Resultados La paafgus obtuvo material suficiente en el 81,3% de los casos (n=35). La mayoría de los casos de insuficiente material se debió al componente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GLANDULA TIROIDES EDUARDO CÁCERES CHOQUECUNSA.
Advertisements

CARCINOMA DUCTAL IN SITU DE MAMA
Tumores Papilares Intraquísticos Mamarios
1b 1c 1a Caso 1: Mujer de 45 años asintomática, se realiza mamografía de cribado por antecedentes familiares de primer grado. Mamografía= mama densa con.
ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS
Dr. Giancarlo Rodríguez Maroto
BOCIO Y NÓDULO TIROIDEO
PATOLOGIA DE GLANDULA MAMARIA
NODULO TIROIDEO Dr. Fernando Munizaga C. Hospital Clínico San Borja-Arriarán Universidad de Chile, Campus Central.
Patología maligna mamaria infrecuente
CARACTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS SUGESTIVAS DE MALIGNIDAD
Nervio recurrente cervical: patología tiroidea-paratiroidea La parálisis de cuerda vocal por patología tiroidea o paratiroidea se debe a afectación de.
Neoplasia.
Capítulo 15 Diseminación de las neoplasias
Capítulo 42 Patología de la tiroides
NÓDULO PULMONAR SOLITARIO
Tumores del sistema endocrino
En mujeres con cáncer de mama, la RMN aumenta la detección de tumores en la mama contralateral AP al día [
TIROIDES Y PARATIROIDES
Patología de la Gl. Tiroides
Evaluación de un nódulo de tiroides
CASO CLÍNICO Ca de mama in situ
Integrantes: Cristina Ponce Esmeraldas Fernando Ramírez
VALORACION DE LA PRESENCIA DE CELULAS GLANDULARES EN LOS FROTIS CERVICOVAGINALES Dra. Mª A. TORROBA CARON.
TUMORACIONES BENIGNAS DE MAMA
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LESIONES QUÍSTICAS COMPLEJAS
APLICACIÓN HEPATICA DE MEDIOS DE CONTRASTE PARA ULTRASONIDOS
 Mujer 46 años, sin antecedentes de interés.  Fumadora de 15 cigarrillos al día.  Madre con neoplasia de colon a los 79 años.  Presenta un nódulo.
Nódulo Pulmonar y PET-CT
RESULTADOS. CONCORDANCIA RADIOPATOLÓGICA PUNCIONES NO REALIZADAS 236 pacientes son citados para punción No se realiza la punción en 13:. en 3 casos por.
Patología Tiroidea Fisiopatología 2002.
Hospital Fundación Jiménez Díaz
A B C Caso 1. Mujer de 36 años. Nódulos tiroideos en control por Endocrinología desde hace un año y medio. Hallazgos ecográficos: - Imágenes A y B: lesión.
Falsos Negativos en Patología Mamaria
Cuevas R4 Nódulo tiroideo.
Bioingeniería - UNER Cátedra de Fisiopatología Neoplasia (diapositivas proyectadas en clases) Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo 2010.
LESION PROLIFERATIVA EPITELIAL PAPILAR
NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Nódulo Pulmonar Solitario (NPS)
PET-CT en Cáncer Pulmonar
ULTRASONOGRAFIA DE LA ENDOMETRIOSIS
RESULTADOS.
Resultados Los contrastes ecográficos en la caracterización de las lesiones hepáticas.
IES. ILIPA MAGNA MODULO: PAAF
CASO 9: Mujer 79 años. Telorragia MD.
MANEJO DEL NODULO TIROIDEO
Cáncer Tiroideo Dr. Julián Peña Varela..
.Las muertes por cáncer de cervix han disminuido en un 70 % en las ultimas 5 décadas como resultado de la introducción de la prueba de citología cervical.
XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Valor de la paaf guiada mediante ecografía (paafgus) en las lesiones tiroideas descubiertas incidentalmente en F-FDG PET J Larrache, C Hernández, A Villanueva,
Carcinomas de tiroides
Patología de la Gl. Tiroides
MATERIAL Y MÉTODO 1 Se revisa retrospectivamente la semiología de las adenopatías axilares halladas por ecografía en 64 pacientes con cáncer de mama, entre.
CASO 1: c Paciente de alto riesgo con mamas densas, difícil de evaluar por mamografía (a; b). Áreas de realce bilateral tipo non mass “en racimo”, sugestivo.
CASO PACAL 1008 PATOLOGIA QUIRÚRGICA DR. FELIPE GARCIA MALO BAUTISTA.
CANCER DE TIROIDES María Gallardo, Shara Núñez y Constanza Piceda.
Patologias de la glangula tiroides
XXVI Curso de la Sociedad Valenciana de Cirugía
Medicina Nuclear
Tumores Tumores primarios Tumores Secundarios Osteosarcoma
Paciente de 46 años que consulta por disfonía Francisco García Molina R4 Hospital General Universitario de Elche.
Patología Quirúrgica Tiroidea. Conceptos Básicos. Dr. Rodrigo Chamorro C.
MANEJO DE LA ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA
CIRUGIA DEL NODULO TIROIDEO TRATAMIENTO ACTUAL
A Villanueva, J Larrache, C Hernández, J Broncano,
223 BAG indeterminadas (tumores foliculares)
Patología Quirúrgica Tiroidea.
Transcripción de la presentación:

