Adolescentes. Abordaje. La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
UNIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD
La Familia la comunidad y la participación social
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Adolescencia y Educación
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Dr. Antonio Eduardo Arias
* SOCIALES * EDUCACIONALES * BIOLOGICOS * CULTURALES.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA: LA CONSULTA
Sexualidad responsable
Abordaje integral del adolescente
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Infancia-Adolescencia
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
ORIENTACION VOCACIONAL
La Convención de los Derechos del Niño
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
Taller de formación sexual para padres y madres
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Factores de riesgo y protección
Tengo un adolescente en casa
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Alumno: Trujillo Huerta Manuel Alejandro. Grupo: 263. Escuela: Colegio de Bachilleres 01 el Rosario. Materia: Tic II.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
DESARROLLO DE ADOLESCENTES 11
LA ADOLESCENCIA.
GESTION SOCIAL INTEGRAL
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
Alimentación y salud Salud y Adolescencia Prof. Anabela Vogrig Colegio San Miguel – Cuarto año.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Luz Matilde Laverde Sepúlveda Belén Cecilia Gómez Rojas Deysi Janneth Palacios Asprilla Cecilia Hincapié.
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL ADULTO MAYOR
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
POTENCIALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Detección temprana de alteraciones en crecimiento y desarrollo del adolescente y adulto joven años José Daniel Cortés González md. SASO III.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
Cuidados durante la adolescencia
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
CONSULTA DEL EQUIPO JEREMÍAS A LOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO DE LA OSAR FEBRERO 2015 II ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE SALUD MENTAL.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL JOVEN entre los 10 A 29 AÑOS
Transcripción de la presentación:

Adolescentes. Abordaje

La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica, fisiológica, sicológica y social del individuo. Su inicio lo marca la capacidad biológica de reproducirse y su final la capacidad social de reproducirse. Durante este proceso el adolescente se humaniza, se apropia y recrea las características y atributos de la historia social de su gente, se individualiza e independiza, transforma el entorno y el mundo que habita a la vez que éste los transforma a ellos (Turbay, C. 1994, OMS, 1993). ¿QUE ES LA ADOLESCENCIA ?

Adolescencia temprana o inicial años cambios puberales ambivalente sobre separarse de sus padres socializa con "pares" del mismo sexo. Pensamiento concreto con planes hacia el futuro vagos. curiosidad sexual Centrado en sí mismo y explora qué tan rígido o flexible es el sistema moral de sus padres o figuras de autoridad. Adolescencia media años distanciamiento afectivo con los padres. Explora diferentes imágenes para expresarse y para que lo reconozcan en la sociedad, Explora diferentes roles de adultos. Socializa con pares de diferente sexo e inicia actividad sexual. Se fascina por la capacidad de pensar diferente y el descubrir la abstracción de nuevos conceptos. Se vincula con actividades colectivas que suplan su necesidad de encontrar identidad y reconocimiento social y cultural Adolescencia final o tardía independiente y capaz de integrar su imagen corporal con su identidad o personalidad. Establece y consolida relaciones fundamentadas en el cuidado y el respeto por la autonomía y por la intimidad de los otros. Prefiere relaciones sociales más con individuos que con grupos o colectividades. Define planes y metas específicas, viables y reales. Es capaz de abstraer conceptos, define su sistema de valores e ideología Adulto Joven Según la OMS a este grupo pertenecen las personas entre 21 y 24 años de edad y corresponde con la consolidación del rol social. POBLACION OBJETO jóvenes entre 10 y 29

. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Atención Integral Equipo Transdisciplinario Participación en la toma de decisiones Intersectorialidad e Interinstitucionalidad Manejo Ético y Confidencial de la Información Los pasos que se deben seguir Información y orientación Historia Familiar y Médica personal Dependencia económica, responsabilidad económica, relaciones familiares, comunicación con padres o hermanos, ocupación actual de los padres, escolaridad de los padres y figura de autoridad en el hogar. Antecedentes médicos familiares: convulsiones, alcoholismo, enfermedades mentales, tabaquismo, drogodependencias, cáncer, trastorno del metabolismo de los lípidos. Situación personal: Proyecto de vida, ánimo y depresión, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, uso de armas, antecedentes judiciales, ocupación, uso del tiempo libre y preferencias, grado escolar actual, último año cursado, deserción escolar, rendimiento académico, número de establecimientos educativos en que ha estudiado, disciplina escolar, relaciones con profesores y padres, pertenencia a grupos organizados, conocimiento del entorno social, trabajo comunitario, características de amigos, tipo de interrelación con amigos, religión, intereses espirituales, actividades ecológicas, nutrición, imagen corporal, ejercicio y actividad física, actividad sexual, menarca y espermarca, número de compañeros sexuales, uso de condón, conocimiento de ETS, práctica anticonceptiva, antecedentes de accidentes y de ETS.

Hacer Examen físico completo y cuidadoso Medición antropométrica completa: IMC, · Toma de la Presión Arterial · Examen físico completo por sistemas. · Valoración del estadio Tanner Enseñanza de autoexamen de senos y testículos Prescripción de exámenes de laboratorio - Hemoglobina y hematocrito : adolescencia inicial o puberal, · Colesterol HDL (historia familiar de hiperlipidemias o IAM en menores de los 50 años. · VDRL, VIH/SIDA (VIH1 adolescentes sexualmente activos, una vez durante toda la etapa. · Citología Cervicouterina a las jóvenes que tienen vida sexual activa intervención de los factores de riesgo, los tratamientos necesarios y las remisiones pertinentes