Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Nieves Duarte Valdéz Modificado hace 9 años
2
Conocer la etimología greco-latina del español es la única manera de dominar realmente la lengua que hablamos. Sin el estudio de la Etimología, o del verdadero sentido de las palabras, nos quedaríamos en la superficie de nuestro propio idioma, sin penetrar en el verdadero alcance de sus vocablos. El conocimiento de las raíces greco-latinas de nuestro idioma nos dará a manos llenas los sinónimos y equivalencias castellanas que nos permitirán Identificar, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos para saber lo que verdaderamente se dice. Por otra parte, resultan de suma importancia entenderlos los tecnicismos, ya sean médicos, químicos, jurídicos o humanísticos en general, para entender el estudio de las áreas mencionadas. En este curso se pretende que el estudiante valore, aprenda y aplique los aspectos culturales de su propia lengua, exprese ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras ya que el entendimiento de la etimología del español es ineludible para la correcta aplicación del lenguaje. En el Módulo I tiene el propósito de generar en el estudiante el análisis de los antecedentes lingüísticos del latín. Dentro del Módulo II se considera pertinente abordar su aplicación en la vida diaria. Respecto al Módulo III se estipula tener los antecedentes históricos del griego, ya que en un gran porcentaje de nuestra lengua se utilizan sus términos. En el Módulo IV se analiza y práctica de manera básica el griego relacionado a los contextos del estudiante, observando el uso de sus términos.
3
TEMARIO Módulo I. Antecedentes lingüísticos del latín FechaTemaDinámicaObjetivoPágina 1. EtimologíasClase magistral Conoce diversas definiciones de etimologías 13 2. Origen y estructura del español: Lenguas romances investigación y trabajo colaborativo identifica las lenguas romances en el mundo y el origen del español. 15 - 18 3. Generalidades del latínClase magistral Conoce grosso modo características del latín. 19 4. Fonética latina: Alfabeto y vocalesTrabajo individual y grupal Distingue el alfabeto latino y concibe las semejanzas que tiene con el español. Enumera las diferencias entre los diptongos latinos y castellanos. 20 5. Fonética latina: ConsonantesEsquematización de la información21 6. Fonética latina: DiptongosEsquematización de la información 6. Declinación LatinaClase magistral Conoce el significado de la declinación en el latín. 22 – 26 TemarioPág. 3 Fin del Módulo I Competencias promovidas en el Módulo I COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS (CG) COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Y EXTENDIDAS (CD) 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramienta apropiados 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. BÁSICA 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. EXTENDIDA 2. Establece relaciones analógicas considerando las variaciones léxicosemánticas de las expresiones para la toma de decisiones.
4
Módulo II. El uso del latín en la vida diaria FechaTemaDinámicaObjetivoPágina 1. Prefijos Concurso: quién localiza más prefijos latinos en un texto científico. Valora, identifica y clasifica los prefijos latinos y los aplica y relaciona en textos cotidianos. 28 - 34 2. Sustantivos Latinos Clase magistral Emplea los sustantivos en textos y enunciados de uso diario. Declara tres de las cinco declinaciones del latín 35 a) Primera Declinación36 - 38 b) Segunda Declinación39 - 41 c) Tercera Declinación42 - 47 3. Adjetivos Latinos Trabajo colaborativo: exposición en equipo. Disntingue los adverbios latinos de lugar, tiempo y modo. 48 - 49 a) Adjetivos de tres terminaciones Memorama giganteReconoce adjetivos procedentes del latín 50 b) Adjetivos de dos terminaciones51 – 54 4. Numerales latinosConcurso de deletreo Adquiere la habilidad para declarar y deletrear los numerales latinos 55 5. Verbos latinosEl árbol de los verbos Emplea de modo satisfactorio los verbos en un texto breve. 56 - 58 6. Locuciones latinasEjercicio lúdico: Entrevista Promueve el uso de las locuciones latinas en una entrevista de trabajo. 59 Fin del Módulo II. Primera Evaluación Parcial Competencias promovidas en el Módulo II COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS (CG) COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Y EXTENDIDAS (CD) 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. BÁSICA 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe.
5
TemarioPág. 5 Módulo III. Antecedentes lingüísticos del griego FechaTemaDinámicaObjetivoPágina 1. Alfabeto griegoFlash cards Realiza tarjetas para pronunciar y memorizar el alfabeto griego y las normas básicas del uso del alfabeto en ejercicios de transliteración. 62 2. Normas para ejercicios de transliteración Redacción de carta 63 - 64 3. Vocales63 - 64 4. Consonantes64 5. DiptongosMemorama globos flotantes Comprende y aplica el uso de los once casos de diptongos griegos. 64 6. Acentos y Espíritus Trabajo colaborativo: Investigación y Exposición Aplica los acentos y espíritus griegos en ejercicios de vocabulario. 64 7. Sustantivos Griegos Diseño de carteles Emplea los sustantivos y sus derivados en textos y enunciados de uso diario. 65 - 69 8. Adjetivos griegos70 – 71 9. Numerales griegosSegundo concurso de deletreo Aplica los numerales griegos en ejercicios de vocabulario. 72 Fin del Módulo III Competencias promovidas en el Módulo III COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS (CG) COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Y EXTENDIDAS (CD) 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramienta apropiados 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. BÁSICA 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
6
TemarioPág. 6 Módulo IV. El uso del griego en la vida diaria FechaTemaDinámicaObjetivoPágina 1. Prefijos GriegosInvestigación Investiga en un diccionario la forma correcta de la escritura y el significado de los prefijos, sufijos, verbos y pseudodesinencias. para ampliar su vocabulario 75 - 77 2. Sufijos griegosInvestigación78 3. VerbosExamen oral- 4. PseudodesinenciasClase magistral- Fin del Módulo IV. Segunda Evaluación Parcial Competencias promovidas en el Módulo IV COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS (CG) COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS Y EXTENDIDAS (CD) 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Básica 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe.
