Defensa Oral Tesina de Grado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Integración para el desarrollo y la globalización”
Advertisements

Conservación y Desarrollo
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO
Contexto Sociopolítico de Guatemala y Participación Ciudadana
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
La Alianza del Pacífico, un trampolín para orientar la política exterior mexicana a la región Asia Pacífico Sergio Vázquez Meneley.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
11.3. La globalización económica mundial
EL PAPEL DE CHINA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN EL ESTE DE ASIA Roberto Hernández Hernández Universidad de Guadalajara Segundo Seminario Internacional.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
Foro de Cooperación Económica Asía - Pacífico (APEC)
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
IV FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR: Integración Productiva Tecnopolis, Buenos Aires 12 de diciembre de 2014.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
II FÓRUM ASIA Barcelona, 23 de noviembre de 2004 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES ASIÁTICOS: COMERCIO E INVERSIÓN.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation)
Impacto de la relación con China para Costa Rica Dra. Susan Chen Sui.
Gonzalo de Castro Ejecutivo Senior, Oficina de Europa
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Alfredo Arboleda Intriago
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Estrategias de ciberseguridad Comparación internacional
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Organización del Año APEC Perú 2016
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Defensa Oral Tesina de Grado El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico , APEC Perspectivas y oportunidades para Costa Rica en el ámbito comercial y político y experiencias en América Latina. (2005-Diciembre 2011). Karolina Madrigal J. Defensa Oral Tesina de Grado Diciembre 2011

Capítulo I Objetivo Específicos Objetivo General -Analizar las perspectivas y oportunidades del Foro (APEC) para Costa Rica en el ámbito comercial y político (2005-Diciembre 2011). Objetivo Específicos - Elaborar los elementos históricos, empíricos, teóricos y metodológicos del objeto de estudio. - Describir los antecedentes e importancia del (APEC) en el contexto del Comercio Internacional. - Comparar y analizar las experiencias y oportunidades de países miembros latinoamericanos en el (APEC). - Analizar perspectivas y oportunidades en el ámbito político y comercial en el Foro (APEC) para Costa Rica.

Capítulo I ¿Cuáles son las Perspectivas y Oportunidades para Costa Rica en el ámbito comercial y político al pertenecer al Foro APEC y experiencias en América Latina? (2005- Diciembre 2011).

Comercio Internacional Capítulo I Pilares Globalización Ngaire Woods George Yip Comercio Internacional Paul Krugman Michael Porter Regionalismo abierto María Cristina Rosas Política Comercial Maurice Obstfeld

Capítulo I Socios comerciales históricos

Antecedentes Primeros intentos de integración regional Capítulo II Antecedentes Primeros intentos de integración regional PAFTA (1960) PBEC (1967) ASEAN (1967) PECC (1980)

Diversidad y consenso No vinculante Regionalismo abierto Miembro permanente del Consejo de Seguridad ONU Economías más grandes del mundo

Capítulo II CR

Metas de Bogor Consisten en establecer, para el año 2010, un área de libre comercio e inversiones para las economías desarrolladas (Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y a partir del 2020 para las economías en desarrollo.

Objetivos APEC Liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Facilitación de los negocios. Cooperación económica y técnica.

Capítulo III Relaciones comerciales en América Latina y Asia América Latina y el fallido modelo de industrialización Asia y la industrialización orientada a la exportación Dependiente de materias primas y bienes de capital. Gobiernos inestables / ingobernabilidad. Proteccionismo. Préstamos y déficits. Nacionales vender y producir/competitividad. Elevados niveles de compra y ahorro. Innovadores de tecnología de punta. Sistemas económicos con patrones de crecimiento promedio del 5% anual. Correcto manejo y gestión del desarrollo. Altas tasas de inversión de capital físico y humano.

CAP III Los países latinoamericanos en el APEC México (1993) mermar dependencia con Estados Unidos de América. 14 economía según FMI. Narcotráfico. Dependencia de precios del petróleo. Baja recaudación impuestos Chile (1994) Cambio en política comercial, desde los 70’s ,objetivos hacia la diversificación en la economía. Líder unilateral en materia de tratados Economía más globalizada de Latinoamérica, buena reputación. 28 acuerdos comerciales vigentes con 60 países. En Hawaii 2011, se firma otro TLC con Vietnam. Perú (1998) APEC ha concentrado más de la mitad del comercio histórico desde 1994 principal socio comercial equivalente al 55% del comercio total Experimenta rápido crecimiento en economía. Turismo: Machu Picchu y la gastronomía peruana entre otros.

englobar el 15% del comercio total registrado. Capítulo IV Asia para Costa Rica fue la segunda región más importante para el 2010 al englobar el 15% del comercio total registrado.

