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Organizadores Gráficos
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Descripción general Se presentan los organizadores gráficos y la importancia de su implementación para la obtención de aprendizajes significativos. Se presentan las teorías de aprendizaje que lo sustentan y ejemplos de aplicaciones en la web que permiten su implementación incluyendo su integración en el portal académico de la URL.
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Objetivos generales Identificar las aplicaciones educativas de los organizadores gráficos. Interactuar con distintas aplicaciones web que permiten la elaboración e implementación de organizadores gráficos.
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Organizadores Gráficos
Son estrategias de aprendizaje y enseñanza que se caracterizan por proveer experiencias de organización de la actividad cognitiva. Consisten en la elaboración de cuadros o esquemas que sirven para organizar la información de un contenido: lectura, conferencia, investigación, procedimiento, entre otros.
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Organizadores Gráficos
Son útiles para organizar la información de manera visual, gráfica y secuencial. Se utilizan para hacer las representaciones visuales: flechas, llaves, cuadros, figuras geométricas, colores, dibujos, fotografías. Son excelente recurso para organizar y ordenar la información : abstracta y lógica.
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Organizadores Gráficos Niveles de Asimilación del Aprendizaje
Imitación / Reproducción Aplicar/Crear
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Aspectos esenciales del proceso de aprendizaje significativo
1. Conocimiento previos (pre-saberes). 2. Tipo del dominio del conocimiento en general (competencias genéricas). 3. El objetivo o meta que se desee lograr y las actividades cognitivas que se deben realizar para conseguirla. 4. La revisión constante del proceso.
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Desarrollo Cognitivo de Piaget
La Psicología Cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el comportamiento. Se trata de una Teoría Constructivista, generada por Jean Piaget, cuyo enfoque sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas sino una construcción propia que se va produciendo día a día. Como resultado de la interacción entre esos factores se constituyen esquemas mentales.
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Jean Piaget ( ) Psicólogo suizo. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
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Etapas del desarrollo Cognoscitivo
Etapa Sensorio-motora Etapa Preoperacional Etapa de las Operaciones Concretas Etapa de las Operaciones Formales De 0 a meses 2-4 años Pre-conceptual 4-7 años Intuitivo 7 a 11 años 11 años en adelante Percepciones propias Permanencia de objeto Esquemas Función simbólica Juego simbólico Egocentrismo Irreversibilidad de procesos Manipulación de símbolos y objetos concretos para realizar operaciones Conservación Descentralización Manejo de hipótesis Lógica proposicional Operaciones basada en representaciones
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Cognitivismo Profesor: Estudiante:
Genera espacios de construcción de esquemas. Facilita actividades de asimilación y adaptación. Provee oportunidades para las experiencias concretas, semi-concretas y abstractas. Orienta las experiencias de aprendizaje en secuencia y con niveles de dificultad. Estudiante: Identifica lo que conoce y relaciona con el nuevo conocimiento. Construye conocimientos a partir de las experiencias. Proceso ordenado y progresivo. Desarrolla habilidades y estrategias del pensamiento. Cognitivismo Evaluación: Registro anecdótico Pensar en voz alta Diarios Portafolios Mapas Conceptuales Organizadores Gráficos Metodología: La experiencia debe ser apropiada para el nivel del estudiante y el manejo debe estimular la autodirección y la autoconstrucción del aprendizaje.
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J.D. Novak (1932) El constructivismo humano. Hace el aporte metodológico para la investigación en la enseñanza de las ciencias, que se conoce como mapas conceptuales (1970).
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Significativo Aprendizaje Estructura Información Cognitiva
Interpretaciones Afectiva Alumnos nueva existente relevante Construcciones Motivacional Nuevo contenido A… Pre/co/post Por… Actividades Significativo Aprendizaje Procesos Reconstrucción cognitiva Atribución de significado Estrategias organizar clasificar Profesores Individual relacionar Valor Metodología Social Cultural Contenido ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? naturaleza significado estructura
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Aspectos esenciales del proceso de aprendizaje significativo:
1. Conocimiento previos (pre-saberes). 2. Tipo del dominio del conocimiento en general (competencias genéricas). 3. La intencionalidad o meta que se desee lograr y las actividades cognitivas que se deben realizar para conseguirla. 4. La revisión constante del proceso.
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Mapas Cognitivos Representación gráfica de una serie de ideas , conceptos y temas con un significado y sus relaciones enmarcados en el esquema o diagrama. Enfocar, organizar, construir significados. Hacen posible: comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar. Julio Pimienta.
