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LA COMPETITIVIDAD, LAS INNOVACIONES Y LOS FACTORES ESTRATÉGICOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO. CASO DE LAS RUTAS ALIMENTARIAS ARGENTINA.

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1 LA COMPETITIVIDAD, LAS INNOVACIONES Y LOS FACTORES ESTRATÉGICOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO. CASO DE LAS RUTAS ALIMENTARIAS ARGENTINA

2 INDICAT FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS AL TURISMO Y LA POBLACIÓN UNIVERSIDAD DE MORÓN ARGENTINA 2011

3 Objetivo de la investigación : “Describir las relaciones que se dan entre las innovaciones logradas por las empresas del sector turístico y los factores estratégicos utilizados por las mismas”. Conceptualizando como factores estratégicos a los recursos y las capacidades de las empresas por un lado y las estructuras económicas por otro. Para ello: o Se identificaran las innovaciones en las organizaciones. o Se estudiaran las relaciones: estrategias/ recursos y capacidades, y estrategia / estructura

4 COMPETITIVIDAD EN DESTINOS TURÍSTICOS Si pensamos al destino como un territorio, este será competitivo cuando logre insertarse en nuevos mercados y conservar los ya obtenidos elevando su productividad y su rentabilidad. Para ello deberán lograr diferenciarse de sus competidores o rivales Deberán contar con un conjunto de ventajas competitivas (PORTER 1999)( IGLESIAS, PUCCIO CHAN 2008).

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8 Innovación “ La transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado que es introducido en el mercado, o en un proceso de fabricación nuevo o significativamente mejorado que es utilizado en la industria o en el comercio. (Manual de Oslo, y Manual de Frascati).

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10 Marco conceptual Competitividad Estructural (la suma entre la competitividad individual de las empresas y las características de la estructura económica en que ellas participan) + Teoría de los Recursos y las Capacidades

11 Metodología Observación de sitios webs con el modelo Indicat/ Sectur 2006 Observación y Análisis Innovaciones en organizaciones. Inferencia de las relaciones estrategias/ recursos y capacidades. Consulta de fuentes secundarias para descripción de estructura económica Técnica” análisis de textos”.

12 Instrumento de observación del uso de las TICs como indicador de innovación en las organizaciones Entregar Valor E1.Ponderación de buscadores E2 Consideración de alternativas en función del costo/servicio, tarifarios, imágenes. 3E Resolución de problemas. Los servicios que se le ofrece al cliente con el producto 4E. Transacción. Relacionada al proceso de completar la venta Capturar Valor 1C.Libro de quejas, o sugerencias on line 2C.Base de datos de los usuarios on line Innovaciones aplicadas 1IN Innovaciones en productos 2IN. Innovaciones en procesos,certificaciones de calidad 3IN.Innovaciones en comercialización, (accesibilidad y veloc de los links 4IN. Innovaciones en organización. Uso del mail para la reserva y tiempo de respuesta

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17 Esta ruta se consolida partir año 2002 con un plan de promoción que llevan adelante un determinado número de bodegas del país, sustentado por el aporte del Crédito BID4 (BID 2009).Las acciones del plan: (i) el encadenamiento productivo de la oferta vitivinícola y la turística bajo un mismo marco de acción con visión de largo plazo, (ii) el fomento de nuevos emprendimientos a lo largo de las rutas, caracterizados por su innovación y complementariedad, y (iii) la regulación de la actividad enoturística.

18 Los establecimientos de alojamiento turístico se localizan en las cercanías o en el mismo predio de las bodegas, hecho que por el cual se infiere que dichos establecimientos conforman una diversificación productiva de las empresas bodegueras involucradas. Cantidad de hoteles observados (segundo semestre 2009) son 54, de los cuales 46 poseen página Web propia, en dos no funciona, y en 6 tienen sólo un link desde Website Institucional. El 39% entrega valor, el 19 % captura valor, un 39% innovan en comercialización, y el 19 % innovan en la organización

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20 Su implementación en el 2009 y fue diseñada por el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Constituye un diagrama regional que incluye a las provincias de Corrientes y Misiones, cuyo recorrido forma un itinerarios turísticos que giran en torno a la temática de la Yerba Mate, integrando visitas a los establecimientos de producción 1° y 2°y contacto con la cultura de la gente del lugar.

21 Se buscó a través del turismo, que los productores de la yerba pudiesen diversificar sus ingresos y generar nuevos puestos de trabajo. La Secretaría de Cultura de la Nación resolvió declarar (mayo 2010) a la Ruta de la Yerba Mate como “el camino cultural y productivo más representativo de la patria”.

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23 Las observaciones fueron realizadas durante el mes de Junio/Julio de 2009. Se observaron un total de 36 alojamientos pertenecientes a la Ruta de la Yerba Mate. Sólo 20 poseen página webs de los cuales, 3 no funcionan. o El 50 % de ellos innovan en la comercialización, o el 60% son muy innovadores en la entrega de valor pero sólo el 6% captura valor, o sólo el 11 % ha innovado en la organización.

24 Empresas automotor de pasajeros oEste tipo de transporte es de gran importancia como medio para acceder ambas rutas turísticas ( del vino y de la yerba mate). oTransportan en Argentina 4.200 millones de pasajeros por año ( Miguel Kieguel y otros 2010: 40-50 ). o 79.280.247 se corresponden a viajes de larga distancia. oEl transporte es prestado por 264 empresas que acreditan un promedio de 21 unidades. oLa distancia media de viaje de los pasajeros es 331, 1 Kms oen un total de 5540 unidades (Fuente: C3T UTN 2009).

25 Empresas automotor de pasajeros Los resultados de la observación presentan resultados similares en ambos casos. Esto se debe que los conglomerados de empresas son las mismas, (en total 5 grupos) presentándose como innovadora y competitiva en ambos destinos.

26 Estrategias competitivas. Precios / Servicios + Innovación

27 conclusiones oEl Camino del Vino” es una innovación en producto generada y conducida por un número importante de empresas también innovadoras oEstan muy interrelacionada entre síy con los lineamientos de desarrollo provincial y nacional. oSustentadas en un contexto de gestión provincial que promueve el crecimiento del turismo al tiempo que proporciona inversión y regulación adecuada.

28 Conclusiones oLas estrategias ligadas a factores estructurales, son más numerosas que las estrategias ligadas a los recursos y las capacidades, prevaleciendo en este ítem los recursos humanos y entre los recursos no humanos el uso de las Tics, las cuales siempre generan innovación en la organización.

29 Conclusiones oLa Ruta de la Yerba Mate, es una innovación en producto, realizado y conducido por un número importante de empresas muy diferentes entre sí. o No ha existido una iniciativa por parte de ella para la integración, sino que el contexto económico desfavorable a la producción y exportación de la Yerba Mate, ha empujado a las empresas grandes y pequeñas a formular estrategias reactivas, diversificando sus actividades económicas y comerciales, ligadas a factores estructurales.

30 Fin Gracias por su atención Autores Lic. Hilda Puccio hpuccio@gmail.comhpuccio@gmail.com Lic. Nazarena Grana nazarenagrana@gmail.comnazarenagrana@gmail.com www.unimoron.edu.ar Fin Gracias por su atención Autores Lic. Hilda Puccio hpuccio@gmail.comhpuccio@gmail.com Lic. Nazarena Grana nazarenagrana@gmail.comnazarenagrana@gmail.com www.unimoron.edu.ar


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