Alerta Temprana y Oportunidades para la Prevención del Genocidio y otros crímenes atroces Seminario Raphael Lemkin para la prevención del genocidio 17.

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Transcripción de la presentación:

Alerta Temprana y Oportunidades para la Prevención del Genocidio y otros crímenes atroces Seminario Raphael Lemkin para la prevención del genocidio 17 febrero 2016 OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE GENOCIDIO Y PARA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER

Objetivos básicos- Alerta temprana y prevención ¿Qué es la alerta temprana? Elementos esenciales ¿Qué es la alerta temprana? Elementos esenciales ¿Cuáles son los componentes de alerta temprana para la prevención de crímenes atroces? ¿Cuáles son los componentes de alerta temprana para la prevención de crímenes atroces? ¿Cuál es el papel de las Naciones Unidas en este tema, y cómo lo ejerce a la práctica? ¿Cuál es el papel de las Naciones Unidas en este tema, y cómo lo ejerce a la práctica? ¿ ¿Cómo enfocan este tema otros actores?

¿Qué es “alerta temprana”? (1) Diversas definiciones Diversas definiciones “Colección, análisis y comunicación de información sobre desarrollo progresivo de acontecimientos (….) con la suficiente previsión para permitir que aquellos órganos relevantes (de las Naciones Unidas) tomen medidas preventivas a tiempo y con efectividad” ( “Colección, análisis y comunicación de información sobre desarrollo progresivo de acontecimientos (….) con la suficiente previsión para permitir que aquellos órganos relevantes (de las Naciones Unidas) tomen medidas preventivas a tiempo y con efectividad” (Woocher)

¿Qué es “alerta temprana”? (2) Elementos de un sistema de alerta temprana Proceso: Colección y análisis Colección y análisis Comunicación Comunicación Respuesta RespuestaContenido: Desarrollo progresivo Desarrollo progresivo Acción a tiempo Acción a tiempo Acción con efectividad Acción con efectividad

5 ¿Qué es “alerta temprana” para la prevención de atrocidades masivas? Se desarrolla bajo la premisa de que genocidio y atrocidades masivas constituyen el resultado de un proceso que incluye un numero indeterminado de factores de riesgo. Consiste en el monitoreo de la presencia o ausencia de tales factores Implica trasladar información relevante a oficiales políticos con la suficiente anticipación para permitir acción preventiva. ó óAlerta temprana efectiva no garantiza el éxito de la acción preventiva, pero su ausencia (o su presencia limitada, en terminos de rapidez o foco), garantiza el fracaso en la prevención

6 ¿Qué es “alerta temprana” para la prevención de atrocidades masivas? CONCLUSIÓN: Alerta Temprana constituye un ingrediente necesario, pero no suficiente, para la prevención de genocidio, crímenes de lesa humanidad, limpieza étnica y crímenes de guerra.

Elementos de consideración de riesgo – alerta temprana FACTORES COMUNES DE RIESGO Factor 1 Situaciones de conflicto armado, crisis u otras formas de inestabilidad Factor 2 Historia de serias violaciones de Derechos Humanos e impunidad Factor 3 Debilidad en las estructuras del Estado Factor 4 Motivos e incentivos Factor 5 Capacidad de comisión de crímenes atroces Factor 6 Acción facilitadora o preparatoria Factor 7 Ausencia de factores de mitigación del riesgo Factor 8 Factores desencadenantes FACTORES ESPECíFICOS DE RIESGO Genocidio Factor 9 Tensiones inter-grupales o historial de discriminación contra grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos Factor 10 Evidencia de destrucción, en todo o en parte, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso Crímenes de lesa humanidad Factor 11 Signos de ataque extendido o sistemático contra la población civil Factor 12 Evidencia de un plan o de una política para atacar a la población civil Crímenes de guerra Factor 13 Amenazas graves contra aquellos que están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario Factor 14 Amenazas graves contra operaciones humanitarias o de mantenimiento de la paz

Elementos de consideración de riesgo – alerta temprana FACTORES COMUNES DE RIESGO Factor 1 Situaciones de conflicto armado, crisis u otras formas de inestabilidad Factor 2 Historia de serias violaciones de Derechos Humanos e impunidad Factor 3 Debilidad en las estructuras del Estado Factor 4 Motivos e incentivos Factor 5 Capacidad de comisión de crímenes atroces Factor 6 Acción facilitadora o preparatoria Factor 7 Ausencia de factores de mitigación del riesgo Factor 8 Factores desencadenantes

