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Luz Marina Covaleda Echavarría Docente de Cátedra Facultad de Artes Facultad de Educación Universidad de Antioquia.

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Presentación del tema: "Luz Marina Covaleda Echavarría Docente de Cátedra Facultad de Artes Facultad de Educación Universidad de Antioquia."— Transcripción de la presentación:

1 Luz Marina Covaleda Echavarría Docente de Cátedra Facultad de Artes Facultad de Educación Universidad de Antioquia

2 Herramientas en el ejercicio escritural

3 texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez La Libreta de Apuntes En ella capturamos ideas, escrituras u oralidades, para volverlas materia prima de futuros escritos. “Capturar el habla, es el alma de la Verosimilitud” Fernando Vásquez. En la cotidianidad nos topamos con expresiones, frases que emiten las personas a nuestro alrededor y que pertinente es poder grabarlas, escribirlas, sin perderlas en la memoria. El cuadernillo de bolsillo, facilita el encuentro con las eventualidades que pueden trascender a producción escrita o verbal. En ella capturamos ideas, escrituras u oralidades, para volverlas materia prima de futuros escritos. “Capturar el habla, es el alma de la Verosimilitud” Fernando Vásquez. En la cotidianidad nos topamos con expresiones, frases que emiten las personas a nuestro alrededor y que pertinente es poder grabarlas, escribirlas, sin perderlas en la memoria. El cuadernillo de bolsillo, facilita el encuentro con las eventualidades que pueden trascender a producción escrita o verbal.

4 texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez El Diario Personal Iniciemos por nombrarlo de manera personal, nos ayuda a marcar ruta a las ideas, plasmándolas en el tiempo. Dándole espacio como memoria real de los aconteceres cotidianos. Revelemos una de las virtudes para mantener un diario: El hábito de escribir. La escritura se constituye, en un hábito. Por ello se hace necesario cuidar nuestros hábitos. Para incorporar un hábito hay que unirlo a otro ya enraizado. Así para lograr el hábito de la escritura diaria, debemos buscar unirla a aquello que usualmente hacemos y se constituye un hábito en nosotros, claro esta encontrando puntos afines entre ellos. El Diario Personal Iniciemos por nombrarlo de manera personal, nos ayuda a marcar ruta a las ideas, plasmándolas en el tiempo. Dándole espacio como memoria real de los aconteceres cotidianos. Revelemos una de las virtudes para mantener un diario: El hábito de escribir. La escritura se constituye, en un hábito. Por ello se hace necesario cuidar nuestros hábitos. Para incorporar un hábito hay que unirlo a otro ya enraizado. Así para lograr el hábito de la escritura diaria, debemos buscar unirla a aquello que usualmente hacemos y se constituye un hábito en nosotros, claro esta encontrando puntos afines entre ellos.

5 La autobiografía Es un acto que permite conectarse con el pasado, trascendiendo lo vivido en el presente y ejemplificando en el futuro. Ayuda a hacer conciencia: de quienes somos, de lo que aprendemos, de lo que construimos en el diario vivir… Algunas herramientas para incitar a escribir sobre sí mismo: ( ) La música: Suele remitirnos a diferentes épocas de nuestra vida ( lo que escuchábamos de niños, de adolecentes, de adultos…) cual melodía, ritmo, estilo, perdura en el tiempo.. La fotografía: El observarse, hacer un túnel en el tiempo que permita el encontrarse desde la imagen con los acontecimientos, desde la infancia hasta lo actual. Los objetos: Cuando un objeto es atesorado en el tiempo, representa y significa (una reliquia, una carta, un objeto que pasa de generación en generación.) ello suscita a trasladar el sentimiento a lo escrito. La autobiografía Es un acto que permite conectarse con el pasado, trascendiendo lo vivido en el presente y ejemplificando en el futuro. Ayuda a hacer conciencia: de quienes somos, de lo que aprendemos, de lo que construimos en el diario vivir… Algunas herramientas para incitar a escribir sobre sí mismo: ( ) La música: Suele remitirnos a diferentes épocas de nuestra vida ( lo que escuchábamos de niños, de adolecentes, de adultos…) cual melodía, ritmo, estilo, perdura en el tiempo.. La fotografía: El observarse, hacer un túnel en el tiempo que permita el encontrarse desde la imagen con los acontecimientos, desde la infancia hasta lo actual. Los objetos: Cuando un objeto es atesorado en el tiempo, representa y significa (una reliquia, una carta, un objeto que pasa de generación en generación.) ello suscita a trasladar el sentimiento a lo escrito. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez

