Montserrat Casas Ametller PROGRAMA ERASMUS Montserrat Casas Ametller
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS Competencias que desarrolla la movilidad Generales (interculturales y lingüísticas) Profesionales (aumenta la empleabilidad, el grado de responsabilidad, mejores salarios, posibilidad de trabajar en otro país) Académicas (40% continúan estudios de posgrado, 73% ganan en formación académica)
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES Movilidad de Estudiantes Españoles Sócrates/Erasmus Curso 2006-2007 Curso 2007/08 - 23797 estudiantes
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES
INDICE DE PARTICIPACIÓN (Proporción de estudiantes españoles Erasmus respecto a la población general de estudiantes universitarios) CURSO 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 Población General de Estudiantes Universitarios[1] 1.571.677 1.551.715 1.535.626 1.517.352 1.481.808 Estudiantes Erasmus 18.258 20.034 20.820 22.891 22.322 Porcentaje de Erasmus respecto al total de estudiantes 1,16% 1,29% 1,36% 1,51% [1] Se entiende como población general de estudiantes universitarios la suma de los estudiantes matriculados en primer, segundo y tercer ciclo.
INDICE DE PARTICIPACIÓN (Proporción de estudiantes Erasmus recibidos en España respecto a la población general de estudiantes universitarios) CURSO 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 Población General de Estudiantes Universitarios[1] 1.571.677 1.551.715 1.535.626 1.517.352 1.481.808 Estudiantes Erasmus 21.299 24.076 25.511 26.597 27.464 Porcentaje de Erasmus respecto al total de estudiantes 1,36% 1,55% 1,66% 1,75% 1,85% [1] Se entiende como población general de estudiantes universitarios la suma de los estudiantes matriculados en primer, segundo y tercer ciclo.
PROPORCIÓN DE ESTUDIANTES ERASMUS RESPECTO A LOS TITULADOS
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES POR PAIS DE DESTINO
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES POR ÁREA DE ESTUDIO
NÚMERO DE ESTUDIANTES ENVIADOS POR PAÍS DE DESTINO
NÚMERO DE ESTUDIANTES ENVIADOS POR PAÍS DE ORIGEN
FLUJO COMPARATIVO DE ESTUDIANTES ENVIADOS Y RECIBIDOS POR ESPAÑA
FLUJO COMPARATIVO DE ESTUDIANTES ENVIADOS Y RECIBIDOS
DURACIÓN MEDIA DE LA MOVILIDAD POR ESTUDIANTE
BECA MEDIA MENSUAL POR ESTUDIANTE
FONDOS MOVILIDAD ESTUDIANTES ESPAÑOLES SÓCRATES/ERASMUS
Obstáculos y posibles motivaciones Poco conocimiento de lenguas Falta de flexibilidad en la oferta Reconocimiento desde el punto de vista académico Ayudas complementarias a los becarios en su primer año académico como tales. Incentivos: Semestre más adecuado para la movilidad en cada plan de estudios. Estudiar la concentración de optativas en un semestre Incremento de la beca media mensual por estudiante Posible reconocimiento de la movilidad en la adjudicación de becas