El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Non Scholae sed Vitae discimus Lucio Anneo SÉNECA Aprobado en sesión de Consejo Escolar del 29 de junio de 2010.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
¿Qué es un I.E.S.?.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
Marco para la Buena Dirección
EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
Liderazgo y política educativa.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Rol de las Defensorías frente al Bullying
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Las normas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Y su relación con ....
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Transcripción de la presentación:

El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora

 ¿Qué es educación?  ¿Qué Características debe tener la educación?  ¿Qué es Calidad Educativa para Usted?  ¿Cuáles son los indicadores de Calidad Educativa?

 Refiere la relación entre los miembros de una comunidad que exige el respeto mutuo y la aceptación de unas normas comunes, aceptación de otras opiniones y estilos de vida: resolución por medios no violentos de las tensiones y disputas. Es algo más que la mera coexistencia o tolerancia del otro.

 La educación en la convivencia es un objetivo fundamental del proceso educativo. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar.  Educar la convivencia mejora el rendimiento académico y sobre todo prepara a los alumnos para llevar una vida social adulta satisfactoria y autónoma.

Esfera psicológica Empatía Felicidad Actitudes pro sociales Comportamiento activo

Convivencia en la Escuela La convivencia en la institución escolar está condicionada por un conjunto de variables que dificultan una convivencia auténticamente democrática. a) La escuela es una institución jerarquizada b) La escuela es una institución de reclutamiento forzoso c) La escuela es una institución llena de prescripciones d) La escuela es una institución aglutinada por estamentos e) La escuela es una institución con acentuada orientación a la homogenización f) La escuela es una institución androcéntrica g) La escuela es una institución con fuerte presión social

 Cada centro educativo es una unidad de convivencia configurada a partir de la coexistencia y la articulación adecuada o inadecuada de: alumnos, docentes, familia y sociedad  Sólo cuando hay coherencia entre los valores educativos que propone la escuela, los que desarrolla la familia y los que están presentes en la opinión pública, los alumnos encuentran asumibles las normas a las que deben someterse

 Alumnos  Directivos  Profesores  Familia  Comunidad

1. Agresividad – Violencia Escolar 2. La disrupción 3. Falta de respeto a la autoridad 4. El estrés docente 5. Rechazo de contenidos y desmotivación 6. Autoritarismo

 Relaciones Interpersonales  Valores Institucionales  Normas  Participación del estudiante

Comunidad de Convivencia Escolar La escuela es una comunidad de convivencia en las que interaccionan distintos microsistemas sociales (grupos humanos básicos) 1)Los profesores 2)Los alumnos 3)Las familias 4)La sociedad en general

Rutter (1979) y Bryck & Driscoll (1988) 1. Objetivos educativos con énfasis en aprender: conocer, hacer, a ser y a vivir juntos 2. Normas y procedimientos firmes, justos y consistentes 3. Conciencia de atención, interés y respeto hacia las personas

Unidad de Convivencia - Conjunto de factores humanos, procesos y contextos que constituyen una comunidad educativa - Cada centro educativo es una unidad de convivencia configurada a partir de la coexistencia y la articulación adecuada o inadecuada de: alumnos, docentes, familia y sociedad. - Sólo cuando hay coherencia entre los valores educativos que propone la escuela, los que desarrolla la familia y los que están presentes en la opinión pública, los alumnos encuentran asumibles las normas a las que deben someterse

Torrego y otros: (2000) “Un modelo de regulación de la convivencia es un conjunto integrado de planteamientos de índole educativo, que tratan de argumentar y de justificar una serie de comportamientos y de actuaciones concretas que se adoptan normalmente desde una perspectiva de centro para prevenir y hacer frente a los problemas de disciplina”.

Gotzen (1997) Código común de normas, propias de la institución escolar para el mantenimiento de las relaciones de convivencia entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa Las normas crean un corpus de acuerdos, al que se someten todos los miembros de la comunidad educativa, que permite la creación de un clima escolar positivo en donde es posible un buen desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se produce una adecuada socialización de las personas.

LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO RUTINAS DOCENTES NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA

Se han generado diversas formas de intervención al problema de la violencia 1) Programas creados por las propias instituciones 2) Formación y capacitación de profesores 3) Colaboración de la comunidad educativa (implicación de la familia y del alumnado 4) Trabajo en el aula 5) Programas específicos de intervención 6) Protocolos de detección y de actuación 7) Elaboración de materiales curriculares 8) Interconexión de los centros educativos 9) Participación de las instituciones gubernamentales 10) Creación de organismos especializados

COOPERACIÓN CORRESPONSABILIDADAMISTAD RESPETO

Una estrategia de intervención para la prevención de la violencia en la escuela conlleva a un modelo de mejora de la convivencia escolar que implica un trabajo articulado a nivel curricular de 3 tipos de programas 1) Un programa de trabajo en grupo cooperativo 2) Un programa de gestión democrática de la convivencia 3) Un programa de educación de sentimientos, actitudes y valores

 El centro de interés sea ocupado por el alumno.  Se pueda trabajar predominantemente con los grupos  El rol del docente sea activo  Se adecue la curricula, se adecue sistemáticamente a las posibilidades de aprender del alumno  Se promueva la autonomía del alumno  Se reconozca y atienda la diversidad de los alumnos  Se generen espacios compartidos y cooperativos de construcción colectiva de saberes y de negociacion de conflctos

gracias