Resultados La paafgus obtuvo material suficiente en el 81,3% de los casos (n=35). La mayoría de los casos de insuficiente material se debió al componente hemático que se comporta como una cortina y dificulta la lectura citológica PAAFGUS tiroides.- Excesivos hematíes. Escasa celularidad. Ausencia de material hemático: Células foliculares. Proliferación folicular

Resultados FrecuenciaPorcentaje Material insuficiente818.6 Hiperplasia nodular Proliferación folicular511.6 Tiroiditis linfocítica12.3 Normal 24.7 Carcinoma papilar Total Citología La citología resultó benigna en 26 casos, maligna en 4 e indeterminada en 5. Hubo 3 falsos negativos para malignidad, dos de ellos debido a material insuficiente. No hubo falsos positivos.

Resultados Histología FrecuenciaPorcentaje No disponible Hiperplasia nodular12.3 Adenoma24.7 Tiroiditis de De Quervain12.3 Carcinoma papilar818.6 Total La histología resultó maligna en 8 casos (todos carcinoma papilar) y benigna en 4 (hiperplasia nodular, adenoma y tiroiditis granulomatosa). El 18,6% de los IT de esta serie son malignos según la histología (N=8).

Resultados Existe un solapamiento importante en el nivel de captación (SUVmax) de las lesiones benignas y malignas (Figs 3 y 4). Éste es uno de los motivos para emplear la citología obtenida mediante paafgus en la caracterización de los IT Figura 3.- Captación en PET vs citología. SUV: standard uptake value (d.n.e.s.) Figura 4.- Captación en PET vs histología. SUV: standard uptake value. (d.n.e.s.)

-La captación de los IT malignos en histología fue menor que la de los benignos en este estudio. -En ningún caso se detectaron complicaciones. Resultados

El tamaño de los IT detectado en ecografía oscila entre 4 y 65 mm. Los dos casos de 4 mm. reflejan la agrupación de varios nódulos de ese tamaño. Media20,41 Percentiles ,50

La mayoría de los pacientes (n= 34, 79%) tiene antecedentes oncológicos. Ninguno de neoplasia tiroidea. La incidencia de neoplasia maligna tiroidea primaria(NMTP) en los IT es diferente atendiendo a los antecedentes de los pacientes. Resultados AntecedentesTodos los pacientes Pacientes oncológicos Pacentes no oncológicos % de NMTP en IT 8/43 (18,6%)6/34 (17,6%)2/9 (22,2%)

Resultados La frecuencia de neoplasias malignas primarias de tiroides (NPMT) es del 17,6% de nuestros pacientes con antecedentes oncológicos y mayor en las que tienen antecedentes de neoplasia mamaria. AntecedentesOncológicos no mama Neoplasia mama % de NPMT en IT 2/23 (8,6%) 4/11 ( 36.3% )