Elementos de consideración de riesgo – alerta temprana FACTORES ESPECíFICOS DE RIESGO Factor 9 (genocidio) Tensiones inter-grupales o historial de discriminación contra grups nacionales, étnicos, raciales o religiosos Factor 10 (genocidio) Evidencia de destrucción, en todo o en parte, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso Factor 11 (lesa humanidad) Signos de ataque extendido o sistemático contra la población civil Factor 12 (lesa humanidad) Evidencia de un plan o de una política para atacar a la población civil Factor 13 (crimenes de guerra) Amenazas graves contra aquellos que están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario Factor 14 (crimenes de guerra) Amenazas graves contra operaciones humanitarias o de mantenimiento de la paz

Marco de Análisis para alerta temprana Constituye un instrumento de colección y análisis de información Constituye un instrumento de colección y análisis de información Considera el genocidio y las atrocidades masivas como resultado de un proceso, no como un suceso Considera el genocidio y las atrocidades masivas como resultado de un proceso, no como un suceso Permite consistencia metodológica Permite consistencia metodológica Su versión más extensa constituye una herramienta de gestión de riesgo Su versión más extensa constituye una herramienta de gestión de riesgo

Catalizar esfuerzos: Asesor Especial para la Prevencion del Genocidio Orígenes del mandato: Ausencia de prevención (Rwanda, Srebrenica) Resolución del Consejo de Seguridad 1366 (2001) sobre la prevención de civiles en conflictos armados “Plan de Acción de Cinco Puntos para la Prevención del Genocidio” del Secretario General (abril 2004) Carta al Presidente del Consejo de Seguridad (julio 2004): Mandato para la Prevención del Genocidio

Carta al Presidente del Consejo de Seguridad (Julio 2004): Mandato del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio (1): Reunirá la información que exista, en particular de fuentes del propio sistema de las Naciones Unidas, sobre infracciones graves y masivas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que tengan origen étnico o racial y que, de no ser prevenidas o detenidas, podrían culminar en genocidio; Reunirá la información que exista, en particular de fuentes del propio sistema de las Naciones Unidas, sobre infracciones graves y masivas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que tengan origen étnico o racial y que, de no ser prevenidas o detenidas, podrían culminar en genocidio; Servirá de mecanismo de alerta temprana al Secretario General y, por su conducto, al Consejo de Seguridad, al señalar a su atención situaciones que podrían culminar en genocidio; Servirá de mecanismo de alerta temprana al Secretario General y, por su conducto, al Consejo de Seguridad, al señalar a su atención situaciones que podrían culminar en genocidio;

Carta al Presidente del Consejo de Seguridad (Julio 2004): Mandato del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio (2):  Hará recomendaciones al Consejo de Seguridad, por conducto del Secretario General, sobre medidas para prevenir o detener el genocidio;  Hará de enlace con el sistema de las Naciones Unidas respecto de actividades para prevenir el genocidio y tratará de aumentar la capacidad de las Naciones Unidas para analizar y manejar información relativa al genocidio o a crímenes conexos.

Sistema de Alerta Temprana Países frágiles o inestables Monitoreo general que genera una “watch-list” Países en el foco Análisis de riesgos que generan alertas Países en el foco Alertas tempranas al Secretario General y acciones preventivas

Modo de articulación de alerta temprana: Naciones Unidas Mandato: Prevención de genocidio y responsabilidad de proteger Mandato: Prevención de genocidio y responsabilidad de proteger Ejemplos de aplicación Ejemplos de aplicación

Ejemplo: Kenya Contexto: riesgo de violencia de carácter sectario tras las elecciones presidenciales (marzo 2013) Colección de información y discusión estratégica: DPA, OHCHR, actores fuera del sistema de Naciones Unidas (ICGLR, Comite Nacional para la Prevencion del Genocidio) Respuesta a nivel de trabajo: Taller con el Comité Nacional para la Prevención del genocidio en Kenya (febrero 2013) Respuesta a nivel de Asesor Especial: Visita de alto nivel a Kenya (febrero 2013)

