Seguimiento proceso enseñanza-aprendizaje. Herramientas Seguimiento aprendizaje estudiante. Comunicación entre agentes. Fomentar trabajo colaborativo. Gestionar y administrar alumnos. Ejercicios evaluación y autoevaluación. Incorporación de contenidos.

10 3. INDICADORES DE CALIDAD EN UNA PLATAFORMA
1. CALIDAD TÈCNICA DEL ENTORNO 2. CALIDAD ORGANIZATIVA Y CREATIVA 3. CALIDAD DE LA COMUNICACIÒN

11 3.1. CALIDAD TÈCNICA DEL ENTORNO
Acceso y complejidad de uso Facilidad de navegación Calidad en controles de seguridad- acceso a procesos y materiales Seguimiento de alumnos

12 3. 2. CALIDAD ORGANIZATIVA Y CREATIVA
Diseño instruccional: diseñar los programas atendiendo a los diferentes paradigmas educativos aprendizaje ( cognoscitivista, constructivista , socio crítico, o la combinación de éstos). Capacidad de interactuar grupalmente. Adaptación para otros ámbitos educativos: educación no formal, intercomunidades virtuales de aprendizaje y debate, formación de grupos profesionales, etc. Herramientas de evaluación y seguimiento (considerando refuerzos para apoyar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes) Empleo de multimedia (videostreaming- video conferencia)

13 3. 3. CALIDAD DE LA COMUNICACIÒN
Capacidad de interactuar grupalmente (foros o grupos de discusión) La calidad y eficacia en los sistemas de: correo electrónico (interno y externo). tablón de noticias. calendario. sesiones de chats (considerar posibilidad de archivar su contenido) videoconferencia (archivo de contenido) Incorporar una sección inicial (ciberrelaciones afectivas) Organizar actividades de intercambio cultural (tertulia virtual, cibercafé, certamen musical y/o fotográfico, etc. )

14 Plataforma Programa de Magíster
Marco Teórico Plataforma Programa de Magíster Software de uso libre. Creación de la empresa. Es un sistema de administración de aprendizaje. Actividades síncronas y asíncronas. Estructura en dos áreas: herramientas de apoyo transversal y herramientas específicas de cada programa. Permite administrar gran cantidad de alumnos.

15 Análisis de Resultados
Variable Edad

16 Análisis de Resultados
Variable Sexo

17 Análisis de Resultados
Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad

18 Análisis de Resultados
Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad

19 Análisis de Resultados
Continuación… Análisis de Resultados Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad

20 Análisis de Resultados
Respuestas Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación

21 Análisis de Resultados
Continuación… Análisis de Resultados Respuestas Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación

22 Análisis de Resultados
Continuación… Análisis de Resultados Estándares Respuestas Subsistema cursos (Creación - distribución – evaluación) Alto porcentaje de satisfacción Satisfacción estudiante Buena Proyecciones laborales. Control administrativo Resultados oportunos Logística Necesidad de complementar Tecnología (mantenimiento de la plataforma)

23 Análisis de Resultados
Desventajas: Carece de herramientas para trabajo grupal. No se puede establecer contacto con usuarios de otros países. Incorporación elementos multimedia. Conclusiones: Plataforma óptima, bien apreciada por los alumnos y con posibilidades de ser mejorada, se sugiere incorporar los elementos que aparecen deficitarios.

24 Una experiencia chilena.
Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente . Una experiencia chilena. MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "Una experiencia chilena."

Presentaciones similares


Anuncios Google