Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
La Ilustración El siglo de las luces.
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
De Ockham a Descartes: El Racionalismo - Descartes
LA INDUCCIÓN Se entiende por inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado general (conclusión) sobre la base de otros enunciados.
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
EL MITO DE LO DADO Dra. María Teresa Muñoz.
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
Empirismo: La primacia de los sentidos
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
La filosofía política de John Locke ( )
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
HUME.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Por: Candice Y. Díaz, Jomayra Cruz e Iris Ortiz
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
( ) La Filosofía Trascendental
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
LA REVOLUCION FRANCESA
John Locke ( ) Basaba su metafísica en el mundo observable.
EL EMPIRISMO Teoria y Filosofia del Conocimiento..
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
John Locke Filosofía IES Antón Fraguas Santiago de Compostela
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
KANT ( ).
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
Empirismo e Ilustración: Kant
EL RACIONALISMO.
Del Idealismo a la Filosofía analítica: La filosofía analítica
UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Teorías sobre la naturaleza del Estado (2) Contractualismo Inglés
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
El empirismo británico: David Hume.
El saber filosófico: Ramas de la Filosofía.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
La Ilustración.
POSTURAS EN RELACIÓN AL ORIGEN del conocimiento
DAVID HUME.
Percepciones: son los elementos básicos o primigenios de la actividad del espíritu, la cual consiste precisamente en relacionarlos. Impresiones: son.
Examen PAU Hª de la Filosofía
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.
Racionalismo Empirismo.
TEORÍA DEL ESTADO.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Descartes, Racionalismo y Empirismo. Racionalismo  División de descartes: materia y espíritu conviven unidas en el hombre  Admitía la teoría de los.
Pensador Ingles. “John Locke”
Contexto filosófico: Locke
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
TIPOS DE PENSAMIENTO.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
EL RACIONALISMO CONTINENTAL: DESCARTES, MALEBRANCE, SPINOZA Y LEIBNIZ
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
Lógica y Deducción Trascendental
Cualidades del Derecho O Función Normativa Busca Normar, establecer márgenes de acción de los individuos. O Función expresiva O Manifiesta como una sociedad.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
René Descartes.
(El idealismo trascendental)
8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura”
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Islas británicas: s.XVI- XVII-XVIII Bacon,Hobbes,Locke y Hume Movimiento pragmático y realista. Importancia ciencia: Física, Química y Biología Universidad.
George Berkeley (12 de marzo de 1685). Biografia Fue el hijo mayor de William Berkeley, miembro de la familia nobiliaria de Berkeley. Recibió su educación.
René Descartes.
Transcripción de la presentación:

Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo. David Hume en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons.

Características del Empirismo: - Confianza en los sentidos: todo el conocimiento tiene su origen y su límite en nuestra experiencia. - La razón elabora sus ideas a partir de nuestra experiencia previa, luego es imposible que existan ideas innatas. - Por lo tanto, las ideas metafísicas tienen que ser sometidas a una crítica exhaustiva (analizando su origen y su valor cognoscitivo). Causa y efecto en el De homine en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons.

Thomas Hobbes fue el primer autor empirista británico que tuvo una amplia repercusión. En su obra Leviathan nos muestra el origen de la sociedad a partir de la idea de un contrato. Sin un Estado que nos defendiera, dice Hobbes, lo natural sería una lucha de todos contra todos, pues, en estado salvaje, “el hombre es un lobo para el hombre”. A través de este pacto cedemos nuestros derechos al soberano, de tal manera que, para defender el bien común, el poder tiene que ser absoluto. Leviathan en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons.

John Locke desarrolló un sistema empirista a partir de la crítica al innatismo. Si existieran las ideas innatas, éstas tendrían que ser universales y existir desde el momento mismo del nacimiento o, al menos, deberían estar presentes ya en la infancia (lo que no ocurre). Locke diferencia entre ideas de sensación y de reflexión (en cuanto a su origen), así como entre ideas simples y complejas. John Locke en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons.

Las ideas complejas, como la idea de “sustancia”, tienen que tener su origen en alguna experiencia. Pero, en concreto, no sabemos qué sea la sustancia. De los objetos físicos tenemos un conocimiento sensitivo, dice Locke. En cambio, del “yo” tenemos un conocimiento intuitivo, y de la idea de “Dios” podemos llegar a tener un conocimiento demostrativo. Locke también desarrolló en su teoría política las bases del liberalismo (mostrando la necesidad de la división de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo). El árbol del conocimiento en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons.

David Hume desarrolló la crítica más radical desde los principios empiristas. Podemos derivar toda la filosofía de Hume de un único principio, el “principio semántico” o del significado: “cuando tengamos dudas acerca del significado de una idea, preguntemos entonces de qué impresión deriva dicha idea”. Este principio le lleva a diferenciar entre: cuestiones de hecho y relaciones entre ideas. Manzanas (o sus impresiones) en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons. .

A partir de dicho principio, Hume desarrolla su crítica: En las Matemáticas, al ser relaciones entre ideas, si caben proposiciones necesarias (si pensamos lo contrario entraremos en contradicciones lógicas). En la Física, en cambio, tenemos que remitirnos siempre a la experiencia. De ahí que no podamos demostrar nada sobre los hechos futuros. La creencia en la regularidad de la naturaleza está basada en la repetición de los hechos pasados (luego, como principio, es indemostrable, pues entraríamos en un círculo vicioso). La crítica al principio de causalidad tiene sus consecuencias: - no puedo demostrar la realidad del mundo externo (de los objetos físicos: todo lo que tengo son mis impresiones), - no puedo demostrar la existencia de un “yo” o “alma” a la manera cartesiana (el yo queda reducido a un “haz de percepciones”), - y, por último, no puedo demostrar la existencia de Dios. David Hume en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons