Las semiconsonantes 28 oct 2015 – día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

Las semiconsonantes 28 oct 2015 – día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

Organización del curso El programa:  pres.html#programa-de-lecturas pres.html#programa-de-lecturas La web de la clase de hoy  semiconsonantes.html semiconsonantes.html La lectura de hoy, en BlackBoard:  semiconsonantes (Piñeros Cap. 14) 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University2

Notas P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University3

La transcripción Repaso: Piñeros cap oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University4

Los lugares de articulación LugarFonemasAlófonosInglés bilabial/p, b, m, w//b/ > [β] [lo.βo] labiodental/f/ /n/ > [ ɱ ] [é ɱ.fa.sis] /v/ ‘vice’ interdental/θ/*/d/ > [ð] [mo.ðo]/ð/ ‘then’ dental /t ̪,d ̪ //n/ > [n ̪ ] [dien ̪.t ̪ e] alveolar /s, z, n, l, ɾ, r/ /s/ > [z] [dez.de]/z/ ‘Zen’ alveopalatal /ʧ//ʧ//n/ > [n] [ań. ʧ o]/ ʤ / ‘judge, / ʃ / ‘shin’, / ʒ / ‘pleasure’ palatal / ɲ, λ*, j/ /x/ > [ç] [çente] velar/k, g, x/ /g/ > [ ɣ ] [lo ɣ o], /n/ > [ŋ] [baŋco] uvular /r/ > [χ, ʀ ] glotal [ ʔ ] entre vocales /h/ ‘hello’ 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University5

Las maneras de articulación 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University6 ManeraFonemasGrupo oclusiva/p, b, t, d, k, g/ cerrantes fricativa/f, s, x/ africada /ʧ//ʧ/ nasal /m, n, ɲ / lateral/l/ aproximantes vibrante / ɾ, r/ semiconsonante/w, j/

La sonoridad con la mano en la garganta 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University7 ManeraSonoridadFonemas Oclusiva, fricativa, africadaSordo /p, t, k, f, s, x, ʧ / Oclusiva, fricativa, africadaSonoro/b, d, g/ Nasal, lateral, vibranteSonoro /m, n, ɲ, l, ɾ, r/ Semiconsonante, semivocal, vocalSonoro /w, j, i ̯,u ̯, i, e, a, o, u/

LAS SEMICONSONANTES Cap oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University8

De las semivocales a las semiconsonantes Semivocales hierro /i ̯ e.’ro/ hierba /i ̯ e ɾ.’ba/ hiato /i ̯ a.’te/ hueco /u ̯ e.’ko/ Semiconsonantes yerro /je.’ro/ yerba /je ɾ.’ba/ yate /ja.’te/ (weco /we.’ko/) 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University9

28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University10 §14.1 La semiconsonante /j/ Ejemplos p El alófono fiel /j/ > [j] ≈ [ i ̯ ]  La única forma de distinguirlos es por la posición que ocupan: [j] en el ataque [i ̯ ] en el núcleo  Pero [j] es demasiado sonante para formar un buen margen silábico.  Por lo tanto, en muchos dialectos pierde sonancia para convertirse en fricativa o africada, p. ej: yate ~ hiato, yerro ~ hierro, yerba ~ hierba

28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University11 §14.3 La distribución de /j/ Como consonante, /j/ tiene que estar en el ataque o en la coda.  Pero el español limita las consonantes de la coda a: las coronales (las interdentales, dentales, alveolares, y alveolopalatales) … que tienen un solo articulador de lugar (no pueden ser africadas)  Por lo tanto, los alófonos de /j/ no se encuentran en la coda.  Y, a diferencia del inglés, no se encuentran combinaciones como [pj] en el ataque.  Resultado: /j/ sólo se encuentra en ataques simples.

28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University12 §14.4 El yeísmo En el español antiguo, 'll' = /λ/. En algunos ambientes urbanos, /λ/ perdió su articulación lateral, convirtiéndose en /j/. Y esta forma se difundió por el mundo hispanohablante = yeísmo, dialecto yeísta.

Prác. 2, p 'y' cayado maya cayo poyo 'll' callado malla callo pollo 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University13

28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University14 §14.5 El fortalecimiento de /j/ Para perder sonancia y así formar un mejor margen silábico, /j/ se ha convertido en: a)fricativa palatal sonora [ ʝ ], b)africada palatal sonora [ ɟʝ ], c)fricativas alveopalatales sorda y sonora [ ʃ ] y [ ʒ ], d)africada alveopalatal sonora [ ʤ ].

28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University15 §14.6 Consonantización de las semivocales Consonantización: /V/ → /C/. En el habla 'descuidada':  /i ̯ / → [ ɟʝ ], p.ej. "hielo"  /u ̯ / → [g w ] (y otros), p.ej. "hueco" Se puede entender como la transferencia de un elemento del núcleo (la semivocal) al ataque.  Por lo tanto, sólo se da con diptongos crecientes.

28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University16 Las bilabiovelares La consonantización de /u ̯ / produce tres alófonos en los que hay una constricción bilabial y velar a la vez:  /u ̯ / → [w] (bilabiovelar)  /u ̯ / → [ ɣ w ] (velo-bilabial)  /u ̯ / → [g w ] (velo-bilabial)

28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University17 Práctica 1 p. 217 /j, i ̯ //w, u ̯ / 1.cabello/ka.’be.jo/ 2.sello/se.’jo/ 3.huerto/u ̯ e ɾ.’t ̪ o/ 4.llanura/ja.’nu. ɾ a/ 5.conlleva/kon.’je.ba/ 6.deshielo/de.’si ̯ e.lo] 7.llovizna/jo.’bis.na/ 8.cepillo/se.’pi.jo/ 9.huesudo/u ̯ e.’su.do/ 10.ahuevar/a.u ̯ e.’bar/ 11.vajilla/ba.’xi.ja/ 12.semilla/se.’mi.ja/

Práctica 4 p [mi.jo.'na. ɾ i ̯ o] 2.['u ̯ e.ja] 3.[ẽ ɲ.je.'sa ɾ ] 4.[ĩn.mis.ku.'jo] 5.[ã.mu. ɾ a.'ja.do] 6.[i ̯ e ɾ.ba.'bu ̯ e.na] 7.[u ̯ a.' ɾ a. ʧ e] 8.[ju.'je. ɾ o] 1.millonario 2.huella 3.enyesar 4.inmiscuyó 5.amurallado 6.hierbabuena 7.huarache 8.yuyero 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University18

28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University19 La consonantización con ciertos morfemas Semivocal o vocal en el núcleo → semiconsonante o consonante en el ataque  Es un tipo de ajuste silábico.  Con el plural ['rei ̯ ] → ['re.jes], ['re. ʤ es], etc. ejemplos p  Con la 3ª persona del pretérito [le.'i] → [le.'je. ɾ on], [le.' ʤ e. ɾ on], etc. ejemplos p. 215.

Prác. 5, p oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University20

El próximo día Blackboard: vibrantes (Piñeros Cap. 14)