S EMINARIO P REVENCIÓN DEL G ENOCIDIO Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation Febrero de 2016.

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Transcripción de la presentación:

S EMINARIO P REVENCIÓN DEL G ENOCIDIO Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation Febrero de 2016

CASO DE ESTUDIO ARGENTINA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

OBJETIVOS DEL MODULO  Poblematizar el debate sobre la revisión de un pasado de atrocidades masivas  Profundizar en las complejas dinámicas para confrontar el pasado, en lo individual y lo colectivo  Identificar medidas de reparación  Desarrollar habilidades para traducir medidas reparatorias aisladas, en programas concretos

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ…  …enfrentar el pasado?  … un programa de reparaciones?

¿CÓMO?

EL CASO ARGENTINO

C ENTROS DE DETENCIÓN CLANDESTINA

H ECHOS & CIFRAS  Desaparecidos:  Niños apropiados:500  Forzados al exilio:

1977 Madres alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo

E L MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS 1977 Abuelas protestan por sus nietos desaparecidos

L A PROTESTA INTERNACIONAL

1983: E L FIN DE LA DICTADURA

3 E TAPAS

 : Primeros juicios  : Impunidad  Hoy: reapertura de juicios por crímenes de lesa humanidad

1 RA E TAPA : P RIMEROS JUICIOS  CONADEP  Juicio a las Juntas

2 DA E TAPA : I MPUNIDAD  Presión militar  Ley de punto final  Ley de obediencia debida  Indultos

3 RA E TAPA : REAPERTURA DE JUICIOS DE LH  El Congreso Federal nulifica las leyes de Punto final y de Obediencia debida  Corte Suprema: caso Simon  Apertura de cientos de nuevos juicios y enjuiciamiento de miles de perpetradores

¿C ÓMO PUDO SER POSIBLE ?

Juicios por la Verdad Juicios in absentia Organizaciones Internacionales

Voluntad política Fin de la impunidad Org. Inter- nacionales Movimient o de DD. HH.

S ENTENCIAS POR PROVINCIA

¿hubo una política reparatoria? A través del proceso,

Un programa de reparaciones como política pública M ARCO TEÓRICO

MARCO TEORICO  Que es una política pública?  Que elementos la definen?  Pablo de Grieff: esfuerzos de reparaciones vs. Programa de reparaciones

MARCO TEORICO – POLITICA PUBLICA  Intervención de distintos gobiernos a lo largo de su ejecución  Intervención transversal de los 3 poderes del Estado  Intervención o adhesión de gobiernos locales  Dimensión transversal en la ejecución administrativa, Y….

MARCO TEORICO – POLITICA PUBLICA PRESUPUESTO !!!!!

MARCO TEORICO - MEDIDAS  Restitución  Rehabilitación  Indemnización  Satisfacción  Garantías de no repetición

BUENAS PRACTICAS  Coherente  Evitar la revictimización  Conciencia de la magnitud de las atrocidades  Consenso con las víctimas

Dimensión individual Dimensión colectiva BUENAS PRACTICAS

E L E STADO TERRORISTA ¿Cómo desarticularlo a través de una política de reparaciones?

REPARACIONES POR CRIMENES MASIVOS  La ruptura del paradigma de la reparación individual  La reparación como proyecto político y/o como derecho?  Que pasa con la proporcionalidad del daño?  Reparaciones y desarrollo institucional

E L CASO DE LA A RGENTINA  Etapas 1 & 2 ( )  Primeros juicios e impunidad  Política errática  Etapa 3 ( actualidad):  Juticia plena  Política de reparaciones

C OMPENSACIONES  Procedimiento administrativo  Sumas de dinero fijas - (coeficiente)  Beneficiarios: universos determinados por la ley

COMPENSACION: U NIVERSOS REPARABLES  Detenidos  Desaparecidos y asesinados  Nacidos en cautiverio / sustitución de identidad

C OMPENSACIÓN – BUENAS PRACTICAS Apoyo Asesoramiento Capacitación a funcionarios y operadores Resignificación del valor del dinero

P ROGRAMA DE REPARACIONES  Justicia  Verdad  Memoria

P ROGRAMA DE REPARACIONES JUSTICIA

P ROGRAMA DE REPARACIONES : J USTICIA ¿Por qué es una política pública?  Los tres poderes del Estado  Sin leyes especiales  Sin jueces especiales

LOS 3 PODERES  “…los juicios de lesa humanidad, son decisión de toda la sociedad y no hay marcha atrás…”  “…los juicios de lesa humanidad están hoy dentro del contrato social de los Argentinos.”  “Los procesos por los crímenes de lesa humanidad tienen un gran valor pedagógico” Declaraciones Presidente Corte Suprema de Justicia

Los 3 poderes: el PJ  Comisión Interpoderes  Recursos y definiciones logisticas  Consejo de la Magistratura: videoconferencias  MPF - MPD

LOS 3 PODERES - PL  "esta política de memoria y justicia, que nos distingue hoy como país en la comunidad internacional, representa una bisagra ética fundamental del Estado de derecho que beneficia a la sociedad argentina en su conjunto".  HCN Declaracion 12/5/10

PROGRAMA DE REPARACIONES: JUSTICIA  Qué modelo de juzgamiento?  El juicio a las Juntas  Los juicios actuales. Megacausas  Implicancias y consecuencias  Universos involucrados  Tiempo

JUSTICIA: DESAFÍOS  Nuevos paradigmas de trabajo  Protección a testigos  Reconstrucción de evidencia  Recuperar la confianza de las víctimas

Estadísticas y datos PProcesados: 1135 CCondenados: 531 110% absoluciones SSentencias: 110 en todo el país 22,7 querellas particulares por causa P ROGRAMA DE REPARACIONES : J USTICIA

JUSTICIA ¿Cuál es el valor reparatorio del proceso de justicia?

 Dimensión individual: Restitución de dignidad Reconocimiento legal Restauración de confianza P ROGRAMA DE REPARACIONES : J USTICIA

JUSTICIA: Dimensión colectiva  Dimensión colectiva: Contribución a la memoria Contribución a la verdad  Dimensión pedagógica: administrar la complejidad moral  Dimensión de representación:  dotación de sentido  Elaboración social de consecuencias de los crímenes

VERDAD P ROGRAMA DE PLENAS REPARACIONES

P ROGRAMA DE PLENAS REPARACIONES : V ERDAD  CONADEP  Juicios por la verdad  Recuperación de identidad: niños apropiados y desaparecidos  Investigación histórica

MEMORIA P ROGRAMA DE PLENAS REPARACIONES

 Sitios P ROGRAMA DE PLENAS REPARACIONES : MEMORIA

ESMA: Foto aérea

ESMA Salas de tortura

Organizaciones de DD. HH. ingresan por primera vez ESMA

 Sitios  Archivos  Medidas simbólicas P ROGRAMA DE PLENAS REPARACIONES : MEMORIA

El Jefe del Ejército quita los retratos de los represores ESMA

A PRENDIZAJES  Uno: Es posible y necesario  Dos: La unión de 3 voluntades  Tres: Tolerancia a la frustración – El proceso es dinámico  Cuatro: Evitar la tentación de recetas únicas  Cinco: Educación y capacitación

DESAFIOS  Uno: Fortalecer el rol del Estado  Dos: Ser flexible  Tres: Equilibrar el rol de la víctima  Cuatro: Construir consensos  Cinco: Perseguir violaciones actuales de DDHH – Hacerse cargo de la historia

¡MUCHAS GRACIAS!