6 El Contrapunto Se fundamenta en la música como un dialogo armónico- melódico simultáneo, como ejercicio de improvisación donde no se puede perder la línea inicial. Aplicado a la escritura, consiste en glosar párrafos citados textualmente de otros autores. Es un ejercicio excelente para los estudiantes que gustan del “copy page”. Este ejercicio exige de su argumentación y postura frente a lo citado. Aquello que no se logra glosar, por incomprensión del texto, no es posible aplicarle contrapunto. El Contrapunto Se fundamenta en la música como un dialogo armónico- melódico simultáneo, como ejercicio de improvisación donde no se puede perder la línea inicial. Aplicado a la escritura, consiste en glosar párrafos citados textualmente de otros autores. Es un ejercicio excelente para los estudiantes que gustan del “copy page”. Este ejercicio exige de su argumentación y postura frente a lo citado. Aquello que no se logra glosar, por incomprensión del texto, no es posible aplicarle contrapunto. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia”. Fernando Vázquez Rodríguez

7 Tomado del artículo: Hay que Enseñar a Hacer ensayos Por: Teresita Alzate Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez El ensayo es la escritura de una postura personal, respaldada con argumentos, respecto de un tema polémico, alrededor del cual no hay consenso. Con el fin de persuadir, convencer y ganar adeptos para la posición planteada. Esta característica le da al ensayo, la condición de no ser dogmático pues es la fuerza de los argumentos la que finalmente logra el propósito. El ensayo es la escritura de una postura personal, respaldada con argumentos, respecto de un tema polémico, alrededor del cual no hay consenso. Con el fin de persuadir, convencer y ganar adeptos para la posición planteada. Esta característica le da al ensayo, la condición de no ser dogmático pues es la fuerza de los argumentos la que finalmente logra el propósito.

8 Son textos de carácter argumentativo que tienen como principio fundamental una tesis, que es una clara afirmación, en principio es cuestionable o polémica, necesita argumentarse, utilizando la cita de (un ejemplo, una analogía o autoridad) permitiendo descubrir qué y cómo se piensa. Se sustenta a partir de argumentos, para avalar y defender la tesis, ello se logra a partir de recurrir a otras voces que han tratado dicho tema, esto se logra usando: las citas textuales o parafraseadas a modo de (analogías, referencias o notas) los ejemplos (de la vida cotidiana, cifras, anécdotas, pertinentes con la tesis), las operaciones del pensamiento (deducción, inducción y abducción). Utiliza los conectores para dar cohesión interna entre las ideas y coherencia estructural entre párrafos. Son textos de carácter argumentativo que tienen como principio fundamental una tesis, que es una clara afirmación, en principio es cuestionable o polémica, necesita argumentarse, utilizando la cita de (un ejemplo, una analogía o autoridad) permitiendo descubrir qué y cómo se piensa. Se sustenta a partir de argumentos, para avalar y defender la tesis, ello se logra a partir de recurrir a otras voces que han tratado dicho tema, esto se logra usando: las citas textuales o parafraseadas a modo de (analogías, referencias o notas) los ejemplos (de la vida cotidiana, cifras, anécdotas, pertinentes con la tesis), las operaciones del pensamiento (deducción, inducción y abducción). Utiliza los conectores para dar cohesión interna entre las ideas y coherencia estructural entre párrafos. Tomado del artículo: Hay que Enseñar a Hacer ensayos Por: Teresita Alzate Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez

