ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA SUPERIOR HACIA EL MATRIMONIO. Juan Manuel Herrera Caballero María R. Álvarez Reséndiz Alejandra S. Jaimes Diaz Norma Georgina Martell Martínez Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa correo-e: Tel.: Refmur III Universidad Autónoma de Barcelona
Resumen El estudio se llevó a cabo en la Escuela Superior del Instituto Politécnico Nacional, de México, con una muestra de 130 sujetos, de una población de 497 estudiantes los cuales 65 fueron hombres y 65 fueron mujeres. Para conocer y comparar las actitudes matrimoniales entre hombres y mujeres universitarios, se aplicó una escala de actitudes tipo Likert la cual estaba integrada por cinco aspectos (economía, sexualidad, normas sociales, amor e intereses personales) con 20 reactivos cada uno, los cuales forman un total de 100 reactivos. Esta investigación fue de tipo no experimental, descriptivo, transeccional y con una sola medición. En los resultados y conforme a la tabla de las correlaciones, se encontró una fuerte correlación entre la actitud que tienen los jóvenes estudiantes de IPN (UPIICSA) hacia el matrimonio y las variables propuestas previamente, de acuerdo a la medida de.75 como fuerte correlación positiva.
Introducción La convivencia de la pareja se fortalece a partir de una mayor interacción e interés entre las personas, tratando de que la relación sea unilateral, se abra a la cooperación y se establezca una relación recíproca. En el establecimiento de las relaciones de pareja pueden aparecer algunas etapas como la atracción física, referida a las primeras percepciones físicas hacia el otro. Contacto superficial, que es la atracción mutua entre los individuos, guiada por el intercambio de recompensas, donde cada miembro de la pareja trata de representar lo mejor de sí mismo ante el otro, para buscar ciertas afinidades. Reciprocidad, donde se establece un nivel de relación que profundiza los sentimientos de identificación, donde cada uno recibe de su pareja las habilidades, aptitudes o limitaciones. Equidad, en esta forma se refleja una regla de justicia en el espacio interactuante de la pareja, es decir, se procura unaretroalimentación mutua. Cuando uno de los miembros de la pareja no satisface un requerimiento del otro, es probable que busque cualidades compensatorias y así continuar la relación (Perlman, 1985: ).
En el caso de los estudiantes de nivel superior, pareciera que ya se han encargado o están en una fase avanzada del proceso de elegir una carrera: quizá por ello muchos pueden dedicar tiempo a la búsqueda de las relaciones afectivas y muestran tanto interés en lo que a una pareja se refiere, dedicándole gran parte de su tiempo y esfuerzo al trato y la convivencia con el otro sexo. Cuando las interacciones se encaminan a establecer lazos afectivos con una persona en particular, cobra fuerza la relación de pareja. De proseguiresta la relación afectiva, puede encaminarse a una unión conyugal, la cual puedeformalizarse a través del matrimonio civil o religioso. Así empieza a conformarse una familia, y la estabilidad familiar futura dependerá, en gran medida del compromiso y apego de los cónyuges(Worchel, 2003: ).
Con respecto a las orientaciones sobre las variables que constituyen la actitud hacia el matrimonio se pueden considerar algunas como las más comunes hacia la pareja y el matrimonio y pueden ser la comprensión, la comunicación, la felicidad, la seguridad económica, el afecto y la procreación (Elude Leñero, 1973: 7-23). Las expectativas hacia el matrimonio pueden ser más bien de tipo social como la complementariedad, la reciprocidad, la similitud, ya que las orientaciones que se tienen hacia un determinado suceso podrían estar influidas por el aprendizaje social, de tal manera que se contrae matrimonio para poder satisfacer una serie de aspectos culturales, económicos y psicológicos (Vander, 1986: 73-92). Sin embargo, no hay que olvidar que existen también ciertas expectativas dentro del matrimonio como la libertad, la estabilidad, el entendimiento, y la compañía,que pueden ser lo que más se espera dentro una relación marital(Rage, 1995: 45-55). Por lo tanto, las expectativas que se tienen hacia el matrimonio y la pareja, son de tipo afectivo, jurídico, económicoe inclusive de procreación (Virseda (1995: 20-30).
Procedimiento Se recurrió a los estudiantes de UPIICSA, y se les pregunto su estado civil, se aplicó la escala Tipo Likert hasta completar la cantidad requerida. Se aplicaron 130 cuestionarios, 50% de estas fueron para hombres y el otro 50% fueron para mujeres. Tipo de Investigación Esta investigación fue de tipo no experimental, descriptivo, transeccional y con una sola medición. Para conocer y comparar las actitudes matrimoniales entre hombres y mujeres universitarios, se aplicó una escala de actitudes tipo Likert la cual estaba integrada por cinco aspectos (economía, sexualidad, normas sociales, amor e intereses personales) con 20 reactivos cada uno, los cuales forman un total de 100 reactivos.