7
1er Parcial 50% Portafolio de Evidencias 50% Examen 2º Parcial 50% Portafolio de Evidencias 50% Examen Final 50% Portafolio de Evidencias 50% Examen Extraordinario Título de Suficiencia 20% Portafolio de Evidencias (Derecho a examen) 80% Examen EvaluaciónPág. 7
9
MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 9
10
MÓDULO I: Antecedentes… latín.0Pág. 10
11
MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 11
12
Latín Germánico Eslavo Celta Balto Albanés Griego Colorea donde se ubican cada una de las ramas de la lingüística indoeuropea en el antiguo continente. MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 12
13
Rumano Rético Italiano Sardo Provenzal Franco- provenzal Francés Catalán Castellano Gallego - portugués Identifica con colores la distribución de las lenguas romances en Europa. MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 13
14
MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 14
15
MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 15
16
MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 16
17
Declinación Latina Declinemos en latín la palabra dóminus, que significa señor. Ilustra los seis casos del singular en la siguiente página CasoSingularPlural NominativoDominusEl señorDóminiLos señores GenitivoDóminiDel SeñorDominórumDe los señores AcusativoDóminumAl señorDóminosA los señores DativoDómino A, para el señor Dóminis A, para los señores AblativoDóminoCon el señorDóminis Con los señores VocativoDómineOh, señorDóminiOh, señores MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 17
18
Añade la terminación correspondiente a cada palabra para que queden declinadas y pronuncia en voz alta las palabras que resulten Singular EngañoCabelloCaballoTierraHijo NominativoDolCapillEquHumFili GenitivoDolCapillEquHumFili AcusativoDolCapillEquHumFili DativoDolCapillEquHumFili AblativoDolCapillEquHumFili VocativoDolCapillEquHumFili Plural EngañoCabelloCaballoTierraHijo NominativoDolCapillEquHumFili GenitivoDolCapillEquHumFili AcusativoDolCapillEquHumFili DativoDolCapillEquHumFili AblativoDolCapillEquHumFili VocativoDolCapillEquHumFili MÓDULO I: Antecedentes… latín.Pág. 18
19
Módulo II
20
MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 20
21
MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 21
22
MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 22
23
PrefijoSignificadoEjemplo a-, ad-ProximidadAdrenalina ab-, abs-SeparaciónAbstener ante-DelanteAnte pretérito bis-, bi-DosBifurcación circun-AlrededorCircuncisión cuadr(i)-CuatroCuadruplicar ex-Que ha dejado de serExalumno extra-DemasiadoExtravagante i-, im-Privado deImposibilitado infra-Debajo deInfrahumano inter-En medio deInteracción intra-AdentroIntravenoso multi-NumerosoMultitud omni-TodoOmnipotente post-DespuésPóstumo MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 23
24
PrefijoPalabraDivisión etimológica y significado real a-, ad- ab-, abs- ante- bis-, bi- circun- cuadr(i)- ex- extra- i-, im- infra- inter- intra- multi- omni- post- MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 24
25
PrefijoSignificadoEjemplo pre-Delante dePreoperatorio radi-o-RayoRadiación retro-Atrás, hacia atrásRetropulsión sub-BajoSubyugar super-, supra-SobreSupradicho trans, tras-A travésTranslúcido tri-TresTrigésimo ulter-Más alláUlterior ultra-Más alláUltramoderno yuxta-Junto aYuxtaposición MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 25
26
PrefijoPalabraDivisión etimológica y significado real pre- radi-o- retro- sub- super-, supra- trans, tras- tri- ulter- ultra- yuxta- MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 26
28
Declinaciones Primera declinación a)Pertenecen a la primera declinación todas las palabras cuyo genitivo termine en ae. b)Casi todas las palabras de esta declinación son parecidas a las españolas. c)La mayor parte de estas palabras son de género femenino (excepto poeta, ae; auriga, ae y otras pocas). d)Para declinar los nombres de la primera declinación se utilizan las siguientes terminaciones: SingularPlural NominativoA AE GenitivoAEGenitivoAURUM AcusativoAMAcusativoAS DativoAEDativoIS AblativoA IS VocativoA AE SingularPlural RosaLa rosaRosaeLas rosas RosaeDe la rosaRosaurum De las rosas RosamLa rosaRosasLas rosas Rosae A, para la rosa Rosis A, para las rosas Rosa Con, sobre la rosa Rosis Con, sobre las rosas RosaOh, rosaRosaeOh, rosas MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 28
29
Vocabulario Palabra latinaSignificadoDerivados y compuestos Aqua, aeAguaAcuático, acuífero, acueducto, acuario, acuarela Anima, aeAlma, alimento vital Asta, aeLanza Causa, aeCausa Cópula, aeUnión Cura, aeCuidado Fémina, aeMujer, hembra Flamma, aeLlama Forma, aeForma Herba, aeHierba Fortuna, aeSuerte Lingua, aeLengua MÓDULO II. El uso del latín...Pág. 29
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.