9 El ensayo puede constituirse en tres fases: En la primera fase: Se hace un acopio de ideas, luego se generan y seleccionan para organizarlas y documentarse. Este primer momento se denomina esbozo. En la segunda fase: de redacción y construcción se caracterizan con especialidad el primero y el último párrafo así: En el primer párrafo debe ir la tesis que destaca lo esencial del escrito debe ser persuasiva y atrapa lectores. El último párrafo rubrica y refuerza la tesis, dejándola abierta a otros escenarios y refrendando la tesis argumentada. En la tercera fase: Se hace una revisión, corrección de estilo. Se recomienda compartir el escrito con alguien que contribuya a realimentarlo. El ensayo puede constituirse en tres fases: En la primera fase: Se hace un acopio de ideas, luego se generan y seleccionan para organizarlas y documentarse. Este primer momento se denomina esbozo. En la segunda fase: de redacción y construcción se caracterizan con especialidad el primero y el último párrafo así: En el primer párrafo debe ir la tesis que destaca lo esencial del escrito debe ser persuasiva y atrapa lectores. El último párrafo rubrica y refuerza la tesis, dejándola abierta a otros escenarios y refrendando la tesis argumentada. En la tercera fase: Se hace una revisión, corrección de estilo. Se recomienda compartir el escrito con alguien que contribuya a realimentarlo. Tomado del artículo: Hay que Enseñar a Hacer ensayos Por: Teresita Alzate Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez

10 CRITERIOS CALIFICACION COMENTARIOS De acuerdoParcial Desacuerdo 2 puntos1 punto0 punto ¿Presenta de manera explicita una tesis? ¿La tesis es innovadora u original? ¿Apoya la tesis con argumentos? ¿Algún argumento es de textos recomendados? ¿ Usa argumentos de textos diferentes a los recomendados? ¿ Usa diferentes tipos de argumentos? ¿tiene la tesis continuidad e el escrito? ¿Usa apropiadamente los conectores entre párrafos? ¿Usa apropiadamente los conectores entre las ideas? ¿Hay coherencia entre la puntuación y el argumento? ¿Presenta un uso adecuado de citas? ¿Incluye algún tipo de notas? ¿Hay variedad de léxico en el escrito? ¿Presenta dominio ortográfico? ¿Hay un cierre del escrito? ¿Hay relación entre el inicio y el cierre del escrito? ¿El título es sugerente para el lector? ¿Hay relación entre el título y la tesis desarrollada? ¿Incluye bibliografía y fuentes complementarias? ¿Se hace explicito lo solicitado y lo presentado ? Tomado de: Hay que Enseñar a Hacer ensayos por: Teresita Alzate. Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez REJILLA PARA EVALUAR UN ENSAYO PuntosResultado 0 a 10Desaprobado 11 a 20Aceptable 21 a 30Bueno 31 a 40Excelente

11 El Diario de campo (Del texto El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. De Teresita Alzate y Jorge Luis Sierra. La Gaceta Didáctica U de A.) 1. Comienzo este aparte con una frase de Fernando Vázquez, Citado por Teresita y Jorge Luis) 2.Del texto “Lógica de la Investigación Etnográfica” de Honorio Velasco citado por Teresita Alzate. “En el diario de campo puede verse el afuera filtrado a través de la mirada del adentro” 1 Este es el sentido del diario, se convierte en el espejo que refleja el aprendizaje, permitiendo develar de igual manera las lagunas que van quedando de este. “El diario de campo se constituye en uno de los mejores instrumentos para conocer y comprender lo que ocurre en un grupo, en una persona, como son sus emociones, que expresa, las situaciones que vivencia, las visiones que posee del mundo y su cultura” 2 “En el diario de campo puede verse el afuera filtrado a través de la mirada del adentro” 1 Este es el sentido del diario, se convierte en el espejo que refleja el aprendizaje, permitiendo develar de igual manera las lagunas que van quedando de este. “El diario de campo se constituye en uno de los mejores instrumentos para conocer y comprender lo que ocurre en un grupo, en una persona, como son sus emociones, que expresa, las situaciones que vivencia, las visiones que posee del mundo y su cultura” 2

