Las semiconsonantes 28 oct 2015 – día 26 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University
Organización del curso El programa: pres.html#programa-de-lecturas pres.html#programa-de-lecturas La web de la clase de hoy semiconsonantes.html semiconsonantes.html La lectura de hoy, en BlackBoard: semiconsonantes (Piñeros Cap. 14) 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University2
Notas P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University3
La transcripción Repaso: Piñeros cap oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University4
Los lugares de articulación LugarFonemasAlófonosInglés bilabial/p, b, m, w//b/ > [β] [lo.βo] labiodental/f/ /n/ > [ ɱ ] [é ɱ.fa.sis] /v/ ‘vice’ interdental/θ/*/d/ > [ð] [mo.ðo]/ð/ ‘then’ dental /t ̪,d ̪ //n/ > [n ̪ ] [dien ̪.t ̪ e] alveolar /s, z, n, l, ɾ, r/ /s/ > [z] [dez.de]/z/ ‘Zen’ alveopalatal /ʧ//ʧ//n/ > [n] [ań. ʧ o]/ ʤ / ‘judge, / ʃ / ‘shin’, / ʒ / ‘pleasure’ palatal / ɲ, λ*, j/ /x/ > [ç] [çente] velar/k, g, x/ /g/ > [ ɣ ] [lo ɣ o], /n/ > [ŋ] [baŋco] uvular /r/ > [χ, ʀ ] glotal [ ʔ ] entre vocales /h/ ‘hello’ 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University5
Las maneras de articulación 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University6 ManeraFonemasGrupo oclusiva/p, b, t, d, k, g/ cerrantes fricativa/f, s, x/ africada /ʧ//ʧ/ nasal /m, n, ɲ / lateral/l/ aproximantes vibrante / ɾ, r/ semiconsonante/w, j/
La sonoridad con la mano en la garganta 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University7 ManeraSonoridadFonemas Oclusiva, fricativa, africadaSordo /p, t, k, f, s, x, ʧ / Oclusiva, fricativa, africadaSonoro/b, d, g/ Nasal, lateral, vibranteSonoro /m, n, ɲ, l, ɾ, r/ Semiconsonante, semivocal, vocalSonoro /w, j, i ̯,u ̯, i, e, a, o, u/
LAS SEMICONSONANTES Cap oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University8
De las semivocales a las semiconsonantes Semivocales hierro /i ̯ e.’ro/ hierba /i ̯ e ɾ.’ba/ hiato /i ̯ a.’te/ hueco /u ̯ e.’ko/ Semiconsonantes yerro /je.’ro/ yerba /je ɾ.’ba/ yate /ja.’te/ (weco /we.’ko/) 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University9
28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University10 §14.1 La semiconsonante /j/ Ejemplos p El alófono fiel /j/ > [j] ≈ [ i ̯ ] La única forma de distinguirlos es por la posición que ocupan: [j] en el ataque [i ̯ ] en el núcleo Pero [j] es demasiado sonante para formar un buen margen silábico. Por lo tanto, en muchos dialectos pierde sonancia para convertirse en fricativa o africada, p. ej: yate ~ hiato, yerro ~ hierro, yerba ~ hierba
28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University11 §14.3 La distribución de /j/ Como consonante, /j/ tiene que estar en el ataque o en la coda. Pero el español limita las consonantes de la coda a: las coronales (las interdentales, dentales, alveolares, y alveolopalatales) … que tienen un solo articulador de lugar (no pueden ser africadas) Por lo tanto, los alófonos de /j/ no se encuentran en la coda. Y, a diferencia del inglés, no se encuentran combinaciones como [pj] en el ataque. Resultado: /j/ sólo se encuentra en ataques simples.
28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University12 §14.4 El yeísmo En el español antiguo, 'll' = /λ/. En algunos ambientes urbanos, /λ/ perdió su articulación lateral, convirtiéndose en /j/. Y esta forma se difundió por el mundo hispanohablante = yeísmo, dialecto yeísta.
Prác. 2, p 'y' cayado maya cayo poyo 'll' callado malla callo pollo 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University13
28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University14 §14.5 El fortalecimiento de /j/ Para perder sonancia y así formar un mejor margen silábico, /j/ se ha convertido en: a)fricativa palatal sonora [ ʝ ], b)africada palatal sonora [ ɟʝ ], c)fricativas alveopalatales sorda y sonora [ ʃ ] y [ ʒ ], d)africada alveopalatal sonora [ ʤ ].
28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University15 §14.6 Consonantización de las semivocales Consonantización: /V/ → /C/. En el habla 'descuidada': /i ̯ / → [ ɟʝ ], p.ej. "hielo" /u ̯ / → [g w ] (y otros), p.ej. "hueco" Se puede entender como la transferencia de un elemento del núcleo (la semivocal) al ataque. Por lo tanto, sólo se da con diptongos crecientes.
28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University16 Las bilabiovelares La consonantización de /u ̯ / produce tres alófonos en los que hay una constricción bilabial y velar a la vez: /u ̯ / → [w] (bilabiovelar) /u ̯ / → [ ɣ w ] (velo-bilabial) /u ̯ / → [g w ] (velo-bilabial)
28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University17 Práctica 1 p. 217 /j, i ̯ //w, u ̯ / 1.cabello/ka.’be.jo/ 2.sello/se.’jo/ 3.huerto/u ̯ e ɾ.’t ̪ o/ 4.llanura/ja.’nu. ɾ a/ 5.conlleva/kon.’je.ba/ 6.deshielo/de.’si ̯ e.lo] 7.llovizna/jo.’bis.na/ 8.cepillo/se.’pi.jo/ 9.huesudo/u ̯ e.’su.do/ 10.ahuevar/a.u ̯ e.’bar/ 11.vajilla/ba.’xi.ja/ 12.semilla/se.’mi.ja/
Práctica 4 p [mi.jo.'na. ɾ i ̯ o] 2.['u ̯ e.ja] 3.[ẽ ɲ.je.'sa ɾ ] 4.[ĩn.mis.ku.'jo] 5.[ã.mu. ɾ a.'ja.do] 6.[i ̯ e ɾ.ba.'bu ̯ e.na] 7.[u ̯ a.' ɾ a. ʧ e] 8.[ju.'je. ɾ o] 1.millonario 2.huella 3.enyesar 4.inmiscuyó 5.amurallado 6.hierbabuena 7.huarache 8.yuyero 28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University18
28.oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University19 La consonantización con ciertos morfemas Semivocal o vocal en el núcleo → semiconsonante o consonante en el ataque Es un tipo de ajuste silábico. Con el plural ['rei ̯ ] → ['re.jes], ['re. ʤ es], etc. ejemplos p Con la 3ª persona del pretérito [le.'i] → [le.'je. ɾ on], [le.' ʤ e. ɾ on], etc. ejemplos p. 215.
Prác. 5, p oct.15SPAN Harry Howard. Tulane University20
El próximo día Blackboard: vibrantes (Piñeros Cap. 14)