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Funciones Básicas para el
Tipo Sol De Comparaciones Motricidad Fina Motricidad Gruesa Lenguaje Funciones Básicas para el Aprendizaje Percepción Memoria Esquema Corporal Lateralidad Esquema Temporal
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De Categorías De relaciones
Flexible Fluida Creatividad Innovadora Accesible Replicable Práctica Efectiva
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Diagramas de Causa-Efecto
Son un tipo de cuadro sinóptico simple y de doble columna. Cuadro sinóptico simple: se elaboran en forma libre. Sólo basta con saber cuál es la información . Se divide en temas o conceptos principales y lo que se quiere decir de ellos. Cuadro Sinóptico de doble columna: patrones de organización prefijados. Causa-efecto.
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Cuadro Sinóptico Simple
Definición ¿Qué es una prueba? Naturaleza y Uso de las Pruebas Estandarizadas Propósitos Tipos:
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Cuadro Sinóptico de Columnas
Consecuencias de la Nicotina Corazón Cerebro Riñones
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Causa-Efecto Personal Social Institucional
Causa y Consecuencia de la Deserción en estudiante de primer año de la Universidad Causa Consecuencia Personal Institucional Social
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Diagrama de Venn Se presentan los elementos o aspectos diferentes y comunes entre temas. Características: En el circulo “A” se escriben los aspectos del primer tema. En el circulo “B” se escriben los aspectos del segundo tema. En el centro o intersección escriben los aspectos comunes entre temas.
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Pruebas Psicológicas Estandarizadas No Estandarizadas
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Línea del Tiempo Estrategia en la que se ordenan cronológicamente las aportaciones o acontecimientos más importantes de una época o etapa del tiempo, siguiendo una secuencia cronológica. Características: Construir una recta bidireccional dividida en segmentos. Según la lectura, seleccionar las fechas o períodos. En cada uno de los segmentos anotar la información más sobresaliente.
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Evaluación Educativa Santiago Castillo
1964-Stocker 1967-Scriven 1985-Pérez 1950-Tyler 1983-Castillejo Proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos lo cual supone un juicio de valor sobre la información recogida, que se emite al contrastar esa información con los objetivos previamente establecidos. Necesidad de valorar el objeto evaluado . Integra la validez y el mérito de lo que se realiza o de lo que se ha conseguido, para decidir si conviene o no continuar con el programa emprendido. Proceso de recopilación y provisión de evidencias sobre el funcionamiento y la evolución de la vida en el aula, y con base en ellas se toman decisiones sobre la posibilidad, la efectividad y el valor educativo del currículum. Más que medir implica entender y valorar. Actividad metodológica que consiste simplemente en la recopilación y combinación de datos de trabajo con una serie de metas que dan como resultado escalas comparativas o numéricas, y en la justificación de los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones y la selección de metas. Es una recopilación de información rigurosa y sistemática para obtener datos válidos y fiables acerca de una situación, con objeto de formar y emitir un juicio de valor respecto a ella. Esas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes para corregir o mejorar la situación evaluada.
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Evaluación Educativa Santiago Castillo
1988-Soler 1990-Rosales 1991-Tenbrink 1994-Verdugo 1991-Casanova Medición de los aprendizajes. Nos permite conocer los errores y los aciertos de la enseñanza y, consecuentemente, mejorarla. Es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que, a la vez, se utilizarán para tomar decisiones. Recopilación sistemática de información y articulación de un modelo de funcionamiento personal teórico, en función de los datos recabados. Incluye tanto procedimientos experimentales como no experimentales, así como procedimientos cuantitativos y no cuantitativos. Una función característica del profesor, que consiste básicamente en una actividad de reflexión sobre la enseñanza. Proceso sistemático y riguroso de recopilación de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo , de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor respecto a ella, y tomar las decisiones adecuada para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente.
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Mapas Conceptuales Es un organizador gráfico en el que se presentan los diferentes conceptos y sus relaciones. Guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos con líneas identificadas por palabras de enlace que establecen la relación que hay entre ellos.
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Integración de Organizadores Gráficos al Portal Académico de la Universidad Rafael Landívar
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“Yo toco el futuro…yo enseño”
Christa Mc Auliffe
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DIAGRAMA DE VENN Seres vivos que nadan Seres vivos que vuelan
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DIAGRAMA DE VENN Seres vivos bípedos Seres vivos que nadan
Seres vivos que vuelan
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DIAGRAMA DE VENN
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DIAGRAMA DE VENN
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