12 El diario de campo se estructura en dos partes: Una parte Objetiva que comprende: Descripción y narración de los hechos y procesos significativos para el estudiante y explicación de los hechos en función de una necesidad. Se hace un énfasis en la formación profesional (apropiación del conocimiento) Una parte subjetiva que comprende: Aplicación y realimentación. Se hace un énfasis en la formación personal (cómo atraviesa el aprendizaje la propia experiencia) El diario de campo se estructura en dos partes: Una parte Objetiva que comprende: Descripción y narración de los hechos y procesos significativos para el estudiante y explicación de los hechos en función de una necesidad. Se hace un énfasis en la formación profesional (apropiación del conocimiento) Una parte subjetiva que comprende: Aplicación y realimentación. Se hace un énfasis en la formación personal (cómo atraviesa el aprendizaje la propia experiencia) (Del texto El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. De Teresita Alzate y Jorge Luis Sierra. La Gaceta Didáctica U de A.)

13 El diario debe reflejar coherencia interna de los procesos vividos por quien los realiza, esto permite resaltar aspectos como: Significación: de los eventos, procesos, personajes que tengan alto significado, respecto a la situación objeto de registro. Articulación: Todos los componentes deben estar cohesionados a elementos, sucesos precedentes (esto es lo que le da significado) Globalidad: Permite visualizar la multiplicidad de registros para lograr el sentido objetivo del mismo diario. Historicidad: Reflejo de procesos vividos en el tiempo y condiciones que se presentan. El diario debe reflejar coherencia interna de los procesos vividos por quien los realiza, esto permite resaltar aspectos como: Significación: de los eventos, procesos, personajes que tengan alto significado, respecto a la situación objeto de registro. Articulación: Todos los componentes deben estar cohesionados a elementos, sucesos precedentes (esto es lo que le da significado) Globalidad: Permite visualizar la multiplicidad de registros para lograr el sentido objetivo del mismo diario. Historicidad: Reflejo de procesos vividos en el tiempo y condiciones que se presentan. (Del texto El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. De Teresita Alzate y Jorge Luis Sierra. La Gaceta Didáctica U de A.)

14 CRITERIOS CALIFICACION COMENTARIOS De acuerdoParcial Desacuerdo 2 puntos1 punto0 punto Formación Profesional Conceptualización Práctica Metacognición Sentido crítico Redacción Formación Personal Actitudes que toma frente a la vida Posición Ética (con relación a sus vivencias ) Aspectos de formación ciudadana Aspectos a rastrear en los diarios de campo: En el ámbito objetivo: Hasta donde el estudiante se apropia del conocimiento (transfiere, infiere procesos de pensamiento, analiza, sintetiza) se preocupa por los roles desempeñados por los actores objeto de su proceso de enseñanza aprendizaje. Realiza procesos metacognitivos (autoevaluación, planificación y autorregulación) fortalece su competencia escritural (proceso, construcción, géneros, estilos, evaluación diferencial), sentido crítico respecto al perfil profesional, a la institución, a sí mismo. En el ámbito Subjetivo: cual es la posición ética, en la formación de valores, la generación de dilemas morales, las reflexiones en torno a como el aprendizaje es permeado en la vida personal. REJILLA PARA EVALUAR EL DIARIO DE CAMPO

15 En la escuela Aun se repite esta escena, esta en nuestras manos, queridos docentes, el transformar nuestras estrategias pedagógicas

16 Gracias!


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