Estadísticos NVálidos130 Perdidos0 Media Error típ. de la media Mediana Moda a Desv. típ Varianza Asimetría-.013 Error típ. de asimetría.212 Curtosis-.155 Error típ. de curtosis.422 Rango Mínimo Máximo Suma Percentiles Resultados Tabla 1. Actitud de los estudiantes hacia el matrimonio. Fuente: Elaboración propia. En la tabla 1 realizamos la suma y sacamos la frecuencia de todos los reactivos de los 130 cuestionarios aplicados. La media resultante fue de Por ello podemos decir, que según la media calculada, la actitud de los estudiantes de UPIICSA es media, es decir, no desean casarse por el momento, ni tienen contemplada esta situación.
Estadísticos NORMAS NVálidos130 Perdidos0 Media Error típ. de la media Mediana Moda51.00 Desv. Típ Varianza Rango30.00 Mínimo30.00 Máximo60.00 Suma La variable normas sociales (tabla 2) fue una de las que propusimos y obtuvo como media Con ello, podemos decir, que la actitud en cuanto al matrimonio sobre las normas sociales es regular. Los jóvenes tienen una actitud de regular a favorable respecto al matrimonio. Tabla 2. Valor regular de la variable normas sociales. Fuente: Elaboración propia.
Estadísticos intereses personales NVálidos130 Perdidos0 Media Error típ. de la media Mediana Moda37.00 Desv. típ Varianza Rango39.00 Mínimo14.00 Máximo53.00 Suma La variable intereses personales (tabla 3), fue una de las que propusimos y obtuvo como media Con ello, podemos decir, que la actitud en cuanto al matrimonio sobre Los intereses personales es regular. Los jóvenes tienen una actitud de regular a baja respecto al matrimonio. Los intereses personales tienen poco peso en la actitud de los estudiantes. Tabla 3. Valor regular de la variable intereses personales. Fuente: Elaboración propia.
Estadísticos comunicación NVálidos130 Perdidos0 Media Error típ. de la media Mediana Moda53.00 Desv. típ Varianza Rango31.00 Mínimo29.00 Máximo60.00 Suma La variable comunicación, es una variable que resulto en el estudio y obtuvo un carácter de importante según las frecuencias. La media fue de , y con esto podemos decir que la actitud de los estudiantes sobre la comunicación es importante respecto al matrimonio. Tabla 4. Valor alto de la variable comunicación. Fuente: Elaboración propia.
Estadísticos Economía NVálidos130 Perdidos0 Media Error típ. de la media Mediana Moda32.00 Desv. típ Varianza Rango34.00 Mínimo16.00 Máximo50.00 Suma La variable economía, obtuvo una media de , por lo que podemos decir que la actitud de los estudiantes en cuanto a lo que a economía se refiere es de regular a importante, en base a las cuestiones del matrimonio. Tabla 5. Valor regular de la variable economía. Fuente: Elaboración propia.
Amor NVálidos130 Perdidos0 Media Error típ. de la media Mediana Moda45.00 Desv. típ Varianza Rango31.00 Mínimo19.00 Máximo50.00 Suma La variable amor, obtuvo una media de por lo que se concluye que el amor es importante en la formación de la actitud que se tiene con respecto al matrimonio. Tabla 6. Valor alto de la variable amor. Fuente: Elaboración propia.
Sexualidad NVálidos130 Perdidos0 Media Error típ. de la media Mediana Moda39.00 Desv. típ Varianza Rango31.00 Mínimo24.00 Máximo55.00 Suma La variable sexualidad, obtuvo una media de , con ello concluimos que la sexualidad no juega un papel primordial en la actitud de los jóvenes, en relación con el matrimonio. Tabla 7. Valor regular de la variable sexualidad. Fuente: Elaboración propia.
Por nuestra parte realizamos una prueba de correlación, con las variables implicadas, las cuales son: normas sociales intereses personales, amor, sexualidad, economía y comunicación, de las cuales nos arrojó los siguientes datos: Por una parte encontramos a los intereses personales que tienen los jóvenes así como la comunicación, como variables con una fuerte correlación de.903 respecto a la actitud hacia el matrimonio y el peso de importancia mostrado en la correlación por parte de la variable amor es de.876. Posteriormente nos muestran una correlación media por parte de las variables sexualidad con una correlación de.702 y normas sociales con.738 respectivamente.
Consideraciones finales La gente que decide contraer matrimonio lo hace una vez realizadas ciertas expectativas. En la presente investigación se construyo un instrumento en el cual tomaron en cuenta 5 variables relacionadas con aspectos que implican la vida en pareja. De esas variables, las más significativas de acuerdo con lo que se quería encontrar con este estudio, saber si existen diferencias en hombres y mujeres con respecto a la actitud que tienen hacia el matrimonio, lo importante aquí es ver la orientación de la actitud hacia tal fenómeno, es decir si son favorables o desfavorables. Se encontró que son dos las variables que más se toman en cuenta en la formación de la actitud hacia el matrimonio, estas son la variable de intereses personales y la que encontramos en el estudio: comunicación. Y se observa que no hay diferencias significativas en ambos sexos.