AUDITORÍA.

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Transcripción de la presentación:

AUDITORÍA

Auditorías relacionadas con actividades financiadas por el Banco Mundial De la Entidad Del Proyecto

Auditoría de los Estados Financieros de la Entidad El objetivo general es expresar una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Es requerida cuando: La viabilidad financiera de la entidad permanente es vital para el éxito de la operación financiada por el Banco; Uno de los objetivos de la operación consiste en mejorar la capacidad institucional de la entidad; o Los Estados Financieros del Proyecto están incorporados dentro de los de la Entidad

Auditoría de los Estados Financieros del Proyecto: Objetivos Generales ¿Están los Estados razonablemente presentados Para el período? Acumulados? Los desembolsos reportados ¿fueron hechos de conformidad con ... Los términos del convenio de préstamo? PAD – Informe de Evaluación del Proyecto? Determinar la fortaleza del sistema de control interno e identificar debilidades en el mismo

Requisitos para los Auditores Regirse por los principios de integridad, objetividad, independencia y confidencialidad Contar con personal adecuado y competente Que el trabajo sea ejecutado por personal con conocimiento y pericia suficiente Que haya suficiente y adecuada dirección y supervisión del trabajo (incluyendo el control de calidad)

Selección de los Auditores: El Proceso El Banco revisa los TOR El Proyecto crea la lista corta, envía los detalles al Banco El Banco determina la aceptabilidad de las firmas El Proyecto solicita propuestas a las firmas aceptables El Gobierno selecciona al “ganador” Precio = aprox. 50% del criterio

Determinación de la Aceptabilidad de los Auditores El Personal profesional calificado del Banco evalua: La evidencia de independencia La idoneidad y experiencia de personal clave Las exigencias para la auditoría en cuanto a tiempo y personal requerido La experiencia en: Proyectos del Banco Operaciones de igual tamaño y cobertura Las políticas de la firma sobre revisión interna de calidad, control de calidad, y educación continua

Contratación del Auditor El Prestatario contrata al auditor, pero sólo después de que el Banco ha determinado la aceptabilidad del auditor propuesto El auditor debe ser contratado lo más pronto posible en el ciclo del proyecto Durante los primeros tres meses del año fiscal a auditar Preferiblemente debe haber un contrato multi-anual

Términos de Referencia (TOR) Proveen guía para ejecutar la auditoría y para el formato del informe de auditoría No deben restringir las obligaciones del auditor con respecto al cumplimiento de las leyes, reglamentos, y normas de auditoría generalmente aceptadas Deben evitar que el auditor pueda reclamar, en el caso de un desempeño deficiente, que los requisitos del TOR les impidieron cumplir con dichos requerimientos (Guías: Sección III A)

Contrato o Carta de Compromiso del Auditor Todos los nombramientos de auditores deben ser respaldados por un contrato El contrato debe incorporar los Términos de Referencia (TORs) específicamente Las Cartas de Compromiso son preparadas por los auditores y no deben reemplazar a los TORs o al contrato Los auditorías por auditores gubernamentales no necesariamente requieren de un contrato, pero deben por lo menos tener TORs apropriados

Carta de Gerencia Es un informe sobre los controles internos y procedimientos operativos de la entidad La gerencia y el auditor pueden acordar, al comienzo de la auditoría, algunos asuntos particulares que deben incluirse, pero seguirá siendo una prerrogativa del auditor el incluir cualquier asunto no acordado, pero que en su concepto debe ponerse en conocimiento de la gerencia (Guías Sección IV Párrafo 30)

Presentación del Informe Los estados financieros auditados deben ser presentados al Banco dentro de los seis meses siguientes al cierre del año fiscal de la entidad ejecutora del proyecto O antes si el Banco y el prestatario así lo han convenido

Banco Mundial: Cambios en la Política de Auditoría Afecta a los Proyectos evaluados después de Julio 1, 2003, así como proyectos existentes que efectúen cambios requeridos a los TOR y/o contratos de préstamo

Contenido Principios y Conceptos Nuevas Políticas de Auditoría – aclaraciones y cambios Otros puntos de interés Fuentes de Información

Antecedentes para cambios en la Política de Auditoría Los cambios en el portafolio y los instrumentos del Banco La evolución en el tema de auditorías globales El compromiso de reforzar la capacidad de gestión financiera de nuestros clientes y armonización Es parte de un programa continuo de modernización de las prácticas de Gestión Financiera del Banco

Objetivos de los Cambios Incrementar el nivel de aseguramiento de que los préstamos del Banco se emplean en los fines para los que están destinados Contribuir a un mejor desarrollo sustentable de la capacidad de auditoría en los países clientes Mejorar el costo beneficio de las auditorías Facilitar la armonización con otros donantes

La Nueva Política de Auditoría - ¿Cuáles son los cambios? La nueva Política de Auditoría fue aprobada por el Directorio del Banco en Febrero de 2003 Es aplicable a acuerdos de (i) préstamos/créditos evaluados; (ii) donaciones firmados el 1 de julio o en fechas posteriores Consta de: 4 aclaraciones a la política existente y 4 cambios a la política existente

