La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 15 Diseminación de las neoplasias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 15 Diseminación de las neoplasias"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 15 Diseminación de las neoplasias
Sección II Patología general

2 Figura 15-1. Pasos de la cascada de la metástasis
Figura Pasos de la cascada de la metástasis. Para que un grupo de células llegue a colonizar un órgano a distancia, se requieren de múltiples procesos en secuencia en donde intervienen factores relacionados con la capacidad de invasión, de crear nuevos vasos, de sobrevivencia de las células, capacidad de reproducción, de movimiento, de migración, de adherencia y de colonizar.

3 Figura 15-2. Invasión celular y angiogénesis
Figura Invasión celular y angiogénesis. El fenómeno de invasión inicia con la liberación de proteínas enzimáticas (metaloproteinasa) que degrada la membrana basal permitiendo que las células neoplásicas invadan la matriz extracelular. En forma continua las células pierden moléculas de adhesión como la E-cadherina lo cual les da libertad de movimiento. Una vez que las células neoplásicas han llegado a la matriz extracelular, liberan factores angiogénicos como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que a su vez induce a la proliferación de células endoteliales. Asimismo, las células endoteliales liberan factores de transducción nuclear que intervienen en la liberación de enzimas que degradan la matriz extracelular para permitir el movimiento celular y la proliferación de células endoteliales. Ang 1 y Ang 2 actúan en la remodelación de los vasos de neoformación.

4 Figura Ausencia de expresión de E-cadherina en un carcinoma lobulillar de glándula mamaria. En la imagen se observa un conducto normal, el cual muestra expresión de E-cadherina y ausencia de expresión en las células neoplásicas adyacentes. La ausencia de expresión de la E-cadherina demuestra la falta de adhesión celular en las células neoplásicas.

5 Figura Neoplasia maligna poco diferenciada con una alta expresión de KI67 por medio de inmunohistoquímica. La expresión de este marcador marca a las células que están en replicación celular.

6 Figura A) Carcinoma de páncreas con invasión local a la grasa peripancreática, observe cómo los bordes del tumor no están bien definidos e infiltra la grasa. B) Hígado con metástasis de carcinoma de colon, se observan dos nódulos predominantes de color blanquecino. C) Carcinoma de glándula mamaria metastásico a pulmón, observe los pequeños nódulos en el parénquima pulmonar. D) Ganglio linfático con metástasis de carcinoma papilar de tiroides, observe la textura de la superficie de aspecto rugosa. E) Bazo con múltiples lesiones metastásicas de un linfoma de Hodgkin.

7 Figura Expresión de anticuerpo Her 2 neu, en carcinoma de glándula mamaria. La expresión de este anticuerpo en la membrana celular en más de 30% de las células neoplásicas con intensidad de tres cruces hace candidato a este tumor para recibir trastuzumab como blanco terapéutico.


Descargar ppt "Capítulo 15 Diseminación de las neoplasias"

Presentaciones similares


Anuncios Google