Ejemplo: Iraq Contexto: riesgo de implosión de violencia sectaria a gran escala tras el ataque en Hawija (abril 2013) y los acontecimientos en Siria Colección de información y discusión estratégica: ‘Iraq Task force’; discusión bilateral con DPA, OHCHR, UNAMI Valor añadido: monitoreo de incitación al odio Respuesta a nivel de Asesor Especial: coordinación en la aplicación de presión politica Deficiencia: priorización de la visión desde el terreno Nuevo escenario (noviembre 2015): a) necesidad inmediata de protección; b) rendición de cuentas como medida de prevención; y c) necesidad de afrontar deficiencias estructurales

Ejemplo: situación de pueblos indígenas Contexto: riesgo de desaparición, no siempre en entornos de violencia Colección de información y discusión estratégica: Relator Especial, Foro Permanente, DPA, OHCHR, OEA (Comisión Interamericana), Estados Miembros, sociedad civil Respuesta: Trabajo en la coordinación de respuesta por parte del sistema de las NNUU: “system-wide action plan” (SWAP) Respuesta: Articulación de recomendaciones en el marco de la Red Latinoamericana

Modelo Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos 2006: Protocolo para la Prevención y Castigo del Crimen del Genocidio, Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y Toda Forma de Discriminación 2006: Protocolo para la Prevención y Castigo del Crimen del Genocidio, Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y Toda Forma de Discriminación Sistema de monitoreo: Comité Regional Sistema de monitoreo: Comité Regional Iniciativas a nivel nacional: legislacion y establecimiento de comités nacionales Iniciativas a nivel nacional: legislacion y establecimiento de comités nacionales Actividades a nivel nacional: establecimiento de sistemas de alerta temprana. Actividades a nivel nacional: establecimiento de sistemas de alerta temprana. Ejemplos de Tanzania y Kenya: Alerta temprana vinculada a respuesta temprana Ejemplos de Tanzania y Kenya: Alerta temprana vinculada a respuesta temprana

Modelo ECOWAS (África Occidental) Mecanismo de Paz y Seguridad Mecanismo de Paz y Seguridad Establecimiento de base de datos de alerta temprana: elementos Establecimiento de base de datos de alerta temprana: elementos Establecimiento de Zonas de Observación y Monitoreo Establecimiento de Zonas de Observación y Monitoreo Establecimiento de Centro de Observación y Monitoreo Establecimiento de Centro de Observación y Monitoreo Énfasis en la generacion de respuestas tempranas Énfasis en la generacion de respuestas tempranas

Mecanismos nacionales Mecanismos nacionales Elementos a considerar: Mandato: priorización / explicitación en la agenda de gobierno Mandato: priorización / explicitación en la agenda de gobierno Composición: estructuras de gobierno / sociedad civil Composición: estructuras de gobierno / sociedad civil Estructura: Dimensión horizontal y vertical Estructura: Dimensión horizontal y vertical Función: Evaluación de riesgo y definición de políticas Función: Evaluación de riesgo y definición de políticas Objetivo: Diseño de políticas nacionales unificadas Objetivo: Diseño de políticas nacionales unificadas Resultado: Actividades concretas Resultado: Actividades concretas Impacto: Mecanismo de evaluación de impacto y flexibilidad de adaptación de plan de trabajo Impacto: Mecanismo de evaluación de impacto y flexibilidad de adaptación de plan de trabajo Presupuesto: Sostenibilidad Presupuesto: Sostenibilidad

Colaboración entre Naciones Unidas y Estados Miembros Cooperación mutua en evaluación de riesgo y en diseño de respuestas globales (colección y análisis de información, canalización de respuesta efectiva). Diálogo sobre problemáticas internas y posible asistencia técnica, incluyendo en materia de capacitación. Diálogos políticos bilaterales y regionales en apoyo a medidas de prevención. Contribución a iniciativas globales en materia de prevención en foros de Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos, otros).

Colaboración entre Naciones Unidas y sociedad civil Cooperación mutua en evaluación de riesgo y en diseño de respuestas globales (colección y análisis de información, canalización de respuesta efectiva). Diálogo sobre problemáticas internas y posible asistencia técnica, incluyendo en materia de capacitación. Apertura de espacio para la contribución a iniciativas nacionales Creación de canales para contribución en foros intergubernamentales globales

Muchas gracias