Aclaraciones a la Política Existente Aplicabilidad de la Política de Auditoría A todos los préstamos, créditos y donaciones financiados con recursos del Banco, incluyendo PPFs, donaciones del IDA, IDF y DGF A las donaciones ejecutadas por los receptores de financiamiento proveniente de fondos fiduciarios

Aclaración #2: Alcance de la Auditoría Alcance “normal” Préstamos de Inversión: asegurar que los estados financieros anuales presenten razonablemente las transacciones financieras y saldos asociados con la ejecución de los proyectos y el uso de los fondos del préstamo Alcance ampliado en respuesta a riesgos identificados e.g. inspección físicia, economía y eficiencia, etc.

Aclaración #3: Aceptación de los Estados Financieros Auditados de la Entidad para Cumplir con el Requisito de Auditoría del Proyecto Son aceptables cuando: Fueron preparados y auditados de acuerdo con normas y principios aceptables para el Banco; y Reflejan información aceptable para el Banco sobre las actividades asociadas con la ejecución del proyecto Es aceptable un ejemplar de Estados Financieros de la entidad cuando una única entidad se encarga de implementar varias operaciones financiadas por el Banco Asumiendo que deben incluir un desglose de fuentes y usos de fondos para cada proyecto (Guías: Anexos 1 & 2)

Aclaración 4: Normas de Auditoría Las Normas Nacionales de Auditoría son aceptables siempre que éstas no se desvíen significativamente de las normas internacionales La aceptabilidad está determinada por el Banco con base en el diagnóstico del país Las NIAs publicadas por IFAC y las normas de Auditoría publicadas por INTOSAI siguen siendo aceptables

Cambios a la Política de Auditoría Cambio 1: Casos limitados en los que podría no requerirse la Auditoría Cuando existen mecanismos alternativos más eficaces en cuanto al costo y riesgo Aplica con mayor frecuencia en el caso de operaciones que no excedan un monto equivalente a US$500,000

Casos limitados en los que podría no requerirse Auditoría (cont.) El Primer año o el último (si el período es menor a 6 meses) podría auditarse conjuntamente con el año subsecuente o anterior respectivamente Proyectos con una vida de implementación corta PPF si son incluídos en la auditoría del 1er año del proyecto Cualquier aplicación de estas excepciones requiere la No Objeción del Banco

Cambio #2: Lo normal es requerir sólo un Dictamen de Auditoría Consistente con el Alcance Normal Se requerirán reportes u opiniones adicionales dependiendo del Alcance Ampliado Todavía se requiere una carta de gerencia (Guías: Anexo 3 y 4)

Cambio # 3: Costos de Auditoría A solicitud del prestatario los fondos del préstamo pueden utilizarse para financiar costos razonables de todas las auditorías siempre y cuando el proceso de selección cumpla la política de Adquisiciones del Banco El costo de la auditoría final se podría financiar a través de una cuenta de depósito en custodia (escrow account)

Cambio #4: Revisión de SOE por parte del Banco No es obligatoria cuando el alcance de la auditoría, la calidad del auditor y de la auditoría sean aceptables para el Banco El Banco se reserva el derecho de realizar revisiones a los SOE de todos los proyectos

Otros puntos de interés (cont.) Estrategia de Auditoría El Banco la podría preparar en coordinación con el cliente para cada país Armonización El Banco está comprometido a trabajar con sus asociados en materia de desarrollo para alcanzar acuerdos de enfoques comunes de presentación de informes financieros y auditorías en cada país

Otros puntos de interés (cont.) Estrategia de Auditoría Aceptabilidad de los Auditores Enfoque estructurado para determinar la aceptabilidad de auditores privados y EFSs Enfoque que será desarrollado en etapas Normas de Auditoría aceptables Si se adoptan Normas Nacionales de auditoría se deberán identificar las desviaciones de las normas internacionales Enfoque hacia revisiones de SOE en el país

Otros puntos de interés (cont.) Proyectos implementados por más de una entidad Si no es factible consolidar, es aceptable un estado financiero por entidad Acuerdos de Transición Flexibilidad para proyectos evaluados antes del 1 Julio 2003, pero no negociados a esa fecha Proyectos existentes: opción de seguir el nuevo regimen

Otros puntos de interés (cont.) Revelación El Banco alentará a los prestatarios a hacer públicos los reportes de auditoría de las actividades financiadas por éste

Fuentes de Información y Recursos Bibliográficos Guías: Reportes Financieros Anuales y Auditorías de Actividades Financiadas por el Banco Mundial Talleres y reuniones Framework for Collaboration Among Participating MDBs on Financial Reporting and Auditing (Febrero 2003) OECD-DAC Documentos de Buenas Practicas - Harmonising Donor Practices for Effective Aid Delivery (Diciembre 2002) Reportes Financieros (con base en efectivo) NICSP