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Mtra. María Isabel Morales Salgado. Antecedentes históricos La Tecnología Educativa se identifica inicialmente con los medios, tras la Segunda Guerra.

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Presentación del tema: "Mtra. María Isabel Morales Salgado. Antecedentes históricos La Tecnología Educativa se identifica inicialmente con los medios, tras la Segunda Guerra."— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. María Isabel Morales Salgado

2 Antecedentes históricos La Tecnología Educativa se identifica inicialmente con los medios, tras la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, bajo la influencia de la investigación sobre análisis y modificación de conducta, se plantea una Tecnología Educativa como: diseño de estrategias uso de medios control del sistema de comunicación Colom (1986)

3 Podemos decir que las tres áreas que forman la cuna o el ambiente básico de la Tecnología Educativa son: La Psicología del Aprendizaje. El enfoque sistemático. El desarrollo de los medios de comunicación. Posteriormente éste último aspecto hay que ligarlo con el estudio de la Teoría de la Comunicación y su aplicación al ámbito educativo.

4 El concepto de aprendizaje tiene siglos; pero su desarrollo parte de Willian James Thorndike, Watson y, desde una perspectiva fisiológica. Este autor distingue dos líneas básicas Hipotético deductiva representada por Hull Conductista, representada por Skinner

5 Psicología del Aprendizaje Sin embargo, sigue siendo necesario conocer cómo funciona el proceso de aprendizaje humano; pero esta vez a partir de un estudio de los principios de aprendizaje y de las formas de capacidades aprendidas.

6 Paradigmas Psicopedagógicos Un paradigma es un conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. Thomas Kuhn. Un paradigma es un constructo, es decir un intento de descripción y explicación de un hecho, fenómeno o evento.

7 Características Todos los paradigmas psicopedagógicos son el resultado de reflexiones y generalizaciones de comunidades científicas. Los paradigmas psicopedagógicos permiten conocer y comprender mejor el hecho educativo, para su transformación en aras de lograr determinadas aspiraciones.

8 Todos los paradigmas psicopedagógicos han contribuido en su momento a comprender mejor el hecho educativo y a actuar en consecuencia sobre la base de sus planteamientos. Cada paradigma psicopedagógico refleja un momento histórico y una situación social determinada. Características

9 Funciones de los paradigmas 1) Servir del marco teórico de referencia. 2) Comprender la práctica docente. 3) Dirigir sobre las bases científicas la práctica docente.

10 4) Facilitar la construcción del modelo educativo/didáctico propio. 5) Evaluar auto - críticamente la práctica docente. 6) Auto - perfeccionar la práctica profesional. Funciones de los paradigmas

11 Componentes del proceso de conocimiento Sujeto Objeto Relación sujeto – objeto Medio social

12 Paradigmas Filosóficos Y Paradigmas Psicopedagógicos

13 Vías para conocer Sensorial Racional No son Excluyentes ni independientes

14 Paradigmas Filosóficos SOEmpirismo SORacionalismo SOInteraccionismo

15 Relación Sujeto(s) objeto(s) Paradigmas Filosóficos Psicológicos SOSOEmpirismo Conductista SOSORacionalismo Cognoscitivismo SOSOInteraccionism o Constructivismo Histórico Cultural Humanismo

16 Aportes del conductismo a la didáctica

17 Conductismo Planteamientos de objetivos de enseñanza. La dosificación del contenido de enseñanza. Los conocimientos de entrada. La retroalimentación inmediata. El reforzamiento positivo. El audio visualismo. Diseño instruccional. El nuevo papel del maestro como coordinador.

18 Aportes del humanismo a la didáctica

19 Humanismo El enfoque centrado en la persona. La ampliación del concepto: contenido de enseñanza. El aprendizaje de lo social y lo emocional. El valor del ambiente para aprender. La importancia de las vivencias para aprender.