Capítulo IV

América Latina -Asia: Desafíos y Oportunidades Asia 48% aproximadamente del PIB mundial dos tercios del flujo comercial internacional. 3000 millones de habitantes. Centros financieros de relevancia (Tokio-Singapur y Hong Kong). Diversidad: sudeste asiático, 240 millones de musulmanes. Particularidades de Mercado: Certificación Halal-Food.

Capítulo IV Oportunidades y retos para Costa Rica dentro de APEC Incursionar en altas tecnologías (high-tech). Cooperación mediante el green growth. Conocer sobre las certificaciones de productos Halal por parte de las instituciones encargadas del comercio. (COMEX – PROCOMER). Políticas dirigidas a implementación de infraestructura: portuaria,aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones, así como el ingreso de nuevos sectores y las reformas al régimen de zona franca. Estrategia de acción con objetivos definidos , diversificar es un primer paso. Desarrollo que genere la equidad social y una adecuada distribución de las riquezas e integración de las Pymes. Inversión diferencia entre encadenamientos productivos – GPC (Intel). Capítulo IV Oportunidades y retos para Costa Rica dentro de APEC

Capítulo IV Oportunidades y retos para Costa Rica dentro de APEC No se es free-rider - 250 mil dólares anuales Planes de acción individuales y colectivos. No solo se fundamenta en las relaciones comerciales. Las metas de Bogor y el impacto económico de los miembros, son los de mayor dinámica comercial y mayor peso económico. Unanimidad en decisiones, rompimiento de relaciones con Taiwán. Aspirantes y competencia: India, Mongolia, Pakistán, Laos, Bangladesh, Colombia, Ecuador y Panamá. A.Oppenheimer: valor agregado de los productos, shampoo de café. Similitudes climáticas, productos y de turismo a un buen precio. Capítulo IV Oportunidades y retos para Costa Rica dentro de APEC

Conclusiones Costa Rica  APEC, considere riesgos y obligaciones, por ejemplo: idioma, transportes, productos, culturas y certificaciones comerciales entre otros. Pilares (globalización económica) & (comercio internacional),= acuerdos comerciales que facilitan la liberalización comercial a nivel internacional. El regionalismo abierto con el Foro APEC, = un espacio para promover nuevas formas de integración & una estrategia para incursionar en nuevas técnicas de desarrollo que conduzcan a la estabilidad. La política comercial costarricense, debe ser una herramienta que permita acercarse cada vez más al marco de APEC explotándose fortalezas como su posición geográfica, la variedad de productos, la especialización y la capacidad de adaptación al cambio. La presión comercial del mercado asiático requiere la identificación previa de: nichos de mercado, normas técnicas y brechas culturales entre otros que plantean retos por resolver a nivel tanto del gobierno como del sector productivo.

Conclusiones Las Metas de Bogor, plantean nuevos desafíos al país , para llegar a una eventual admisión como miembro APEC. Tras los acontecimientos recientes relacionados con la construcción de bloques comerciales como el TTP y la Alianza del Pacífico, el país debe reconsiderar su estrategia. APEC no es una organización se le denomina club o comunidad asociativa con una mayoría de países de Asia que busca el bien común, en colectividad, además que se han caracterizado por ser ahorrativos, lo cual genera réditos positivos notorios en el contexto actual. Evidente falta de articulación entre las entidades responsables de la formulación e implementación de la política comercial costarricense. En el Oriente esta el futuro comercial del mundo, Asia es la zona más dinámica del mundo en cuanto a comercio representa dos tercios del flujo comercial internacional, lo cual decanta en el interés de Costa Rica por incrementar sus relaciones con este continente, toda vez que se observa un crecimiento de las exportaciones dirigidas a este mercado.

Recomendaciones Las Perspectivas y oportunidades para Costa Rica en el ámbito comercial y político al pertenecer al Foro APEC deben de considerar factores como: Las potencialidades y debilidades del contexto nacional: escala país, mejoramiento de infraestructura y aumento de inversiones en desarrollo de capital humano y encadenamientos productivos. El acercamiento a potencias de la región Asia-Pacífico debe buscar una captación de nuevas tecnologías, avances científicos y cooperación técnica que nos permita dotar de mayor valor agregado al intercambio comercial. Promoviéndose así encadenamientos productivos.

Recomendaciones La estrategia de una mejor relación con estos países APEC involucra conocer su multiculturalidad y por tanto aprender aspectos de su protocolo. Costa Rica debe aprender sobre las certificaciones Halal Food en aras de capturar este nicho de mercado, debido a que hay una gran mayoría de población musulmana. Las políticas comerciales deben ser guiadas a largo plazo para obtener desarrollo mediante ejes como: la diversificación, competitividad y establecimiento de "conectividades" que permita una inserción mas inteligente.

¡Muchas gracias!