Asociación de la Escuela Militar de Aviación Cielos más Seguros
ORIGENES En 1998 la FAA crea el programa Reducir Accidentes de Aviación General Dichos Accidentes se deben 6 Causas
CAUSAS PRINCIPALES DE ACCIDENTES Toma de Decisiones Aeronáuticas (ADM) Condiciones Meteorológicas (WX) Pérdida de Control (LOC) Vuelo Controlado hacia el Terrero (CFIT) Capacidad de Supervivencia Incursión de Pista
BUEN JUICIO EN LA TOMA DE DECISIONES Nunca hay que dejar el buen juicio en tierra Siempre procurar identificar las aéreas de oportunidad para ser mejore pilotos
ADM ADM es una aproximación sistemática al proceso mental utilizado por todas las personas involucradas en la aviación para determinar consistentemente el curso de acción a seguir en respuesta a una serie de circunstancias.
ADM Controlar error Manejar el error Conciencia situacional Reconocer errores o amenazas Solucionar errores o amenazas
ADM Concentrase en los factores humanos (El que toma decisiones) Identificar Riesgos Hacer algo al respecto
PASOS PARA EL ADM Tres “P” Percibir Procesar Realizar (Perform)
ADM Exhibir buen juicio del piloto Integrar el factor humano a las habilidades de vuelo Comunicación Manejo de carga de trabajo Conciencia situacional Liderazgo Planeación
ADM Procesamiento de información y curso de acción. El curso de acción no es precisamente la solución adecuada. Depende del tiempo y los recursos que tengamos en ese momento. Hay que tratar de reconocer los patrones que se presentan con base en experiencia.
ADM Los sentidos son los principales receptores que procesan información Cada persona percibe diferente Hay que tener cuidado con las ilusiones como por ejemplo la visión de corredor
PROCESO DE ADM En el proceso de toma de decisiones tomamos la experiencia previa con la situación que se presenta. Influyen motivaciones, actitudes, emociones, distracciones y predisposiciones e influencias extrañas.
ADM La respuesta puede ser la inacción y acción. Cuando las cosas están muy dominadas se puede caer en una respuesta automatizada.
ERROR DEL PILOTO El error del piloto es una acción o inacción que te dirige a una desviación de tus expectativas o las de otra persona
TIPOS DE ERRORES Perceptuales: Por no entender o malinterpretar los estímulos. De Procedimientos: Por falla o por error De Decisión: Es una combinación de poca actividad cognitiva y poco juicio
COMO VEMOS EL HACER UNA DECISION Buscar la alternativa: puede ser positiva o negativa. Esto ayuda a saber que tanto riesgo estamos dispuestos a tomar
JUICIOS EN LAS SITUACIONES Hacer juicios de una situación Que tan representativa es la opción de acuerdo al ambiente Sesgos: Buscar información para confirmación una decisión que ya tomamos, siempre hay que buscar todos los factores que nos llevaron a tomar la decisión Cambia la perspectiva con base en la experiencia.
APRENDIZAJE Lo primero que se aprende es lo mejor que se aprende. Siempre hay que aprender las cosas de la manera correcta desde la primera vez.
Una cadena de errores La seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es responsabilidad Compartida con tu equipo de trabajo
FACTORES QUE AFECTAN LA TOMA DE DECISIONES Pensamiento Recuerdos Olvidos Atención Vigilancia Influencia Social Complacencia Estrés y cansancio
MODELO DE LAS TRES “P” Percibir y abrir todos los sentidos para juntar toda la información necesaria Procesar, buscar todas las alternativas y organizar los datos para evaluar las opciones y tratar de relacionarlas con experiencias pasadas Realizar, en este paso se hace la decisión y se realizar la acción o la inacción
ADM Normalmente las inacciones llevan a problemas. La complacencia nos lleva por la decisión más fácil y el sesgo de información va a llevarnos a tratar de confirmar que la acción que hicimos es la adecuada, aunque no lo sea.
EVALUAR El cuarto paso en el modelo de las tres “P” es la parte más importante ya que nos da una retroalimentación de nuestra decisión en primer lugar y de la evolución de la misma que nos puede llevar a cambiar el rumbo o seguir en la misma.
FASES CRITICAS Las fases críticas del vuelo son: el despegue el ascenso, la aproximación y el aterrizaje, por la gran cantidad de información a procesar y la gran carga de trabajo
DECISIONES PARA CONTINUIDAD DE VUELO GO/NO GO CONTINUE/DISCONTINUE Hay que usar siempre check list para evaluar todo lo que se está haciendo en la cabina y referirse siempre al manual de vuelo para conocer procedimiento y limitaciones
CHECK LIST PARA EL SER HUMANO Como pilotos también se tienen mínimos de despegue y se debe de hacer una evaluación de riesgo dependiendo de nuestras cualidades físicas antes del vuelo. Como nivel de estrés Cansancio Enfermedad Presión externa
INFORMACION Y PROCESAMIENTO Hay que tener toda la información posible antes del vuelo para poder procesarla y saber nuestro plan de acción para llevar a cabo un vuelo seguro. Hay que tener en cuenta las limitaciones personales y las limitaciones del equipo
CHECK LIST Siempre hay que revisar el estado de la aeronave y todos los papeles de mantenimiento Hay que revisar toda la papelería de la aeronave y siempre verificar todo visualmente (check and cross check) Siempre hay que hacer todos los procedimientos conforme a manual y listas de procedimiento.
ORGANIZACION La organización en cabina facilita el trabajo en cabina porque reduce el trabajo Siempre hay que dar “briefing” a la tripulación y pasajeros para saber que se espera del vuelo y así que se entienda claramente que se va a hacer durante el vuelo. Dejar claro las fases críticas de vuelo y el concepto de cabina estéril.
PROCESAMIENTO Y CONCIENCIA SITUACIONAL El procesamiento de la información es importante en la conciencia situacional ya que nos pinta una imagen mental de dónde estamos, hacia dónde vamos y como vamos a ir allá.
PRESION DE TIEMPO Percibir Procesar Realizar contra el tiempo Estar seguro que se tomó la decisión correcta en el menor tiempo posible y evaluar
MONITOREO Siempre monitorear todos los parámetros de vuelo durante el desarrollo del mismo para tener información suficiente para una buena toma de decisión.
HABILIDADES PERCEPTIVAS Hay que tener los sentidos abiertos en todo momento para evaluar de la manera correcta todos los estímulos externos que influyen el vuelo.
ADM Para resumir: Cuando uno empieza a volar comienza con dos bolsas una llena de suerte y una llena de experiencia. El secreto está en llenar la de experiencia antes de que se acabe la suerte.
ADM Hay que procesar el vuelo al final. Evaluar y retroalimentar Hacer siempre un briefing y un debriefing con la tripulación acerca del vuelo para analizar todos los factores para operar con seguridad Siempre tomar con extremada seriedad todas las fases de vuelo y todos los procedimientos
ADM Cuando se minimicen los errores los riesgos potenciales se minimizan. El modelo de las tres “P” debe ser constante cuando se opere una aeronave La buena toma de decisiones aeronáuticas es una sana práctica para tener cielos más seguros.
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