20 La relación de comprensión y empatía maestro_alumno. La aceptación del error. La flexibilidad de planes y programas. La colaboración entre alumnos para aprender. La propuesta de un tipo de maestro: facilitador. Humanismo

21 Aportes del movimiento cognitivo a la didáctica

22 Interés por el desarrollo mental del sujeto que aprende. Diversas teorías que explican el desarrollo cognitivo. Énfasis en la comprensión. La enseñanza de procesos (libres de contenidos de aprendizaje). El papel de la metacognición en el proceso de aprendizaje. Movimiento cognitivo

23 Enfoque holístico, democrático y optimista del desarrollo de la inteligencia. Técnicas y estrategias para el desarrollo de la creatividad. Múltiples propuestas metodológicas de enseñar a pensar y aprender a aprender. Un tipo de relación maestro_alumno: mediación. Movimiento cognitivo

24 Aportes del paradigma Vigotskiano a la didáctica

25 El papel de la cultura, y por tanto de lo social, en la educación. El condicionamiento social del desarrollo. El aprendizaje como un medio que propicia el desarrollo humano. Ley general del desarrollo. Sociocultural

26 El proceso educativo como un proceso de negociación semiótica. La distinción entre la interactividad y la interacción como componentes dela participación (actividad del alumno). La importancia de las interacci0nes sociales para aprender y desarrollarse. El valor de la intencionalidad en la educación. Sociocultural

27 El papel de las herramientas materiales e intelectuales para aprender. Existencia de dos niveles evolutivos. El concepto de zona de desarrollo potencial. La evaluación dinámica del alumno y de su aprendizaje. Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real y también del estímulo al desarrollo potencial. Sociocultural

28 Aportes del constructivismo a la didáctica

29 La necesidad del aprendizaje contextualizado o situado. La importancia de las comunidades de aprendizaje. La zona de desarrollo potencial se concibe como una connotación grupal. Propone un tipo de maestro: investigador. Constructivismo

30 Concepción del maestro de cada paradigma

31 Aplica y maneja estímulos en situaciones programadas por investigadores expertos. Su papel es de técnico ya que solo aplica, no crea tales situaciones. El proceso de enseñanza se diseña detallada y rígidamente. Relación estímulo-respuesta. Es un coordinador de estímulos. Conductista Maestro

32 Énfasis en el respeto al alumno. Creación de un clima social favorable para la comunicación, comprensión y el aprendizaje vivencial. Es un facilitador de la capacidad potencial de autorregulación de los alumnos. Humanista Maestro

33 Enseña a aprender y a pensar. Organiza experiencias didácticas activas en las que el papel protagónico lo tienen los alumnos. Es un mediador, guía interesado en enseñar efectivamente conocimientos (aprendizaje significativo), habilidades cognitivas,metacognitivas y de autorregulación, siempre a partir de conocimientos previos e intereses. Cognitivo Maestro

34 El maestro es experto que enseña en una situación interactiva (maestro investigador), pasando de lo directivo a espectador empático. Promueve el aprendizaje generado y construido cooperativamente con la ayuda de otros. Sociocultural Maestro

35 Crea una reciprocidad, participación, respeto y autoconfianza. Promueve el aprendizaje autoregulado y autoconstructivo. Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del maestro investigador. Constructivista Maestro

36 Propuesta educativa de los paradigmas psicopedagógicos

37 Tecnología Educativa. Enseñanza Programada. Conductismo Propuesta

38 Educación personalizada. Humanista Propuesta

39 Enseñar a pensar. Aprender a aprender. Cognocitivismo Propuesta

40 Educación desarrolladora. Enseñanza problemática. Sociocultural Propuesta

41 Aprendizaje cooperativo. Cosntructivista Propuesta

42 Paradigmas a superar en el salón de clase Asumir que el alumno sabe o domina la materia precedente. Pasar lista (asistencia) al inicio de la clase. Subestimar al conocimiento del alumno. Restringir el contenido de enseñanza a conocimiento (información). La exposición del maestro como único método de enseñanza.

43 Paradigmas a superar en el salón de clase Evaluar sólo individual y por escritorio. Evaluar sólo mediante exámenes. Evaluar sólo conocimientos. Exagerar el valor de la memoria reproductiva. Disposición siempre frontal de los alumnos en clase.

44 Paradigmas a superar en el salón de clase El criterio del silencio como indicador de disciplina. El criterio de escuchar como la única forma de participar. El profesor sabe, el alumno no sabe. Lo que vale es el conocimiento a adquirir Empleo exclusivo del libro de texto a pie de la letra.

45 Paradigmas a superar en el salón de clase Para que haya aprendizaje hay que precisar mediante dictado. Posición frontal y en tarima del profesor en clase. El maestro como transmisor (expositor) de conocimiento.

46 Intenciones Construir un marco referencial teórico que permita comprender mejor su práctica docente. Fundamentar científicamente las distintas tomas de decisiones que exige el proceso de enseñanza aprendizaje. Construir su propio modelo didáctico a partir de los aportes de cada paradigma.


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