Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Redondo Zúñiga Modificado hace 9 años
1
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA
2
Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común Participan en la construcción de una realidad deseada. A través de diversas actividades propias (sociales, culturales, económicas, comunicativas, etc.)
3
Definición de Comunidad educativa Grupo social constituido por los participantes (agentes) del proceso educativo, Finalidad: el proceso de aprendizaje (pero que no se reduce a él) Enfocado desde una perspectiva comunicativa. En este sentido, la organización grupal está articulada y construida por las interacciones comunicativas.
4
Definición de Comunidad virtual conformada por el uso de los medios informáticos, que “representan“, “simulan” o "metaforizan“: los otros modos comunicativos: el modo oral (cara a cara, telefono, radio) o el modo escrito (periódicos, memorandos, etc.) y diversas formas de actuación social (trabajo, juego, conversación, etc.)
5
Comunidad educativa virtual Comunidad educativa Comunidad virtual Comunidad Educativa virtual
6
Fundamentos de comunidad virtual Idea o interés común de los participantes (cohesión social y continuidad) Formas comunes de actuación social (información, comunicación, producción): actividades sociales virtuales
7
Actividades sociales virtuales Se define una actividad social como virtual cuando el elemento definitorio de dicha actividad es representado o simulado por algún medio. Ejemplos: –Teletrabajo –Telemedicina o telesalud –Educación a distancia –Juegos –Comercio electrónico
8
Tipos de comunidades virtuales Según el interés fundamental Según el tipo de ingreso (públicas, restringidas) Según su relación con grupos sociales “reales” (independientes, indiferentes, instrumentales)
9
Ejemplos de comunidades virtuales Públicas en internet: MSN, Yahoo, Terra Portales específicos o vortales: www.gestiondelconocimiento.org, portales empresariales o corporativos www.gestiondelconocimiento.org
10
Componentes de la comunidad virtual Recursos: contenidos almacenados Servicios: herramientas y aplicaciones articuladas para desarrollar una actividad Entornos: espacios creados con la organización coherente y funcional de recursos y servicios Interacciones: participaciones de los miembros de la comunidad
11
Servicios generadores de comunidades virtuales INFORMATIVOS: noticias, avisos, recordatorios, consejos COMUNICATIVOS: mensajería, correo electrónico, video-conferencias, reuniones virtuales, “avatares”, weblogs, “wikis” PRODUCTIVOS: gestores de proyectos, agendas en línea, servicios creadores de páginas web, talleres virtuales
12
Plataformas para comunidades virtuales –Portales: php-nuke, post-nuke, xoops, etc. (centrados en los usuarios) –Content Management Sytem CMS (centrado en el contenido) –Learning Management System LMS (centrado en el aprendizaje) –Virtual Learning Enviroment VLE (centrado en las actividades) –Courseware Management (centrado en los espacios de interacción)
13
Criterios para estructurar los espacios virtuales Perfilar usuarios (funciones, características sociales, culturales y comunicativas) Perfilar necesidades (actividades sociales, con énfasis en las no satisfechas por los medios habituales) Perfilar flujos de interacción entre usuarios en función de sus resultados (procesos y productos)
14
Espacios virtuales en una comunidad educativa Espacios de aprendizaje Espacios institucionales Espacios de investigación Espacios de capacitación
15
Competencias para participar en una comunidad virtual educativa Autonomía y motivación intrínsecas Capacidad de vincular expectativas con cursos de acción definidos Capacidad de procesamiento de información Capacidad de gestionar conocimiento Capacidad de transformar información en diversos formatos Capacidad de trabajar en equipo
16
Indicadores de desarrollo de comunidades virtuales : INSTITUCIONALES Almacenamiento y disponibilidad de la información Gestión del conocimiento eficiente Flujo y calidad de la comunicación Calidad de la producción e índices de productividad
17
Indicadores de desarrollo de comunidades virtuales: PERSONALES Identificación y expresión personal Satisfacción y permanencia Personalización Desarrollo profesional Efectos en aspectos no virtuales de los participantes
18
¿Cómo estamos formando comunidad educativa virtual? Creamos y modificamos objetos de aprendizaje (learning objects) Planteamos un sistema de información (PORTAL) Planteamos un sistema de comunicación (PORTAL) Planteamos un sistema de capacitación virtual (Intranet) Integramos diversos medios virtuales de comunicación (TV, internet, otros soportes mediáticos)
19
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y COMUNIDAD EDUCATIVA VIRTUAL
20
Producción de conocimiento y comunidad virtual, 1 El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: –información (búsqueda, organización, recuperación) –comunicación (intercambio de información) –interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad).
21
Producción de conocimiento y comunidad virtual, 2 El conocimiento producido finalmente se encuentra en los libros, manuales, que pueden ser traducidos a un formato digital y adquirir nuevas propiedades, por ejemplo, la interactividad, la modiificabilidad, la modularización, etc. Estas propiedades se extienden a las formas en que se pueden presentar el conocimiento en un sistema de comunicación en línea, como el Centro de Conocimiento.
22
Producción de conocimiento y comunidad virtual, 3 Esto significa que el conocimiento, producido durante las discusiones, diálogos, conversaciones, experimentos, etc. realizados en el transcurso de un aprendizaje o de una actividad es convertido en producto fácilmente si se trabaja en un medio digital.
23
Producción de conocimiento y comunidad virtual, 4 Entonces se les pide a los docentes y alumnos que transformen el conocimiento adquirido y el propio a formas o soportes digitales y De manera tal que permitan mejores interacciones y nueva producción de conocimiento juan josé lapeyre corzo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.